Previsión del 20 al 25 de Febrero y tendencia

Previsión del 20 al 25 de Febrero y tendencia
Potente circulación de W-Nw, con algún role transitorio a Sw que seguramente dure 6-7 dias, dejando abundantes nevadas en muchas zonas del Pirineo sobre todo de la vertiente norte y el Occidental.

Buenas.

Tras las nevada muy húmeda del Viernes en cotas medias y sobre todo altas, el fin de semana ha sido bastante soleado con algunas nubes bajas la mañana del Sábado y mas nubes altas ayer Domingo.

Hoy la llegada de un frente frío debilitado ha dejado precipitaciones débiles en zonas de la Vertiente norte y zonas cercanas de la divisoria, con cota de nieve por encima de los 2000m.

Tenemos por delante dos días tranquilos de tensa espera antes de la llegada de un cambio importante y duradero.

Análisis

Los modelos globales una vez mas han visto con bastante antelación el desplazamiento del anticiclón que se sitúa cerca de la península hacia las Azores, que deja la puerta abierta a que potentes borrascas se adentren hacia el continente desde el Atlántico. El GFS empezó a ver esta situación el Martes pasado, por delante del ECMWF.

Primero entre el Jueves y el Sábado vamos a tener la llegada de una masa muy fría en altura con hasta -32Cº -33Cº, con viento del W-NW. Luego una segunda borrasca, y aquí es donde los modelos muestran diferencias se podría profundizar rápidamente y pasearse bastante cerca entre el Sábado y Domingo con menos aire frío en altura y cota de nieve algo mas alta con vientos del W-SW, para a partir del Lunes y aquí hay mas unanimidad tener una potente entrada de Nw, de nuevo con mas frío a todos los niveles.

La posible formación de esa baja y su profundidad podrían acelerar la retirada del aire frío el Sábado.

Vamos con varios modelos deterministas para ver la alta incertidumbre.

 ECMWF

Ve una nueva baja bastante profunda al W de las Islas Británicas que tendera a desplazarse hacia el E-SE generando una entrada de Nw a partir del Lunes.

GFS actual

Ve la baja algo mas al sur y profundizandose mucho bastante cerca del Cantábrico, formando un potente temporal del W la noche del Sábado al Domingo.

Pero es que hace 6h

Profundizaba mas esa baja a la vez que la acercaba generando un peligroso temporal del W.

GEM actual

El GEM ya profundiza mas la borrasca desde su origen, y llega a Europa muy profunda generando un potente temporal de Nw el mismo Domingo.

Por lo tanto tenemos bastante clara la situación hasta el Sábado al mediodía aproximadamente, pero la posición de esa puede traer un desenlace diferente para el resto del fin de semana, partiendo de la base de que va ser muy inestable.

Recordad que esta baja si se profundiza unos 18-20mb se podría catalogar como ciclogenesis explosiva. De momento el GFS es el único que la profundiza con estas características. 

Mas que se denomine explosiva o no hay que seguir cuanto se puede acercar la baja a la península.

Temperaturas suaves hasta la tarde del Jueves que empezaran a caer en picado, durante el fin de semana se producirá un ascenso transitorio de las temperaturas(veremos hasta donde sube la cota de nieve), que sera mas pronto o mas tarde, y mas o menos duradero en función de donde se coloque esa baja.

Por fin desaparecen los colores rojos del mapa de anomalías, aunque en principio no se esperan temperaturas excesivamente bajas. El viento incrementara la sensación de frío.

Las precipitaciones llegarían la tarde del Jueves, serán mas importantes hasta el Sábado en el Occidental, generalizándose el Domingo. 


Los acumulados empezarían a ser importantes en el Occidental, con zonas superando los 60mm, en zonas del central se rondarían los 30-40mm y en el Oriental los 15-25mm en la VN y los 10-15mm en la VS.

Las nevadas mas importantes en el Occidental.

Recordar que el episodio se prolongara varios días durante la semana siguiente como veremos luego en tendencia.

Enlaces para consultar el nivel de peligro de aludes.

https://www.alurte.es/boletin.php

http://meteo.ad/es/estadonieve

https://meteofrance.com/meteo-montagne/pyrenees/risques-avalanche

https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana

Nivel de peligro de aludes actual 1-2. A partir del Viernes aumentara de manera importante el nivel de peligro de aludes.

Día a día

Martes 20

Altas presiones encima, pero la dorsal cálida se desplaza hacia el Sw y potentes borrascas aparecen en la parte superior del mapa.

Intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso. Viento flojo con predominio de la componente norte.

Iso 0Cº 2400-3300m

Miércoles 21

Altas presiones desplazadas ya hacia las Azores, profunda borrasca de 960mb en Islandia y entre los dos centros de acción potente pasillo de W-Nw apuntando hacia Europa.

Bastante nubosidad alta. Temperaturas sin cambios, viento flojo variable, tendiendo a Sw por la tarde.

Iso 0Cº 3200-2600m

Jueves 22

La potente circulación de W ya afectara a la península y dos frentes muy seguidos barrerán la península a lo largo del día. Al Pirineo llegaran por la tarde.

Mañana con mucha nubosidad, a partir de la tarde precipitaciones desplazándose de W a E y cota de nieve cayendo en picado. Empezara nevando sobre los 2000m, pero antes de la noche la cota en el Occidental estará sobre los 1000m y sobre los 700m por la noche. En el resto el descenso sera muy rápido pero algo mas tarde a la vez que se desplaza la masa fría de W a E. Temperaturas en acusado descenso a partir del mediodía. Viento del Sw moderado rolando a W moderado.

Iso 0Cº 3100-1100m

Viernes 23

Mucho aire frío en altura, viento del W rolando a Nw a lo largo del día. Es probable que a la mañana en bastantes puntos tengamos alguna ventana de sol, por la tarde-noche las precipitaciones ganaran intensidad y frecuencia, siendo mas importantes en la zona Occidental. Viento del W moderado tendiendo a Nw por la tarde. Temperaturas en descenso. Cota de nieve 600-800m.

Iso 0Cº 1000-800m

Sábado 24

El Sábado todo depende de lo que pase con la famosa borrasca. Si circula por latitudes mas altas, como marca el ECMWF tardaría mas en cortar esa entrada de Nw y por lo tanto seguiría nevando intensamente por lo menos hasta el mediodía o la tarde, siempre de manera mas intensa en el Occidental y VN. Si esa baja circula mas cerca de nuestra posición cortaría antes la entrada de NW, y a partir del mediodía se impondría el viento del W con menos aire frío en altura y cota de nieve en ascenso, en principio sin pasar de 1500-1600m.

Iso 0Cº 700-1400m

Domingo 25

El Domingo va relacionado con lo que pase el Sábado. Si la baja circula por latitudes altas, bombeara viento del W con toque de Sw al Pirineo con precipitaciones, mas intensas en el Occidental y probablemente en su vertiente sur. Cota 1300-1600m.  Viento moderado.

Si la baja pasa cerca de nuestra latitud, cruzaría rápidamente hacia el continente rolando a Nw durante el día. Cota 1600-1700m bajando a 1100-1200m al final. Viento fuerte.

Por lo tanto fin de semana inestable pero con posibilidad de que se produzcan situaciones diferentes en función del movimiento de la baja.

Iso 0Cº 2200-1300m

Tendencia

El comienzo de la semana que viene parece que seguiremos con importante flujo de Nw, con mas toque de norte. Esto podría hacer que en la VS sobre todo las rachas de viento sean fuertes o muy fuertes. Con frío suficiente para que sea todo nieve por encima de 1000m, incluso la cota podría estar mas baja.

Precipitaciones a diario bastante intensas, sobre todo en el Occidental, VN y divisoria.

Los acumulados de precipitación y de cm de nieve empezaran a ser importantes superándose el metro en zonas del Occidental, y cerca en muchas otras zonas de la vertiente norte. En el resto también se darán precipitaciones considerables menos intensas cuanto mas al este de la cordillera, pero que serán muy bien recibidas.

Todo este pronostico basado en los promedios del modelo ECMWF, que no esta siendo el modelo mas generoso en esta situación. 

En función de como se coloquen finalmente las bajas, cuanto aire frío entre, como nos afecte el JET estos acumulados pueden ser bastante superiores.

Espectaculares meteogramas para un punto del Occidental, mas generoso el GFS.

En el resto de la península

Situación favorable también para la Cordillera Cantábrica que al igual que el Pirineo esta a las puertas de una nevada importante.

El Sistema Central y la Ibérica Riojana recibirán una buena nevada que podría acumular mas de 50cm. En Sierra Nevada también nevara y la zona menos favorecida la Ibérica de Teruel. 

A seguir las actualizaciones de los modelos porque depende como se vayan configurando las bajas presiones estos acumulados podrían ser bastante superiores.

Recordar que todavía hay muchos detalles por cerrar. Los modelos han visto muy bien la situación, pero estos pequeños  detalles pueden ser claves.

****La idea es no actualizar hasta el Jueves, iré actualizando de manera mas breve en el foro de meteo, en X e Instagram. Si hubiese un cambio importante de la situación actualizaría el Miércoles aunque sea de manera mas breve.

Artículos relacionados:

  • Previsión del 12 al 17 de Enero y posible tendencia Publicado el 11/01/2024

18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/02/2024 20:39
    #1
    En los Pirineos puede caer más de medio metro??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/02/2024 20:43
    #2
    MUCHAS GRACIAS... asi deberían ser todos tus lunes!!!

    GRANDE! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/02/2024 20:57
    #3
    #1 Depende en que zonas. En el Occidental y Vertiente Norte, espero que bastante más.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/02/2024 21:19
    #4
    Venga, que esta no se desinfle!!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/02/2024 21:48
    #5
    Si tuvierais toda la semana como os reparrtiriais con esta prevision?? baqueira?? grand tourmalet?? piau?? o estara demasiado hostil?? tirando hacia el oriental donde iriais??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/02/2024 21:49
    #6
    Expectante estare de la actualizacion del jueves para ver que pasa finalmente con la posicion de esa baja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/02/2024 21:56
    #7
    Gracias Joseba

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/02/2024 22:08
    #8
    Gracias Joseba, llevábamos semanas esperando esta predicción. Creo que en el Pirineo puede caer de sobra para salvar febrero y buena parte de marzo. Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/02/2024 22:16
    #9
    Eskerrik asko Joseba.
    Por fin parece que viene una hermosa nevada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/02/2024 00:25
    #10
    Vamos que nos vamos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    20/02/2024 06:20
    #11
    Eskerrik asko

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    20/02/2024 09:32
    #12
    Buenas.
    Tenemos rebajas, sobre todo para comienzos de la semana que viene. La baja es menos potente que días atrás y se nos echa demasiado encima, quitándole fuerza al pasillo de Nw. Consecuencia menos precipitación acumulada. Aún así se siguen viendo buenos acumulados, que no hay que olvidarse de donde venimos esta temporada, pero claro nada que ver con los acumulados de hace un par de días.
    Veremos las siguientes actualizaciones, que pueden ir a peor pero también mejorar.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    20/02/2024 10:44
    #13
    En las apps ( q ya se que son lo que son...) de 2.45m han pasado a 50 cm en 12 horas
    Y esperate....
    Lucho por mantener la esperanza, pero me dan ganas de mandar todo a la m.......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    20/02/2024 13:51
    #14
    Buenas noticias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    20/02/2024 18:04
    #15
    Ojala tenga razon JOSEBA que es especialista.

    Por que lo que indican ECMWF - OMME, etc .... dan como maximo 30 cm . +/- desde Cauterets hasta Baqueira Beret, esta ultima ya menos. Del 22 al 25.

    En la zona de San Isidro es donde mas dan 40 cm - 50 cm +/- .

    El resto de Boi a la cerdaña de 5-10 cm.

    Pondremos un cirio. Si no ... en España a tomar por el culo, temporada excepto las 4..... que puedan si hace frio.

    Dan mas nevadas importantes en Alpes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    20/02/2024 19:06
    #16
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    21/02/2024 00:46
    #17
    Muchas gracias, pero yo sigo viendo ahí, contante, la dorsal áfricana que no se va ni a tiros, Y cada mañana es lo mismo un día, y otro, y otro, y otro: Solazo, apenas media nube y calor.

    De estas previsiones que se van desinflando, una tras otra y una tras otra..., ya van ni se sabe.

    Vamos mal, continuamos peor.

    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    21/02/2024 13:58
    #18
    Si alguien quiere llevarse una alegria, tiene 3 horas para mirar el SnowTimoCast en Candanchu, por ejemplo, y flipar.
    Esperando el Parte de Joseba con muchas ganas :) A ver si de esta va

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: