Ricard Tarré: Necesitamos regresar a lo auténtico

Ricard Tarré: Necesitamos regresar a lo auténtico
Conversar con Ricard Tarré es sinónimo de aventura, de viajes en el tiempo, de realismo y de sinceridad. Y no se corta al opinar.

Gracias a nuestros amigos de Söll, hemos podido entrevistar a una figura mítica dentro del mundo del esquí de casa, un profesional cuya familia lleva casi 60 años dándolo todo por un deporte al que aman con pasión. 

Ricard Tarré y su familia han vivido y han crecido para y por el esquí y la nieve. Con el paso del tiempo, Ricard se ha convertido en todo un veterano en la venta, alquiler y reparación de esquís en Barcelona, apreciando sus dotes de comunicador, su experiencia y su sinceridad a la hora de hablar de ciertos temas políticamente incorrectos. Desde su cuartel general en la Via Augusta de Barcelona, nos recibe amablemente, con muchas ganas de aportar su visión dentro de un sector que últimanente parece estar flojeando en humanidad, empatía, compañerismo y autenticidad. Ricard sabe mucho de esquí y es de los pocos que defiende a capa y espada el producto local y la tienda tradicional como punto de encuentro entre profesionales y esquiadores.

El esquí forma parte del ADN del apellido Tarré

¿Va todo bien Ricard?

Bueno, podríamos estar mejor. Crisis, guerras...el clima, la gente se mueve según el clima. Ahora las cosas son más rápidas. La climatología afecta mucho.

¿El sector está tocado?

El sector se alimenta de emociones, de ganas de disfrutar y de ganas de invertir en ocio y deporte. Los clientes y los números son los que son. Las tiendas podrían vender más, pero no quiero ser pesimista, quiero ser realista. En general, tras la pandemia nos hemos vuelto más precavidos a la hora de gastar. No puedo estar todo el día con una sonrisa de oreja a oreja pue si, el sector está tocado, como la mayoría de sectores y encima la prensa solo vende miedo. La gente ha perdido capacidad de ahorro y poder adquisitivo, pero si subes a pistas algunos fines de semana en plena temporada, verás las estaciones a tope de esquiadores. Creo que nos hemos vuelto más selectivos a la hora de comprar o de gastar. 

Ricard Tarré, quien por cierto, no aparenta 55...

Dices que el clima afecta...

Cada vez más. Nosotros vendemos ropa y material de invierno y de verano y este año, hasta el mes de septiembre las ventas aguantaron bien. Aunque vendo algún esquí en agosto y septiembre, este año ha habido menos movimiento en octubre y noviembre. No podemos negar el cambio climático o calentamiento, las cosas no son como antes y aunque me gusta escuchar al chaval de internet, Jorge Rey, creo que la situación es más grave de lo que parece, la naturaleza no siempre sigue los mismos ritmos. Veremos que pasa en unos años, el debate está muy abierto a nivel internacional. 

Eres uno de los más veteranos en Barcelona, dentro del mundo del esquí a nivel comercial. Cuéntanos la evolución que has vivido como marca y como persona. 

Yo he nacido dentro del sector. Tengo 55 años y desde el minuto uno me he empapado de esquí en casa y en la montaña...La primera vez que estuve en una feria fue en 1983, en Tignes, tenía 15 años. Recuerdo que se presentaron las Salomon SX91 y las  747. Dynastar y Salomon realizaron una presentación conjunta espectacular y a partir de ese momento, viví de un modo muy especial las ferias y las presentaciones, fue una etapa de mi vida que recuerdo con mucho cariño. El negocio lo empezó mi padre en 1965, la tienda tiene 58 años. Mi padre empezó con Mañanés y en 1980 se separaron. Creo que somos la tienda más antigua.

Para poder comprar...hay que probar y tocar

Las tiendas familiares, las tradiciones...son como los cines, van cerrando...

Cada vez hay menos tiendas familiares, cada vez hay menos tiendas especializadas...Cambia la forma de comprar, cambia todo el general. Los hábitos de consumo han cambiado, hace unos 20-30 años se vendía el doble e incluso más que ahora, pero es algo que pasa en otros campos, mira las librerias o los cines. Los esquiadores compran de otra forma, internet se impone, es innegable, todo cambia. Puede que la gente compre menos o que alquilen mas. También puede ser que ahora tenemos menos poder adquisitivo, pero mira la mayoría de estaciones de esquí...hay días que se llenan hasta los topes. Se baten records de esquiadores y de facturación en muchas estaciones y no siempre vemos que se refleje en las ventas...Pero tengo que reconocer que hay días que el boom ha sido tal, que he tenido que poner producto nuevo porque no había material. Por un lado cierran tiendas pero por otro, muchas estaciones siguen masificadas algunos fines de semana y durante las vacaciones. Vivimos tiempos curiosos...

Hace muy poco cerró la mítica Alp Sports, en la Av. Gaudí de Barcelona. 

Albert Iglesias es el hermano de un amigo de mi padre, todo un crack, lástima que hayan cerrado. Él y su esposa (y sus tres hijos) empezaron a posteriori. El Iglú y Cuylás también son posteriores.  Nosotros nos dedicamos al esquí desde mediados de los años 60, cuando llegó el gran boom y se crearon la mayoría de estaciones que hoy conocemos. El esquí, el tenis, el padel y en general, los deportes de montaña han formado parte de mi vida. Y ahí siguen...Tocamos senderismo, una afición que está regresando con fuerza, pero no tocamos deportes técnicos como la escalada.

¿Como vives el boom que estamos viviendo a nivel de senderismo y carreras por montaña?

En verano se vende mucho producto, pero las masificaciones nunca son buenas. En verano hay sitios cuyo acceso cada vez está mas restringido, tienen que cerrar parques naturales debido a la masificación. Luego está el turismo de montaña y los que se compran segundas residencias y que en general, encarecen la vida en los pueblos de montaña...

¿La Cerdanya ya no es lo que era?

La Cerdanya es una maravilla, pero va pasando el tiempo y hay cosas que no cambian. Se que puedo sonar pesimista o un poco melodramático, pero es lo que siento, es mi percepción y creo que hay que decir las cosas por su nombre. El Túnel del Cadí es un desastre los viernes y los domingos por la tarde...Lo que me parece muy fuerte es que ya era un desastre hace 30 años...Es un embudo bajar de Puigcerdà a Berga y encima te lo cobran, carísimo, es una vergüenza pensando que está más que amortizado. Pagas por hacer caravana, no hay derecho. Mira lo que pasa en Huesca, en el puerto de Monrepós, aquello es alucinante, una maravilla.

El taller de Ricard Tarré, por donde han pasado miles y miles de esquís, botas y fijaciones

Allí no pagan y corren más

Tardas menos de Barcelona a Jaca que de Barcelona a Puigcerdà un viernes por la tarde. No se puede correr más allá de los límites, si, no voy a dar mal ejemplo, pero...da gusto ir de Lleida a Huesca. Una vez llegas a Huesca girás a la derecha y sigues subiendo hacia Sabiñanigo y Jaca y en menos de media hora, ya estás cenando. Y luego subes a Candanchú y a Astún en un momento. Mira el nuevo hotel de la estación de Canfranc...me encanta. Es otro mundo, no entiendo como en Catalunya tenemos infraestructuras tan malas.

El tren de Puigcerdà es una linea internacional y es tercermundista...

He defendido la celebración de unos JJOO en el Pirineo solo para que se realizaran las inversiones necesarias para poder disfrutar del esquí como es debido, tal y como lo hacen en otras zonas del Pirineo. Necesitamos mejorar carreteras y trenes, es alucinante que se tarden más de 3h para subir en tren a Puigcerdà desde Barcelona.

El túnel de Somport es gratis...¿porque no hacen un túnel de base o de tren?

