Previsión del 24 al 29 de Noviembre y posible tendencia

Previsión del 24 al 29 de Noviembre y posible tendencia
Tiempo seco y más bien suave el fin de semana, posible llegada de precipitaciones el Lunes con cotas justitas(por confirmar) y posibles cambios más importantes a partir del 30-1. Toca seguir sufriendo.

Buenas.

La nevada mas o menos ha ido como se esperaba,mucho mas productiva en la vertiente norte y divisoria que en la vertiente sur. El Martes falto algo de temperatura sobre todo en el Occidental, con temperaturas por momentos positivas a 1700-1800m, lo que hizo que a ratos lloviera de esa cota hacia abajo y que la nieve fuera muy húmeda hasta la cota 2000m.

En Larra se acumularon 136mm desde el Lunes.

En mi opinión le ha faltado algo de cota al episodio. Ayer Eolo soplo con fuerza y se llevo bastante nieve en las zonas típicas expuestas al norte.

A vista de Webcams Arette, tiene buena pinta. Candanachu y Astun en zonas altas tampoco pintan mal. Formigal y Panticosa poca cosa, salvo la zona del Portalet.

En la vertiente sur el resto nada, se ve que han cañoneado en Masella y La Molina.

La vertiente norte del central tiene buen aspecto, aunque los espesores se ven justos, Baqueira salvo sorpresa abre el Sábado. A ver como le afecta el ascenso de temperaturas de los próximos días.

Andorra a vista de webcams esta justo, en las neiges catalanes en Francia también abre en principio Porte Puymorens.

Una pena que la nevada no haya tenido continuidad y que el ascenso de temperaturas de este finde no ayude.

Análisis

Tenemos por delante un finde bastante estable, con algo de norte el Sábado, que podría aportar nubosidad de retención a la vertiente norte en principio sin mayores consecuencias. El Domingo día soleado. 

A comienzos de la semana que viene entre el Lunes y el Martes una entrada de W primero y Nw después puede dejar algunas precipitaciones, para volver a estabilizarse de cara a la tarde del Martes hasta el Jueves.

Bastante frío en casi todo el continente, nosotros quedamos al margen de momento, podrían bajar bastante las temperaturas entre el Martes y el Miercoles(a confirmar).

Anomalía positiva importante mañana Viernes, normalizandose el fin de semana, tendencia a anomalías negativas el Martes-Miércoles.

No se esperan precipitaciones hasta el Lunes que es cuando esa entrada de W-Nw dejaría precipitaciones que serán mas importantes en el Occidental primero y luego en toda la vertiente norte y divisoria, tendiendo a remitir durante la tarde del Martes, dejando paso a un Miércoles estable y en principio frío.

Acumulados que podrían rondar los 30-40mm en la vertiente norte del Occidental, los 20-30mm en el resto del Occidental y vertiente norte y divisoria, salvo en el mas oriental que precipitaría menos. En la vertiente sur del central entre 5-15mm y en el Oriental si caen 5mm contentos. Todo esto esta cogido un poco con pinzas ya que sigue habiendo mucha dispersión.

La cota de nieve mas alta de lo que nos gustaría sobre los 1800m, ya que no se ve aire frío en altura, y cuando entra el frío en capas medias las precipitaciones irían remitiendo. Todo esto también cogido con pinzas.

Así pues fin de semana estable, sin frío( lo cual no es bueno para poder cañonear, salvo algunas excepciones favorables a inversiones térmicas) y tendencia a inestabilizarse el Lunes-Martes con cota de nieve mas alta de lo que nos gustaría, pero con bastante incertidumbre.

Tendencia

Vienen tiempos difíciles para los que hacemos previsiones, ya que la atmósfera se va a volver bastante caótica justo con el cambio de mes.

Voy a intentar explicarlo

Se forman altas presiones en la zona de Groenlandia-Islandia. Bajas presiones en el norte del continente Europeo , lo qu en principio es favorable para que el frío se canalice hacia el sur.

Nuestra zona queda desprotegida del anticiclón de las Azores que aparece muy retirado hacia el sur, por lo que probablemente se abra un pasillo para que bajas presiones nos afecten desde el Atlántico. 

En este mapa de anomalías de geopotencial a 5500m se ve muy bien las claras anomalías positivas en la zona de Groenlandia-Islandia, las negativas en parte del continente y nosotros un poco en tierra de nadie.

Si vemos los valores AO(Oscilación Artica) y NAO(Oscilación del Atlántico Norte), vemos que las dos están en valores negativos. La AO -  indica que va a haber desalojos fríos a latitudes medias del hemisferio norte con el cambio de mes, la NAO - indica que va a haber mas presión en el atlántico norte que a nuestra latitud.

Con esto el frío y la inestabilidad esta asegurada? No, pero tenemos mas boletos.

En este tipo de situaciones los modelos no terminan de atinar  incluso con las tendencias a 4-6 días, ya que son situaciones difíciles de modelizar. Por lo que os aviso que os preparéis para cambios continuos en todo tipo de previsiones en paginas y apps.

 

Que es lo que creo que va a pasar? 

Que al quedar la puerta del Atlántico abierta las bajas se van a acercar a la península, dejando inestabilidad acusada a partir del 30-1.

Como puede afectar al Pirineo? 

Pues veo situaciones de Sw al acercarse las bajas desde el Atlántico, importante el aire frío con el que lleguen para la cota de nieve(siempre peligroso con este tipo de situaciones) y posteriores roladas a N-Nw con mas frío y por lo tanto nevadas a cotas mas bajas siempre que las bajas tengan vía libre y no aparezca una inoportuna dorsal en el mediterráneo que frene esa baja al W de la península.

Así pues creo que el puente se va a jugar para bien o para mal en ese periodo de inestabilidad, vamos a seguir atentamente la evolución de los modelos los próximos días, y ver como se van configurando esas mas que probables bajas que se van a acercar a la península. Ojala tengamos nieve para todas las zonas, pero espero baile de cotas y por lo tanto sufrimiento.

 

Ojala me equivoque.

Saludos.

 

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/11/2023 20:29
    #1
    Los que tenemos que cancelar antes del 30 jodido lo tenemos jajaja.
    Gracias Joseba .
    Esperemos tener suerte y poder ir a la Mongie para el puente ¡¡

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/11/2023 22:26
    #2
    Muchas gracias como siempre Joseba, siempre hecho un poco en falta que se da poca información sobre la cordillera cantábrica, también existimos! :lol2: recemos para que nuestras estaciones empiecen a recibir un poco de nieve porque la lluvia nos va a destrozar la poca que ha caído

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    23/11/2023 23:06
    #3
    Analisis muy completo Joseba.

    Gracias y a esperar cambios de dinámica positivos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/11/2023 09:07
    #4
    Gracias como siempre Joseba.
    ¿Mucho riesgo sacar los esquís de trave por Astun/Candanchú, o mejor esperar?
    Muchas gracias nuevamente

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    24/11/2023 10:12
    #5
    Gracias Joseba. Es una gozada contar con tus previsiones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/11/2023 10:44
    #6
    Super previsión... GRACIAS!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/11/2023 12:11
    #7
    Grande. Poco a poco y tras leer mucho estás previsiones, voy entendiendo más cosas, y el saber no ocupa lugar. :+: :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    24/11/2023 15:50
    #8
    Manda huevos que tengo reserva playa y montaña y la que puedo cancelar más tarde es la de la montaña…. Pues que le den a la playa !!!! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: