Estos días he estado probando la nueva action cam de Sony, la AS100V. Os cuento un poco mi experiencia con ella desde mi punto de vista de usuario medio, que ha sido más que positiva.
El packaging que viene con la cámara es este. Buen aspecto general:
Una vez abierto el paquete, lo primero que me ha gustado de esta cámara es su "presencia". la forma que tiene y la calidad que transmite, todo ello con un peso reducidísimo que hace que te la pongas en el bolsillo y te olvides de que la llevas.
La forma estrecha y alargada que tiene me gusta porque permite colocar la cámara en el casco unida a la máscara, quedando un conjunto muy bien integrado, sin sobresalir demasiado y dejando el otro lado "libre".
Llevar la cámara de esta manera tiene dos ventajas. Por un lado no hay necesidad (aunque también se pueden poner) de tener que pegar adhesivos en el casco que implican llevar la cámara más arriba, con los habituales golpes con la barra de los telesillas como consecuencia. Y en segundo lugar, puedes dejar la cámara a cualquiera que esquíe contigo sin problemas de compatibilidades.
Genial la integración de la cámara con el casco sin necesidad de poner adhesivos
En cuanto a montajes, hay infinidad de ellos que dan solución a todas las opciones que imagines, desde el típico para llevar sobre el casco hasta un arnés para colocar a un perro, aunque yo me voy a centrar en los dos que he estado usando, los de la cinta.
El primero que he probado presenta un sistema muy simple de sujección a una cinta (la de la máscara o la que viene con él). Se enrosca la cámara de manera muy fácil. La única objeción es que no permite inclinar la cámara en ningún eje, por lo que hay que jugar con la cinta de la máscara y a veces no permite ciertos ángulos.
El segundo sistema que he usado es este "montaje universal para la cabeza". Es el que más me ha gustado porque permite girar la cámara en tres ángulos distintos para poder filmar lo que quieras. Y buenísimo el sistema para cambiar la inclinación vertical, que con una sola mano y con el guante puesto se hace de manera muy fácil, pulsando el botón superior.
Todavía hay un tercer sistema que tiene muy buena pinta para combinar con un palo extensible con rosca trípode, pero este no lo he usado.
Visto un poco el aspecto y los montajes, veamos cómo funciona. Lo primero que me ha sorprendido es su facilidad de uso. En un poco rato puedes dominar todos los detalles de la cámara. Tiene tres botones, dos laterales para menús y uno trasero para arrancar y parar. Los menús y la información que se muestra en la pantalla son muy intuitivos. El botón de arranque y paro es muy grande y fácil de pulsar, incluso con el guante de esquí puesto. El único pero es el sonido que emite, con un volumen demasiado bajo que hace que a veces cueste oírlo con el casco puesto.
Tiene un sistema de transmisión vía Wi-Fi o NFC (sólo para Android) que es muy efectivo. Permite ver lo que estás enfocando o grabando, manejar las funciones básicas de la cámara, como pasar de vídeo a foto y alguna cosa más y pasar fotos y vídeos de la cámara al teléfono. La velocidad de transmisión es muy rápida, y no hay casi retraso en la imagen que se ve. Se puede usar el visor opcional, el Live View Remote kit, que dispone de pantalla a color, hace las mismas funciones que el smartphone y permite llevarlo como si fuera un reloj para no tener que sacar el teléfono cada vez que quieres estar seguro de lo que estás enfocando, aunque para esquiar, con el anorak y los guantes no lo veo demasiado cómodo.
La imagen es genial. Graba en Full HD con 50 fps, lo que para un usuario como yo es una calidad extraordinaria y permite trabajar con cámara lenta con un resultado muy bueno. Con esta calidad estamos hablando de unos 200 MB por minuto de grabación. Existe la posibilidad de trabajar en modo pro pero no es lo mío y no lo he probado. Filma en ángulos 170 y 120, mientras que las fotos siempre las hace a 170º. Puede hacer fotos cada x segundos, ráfagas, etc.
Foto sacada de una serie cada x segundos mientras me seguían
Pero además de una gran imagen, presenta una serie de características que en mi opinión, marcan la diferencia:
1. Impermeabilidad sin carcasa. Ellos lo llaman Splashproof, resistente a salpicaduras, por lo que puedes estar grabando con la cámara sin la carcasa mientras llueve o nieva. Mientras bajo no me atrevo a sacarle la carcasa, pero para usarla en parado es una posibilidad interesante, ya que ocupa menos y se capta mejor el sonido. Un buen detalle es que mediante un adaptador permite usar una rosca de trípode sin carcasa.
2. Sonido. Es espectacular la calidad de sonido que ofrece. Graba en estéreo y con la carcasa puesta el sonido es muy nítido, mucho menos enlatado que lo que había escuchado hasta la fecha. Supongo que tiene que ver el hecho que la carcasa que viene de serie es resistente hasta 5 metros (si quieres bucear hay que cogerse otra que llega hasta los 60m).
3. GPS. Esta característica me gusta especialmente y es muy sencillo de implementar. Puede ser un elemento más de decisión porque permite ver la velocidad, el recorrido y otros datos superpuestos en el vídeo, algo que en según que casos queda muy bien. En el siguiente vídeo se aprecia lo de la velocidad y también cómo queda a cámara lenta grabando a 1080 a 50fps, con un tramo a velocidad 1/4.
4. Estabilizador de imagen. El resultado con el Steady activado es sensacional. Para los que no solemos pasar nuestros vídeos por un editor, esta es una ventaja competitiva muy importante porque los vídeos de esquí suelen moverse mucho. Sólo aplica cuando filmamos con 120º de ángulo. Reduce las vibraciones de manera espectacular y hace que ver un vídeo no sea un mareo.
Bajando la Tosa de Masella sin estabilizador Steady:
Misma pista pero esta vez con el Steady conectado:
En cuanto a la duración de la batería, he leído que presenta la mayor duración del mercado, con hasta 2h15' de grabación continua. Si quieres que te dure durante buena parte de la jornada de esquí, lo ideal es mantener el GPS apagado mientras no lo utilices. El wifi se conecta y desconecta muy fácilmente pulsando dos botones de la cámara.
En resumen, una gran cámara con sonido estéreo, wifi, GPS y estabilizador de imagen a un precio razonable y que queda bien puesta.
Si lo que buscas es grabación a 4K, hay que ir a GoPro o a la nueva X1000V de Sony. Pero a día de hoy no soy capaz de ver un vídeo de estos en Youtube sin parones, por lo que no lo veo demasiado operativo, sumado a la cantidad de espacio que ocupan. Todo llegará, pero de momento con Full HD voy más que servido.
Pon 4K en este vídeo y verás de qué hablo. La imagen es impresionante, pero no lo puedo ver en continuo: