Así se está esquiando en Masella....en la peor temporada de la historia.

Así se está esquiando en Masella....en la peor temporada de la historia.
Enero y Febrero como meses mas calurosos desde 1914, 36 meses de sequía extrema, y la gran pregunta...¿Se puede esquiar? Pues en Masella, se está esquiando, y eso, es prácticamente un MILAGRO!
HEAD
ARC'TERYX
NIKWAX

Seamos claros, esta temporada de esquí 2023-2024, está muy lejos de ser una buena temporada para la practica de los deportes de nieve.
La temporada empezó "rozando el larguero" para la Purísima, se sufrió mucho en Navidad, se parcheó para Reyes, y a finales de Febrero...seguimos mirando al cielo. 

Enero y Febrero 2024, han sido los "eneros y febreros" mas calurosos desde que se tiene registro (desde 1914), y llevamos 36 meses consecutivos, con sequía extrema...esto, al menos en Cataluña. Y claro, estos datos y el esquí, no se llevan nada bien. 
Y a nivel personal, intento no fustigarme con todos esos "datos científicos"...pero la realidad es la que es, y al menos en Barcelona, estos últimos meses han sido un chiste, un chiste de muy mal gusto. Vivir en Barcelona, en pleno invierno, a 20 grados, NO ES NI MEDIO NORMAL.

Y claro, ese "chiste malo" en el que hemos vivido desde Noviembre, afecta al "esquiador turista"...y hablo del "esquiador turista" con todo el respeto del mundo. De hecho, ese cliente es el que mueve el sector. 
Porqué claro, el "esquiador turista", necesita ir en moto por su ciudad y notar fresquito en las manos, necesita ver el tiempo en las noticias y que le alerten de nevadas, necesita ver nevar en Instagram, etc etc etc....y entonces, es cuando SU CEREBRO LO LLEVA A ESQUIAR

Pero en el otro lado de la moneda, estamos los que subimos a esquiar independientemente de si en nuestro lugar de origen hace 10, 20, o 30 grados....si nuestra estación de referencia está abierta, SE ESQUÍA!

Y durante estas ultimas semanas, he recibido MUCHOS MENSAJES....Y CUANDO DIGO MUCHOS ES MUCHOS...con una misma pregunta:

¿SE PUEDE ESQUIAR?

Y cuando les dices que SI, hay mucha gente que no te cree o que directamente se lo toma a cachondeo...

"Como vas a poder esquiar si estoy tomándome una cervecita en la playa a 22 grados"

Pues bien, para demostrar que SI QUE SE PUEDE ESQUIAR, me he decidido a grabar una bajada completa en mi estación, Masella .
Una bajada "sin trampa ni cartón", desde la cota máxima (2.500m), hasta la base de la estación (1.600m), superando el 100% del desnivel de la estación, y pasando por las pistas más concurridas de Masella....Tosa, Cova y Enamorats. 

Mirad el vídeo, y que cada uno decida "si se puede esquiar o no"...al menos, en Masella. (fecha de gravación: 18.02.2024)

Ah, y obviamente, no pretendo engañar a nadie enseñando "solo una bajada". 
La situación es esta:
Masella tiene cerradas aproximadamente un 50% de sus pistas, informa de 25-40cms y hay alguna piedra suelta.
Pero la situación, también es esta:
Masella tiene abiertas aproximadamente un 50% de sus pistas (37kms), tiene el 100% del desnivel abierto (935m), todos los remontes en funcionamiento (13), y todos los sectores conectados...sinceramente, ME PARECE MÁGICO. 

Y de mágico tiene poco. 
Por una parte, hay un trabajo espectacular de la estación...se ha hecho nieve los pocos días que se ha podido, se pisan las pistas con compás y escalimetro, se quitan piedras a mano (si si, a mano), y se hace lo que se tenga que hacer para mantener las mejores condiciones que se puedan. 
Y esto que os digo, que es un elogio 100% personal, TIENE QUE SER UN TRABAJO DE LO MAS DESAGRADECIDO. 
Entiendo que cuando uno trabaja en una estación de esquí, sea cual sea su posición, prefiere tener frío, nieve y kms por doquier, que no tener que batallar cada puñetero día por mantener cada centímetro cuadrado que tienes abierto. De verdad, tiene que ser de lo mas desagradable del mundo.
Y no me quiero olvidar de comentar otro aspecto que contribuye a esa MAGIA de Masella...un aspecto del que muchas veces nos olvidamos. 
Gran parte del éxito de la resiliencia que siempre tiene Masella cuando hay escasez de nieve, ES LA PROPIA MONTAÑA. 

Sin título
Foto NO ACTUAL.

Si si, no todas las montañas son iguales, y no todas las estaciones de esquí están implantadas en la mejor ubicación posible...esto puede parecer una tontería, pero no lo es...y mucho menos cuando vienen las "vacas flacas". 
Pero Masella, a parte de la tecnología y las ganas, tiene un 90% de pistas orientadas a Norte....y eso, favorece mucho la conservación y la fabricación de nieve. Si os fijáis en el detalle del vídeo, veréis que el 90% del descenso, se hace en una orientación Norte.
Y por otra parte, otra característica de Masella, es que salvo la parte alta de la Tosa, el resto de la estación está rodeada de arboles....y eso, a nivel estético y psicológico, AYUDA MUCHO. A nivel práctico, la sensación de esquiar en Masella, no varia demasiado tanto si tiene 40 centimetros, como si tiene 4 metros. Al final, los arboles hacen de delimitador natural de las pistas...y por lo tanto, la postal que ve el esquiador, siempre es la misma. No se si me he explicado demasiado bien la verdad...

En fin, que no está siendo una buena temporada, y esperemos que este tramo final sea mejor...pero recordad:

SI OS PREGUNTAN "SI SE PUEDE ESQUIAR"...
RESPONDED QUE SI. 

PD. Si os gusta el vídeo y los datos que aparecen en pantalla, que sepáis que todo eso se consigue con las cámaras INSTA360. Unas cámaras de acción que os cambiarán la vida. 
Os dejo un link a un articulo con un análisis de la cámara: https://www.nevasport.com/east/art/60190/review-insta360-oneX2/
Y aquí tenéis un enlace por si la queréis comprar, ver el precio o simplemente saber mas sobre ella: ver INSTA360 X3 en amazon.

Sígueme en las redes sociales:
     

Artículos relacionados:


20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/02/2024 15:59
    #1
    ¡Se puede esquiar!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/02/2024 16:10
    #2
    #1 nos tenemos que hacer camisetas con esa frase.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/02/2024 17:30
    #3
    Bueno mas que esquiar podriamos llamarlo deslizarte ....no ?, pero
    si tienes razon. Si no queda otra y has pagado el FT , pues a pasear un poco.

    Menos mal que no bajaste carveando , o con derrapadas.

    Animo y haber si se arregla este finde alguna cosa.

    PD. De todas formas aun con FT, me voya esquiar de verdad y pago FF. Yo, es mi opinion.
    Conste he subido 2 dias y he almorzado , comido bien y me aireo.

    :+: ANIM ...¡¡¡¡

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/02/2024 17:50
    #4
    #3 No está siendo una buena temporada, y tampoco se como están el resto de estaciones de la Peninsula...pero visto lo visto, lo que sucede en Masella me parece un milagro.
    A ver si nieva y todas las estaciones mejoran.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/02/2024 17:59
    #5
    #4

    Boi, BB, GV, Ordino, Piau, bien para como esta la temporada.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/02/2024 18:28
    #6
    #5 Pues eso....la cara norte ha pillado mejor. Pero lo que es el pirineo oriental...peleando día a día.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/02/2024 18:34
    #7
    Exactamente, sí, se puede esquiar!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/02/2024 18:49
    #8
    Hola,

    El milagro del que tu hablas que pasa en Masella, diria que está pasando con todas las estaciones que estan abiertas.

    Yo esquio cerquita de Masella (Andorra) y te puedo asegurar que en Andorra también es un milagro las condiciones en las que se estan esquiando. Voy sobre todo a Grandvalira y Pal- Arinsal (Ordino la suelo dejar para finales de temporada!), y cuando la gente me pregunta como estan las condiciones, siempre les doy la misma respuesta…se puede ver el vaso medio lleno…o medio vacio!!!!

    Cuando miras a la montaña en general y alrededor de las pistas, da pena ver casi todo de color verde…pero no deja de ser cierto que en las pistas que estan abiertas (las que tienen cañones!), se esquia en unas condiciones más que decentes teniendo en cuenta las circunstancias de este triste invierno.

    A ver si me animo pronto a visitar Masella…ni que sea a hacer una subida nocturna al refugi que es una experiencia chulisima.

    Un saludo,

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/02/2024 19:07
    #9
    ¿que pasa si no skias esta temporada porque es mala?
    que te pierdes una temporada de ski no recuperable

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    22/02/2024 09:46
    #10
    #8 Si si....yo hablo del caso de Masella porqué es el que conozco, pero estoy convencido que todas las estaciones que están abiertas, están peleando la temporada de lo lindo. Ser director de estación en una temporada así, tiene que ser super desagradable...
    Y estoy contigo, es mucho mejor ver el vaso medio lleno....peor es quedarse en casa la verdad.
    Y animate a venir a Masella, la experiencia del esquí nocturno es muy muy guapa....yo he probado bastantes "esquís nocturnos" por el mundo, y te garantizo que el mejor que he esquiado es el de Masella.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    22/02/2024 09:46
    #11
    #7 Esa es la actitud Ferran...no esperaba menos de ti.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    22/02/2024 09:47
    #12
    #9 Correcto....que luego en Mayo llegan los lamentos. Hay que esquiar tanto como se pueda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    22/02/2024 11:52
    #13
    A ver, por supuesto que se puede esquiar y es una pasada lo que hacen con las condiciones que tienen. De todas formas yo estoy subiendo cada domingo y depende mucho del tiempo que la nieve se mantiene "decente", y en eso tiene mucho que ver de las temperaturas de la noche anterior. Normalmente del Jumbo para arriba aguanta muy bien hasta las 13-14, pero de ahí para abajo hay días que ya muy pronto la nieve se pone bastante mal.

    Sobre subir o no subir? pues la verdad es que para mí depende de si tienes el FT o no. A mí la gente que me ha preguntado últimamente les digo que si han de comprar FF yo NO lo haría. Hay que pensar que si eres una familia de 4 te has de gastar casi 200€ para esquiar unas pocas horas, y más si alguno de los integrantes es pequeño y va a estar por las cotas bajas.

    Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    22/02/2024 16:44
    #14
    #13 Lo de "como se mantiene la nieve", evidentemente es un tema jodido...mas que nada porqué este Enero y Febrero, se ha llegado a temperaturas de mas de 20ºc en poblaciones como Vielha o Puigcerdà....y con esas temperaturas ya me dirás. El milagro es que estén abiertas las estaciones.
    En cuanto a lo de subir o no, pues tienes razón, tiene mucho que ver si tienes FF de temporada o no...pero también es cierto que "tenemos lo que tenemos", y contra el clima, poco podemos hacer.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    22/02/2024 23:16
    #15
    No os lo creais,, ese video ha sido creado por una IA... :lol2: :lol2:
    En Masella no hay nieve....... no vengais.......
    :diable: :diable:

    PD :
    ahora falta video de descenso por Coma Pregona + Central + Muntanyes Ruses + Esquirols .
























    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    22/02/2024 23:38
    #16
    jajajajaja...que cabron. Y por cierto, el itinerario que describes, es de mis preferidos...seguramente, el mas rápido para hacer todo el desnivel.#15

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    23/02/2024 10:40
    #17
    SI,


    SE,


    PUEDE!!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    23/02/2024 10:46
    #18
    #17 BIEN BIEN....esa es la actitud!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    24/02/2024 19:36
    #19
    El milagro es que se pueda esquiar en Javalambre y Valdelinares-

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    26/02/2024 09:45
    #20
    #19 Sin duda, cualquier estación que esté abierta es motivo de fiesta!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ski the East. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: