Previsión del 5 al 10 de Diciembre y tendencia

Previsión del 5 al 10 de Diciembre y tendencia
Nevadas hasta mañana a primera hora y frío hasta la mañana del Miércoles. Lluvia el Jueves, nieve el Viernes, mejorando durante el Sábado con nuevo ascenso de temperaturas.

Buenas.

El frío del fin de semana ha permitido que se haya podido producir nieve a buen ritmo. Un frente ha pasado esta noche dejando algunas nevadas sobre todo en la vertiente sur del Occidental con acumulados de unos 5-10cm, en el mejor de los casos hasta 15cm.

Durante la tarde un frente ocluido empezara a barrer el Pirineo de W a E dejando nuevas nevadas.

No es un frente muy activo, pero si lo suficiente como para sumar unos cuantos centímetros. La cota de nieve que subirá en las horas centrales hasta los 1500-1600m en la vertiente sur y 1800m en la vertiente norte ira en descenso hasta situarse sobre los 1200-1400m al final del día.

Según el modelo Icon estos deberían de ser los acumulados de nieve entre hoy y mañana, los mayores acumulados en la zona Occidental con espesores entre 15-20cm.

Análisis

Como comentábamos el Sábado, el puente vamos a estar bajo el dominio de una circulación del oeste, pero los mapas han cambiado algo. El anticiclón asciende algo de latitud obligando a las borrascas a circular algo mas al norte. Por lo que vamos a tener la llegada de frentes el Jueves y el Viernes. El Sábado ira mejorando y el Domingo podría ser un día mas tranquilo.

Las temperaturas que van a ser frías mañana, buenas noticias para seguir fabricando nieve, van a empezar a subir durante el Miércoles, el Jueves con precipitación la cota estará alta, el Viernes irán en descenso, por lo que bajara la cota de nieve para volver a ascender durante el Sábado y el Domingo.

En el mapa de anomalías se ve muy bien el comienzo de semana frío, y como se recuperan las temperaturas durante el Miércoles, normalizandose el Viernes para volver a ascender claramente el fin de semana.

Hablamos de que el Domingo podemos rondar anomalías positivas de 7-10Cº.

En cuanto a precipitaciones. Durante esta noche y mañana a primera hora seguirán produciéndose algunas nevadas débiles que irán remitiendo, el Miércoles no se esperan precipitaciones. El Jueves las precipitaciones a partir del mediodía afectaran al Occidental desplazándose a lo largo de la tarde hacia el este.

El Viernes sera el día con mas precipitación y bastante generalizada pudiéndose acumular entre 20-40mm.

El Sábado las precipitaciones irán remitiendo y el Domingo podrían registrarse como mucho algunas lloviznas débiles em el Occidental(todavía por confirmar).

Acumulados a lo largo de la semana que pueden rondar los 50-90mm en el Occidental. 40-50mm en la parte central de la vertiente norte, y 25-40 en la parte central de la vertiente sur. En el Oriental los acumulados serán mas modestos. 15-40mm en la vertiente norte y 10-20mm en la vertiente sur.

Este es el acumulado de nieve nueva previsto por el modelo ECMWF los próximos 5 días. Recordad que también se van a producir episodios de lluvia. Pero bueno ni tan mal, por lo menos el pronostico, luego habra que ver la realidad, teniendo en cuenta que detras viene calor.

Cotas de nieve previstas día a día:

Martes día 5:1000m

Jueves día 7:1800-2300m

Viernes día 8:2200-1200m

Sábado día 9: 1200-2500m

Domingo día 10: 2500-2800m

Mucho baile de cotas. aunque es verdad que el día de mas precipitación que es el Viernes desde la mañana va a estar bastante baja la cota.

Día a día

Martes día 5

 

Un anticiclón bastante debilitado va a conseguir cortar la circulación de Nw a lo largo del día. Por la noche y a primeras horas podría nevar débilmente en la vertiente norte y divisoria, con cota de nieve sobre los 1000m. Durante la mañana irán remitiendo y por la tarde tendremos nubes medias y altas. Temperaturas en descenso y viento del Nw flojo con rachas moderadas durante esta noche tendiendo a variable flojo por la tarde.

Iso 0Cº 1400-1100m

Miércoles día 6

Estaremos una zona indefinida, pero por el Atlántico y se empiezan acercar hacia el Europa las bajas con su circulación de Sw mas templada de lo que nos gustaría.

Poco nuboso con ambiente frío de madrugada. Hasta la tarde predominara el ambiente soleado, con ascenso de las temperaturas debido a que la masa fría en capas medias se ira retirando.

Cuanto mas al este las temperaturas aguantaran mas bajas.


Iso 0Cº 900-2500m

Jueves día 7

Al mediodía del Jueves un frente cálido habrá rozado el Occidental, una linea de inestabilidad estará situada sobre el Cantábrico Oriental y el frente frío estará entrando por Galicia, todo ello con una circulación del Sw muy marcada.

Las precipitaciones mas importantes se van a producir en el Occidental. Por la mañana ya lloverá débilmente con las precipitaciones ganando intensidad por la tarde. En el resto bastante nube, menos en el Oriental pero las precipitaciones no llegarían al central hasta la tarde. Cota de nieve alta rondando los 1800-2000m por la noche subiendo a 2200-2300m a lo largo del día.

Temperaturas en ascenso y viento del Sw que soplara moderado, con rachas fuertes en la vertiente norte del Occidental.

Iso 0Cº 2500-3100m

Viernes día 8

Tras el paso del frente frío una baja se va a formar rápidamente cerca del Golfo de León desplazándose rápidamente hacia el este. Esto va a provocar que los vientos rolen de W a N-Nw y ganen intensidad a partir del mediodía.

En el Pirineo Oriental las rachas podrían superar los 80-100Km/h por la tarde.

Sera un día de precipitaciones bastante generalizadas, según avance el día y vaya rolando el viento a N-Nw se irán restringiendo a la vertiente norte y divisoria.

Los acumulados podrían superar los 30mm en la vertiente norte del Occidental, los 20mm en el resto del Occidental y Vertiente Norte del Central. 10-15mm en el resto, quizá algo mas en la vertiente norte del Oriental y algo menos en la vertiente sur de este.

Temperaturas en descenso a lo largo del día.

Cota de nieve alta durante la noche del Jueves al Viernes en todas las zonas, de madrugada ira en claro descenso en el Occidental para la madrugada, ese descenso ira desplazándose hacia el este a lo largo de la mañana y ya por la tarde la cota estará por debajo de los 1500m en todo el Pirineo.

Iso 0Cº 2600-1400m

Sábado día 9

La noche del Viernes al Sábado seguiremos con flujo del N-Nw, pero una nueva masa de aire mas cálido se ira acercando de nuevo desde el Oeste, eso si esta vez con las altas presiones mas cerca. 

Espectacular como las isos muy altas van a pasar a ser las dueñas de la situación la tarde del Sábado.

Se espera mucha nubosidad y precipitaciones que serán mas débiles que la víspera, pero que podrían ser bastante persistentes en el Occidental y resto de la vertiente norte y divisoria. Temperaturas en claro ascenso a lo largo del día, durante la noche la cota se podría mantener por debajo de los 1500m, pero durante la mañana se disparara hasta los 2300m y por la tarde hasta los 2500-2600m. Viento fuerte del N-Nw sobre todo en el Oriental, amainando durante la mañana y rolando a Sw flojo de oeste a este.

Iso 0Cº 1400-4000m

Domingo día 10

Aire muy cálido a todos los niveles sobre la península con ligero flujo de W-Sw sobre el Pirineo. Bastante nubosidad sin descartar algunas lloviznas en el Occidental, Vertiente Norte y Divisoria. Cota de nieve disparada por encima de 2500m.

Iso 0Cº 3700-3900m

Tendencia

Si nos vamos a plazos mas largos, vemos un comienzo de la semana del 11 muy cálido y estable, nos tendríamos que ir hasta el día 14 para apreciar un descenso de la media en el meteograma y algo de precipitación. Pero hablamos a 10 días y la fiabilidad es baja, además de momento tampoco parece gran cosa.

Para la semana del 11 al 18 se ve una anomalía media positiva de 3-6Cº, por ser algo positivos diría que podría estar condicionada por el calor de comienzos de semana.

Podría ser mas húmeda en el Pirineo Occidental y normal en el resto, por lo que algún frente desde el Atlántico nos podría llegar la segunda parte de la semana, ya que los primeros días no tienen pinta de que vaya a llover o si lo hace seria muy poco.

Por lo tanto la semana que viene no tiene pinta de mejorar la cosa sino mas bien todo lo contrario. Muchas zonas del continente han sufrido una entrada fría de consideraciones importantes y nosotros ni la hemos olido.

A mas largo plazo no me gusta mucha las configuraciones, ya que el Vórtice Polar tiende a reorganizarse y parece que lo quiere hacer al oeste de Groenlandia, por lo que de desprenderse algo de ese Vórtice lo mas lógico es que afecte a Norteamerica, por lo que lo normal es que aquí la saltas presiones no anden muy lejos, si se colocan en el Atlántico ni tan mal ya que siempre podría llegarnos alguna situación de norte aunque no sea potente, si se adentra mas hacia Europa malo.

Pero vamos es un análisis mas de lo que veo en mapas a 15 días, y lo lógico seria que ese Vórtice Polar se reorganice en latitudes altas, pero ya sabéis que en meteorología de lógica no andamos sobrados y mas a tan largo plazo.

Saludos.

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/12/2023 18:29
    #1
    Gracias Joseba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/12/2023 21:16
    #2
    Eskerrik asko

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/12/2023 11:49
    #3
    Gracias.... pero que le pasa a la Meteo con nosotros ultimamente que no nos manda nieve..... leches!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/12/2023 00:34
    #4
    Mila esker Joseba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/12/2023 01:27
    #5
    Es un castigo divino jajaja

    Otro año sin nieve, veras

    Gracias Joseba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    06/12/2023 11:18
    #6
    Pues parece que de momento la vida sigue igual... :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: