Este pasado fin de semana, Grandvalira organizó 2 pruebas de Copa del Mundo, y unos cuantos....NO NOS LO PODÍAMOS PERDER!
La verdad es que desde la Cerdanya, no teníamos excusa....nos flipa esquiar, y teníamos a las mejores esquiadoras del mundo a poco mas de 40 minutos en coche, así pues, PARA ANDORRA QUE FUIMOS!
Tras la experiencia de pasadas ediciones, esta vez hemos decidido no llevarnos ni siquiera los esquís...al final si pretendes esquiar y ver la carrera, NI ESQUÍAS NI VES LA CARRERA. Así que, mi consejo para este tipo de eventos, es que os pongáis un look de calle cómodo, un calzado impermeable (muy importante), y os olvidéis de esquiar....se que duele y da rabia, pero si queréis disfrutar de la carrera y el ambiente, ya esquiareis otro día.
Y la verdad, fuimos solo a ver la jornada del Sábado (GS), pero LO PASAMOS SÚPER SÚPER BIEN!
La carrera en si misma estuvo muy bien, con victoria de una de mis favoritas (Lara Gut) y elogios para la pista, el ambiente en el Village era muy bueno (con stands de marcas donde poder ver las novedades), y por supuesto, la alegría de compartir una jornada rodeado de amigos y conocidos a los que, LES FLIPA TODO LO QUE ESTÉ RELACIONADO CON EL ESQUÍ.
En lo que respecta a la organización, creo que no hace falta que yo le tire flores a GrandValira....la FIS ya ha dicho que la organización fue impecable, y todas las corredores mostraron un muy buen feeling con la pista y la calidad de la nieve.
Así que, Granvalira ha hecho un trabajo impecable....eso es innegable. Y mas, teniendo en cuenta que para el Pirineo, esta temporada está siendo un autentico suplicio.
Por mi parte, y sin querer añadir mucho jabón a Grandvalira, lo único que diré.....es que después de unas cuantas citas mundialistas, se nota que Grandvalira ya lo tiene por la mano. Saben lo que hay que hacer (dentro y fuera de la pista), y simplemente, LO HACEN.
Y esa "costumbre", también es un elogio.
Y solo dos apuntes más:
1- Una prueba anual de copa del mundo sería lo mejor:
Las finales de la temporada pasada fueron LA LECHE, los mundiales del año 2029, si se consiguen (esperemos que si), también lo serán....eventos de grandes dimensiones, donde durante una semana, puedes ver todas las disciplinas y de ambos sexos.
Pero para mi, el evento de este pasado fin de semana, ES PERFECTO!
2 días, evento mas accesible, menos inversión, un tamaño más humano, menos jaleo....y sobretodo, aportando NORMALIDAD al hecho de que el esquí de elite, tiene cabida en el Pirineo.
Si por mi fuera, centraría mis esfuerzos en que la parada de Soldeu, fuera una parada fija dentro del calendario de la FIS...y luego, lo de las finales y el mundial, caería por su propio peso.
2- La repercusión:
El "anuncio" de Andorra ha quedado de 10. Estoy convencido que este fin de semana, cientos de Suecos, Noruegos, Ingleses, Franceses o Belgas, han visto la Copa del Mundo y han pensado en visitar Andorra en años venideros. OBJETIVO CUMPLIDO Y PRESUPUESTO AMORTIZADO!
Pero de Andorra hacia el Sur...no lo tengo tan claro.
Es evidente que Andorra no necesita venderse en España...¿Quien no conoce las bondades de Andorra?
Pero tener una prueba de Copa del Mundo en el Pirineo, debería servir para potenciar el esquí de competición en nuestro país...o por lo menos, darlo a conocer. Y eso, creo que no ha pasado.
Obviamente, no tener ninguna corredora nacional en el evento no ayuda...pero la repercusión mediática de la prueba, en los medios de comunicación generalistas, HA SIDO...INEXISTENTE!
Y claro...me surge una duda...
¿No se hace difusión del esquí de competición porqué no interesa?
o
¿No interesa porqué no se hace difusión?
La verdad es que no lo tengo nada claro...¿vosotros que opináis?
Como anecdota personal, os diré que este domingo, un amigo nos invitó a una barbacoa en su casa de la cerdanya...la cita era a las 14:30h porqué por la mañana, él esquiaba en familia en Grandvalira. Pues bien, cuando llegó de esquiar, le pregunté: ¿Que tal por Grandvalira? ¿Has visto algo del SL de la Copa del Mundo?
Y él me respondió: "¿QUE COPA DEL MUNDO?"
En fin, por mi parte, solo me quedo agradecer a Grandvalira el regalo que nos hace con estos eventos...y solo espero, QUE NOS SIGA HACIENDO REGALOS DE ESTOS!