Buena pregunta, mira en Suiza...Se invierte en muchas cosas absurdas y no se invierte en lo que realmente importa. Recuerdo estar en Munich y ver gente en la estación central con los esquís y las botas en la mano, preparados para bajar hasta Garmish-Partenkirchen, a los pies de la Zugspitze...En Europa mucha gente va a esquiar en trenes de alta velocidad, ya sea el Eurostar, el TGV o el ICE. Imagina estar en Barcelona con esquís y que en una hora y media te plantaras en La Molina o en la Masella. Subir en coche por la Collada o por el pueblo de Toses es un peligro, la carretera es muy estrecha. No es un acceso propio del siglo XXI. Es una lástima que no se mejoren las infraestructuras, ya no solo en la Cerdanya, sino también en la Val d´Aran. Llevamos muchos años de atraso. 

Conoces bien la zona

La conozco muy bien. Subir a esquiar a Baqueira-Beret desde Viella (y bajar ya ni te cuento) es otra aventura. Los catalanes tenemos el acceso desde el Pallars, pero la carretera tampoco es muy buena, y que no se me enfaden los amigos del Pallars, pero el acceso lógico desde Barcelona y Girona es por el Pallars...si se amplía la estación, será la mejor entrada a Baqueira. Si vienes desde Barcelona no tienes porque llegar hasta el tunel de Viella. Hoy en día no hay nada que no arregle un buen telecabina o un teleférico, pero ya sabemos que aquí no se puede hacer nada sin que te digan algo...Es mucho más sostenible un remonte que el coche. Siempre he pensado que los JJOO de Barcelona nos ayudaron a mejorar y el Pirineo necesita una inversión, una gran inversión que nos situe donde tenemos que estar. Soy realista y creo en la capacidad que tenemos para mejorar y avanzar. En Francia lo tienen muy claro: ofrecen una buena relación calidad-cantidad-precio con lo que tienen.

¿Crees que en nuestro país los precios se han disparado?

Hay zonas del Pirineo que se han convertido en un producto de lujo. En la Cerdanya, Andorra y la Val d´Aran hay mucha gente que no puede pagar el alquiler, igual que en las Baleares. Muchos necesitan ayudas y otos se marchan,  es triste que tengamos ese tipo de problemas hoy en día. Por no hablar de algunos restaurantes, donde los menús son carísimos y no siempre te dan la calidad que estás pagando. No todo debe enforcarse al turista pensando que no se entera, creo que hay un punto de tomadura de pelo.

Apostando por el producto de casa, de calidad

No podemos negar que hay muchas cosas mejorables...pero algo positivo y a al vez, encomiable, en el mundo del esquí en casa es el apoyo que les das a varias marcas locales. Hace un mes, nos preguntaron en este blog por las tiendas que venden Söll en Barcelona, y el bueno de Albert me pasó el listado completo. Tu eres uno de los que trabaja con la marca de Sabadell desde hace más tiempo. ¿Cuando conociste a Albert Vicent de Söll?

A Albert Vicent lo conozco desde hace 20 años, justo cuando comenzó a fabricar ropa técnica de alto nivel para niños. Siempre defenderé la ropa de casa, igual que Söll, tambien apoyo a HG, una gran marca de ropa interior técnica que se fabrica aquí. Defiendo a Tsunami a Söll, y todo lo que es de casa en general, es importante que defendamos las marcas locales, pues tienen calidad y durabilidad. Hoy en día, todo se fabrica en China, o casi todo, y creo que, partiendo de esa base, es mejor apoyar el producto que se diseña, se crea y se desarrolla en casa frente a grandes marcas de fuera. Técnicamente, la ropa para esquí Söll está a la misma altura que cualquier otra marca de la misma gama. A nivel de relación calidad-precio es perfecta. Mucha gente cree que por comprar marcas de fuera serán peores, y se equivocan. Tienes un buen tejido, el diseño es super cómodo y elegante, con una buena impermeabilidad, es elástico, lleva Primaloft, cumple todos los requisitos necesarios para satisfacer al consumidor más exigente. Y encima es biosostenible. Albert es muy exigente con estos temas, es un gran profesional.

Söll está muy presente en la tienda de Ricard Tarré en Barcelona

Lo hemos podido ver recientemente en una entrevista aquí, en Discovery Snow

Recuerdo que empezamos vendiendo ropa para niños, su producto sigue funcionando muy bien y a nivel infantil, muchos esquiadores confiaron en Söll a la hora de comprar los primeros equipos para sus equipos. Tiene mucho mérito, me siento muy identificado con Albert. Hoy en día quienes seguimos trabajando a nivel familiar, somos como Asterix y Obelix, nadamos contracorriente y nos tenemos que ayudar dentro de nuestra particular aldea gala.

La colección 2023-2024 de Söll en la tienda de Ricard Tarré en Barcelona

Tu y yo estudiamos la EGB...eran otros tiempos, pero tampoco tenemos que pensar que el pasado siempre es mejor. Aunque tengo que reconocder que somos muchos los que vivimos con cierta nostalgia, mirando hacia atrás...

El teléfono móvil lo ha cambiado todo. Por un lado ha mejorado nuestras comunicaciones y ahora toda está mucho más cerca...Pero por otro lado, el móvil nos ha convertido en dependientes y en esclavos de una tecnología que a nivel general, nos invita a consumir y a estar a la última en casi todo. Ya no valoramos la autenticidad, lo queremos todo rápido, fácil, sin esfuerzo. Hoy en día, sin móvil no somos nada y ¡ojo! que yo soy el primero que va con el teléfono a todas partes, pero no puede ser, tenemos que hacer autocrítica y volver un poco a la esencia de lo auténtico. Antes sin GPS llegábamos a todos los sitios. Un buen mapa y orientación. Ahora tenemos technodependencia, ahora sin teléfono no somos nada. Antes éramos más felices que ahora, mira la gente. Tenemos sobredosis de información, antes todo era mejor, más autémntutico. La tecnología nos falta autenticidad. Ahora vendes unos esquís y te dicen que van a mirar las reviews en internet...el trato humano se pierde y el valorar la experiencia personal, también. 

¿Perdemos humanidad?

Si. Poco a poco las máquinas nos ganan la partida. Soy esquiador, me encanta esquiar, conozco muy bien el producto y creo y utilizo internet, pero en la tienda o a la hora de comprar, el trato humano es indispensable. En función de lo que quiere el cliente, yo lo interpreto y le puedo aconsejar un producto u otro. Yo siempre digo que si a un cliente le vendo algo que no le funciona, que vuelva y se la cambio. Si yo te aconsejo algo y la cago, vienes y te la cambio. Aquí estamos para hacer feliz a la gente. Antaño algunos clientes se enfadaban si les metía mucha caña a la hora de indignarme por según que productos me traían de fuera (esquís, botas, fijaciones...). El problema de comprar cosas sin verlas o probarlas llega cuando no puedes hacerte responsable. Si vendes algo en la tienda te haces responsable, pero si lo compran por ahí y luego lo tengo que montar yo y hay problemas de compatibilidad...no es lo mismo. 

¿Donde empezaste a esquiar?

En la Tuca, allí aprendí a clavar palos. Teníamos un apartamento al lado de Betrén, en la Val d´Aran. Luego vino Baqueira-Beret...¿Te acuerdas del telesilla de la Choza?

Mítico remonte...

Todavía recuerdo subirme en las sillas de una plaza en Baqueira...era espectacular y a la vez retro...Baqueira es una estación perfecta, impresionante. Por aquel entonces rra un crio y una vez aprendí a esquiar, ya no pude parar. Luego tuve casa en la Cerdanya y empecé a cambiar de estaciones. Me gusta la variedad de opciones. 

¿Que destinos consideras imprescindibles?

Me encanta Austria, más que Suiza, es otro nivel. Austria mantiene un nivel de calidad-precio perfecto, mejor que en Suiza. El paisaje es brutal y las estaciones conservan una magia y una autenticidad que me encanta. También soy muy fan de las Dolomitas. Italia es una maravilla, es de lo mejor de Europa. 

En Dolomitas lo que te dan a cambio de lo que pagas es muy bueno. En casa me quedo con La Masella entre semana. No me gusta la masificación en el mundo del esquí. Port del Compte también es una maravilla, las vistas son espectaculares y esquiar entre semana es una gozada. Tienen mucho mérito y llegas sin peajes, siendo de las que está más cerca de Barcelona.

Port del Compte, un auténtico sueño de oro para los esquiadores con buena nieve y entre semana

El Solsonés es una comarca preciosa, con St. Llorenç de Morunys y el esquí de fondo en Tuixent, sin olvidar el esquí de montaña. Conozco todas las estaciones del Pirineo, menos las del Pirineo francés más atlántico. En Aragón, tengo muy buena relación con quienes llevan Völk y me encanta Candanchú, es la más alpina del Pirineo. Me encantan las vistas desde la zona alta de Candanchú, el Pico de Aspe y compañía son las Dolomitas de Aragón. Bajo mi punto de vista, es el paisaje más bonito del Pirineo, es una maravilla aunque los remontes de Candanchú necesitan modernizarse. La Zapatilla, el Midi d´Ossau al fondo y el Pico de Aspe...¡Que lástima que no se pogan al día en remontes!.

Jaca tiene mucho nivel. Te recomiendo el Rincón de la Catedral, un restaurante sensacional, con Alejandro Enériz al frente.

En los valles del Aragón y del Tena se está haciendo una gran trabajo. También me quedo con la Alta Cerdanya y más allá, donde viven el esquí de un modo más auténtico. 

¿En que sentido?

Las estaciones del Pirineo Oriental francés son mucho más familiares. Algunas son pequeñitas, pero mantienen vivo un encanto único. Y luego está el trato para con el cliente. En el salón Hors Sac de Les Angles, no te cobran y puedes cocinar a la brasa lo que quieras. Te traes el chuletón y te lo hacen gratis a la brasa. Francia mantiene un esquí es más auténtico y en general, es más barato. Es una pasada, ellos son la parte o la cara más casera del Pirineo, una parte menos "pija". Son estaciones que van mejorando año tras año. 

La Greve, por lo menos debes ir y esquiar una vez en la vida...

¿Y para los amantes del free-ride?

La Grave es una gozada, al lado de Les 2 Alpes y por debajo del Col du Glandon. Voy una vez al año. Free-Ride del bueno, es la estación más auténtica de los Alpes franceses, con el mítico Hotel Castillan y el telecabina de colores...¡que recuerdos!. Recomiendo visitar el hotel, es único e inimitable. Desde el glaciar, a 3.200m vas bajando y pasas por refugios de cuento. A finales de febrero, durante la pasada temporada, tuvieron problemas de nieve y al final les nevó a finales de marzo y en abril. Teniuan más nieve en primavera que en invierno. 

Ya han abierto Baqueira, Ordino y Porté-Puymorens...¿Crees que será una buena temporada?

Creo que será un año de nieves, algo me dice que lo será. Solo espero que vayan abriendo todas las estaciones y tengamos un buen puente y unas Navidades como antaño, aunque tenemos que tener claro que lo del puente es un invento de no hace mucho tiempo...Antes se esquiaba por Navidad. No podemos negar que el sector necesita un buen empujón. Quiero ser positivo, necesitamos generar emociones. 

 

 

 

 

 

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/11/2023 15:30
    #1
    Un maestro para muchos. Ya no quedan profesionales de la venta y la reparación en Barcelona, poca gente que realmente sepan de esquí y vivan el esquí con pasión. Gracias Victor por tu excelente labor como divulgador y comunicador.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    26/11/2023 15:31
    #2
    #1 Mil gracias Toni!!. Un placer. Y espérate a las entrevistas que tengo preparadas para diciembre...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/11/2023 16:43
    #3
    "Ostia Ricard que recordis la presentacio a Tignes, amb las que pdrias explica...¡¡¡"

    Sois de los pocos de casta que aguantais, y como siempre que por muchos años podais seguir adelante con vuestro buen saber , ya se puede decir que quedais vosotros y J.Sagi .... aunque podriamos decir que como tal vosotros.

    Molt bona temporada. ¡¡¡¡. Tant amb neu com amb vendes.
    ;) :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/11/2023 09:50
    #4
    Buena entrevista!
    Queremos mas de estas!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/11/2023 10:41
    #5
    #4 Me he acordado de ti, hiciste una muy emotiva no hace mucho...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: