Previsión del 3 al 8 de Noviembre

Previsión del 3 al 8 de Noviembre
Primeras nevadas en cotas bajas de las estaciones.

Buenas.

Tras un final de Octubre muy húmedo en muchas zonas del Occidental y Central(sobre todo vertiente sur), destacando Candanchu con 679mm, Noviembre empieza de la misma forma. Con 152mm en esa misma estación entre ayer y hoy.

Esto se traduce en que el pantano de Yesa ya esta al 56%, Bubal al 80% y Lanuza al 72%. Estos valores irán a mas los próximos días según vaya llegando el agua y la nieve que esta cayendo.

En esta imagen de esta mañana se observa como cae agua por todos los lados hacia el embalse de Respomuso, con la cota de nieve sobre los 2400m tendiendo a descender rápidamente.

Al final del día rondara los 1200m, aunque las precipitaciones perderán intensidad.

La nevada de 2600-2800m para arriba tiene que ser brutal.

Análisis

En la animación del modelo ECMWF, se observa como tras el paso de esta primera borrasca, durante el Sábado se va a formar otra muy potente que va a seguir la misma dirección que Cyarán. Entrara una masa mas cálida con fuerte viento del Sw con intensas precipitaciones de nuevo en la zona Occidental y Central de la vertiente sur, con cota de nieve mas alta, el Domingo ir entrando aire frío(menos que hoy y mañana) el viento rolara a W y las precipitaciones irán a menos con la cota de nieve en descenso. El tiempo se tranquilizara y parece que entre el Jueves y el Viernes algún nuevo frente podría acercarse y dejar mas precipitaciones.

El Lunes parecía que la semana podría ser mas activa, pero el anticiclón de las Azores asoma la patita mas de lo debido.

Tras el importante descenso de temperaturas que se registrara hoy y mañana, el Sábado se recuperan bastante las temperaturas para volver a descender durante el Domingo. Tras un Lunes y Martes mas frescos a partir del Miércoles tienden a recuperarse.

Anomalías negativas mañana, recuperándose a valores normales o incluso positivas el Sábado para volver a ser negativas el Lunes y Martes y no tener apenas anomalías a partir del Miércoles.

En cuanto a precipitaciones, vemos como la zona Occidental va a ser la mas beneficiada por las lluvias y nevadas. A comienzos de semana las precipitaciones van a menos a la espera de si se confirma la llegada de nuevas precipitaciones de cara al Jueves-Viernes.

Buenos acumulados en toda la zona Occidental y Central especialmente en la primera. Noviembre va a empezar con un Pirineo en muchas zonas esplendido para la vista(pena que en el Oriental y en otras zonas de la vertiente norte no haya llovido tanto), con mucha agua y paisajes otoñales espectaculares

Mañana Viernes sera un día de chubascos que serán mas importantes en la zona Occidental, aunque también afectaran a zonas del central, en el Oriental si se producen serán mucho mas débiles.

Cota de nieve 1300-1500m.

El Sábado con el acercamiento de una nueva borrasca muy potente el viento rolara a Sw con aire mucho mas cálido a todos los niveles lo que traerá un importante ascenso de la cota de nieve hasta los 2000-2200m, incluso algo mas en la vertiente norte. Se intensificaran las precipitaciones de nuevo en la vertiente sur sobre todo del Occidental y Central.

El Domingo los chubascos se irán restringiendo a la zona Occidental a la vez que pierden intensidad, con cota de nieve mas baja, 1500-1700m

El Lunes día 6 los chubascos serán dispersos en el Occidental y no se producirán en el resto con cota 1600-1800m

El Martes y Miércoles a diferencia de lo que parecía a principios de semana serán dos días tranquilos con intervalos nubosos y ambiente fresco o frío el Martes y mas suave el Miércoles.

Tendencia

Con mucha dispersión por lo tanto muy poca fiabilidad, la inestabilidad podría volver a a aparecer a partir del Jueves-Viernes con nuevas precipitaciones. Las temperaturas también muestran mucha dispersión por lo que es difícil predecir si esas precipitaciones vendrían con cotas de nieve aceptables o no.

En resumen seguimos con inestabilidad hasta el Domingo. La semana que viene al contrario de lo que parecía el Lunes pasado pinta bastante tranquila con ambiente frío en su comienzo, y con temperaturas recuperándose a lo largo de la semana, con la incertidumbre de si volverá algo de inestabilidad para finales de semana.

Saludos.

 

Artículos relacionados:

  • Previsión del 12 al 17 de Enero y posible tendencia Publicado el 11/01/2024

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/11/2023 12:10
    #1
    GRACIAS!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/11/2023 12:41
    #2
    Muchas gracias Joseba!!!

    A mi lo que me da miedo es que el escenario cambie justo cuando necesitamos nevadas…

    A rezar que los anticiclones se queden quietos al menos 1 mes y medio mas y mientras nos caigan nevadas para hacer base.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/11/2023 13:21
    #3
    Muchas gracias Joseba :+:
    Empieza la fiesta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/11/2023 13:34
    #4
    Muchas gracias Joseba.

    A ver si la cosa de anima.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/11/2023 14:16
    #5
    esto tiene buena pinta....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/11/2023 15:51
    #6
    Nieve para la capa base.
    Esto marcha. Me gusta.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    03/11/2023 11:35
    #7
    a enfriar terreno :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/11/2023 09:38
    #8
    Eskerrik asko Joseba.
    Veremos qué nos depara esta temporada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: