Previsión del 11 al 16 de Enero.

Previsión del 11 al 16 de Enero.

joseba  joseba » Publicado el 10/1/2019
Buenas. Entrada fría que como se esperaba esta siendo poco productiva en cuanto a nevadas caídas del cielo, pero que por lo menos esta sirviendo para que las estaciones tengan los cañones día y noche. Ha nevado algo en la vertiente norte occidental, muy poco cerca de la divisor





Buenas.
Entrada fría que como se esperaba esta siendo poco productiva en cuanto a nevadas caídas del cielo, pero que por lo menos esta sirviendo para que las estaciones tengan los cañones día y noche.

Ha nevado algo en la vertiente norte occidental, muy poco cerca de la divisoria. Y a nevado mas donde se esperaba, Baqueira, vertiente norte Andorrana y divisoria, pero sin acumular mas de 20-25 cm.
Algunos mesoescalares deberían de ir al rincón de pensar ,ya que algunos metían acumulados de 60 cm o mas, por ejemplo el WRF que hincha mucho la precipitación.

Así las diferencias entre zonas de la vertiente norte y sur ahora mismo son significativas.

En Baqueira aunque los espesores siguen siendo flojetes, el paisaje ha cambiado.


Sin embargo desde Formigal sigue el valle pelado, aunque por lo menos se puede fabricar nieve y es que a 2100m de altura la temperatura ronda los -10Cº.

Mañana aunque vamos a seguir con norte el anticiclon se estira horizontalmente y corta la entrada de aire frío, por lo que tras una mañana muy fría las temperaturas irán ascendiendo.
Ambiente soleado con algo de nubosidad en la vertiente norte por la tarde, viento del norte flojo y como he comentado temperaturas en ascenso aunque seguirá haciendo frío.

El fin de semana con el anticiclon estirado de W a E al Nw de nuestra posición va a bombear norte con toque de Nw mas húmedo y templado, aunque con altas presiones que acumulara nubosidad de retención en la vertiente norte con algunas precipitaciones que esta vez afectarían mas a la zona Occidental.
Luego el Lunes el anticiclon se vuelve a posicionar sobre nosotros y por fin parece que se debilita a partir del Martes a la vez que pierde fuerza en altura(geopotenciales mas bajos) y termina desplazándose a las Azores.
A partir de aquí quedamos parece en una zona indefinida con relativo aire frío en altura, pero sin la visita de frentes de momento, a la espera de cambios a partir del día 20 aproximadamente que mas adelante comentare.

 

En cuanto a las temperaturas a 850hpa vemos como las anomalías negativas van a menos, volviéndose incluso positivas a comienzos de semana para volver a descender a partir del Miércoles.

Si nos vamos al acumulado de precipitaciones del modelo ECMWF vemos como las precipitaciones mas importantes se registraran en la vertiente norte del pirineo occidental, a diferencia de la situación actual que se han dado en la zona oriental.
Como digo es debido a una componente norte con toque de Nw, aunque mas templada lo que subirá la cota hasta los 1200-1400m, siempre con acumulados inferiores a 25mm.

Vamos día a día

Sábado día 12
Nubosidad de retención en la vertiente norte con algunas precipitaciones en general débiles. En la vertiente sur intervalos nubosos, predominando los claros según nos alejemos de la divisoria.
Cota de nieve 1000-1200m. Temperaturas en ascenso y viento del norte flojo soplando moderado en zonas expuestas.

Domingo día 13
Nubosidad de retención con probabilidad de que las precipitaciones sean algo mas intensas y persistentes que la víspera, como he dicho antes los mayores acumulados en la vertiente norte del pirineo Occidental.
Este día las precipitaciones podrían afectar a la vertiente sur en su zona Occidental cerca de la divisoria.
Viento norte flojo a moderado y temperaturas en ligero ascenso con cota de nieve rondando los 1400-1500m.

Lunes día 14

El anticiclon vuelve a ganar posiciones.
Nubosidad de retención en la vertiente norte con algunas precipitaciones cota 1400-1600m disminuyendo a partir del mediodía.
Intervalos nubosos en la vertiente sur hasta quedar poco nuboso.
Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso y viento del norte moderado.

Martes día 15
Poco nuboso o despejado. Temperaturas en ligero ascenso y viento flojo predominando la componente norte.

Miércoles día 16
Anticiclon retirándose hacia las azores, aun así seguiremos con tiempo tranquilo, quizá aparezca algún intervalo nuboso. Temperaturas en descenso y viento del norte flojo.

Hasta aquí lo que esta claro.
A partir de aquí, que?

Pues lo que he comentado a la mañana en el foro.

 

Parece que tenemos el anticiclon situado en las Azores como llevo diciendo días atrás esperando subir, en busca de altas mas al norte.
La clave va a estar en la zona redondeada. A la izquierda aparece una zona muy oscura que es donde el vórtice polar esta mas fuerte. En esta zona se van a ir generando borrascas que van a empezar a desfilar de oeste a este, si tras el paso de una borrasca el anticiclon consigue ascender de latitud podríamos tener una entrada de origen ártico(vamos una nortada),


 ya veríamos de cuanta duración, ya que nuevas borrascas podrían volver a mandar las bajas hacia abajo.

Si el paso de bajas es tan rápido que el anticiclon no puede subir mucho de latitud y no puede debilitar el vortice pero sigue en esa zona del atlantico las borrascas circularian de NW a SE con situaciones de Nw.


Ademas podríamos entrar en un patrón en la que la jugada se podría repetir varias veces siempre y cuando el anticiclon no se acerque mucho a la península.

Si vamos al mapa de anomalías semanales previsto por la NOAA vemos


Como en esta semana que nos encontramos los geopotenciales en altura siguen siendo altos en nuestra zona pero vemos como la semana del 17 al 23 de Enero estarían por debajo de lo normal quedando los altos sobre el atlántico.


Sin os vamos mas adelante seguiríamos con la tónica de geopotenciales bajos en toda Europa y altos en el atlántico.

Los mapas del ECMWF son similares.

Por lo tanto y con mucha prudencia la tendencia para las próximas semanas a partir del 20 es a inestabilidad, pienso que con patrón de Nw-N alternándose con mejorías transitorias.

No se ve una situación de ola de frío continental en principio, pero ahora mismo lo que necesitamos es inestabilidad y parece que la situación es propicia para que a partir del día 20 lleguen las ansiadas nevadas al pirineo, que con ese patrón serian mas intensas en la vertiente norte, pero que también afectarían a la vertiente sur, luego ya tocaría ver matices de intensidad de viento etc etc.

Así pues en resumen, situación de nortes anticiclónicos hasta el Lunes con toque de Nw que puede dejar algunas nevadas en la vertiente norte y cerca de la divisoria el Domingo en la vertiente sur, con ambiente soleado (pero con movimiento de fichas) parte de la semana con temperaturas suaves Lunes y Martes que irían en descenso a partir del Miércoles a la espera de que a partir del fin de semana se empiece a consolidar ese tan ansiado cambio de patrón.

Saludos. 
Días o incluso mas de una semana de intenso seguimiento.

Fuentes: Meteociel, NOAA, Weather.us e infonieve.