Previsión semana del 22 al 28 de Noviembre y posible tendencia

Previsión semana del 22 al 28 de Noviembre y posible tendencia
Buenas. Entramos en las semanas importantes para empezar la temporada en las fechas previstas. Y justo a tiempo llegan cambios, que esperemos sean suficientes para llegar al puente de Diciembre(primer punto importante de la temporada) con las estaciones abiertas.

Buenas.

Después de una semana en la que se llegaron a ver mapas muy burros, y salto la euforia de manera descontrolada, se puede confirmar que la nieve debería de llegar a todas o prácticamente todas las estaciones a parte de que van a poder fabricarla porque las temperaturas van a acompañar. 

Si vemos las precipitaciones medias previstas a 96h a nivel peninsular(hasta el Jueves a las 0h)

La cordillera Cantábrica saldría la mas beneficiada con zonas de mas de100mm de precipitación, después el Pirineo Oriental también saldría muy bien parado con zonas superiores al medio metro.

El Sistema Central e Ibérico rodarían los 30-40mm.

A este plazo que cuenta ya con una fiabilidad aceptable el Pirineo Occidental y Central rondarían los 15-25mm.

Si alargamos el plazo hasta el Lunes a las 0h ya un plazo mas largo y por lo tanto con una fiabilidad mas baja vemos como, la Cordillera Cantábrica se iría a zonas de mas de 150mm, el Pirineo y la Ibérica Riojana irían ganando espesor.

Ya a 10 días vista(fiabilidad baja), vemos como la vertiente norte del Pirineo se iría a mas de 60mm, el Occidental a mas de 80mm y la Cantábrica a cerca de 200mm.

Ademas las temperaturas parece que van a acompañar por lo que se podría fabricar nieve.

Por lo que es probable que se llegue a las puertas del puente con la mayor parte de las estaciones en condiciones favorables para abrir, esta claro que la Cantábrica, el Pirineo Oriental y seguramente toda la vertiente norte de este sean las que lleguen en mejores condiciones, sobre todo la primera que podría tener un comienzo de temporada muy bueno(siempre y cuando no llegue por detrás el típico exterminador claro).

 

Análisis

Si vemos el análisis hasta el Lunes día 29 a las 0h, vemos como la bolsa de aire frío entrara por el Cantábrico esta misma noche, posteriormente se formara una baja en superficie en la zona del NE peninsular y posteriormente la potente situación de norte que llegaron a intuir los modelos días atrás, podría ser finalmente una situación de Nw, al descender de latitud el anticiclon.

Las temperaturas a 850hpa serán bajas rondando los 0Cº. Quizá algún día repunten algo pero lo harían de manera transitoria, el aire frío en altura y geopotenciales algo bajos favorecerán a que las estaciones tengan temperaturas apropiadas para fabricar nieve.

Si vemos la media de precipitación prevista cada 24h a lo largo de esta semana

Vemos como entre el Martes y Miércoles precipitara bastante en el Pirineo Oriental(mas cuanto mas al este). 

Jueves y Viernes serian dos días con precipitaciones débiles en general a la espera que se reactiven esas precipitaciones el fin de semana siendo esta vez las zonas mas favorecidas el Pirineo Occidental y la vertiente norte y divisoria.

Si vemos la media de nieve prevista en mm, vemos como la semana acabaría con muchas zonas con nieve suficiente para poder pisar las pistas.

Así pues semana en la que la nieve va a ir cogiendo protagonismo, primero en el Oriental sobre todo y esperemos que a finales de semana en el resto, acompañada de temperaturas apropiadas para fabricar nieve.

Tendencia

Parece que a comienzos de la semana que viene seguiriamos con situación de Nw.

Hay un detalle hoy que no me gusta.

Y es la tendencia a hundir demasiado el anticiclon hacia el sur, con el riesgo de que lleguen vientos mas templados y con el consiguiente riesgo de la llegada del típico frente cálido fundenieves.

Pero como os digo queda mucho y la fiabilidad a esos plazos es muy baja.

 

Si tiramos de meteograma a 850hpa para Formigal vemos como la media tiende a subir bastante esos días(29-30) con muchas lineas por encima de 0Cº.

Seria una pena que tras las nevadas pasara algo así.

Como digo el plazo es muy largo la fiabilidad muy baja y tampoco quiero ser cenizo, pero es una opción que aparece y la comento.

De momento vamos a ver que da de si esta interesante semana, que salvo desastre debería de dejar las estaciones con nieve suficiente para poder abrir el puente, Pirineo Oriental serán las mas beneficiadas. Las mas justas en mi opinión las de la vertiente sur de la parte central.

Saludos.

 

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/11/2021 12:23
    #1
    Gracias Joseba!!!, si Aramon cumple con la noticia de que estan preparados, este finde que viene alli estaremos!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/11/2021 12:31
    #2
    #1 Creo que corres mucho.
    No veo nevadas suficientes en Formi para poder abrir el próximo finde.
    Ya que las nevadas más importantes en esa zona se darían el próximo finde si se cumplen los modelos actuales.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/11/2021 12:35
    #3
    Gracias Joseba, muy claro, como siempre :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/11/2021 13:21
    #4
    Baqueira abrirá.

    Que poco me ha gustado lo último que has dicho, Joseba. Pero vamos, tampoco sorprende mucho estos cambios de temperaturas tan bruscos, hoy en día. Pero como tú dices, es pronto. Esperemos que la cosa cambie, faltan días.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/11/2021 13:55
    #5
    #2 ya, supongo que con cañones podrian abrir pero para que gastar energia si ese finde te va a costar perdidas, abres para el puente de la constitucion y fuera.
    En fin entenderia que no abriesen pero lo mejor sera esperar como se desarrollan los acontecimientos, esto de ser tan positivo es lo que tiene.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/11/2021 18:32
    #6
    Gracias por el tiempo que le dedicas y las explicaciones tan claras

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/11/2021 10:29
    #7
    Gracias Joseba, muy bien explicado, a ver si hay suerte y se mantiene la tendencia!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/11/2021 01:13
    #8

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x