Previsión del 9 al 14 de Enero y posible tendencia

Previsión del 9 al 14 de Enero y posible tendencia
Buenas. Frío hasta el Viernes, nevadas en el Oriental Miercoles-Jueves, que podrían extenderse de forma más débil al resto, fin de semana tranquilo y con temperaturas en ascenso.

Buenas.

Después de la nevada es hora de hacer balance. La vertiente norte ha recibido una importante nevada que deja las estaciones espectaculares para disfrutar esta semana en la que además el frío va a acompañar. En la vertiente sur cerca de la divisoria la nevada ha sido importante, pero el viento norte ha movido muy fácil la nieve ya que esta era muy seca. En el resto de la vertiente sur poca nieve y mucha viento. El Pirineo Oriental muy poca cosa sobre todo en su vertiente sur por lo que la falta de nieve sigue siendo importante.

Balance muy positivo en todas las estaciones de la vertiente norte, en las cercanas a la divisoria las condiciones han mejorado pero como decimos el viento ha barrido muchas zonas mas de lo que nos gustaría. El resto de la sur y parte del Oriental apenas notan mejoría.

Así que la alegría va por barrios, aunque a nivel global el Pirineo ha mejorado claramente en innivacion. Esta semana con el frío los cañones tendran que hacer su trabajo sobre todo en las zonas mas necesitadas.

Así esta Baqueira muy favorecida por el episodio, situada en vertiente norte.

Así esta Boi Taull, vertiente sur y muy expuesta al viento norte.

Análisis

El viernes  se veía mucho frío y la posibilidad de una entrada de levante  que podría dejar bastante nieve en el Pirineo Oriental.

El Sábado los modelos veían la formación de una baja en el Mediterráneo que formaba un frente activo que barrería todo el NE de la península dejando nevadas importantes incluso a cotas muy muy bajas. 

Ayer los modelos fueron deshinchando esa posibilidad y hoy siguen en la misma tónica, además acortamos plazos y la fiabilidad aumenta. Incluso le quitan intensidad a las precipitaciones del Pirineo Oriental.

El anticiclón se sitúa al norte de las Islas Británicas y tenemos flujo del E-NE hasta el Viernes, pero no se logra formar esa baja en el Mediterráneo Occidental que es la que formaba un pasillo del E-SE muy húmedo con un frente muy activo. Tendremos aire frío en altura y con ese flujo algo de inestabilidad el Miércoles-Jueves pero salvo sorpresas nada que ver con lo que marcaban días atrás.

El fin de semana el anticiclón se va en busca de su amigo el Groenlandés, ya hablaremos de ello en la tendencia, y corta ese flujo del E-NE, dejando un fin de semana estable y mas cálido.

Isos negativas hasta el Viernes, por lo que el ambiente sera frío en general, suavizándose mucho el fin de semana.

Anomalías negativas hasta el Viernes, el fin de semana vuelven las anomalías positivas. La semana en su conjunto sera fría.

Parece que el Miércoles y Jueves podemos tener nevadas que serian mas importantes en el Pirineo mas Oriental, es verdad que a día de hoy los modelos han quitado bastante precipitación(lo que metían el Sábado era una burrada), pero van a ser nevadas muy bien recibidas, en el resto nevadas mas débiles, mas probables en la vertiente sur. De Viernes a Domingo no se esperan precipitaciones.

Acumulados de 10-15mm en casi todo el Pirineo, salvo en el Oriental donde podrían caer 20-30mm. Seria una nevada sin viento que mejoraría algo las condiciones de la vertiente sur y sobre todo del Pirineo.

Así pues frío hasta el Viernes con algunas nevadas el Miércoles-Jueves. Buena calidad de nieve en pistas, fuera de pistas en las zonas no venteadas también. Cuidado con el riesgo de aludes que ha aumentado considerablemente.

Día a día

Martes 9

Poco nuboso tendiendo a aumentar la nubosidad a lo largo del día. Temperaturas en ligero ascenso y viento del este flojo.

Iso 0Cº 300-1300m

Miércoles 10

La presencia de ese frente ocluido, es el causante de que el Miércoles tengamos el cielo cubierto y riesgo de nevadas, que serian mas importantes en el Pirineo Mas Oriental. Temperaturas algo mas bajas,viento del este flojo.

Iso 0Cº 1000-600m

Jueves 11

Por la mañana podría seguir las nevadas débiles, mas importantes en el Pirineo mas Oriental tendiendo a mejorar a lo largo del día. Temperaturas en descenso y viento del NE flojo con  intervalos moderado.

Iso 0Cº 300-700m

Viernes 12

Poco nuboso o despejado, podría quedar algo de nubosidad en el Oriental despejando a lo largo de la mañana. Frío aunque las máximas podrían recuperarse ligeramente. Viento del norte flojo.

Iso 0Cº 300-1500m

Sábado 13

Algunos intervalos de nubes altas. Temperaturas en claro ascenso aunque por la noche todavía podría helar. Viento flojo del norte.

Iso 0Cº 900-2500m

Domingo 14

Día similar al Sábado con quizá algo mas de nubosidad y temperaturas en ascenso.

Iso 0Cº 1800-2400m

Tendencia 

Llegamos a la semana que viene y nos encontramos con un mapa a nivel hemisférico espectacular para que Europa tenga entradas frías importantes. El vórtice polar troposferico partido en dos, entre medias el Anticiclón Groenlandés estirado de norte a sur favoreciendo una circulación de norte apuntando hacia el sur.

Pero porque se queda frenada a la altura de las Islas Británicas esa masa fría? En nuestra latitud en el Atlántico aparecen borrascas que si bien no son demasiado activas, evitan que ese anticiclón bascule algo mas hacia el sur y logre arrastrar el frío hasta nosotros. Es mas esas borrascas lo que pueden hacer es que nos llegue aire cálido y húmedo desde el Atlántico algo que volvería a ser muy penalizante para el Pirineo.

1ºSi esas bajas se quedan al W cerca de la península, tendremos ambiente suave con llegada de frentes y cota de nieve alta.

2ºSi esas bajas se suceden una tras otra y avanzan pues tendríamos alternancia de periodos suaves con unos mas frescos, con lo que la cota de nieve andaría variando bastante.

3ºSi una de esas bajas avanza hacia el este y el anticiclón logra bloquear el atlántico podría llegarnos el frío desde el norte de Europa.

4º que ese bloqueo sea menos consistente de lo que parece y a mas largo plazo se restablezca la circulación zonal, que si es baja podrían afectarnos frentes y si es alta anticiclón encima o frentes rozándonos con cotas de nieve mas bien altas.

Vamos que no se ve una tendencia clara para la semana que viene. Gana enteros la 1º. Si esa baja desciende de latitud podría hacer de atractora al frío del norte, pero esta complicado. 

Por lo que podriamos estar desaprovechando una buena oportunidad de tener una situación de frío importante, que muchas zonas del continente sobre todo del norte y centro parece si la podrían tener.

El ensemble para un  punto del Pirineo muestra mucha dispersión en cuanto a temperaturas tanto a 500hpa y a 850hpa, aunque se imponen las suaves sobre las frías.

Sobre las Islas Británicas la dispersión es menor con temperaturas bajas a todos los niveles.

Así pues mucha incertidumbre sobre como va a evolucionar la situación la semana que viene. Esperemos que según vayan acortando plazos los modelos, esa mayor posibilidad de que se sitúen las bajas al W de la península enviándonos viento templado del Sw vaya a menos, que en mi opinión seria la mas penalizante.

Saludos.

 

14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/01/2024 15:59
    #1
    Muchas gracias Joseba por el análisis. Afortunados los que puedan disfrutar esta semana de nieve fresca

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/01/2024 16:34
    #2
    Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    08/01/2024 16:42
    #3
    Muchas gracias Joseba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/01/2024 20:01
    #4
    Muchas gracias, hace 5 meses reservé apostando por la semana del 14. Y pinta que he acertado si voy para Andorra

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/01/2024 20:22
    #5
    Gracias por la prediccion Joseba. Alguien me dice donde puedo mirar el riesgo de aludes con detalle en la zona de Arette??? Lo agradeceria mucho. :) :) :) :hein?: :hein?: :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    08/01/2024 20:57
    #6
    #5

    https://meteofrance.com/meteo-montagne/pyrenees/risques-avalanche

    Que yo sepa, no hay boletín más detallado para esa zona.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/01/2024 22:58
    #7
    Gracias Joseba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    09/01/2024 13:16
    #8
    Me voy a cagar en todo.... a que me joden la semana que viene !!! Lo del viento podría joder la marrana pero bien.... ya para mas joder

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    09/01/2024 15:07
    #9
    Gracias por el voletin de los aludes apeski. :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    09/01/2024 15:49
    #10
    #8 Yo tb me voy del 13 al 20 a Andorra y estamos ahi en plan que nadie sabe nada. No sé a donde vas tu. Y comentar que para mi, acertar en la semana es tener mucho frío y mucha nieve, lo cual de momento, parece que no es nada seguro. Sabiendo que invierno tenemos, me tengo que aguantar cuando todo el resto de mi grupo solo quiere sol y más sol. Los modelos cambian todos una barbaridad. Me quedo con la previsión de Joséba y cruzar dedos. Vamos, un poco de optimismo!!

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    10/01/2024 14:12
    #11
    Joseba....eres un makina....de verdad.
    Tus pronósticos son brutales, detallados y tremendamente técnicos.
    Hay peña por ahí muy cabreada....Se comprende.
    La montaña y la meteorología son así....Hay que ser flexible con las fechas....es un putadon pero es así.
    Está temporada....pues complicada.
    Muy variable,más bien seca y lo peor....pocas " ventanas" secas tras las nevadas.
    Hay quien dirá....después de estos 2 episodios ( reyes y miércoles/ jueves) que no entre ni una nube ni viento ni nada.....Y si sería lo ideal 15 días de sol y frío para poder disfrutar lo caído....pero....es lo k hay.
    Está semana ventana de 2 días( viernes y sábado) El domingo empieza la jodienda con la cota a 2400.
    El que pueda( yo me incluyo) ski-safari de 2 dias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    11/01/2024 11:27
    #12
    ¿¿Como seguis viendo la subida de temperaturas y precipitación a partir del domingo?? ¿Pinta algo menos mala? parece que ya no meten mucha precipitación ni tanto aire...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/01/2024 13:19
    #13
    Yo tenia reserva para Baqueria, por ahora he cancelado, las previsiones se mueven, ahora martes y jueves dan poca precipitación, pero domingo noche, lunes, miercoles y viernes siguen ahi, menos las del viernes el resto agua...no sé si cambiará algo

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/01/2024 13:34
    #14
    #13 Pues yo creo que voy a cancelar también.. sigo viendo que las temperaturas altas, precipitación y cota muy alta... a ver para la semana siguiente, que parece que a partir del jueves 18, las temperaturas vuelven a valores mas invernales.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: