Previsión del 10 al 14 de Marzo y tendencia

Previsión del 10 al 14 de Marzo y tendencia
Sábado lluvioso y Domingo con intervalos nubosos, temperaturas muy suaves.

 Buenas.

Como estaba previsto las temperaturas se han disparado y hemos pasado de estar con temperaturas por debajo de lo normal a estar bastante por encima de lo que corresponde a estas fechas.

Lo que no estaba previsto es que el frente de ayer fuera tan activo en la zona Occidental. Se esperaban lluvias pero no 28mm en Sarrios o 31mm en Candanchu. En el resto si ha precipitado lo ha hecho de una forma mucho más débil.

Hoy y el Sábado se espera el paso de otros dos frentes que entre los dos podrían dejar otros 20-30mm de lluvias en el Occidental.

El frente de hoy podría venir con algo más de aire frío y dejar nieve por encima de los 2000m.

Así pues cambio drástico de la situación meteorológica y de las condiciones de la nieve.

 

Análisis

 

Tras el paso del frente de esta tarde-noche que dejara nuevas precipitaciones, la dorsal asciende desde el sur bombeando viento muy templado del W-Nw con mucho recorrido por aguas templadas y con aire cálido en altura que durante el Sábado volverá a dejarnos la visita de un frente que volverá a dejar precipitaciones sobre todo en la vertiente norte y zonas cercanas de la divisoria en la vertiente sur.

 

El Domingo sera un día mas tranquilo y muy templado. El Lunes por la tarde parece que un frente esta vez con aire más frío volverá a dejar precipitaciones y a partir de aquí la atmósfera parece que se volverá muy dinámica con períodos tranquilos alternándose con el paso de frentes. Dinámica totalmente primaveral con muchos cambios.

Las temperaturas que bajan algo hoy por la tarde-noche volverán a ascender mañana durante el día y hasta el Lunes al mediodía serán muy cálidas. A partir de aquí descenderán y se normalizaran para entrar en una montaña rusa la semana que viene.


Anomalías positivas los próximos días tocando techo la noche del Domingo , normalizándose desde últimas horas del Lunes.

 

 

Tras el frente de esta tarde-noche hasta el Sábado no se esperan nuevas precipitaciones(todo lluvia) que como comentaba antes serán más importantes en la vertiente norte y zonas cercanas a la divisoria en la vertiente sur, sobre todo en el Occidental. El Lunes por la tarde y el Martes volverán las precipitaciones con la cota de nieve en descenso.

Acumulados hasta la madrugada del Miércoles que rondaran los 30-40mm en el Occidental y resto de la vertiente norte. En el resto de la vertiente sur acumulados bastante más discretos de unos 10-15mm.

 

Día a día

Viernes 10

Tras las precipitaciones de esta-tarde noche

 

Con acumulados de entre 10-20mm en todo el Occidental con cota 2000m, pudiendo bajar algo más al final, mañana Viernes será un día con nubosidad variable y tras un comienzo de jornada algo más fresco las temperaturas ascenderán.

 

 

Las isobaras están bastante juntas y el viento podría soplar con alguna racha fuerte del Nw en zonas expuestas. Aviso amarillo activado por rachas que alcanzar los 80Km/h en el Pirineo de Huesca y Lleida.

Iso 0Cº 1800-2900m

Sábado 11

 

Un frente cálido primero y uno frío después rozaran el Pirineo durante el Sábado. Se espera nubosidad abundante con precipitaciones débiles desde la mañana en la vertiente norte y zonas cercanas a la divisoria de la vertiente sur sobre todo del Occidental donde ésas precipitaciones podrían afectar a más zonas de la vertiente sur, esas precipitaciones podrían ganar intensidad según avance el día. Cota de nieve disparada 2400-2500m. Temperaturas máximas sin cambios y mínimas en ascenso. Viento del Nw moderado.

 

En el resto de la vertiente sur se espera mucha nubosidad y algunas precipitaciones más débiles.

Los acumulados podrían rondar los 10-15mm en las zonas donde más precipite y los 3-5mm en las zonas donde menos precipite.

La suma de lluvia, humedad alta y temperaturas elevadas va a hacer que la nieve esté muy húmeda este día y que restemos unos cuantos cm de espesor.

Iso 0Cº 2900-2400m

Domingo 12

 

Mejoría para el Domingo, con la dorsal casi encima tendremos intervalos nubosos en principio sin precipitaciones, temperaturas en ascenso y viento flojo del Nw tendiendo a variable y a última hora al Sw en el Occidental. Nieve primavera en algunas zonas y húmeda en otras.

 

Iso 0Cº 2400-3200m

Lunes 13

 

La mañana será tranquila aunque con bastante nubosidad. Por la tarde un frente empezará a dejar precipitaciones empezando por el oeste. Viento del Sw moderado rolando a W y temperaturas muy suaves al principio tendiendo a descender claramente por la tarde.

 

Cota de nieve empezando en los 2300m terminando la jornada sobre los 1500m

Iso 0Cº 3400-2100m

Martes 14

 

El anticiclón empezara a tomar posiciones de nuevo, pero eso será durante la tarde por lo que por la noche y durante la mañana con flujo de norte podría haber precipitaciones sobre todo en la vertiente norte y divisoria con cota de nieve que rondaría los 1200-1500m. Temperaturas en descenso. El pronosticó de este día todavía no tiene demasiada fiabilidad.

 

Así pues semana complicada con altas temperaturas y lluvia sobre todo en el Occidental. El fin de semana con un Sábado lluvioso y un Domingo variable y cálido , será con nieve de bastante mala calidad.

 

Iso 0Cº 1300-1600m

Tendencia

 


 

A más largo plazo de cara a la semana que viene, tras el descenso de temperaturas del Lunes a última hora

 


 

 El Miércoles vuelven a ascender de manera muy importante con estabilidad que podría mantenerse de cara al Jueves.


 

A partir del Viernes y cogerlo con pinzas la tendencia es a que aumente la inestabilidad y vayan descendiendo las temperaturas, pero no voy a entrar en más detalles porque hay mucha dispersión en cuanto a temperaturas y precipitaciones.

 

Saludos.

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/03/2023 13:20
    #1
    Gracias Joseba!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/03/2023 14:23
    #2
    Gracias!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/03/2023 15:26
    #3
    Gracias, maestro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/03/2023 16:15
    #4
    Gracias Joseba.
    veo tus previsiones como plegarias de cara a samana santa.
    Tan pronto pienso a la mierda, con este calor+lluvia no aguanta nada , me voy a Landas como pienso, "si, igual nieva de nuevo, no esta todo perdido"

    :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/03/2023 19:03
    #5
    :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/03/2023 12:02
    #6
    ¡Gracias Joseba!
    Da gusto poder leer tus previsiones, incluso cuando no traen buenas noticias.
    ¡Buenas huellas!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/03/2023 18:04
    #7
    Gracias!! En Baqueira ha llovido sobre todo por la tarde del jueves y hoy viernes bastante, pero por la mañana ha respetado incluso con ratos de sol

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: