Querido Friki,
Es habitual oir a los "viejos" de un deporte, y el esquí no es excepción, que antes todo era más auténtico, mejor. Seguramente forma parte del ser humano, que más que ser más auténtico, es una manera de verlo desde la distancia que proporcionan los años, que tienden a idealizar las situaciones y también el material. Y no es que los esquís no sean mejores ahora, es que todo lo que envuelve a este deporte es mejor. Para muestra, te pongo algunos ejemplos que apoyan mi teoría:
Antes esquiábamos con camisetas de algodón. Ideal para pasar frío.
Comparo mis Lange X-Zero9 con las actuales Dalbello DRS140. Ni loco me vuelvo a calzar las primeras.
Los vetustos anoraks que llevábamos hace 30 años comparados con las maravillas de ahora, con las esquiar nevando es una bendición.
Los esquís de carving nos cambiaron la manera de esquiar en pista a mejor. Desde entonces, disfruto como nunca por una pista pisada. Por no hablar de los esquís anchos y el rocker, que nos hicieron mejores freeriders de la noche a la mañana. Aunque tú quizás preferías aquello de que solo unos pocos pudieran catar esas mieles.
Las máquinas pisanieves actuales dejan las pistas como auténticas alfombras donde precisamente exprimir al máximo esos carving.
Hoy en día es posible viajar a lugares que antes ni se soñaban por un precio mucho más contenido. Japón es casi tan accesible hoy en día como los Alpes hace 40 años.
Nuestra temporada es mucho más larga gracias a la nieve producida. Algunos años, en Masella hemos esquiado desde el 1 de noviembre y hasta mayo.
Empezar a esquiar es mucho más amigable. Solo hay que ver las cintas para en comparación con los telesquís de antaño.
Las redes sociales y Nevasport en particular, que hacen que, si quieres, nunca esquíes solo.
Se pueden aprender, practicar y hasta entrenar en una pista indoor.
Y no podemos dejar de lado tampoco lo que supone ir a la nieve. Las carreteras están mucho más limpias y somos muchos los que nos hemos olvidado de poner cadenas.
La lista es interminable...
Y ya sé que es cierto que, mirado con el prisma del romanticismo, se han perdido cosas, porque todo esto es la consecuencia de una generalización del deporte, Pero material, tratamiento de las nieves y facilidades de acceso a las mismas han hecho que todo sea más fácil para mucha más gente. Y eso, en general, siempre es bueno. Otra cosa es que añores los looks a lo Suzy Chaffee, que seguramente ya no volverán.
Lo que sí tengo claro, por eso, es que dentro de 30 años, cuando eche la vista atrás, recordaré esquiadas épicas que seguramente con 30 años más ya no podré hacer, pero será una cuestión más de edad-físico-prudencia que de circunstancias. Porque seguro que el esquí, si hay nieve, será mejor que el de ahora.
Si quieres ver lo que piensa el Friki, aquí lo tienes: La contra del friki