Presentación de la temporada de verano 2023 de FGC Turismo

Presentación de la temporada de verano 2023 de FGC Turismo
Todas las estaciones de esquí y montaña de Ferrocarrils de la Generalitat presentaron en Barcelona la temporada de verano, llena de interesantes propuestas y actividades para todas la familia.

El pasado miércoles 14 de junio, a las 18.30 h, las estaciones de FGC presentaron la temporada de verano 2023, aportando una más que interesante novedad a este tipo de actos de prensa. Junto a la presentación de las novedades para la campaña del presente verano, FGC organizó una interesante mesa redonda en clave femenina. El lugar elegido no podía ser más acertado, pues los jardines del Palau Robert, no solo están cargados de historia, sino que se han convertido con el paso del tiempo en un verdadero oasis de paz, belleza y elegancia, en el corazón de Barcelona (Pg. de Gracia con Diagonal). 

Los jardines del Palau Robert, desde la escalinata que da acceso al palacio.

El acto contó con la presencia del presidente de FGC, Toni Segarra y Barreto, el director de FGC Turisme, Toni Sanmartí y Rovira, y los responsables de las diferentes explotaciones turísticas de Ferrocarrils. También hemos podidos contar con la presencia del director de los servicios territoriales de Territori a l’Alt Pirineu y Aran, Jordi Cots Domingo, la representante de Esports en Lleida, Lourdes Ravetllat Pons, la Secretària d'Igualtats, Mireia Mata y Solsona, el director ejecutivo de la Agència Catalana de Turisme, Patrick Torrent, el director de los servicios territoriales de Territori a l’Alt Pirineu y Aran y varios alcaldes y directores de estaciones de esquí. 

Una presentación singular, diferente, rodeados por un marco de gran belleza arquitectónica

Una vez se realizaron las presentaciones pertinentes y tras dar la bienvenida a todos los asistentes, dió comienzo la mesa redonda, moderada por la periodista Elisabet Carnicé Domper (TV3), quien supo conducir la velada de un modo elegante y distendido,haciendo gala de una simpatía y un respeto y amor por la montaña encomiables. La mesa redonda contó con la participación de cinco mujeres únicas, que cuentan con una impresionante trayectoria y experiencia en los campos del deporte, la cultura, el turismo y la ciencia que pusieron de manifiesto la importancia del turismo de montaña como dinamizador y potenciador del territorio. Uno de los detalles que más nos llamaron la atención fue el modo en el que FGC mezcla entretenimiento y ocio con cultura y aventura. 

Nuria Picas, Elena Julià, Rosalía Farré, Cesca Figueras, Mónica Santa Eulàlia y Elisabet Carnice.

La primera en intervenir fue Núria Picas Albets, corredora de montaña y de trail running con un impresionante palmarás a nivel internacional, ganadora del premio 2012 Skyrunner World Series en SkyUltra.​ En 2019 recicbió la Creu de Sant Jordi. Núria destacó la importancia de la montaña como nexo de unión económico, deportivo y social. Puso como ejemplo la Cerdanya, Boí Taüll o la Vall de Núria, enclaves de gran belleza donde entrena y disfruta con su familia, recordando con cariño la primera vez que sus hijos subieron con el cremallera de Núria. 

Mónica Santa Eulàlia, directora de Modelo Turístico e Investigación en la Agència Catalana de Turisme, aportó datos muy interesantes sobre la desestacionalización de las estaciones de esquí y montaña del Pirineo, marcándose como objetivo de la campaña "Pirineos abiertos 365 dias al año" que el público venga a descubrir la oferta de actividades que ofrecen las estaciones y los destinos turísticos de FGC. Actualmente, el turismo representa el 12% del PIB de Catalunya y para frenar la masificación de ciertos sectores, se está trabajando en la desconcentración y en el desvio de flujos turísticos (10% turismo de montaña y un 90% de playa). Uno de los objetivos para la presenta campaña de verano es potenciar el turismo interior, contando con el Parc Astronómic del Montsec, el arte románico de Taüll y el 20 aniversario del cremallera de Montserrat como grandes activos. 

El evento en el Palau Robert fue todo un éxito. Prensa e invitados disfrutaron de una velada única

Cesca Figueras Siñol, doctorada en Astrofísica por la Universidad de Barcelona en 1986 y desde 1991 es profesora titular del Departamento de Física Cuántica y Astrofísica. Cesca descubrió a los asistentes la magia y la espectacularidad del Parc Astronómic del Montsec, donde podemos disfrutar de la ciencia y al astronomía de un modo único. Lo didáctico se funde con la espectacularidad del entorno natural que rodea a Ager y los macizos del Montsec de Ares y de Rubies. En el  Parc Astronómic del Montsec se ha ampliado el planetario y se ha preparado una atracción en 3D que, sin lugar a dudas, saciará la sed de aventuras y conocimiento de toda la familia. Los niños pueden ver algunos de los satélites artificiales que orbitan alrededor del planeta mientras una impresionante bóveda celeste se abre ante ellos...

Rosalia Farré, propietària de las Botigues Museu de Salàs de Pallars, nos habló de la línea de FGC Lledia-La Pobla de Segur, con el "tren dels llacs", uno de los grandes activos turísticos de la provincia de Lleida. Subir hasta las puertas del Pirineo de Lleida en tren, disfrutando de una panorámica única, con desfiladores, enormes ambalses y montañas que nos rodean...supone una experiencia única. Y si a ello le añadimos al llegar al Pallars un viaje en el tiempo, la aventura todavía es más interesante. Rosalia destacó la ruta por las Tiendas-museo de Salàs, donde descubriremos productos del día a día de comienzos del siglo XX. Salàs de Pallars ofrece una propuesta museística que recrea antiguas tiendas y espacios a partir de la exposición de los bienes de consumo cotidianos.

Cinco mujeres + 1, mil y una experiencias

Elena Julià Alsina, biòloga y técnica del Parc Natural Cadi Moixeró, ha destacado la importancia de FGC a la hora de realizar acuerdos de colaboración con los Parques Naturales en zonas de montaña. El poder vivir en la Cerdanya, junto a la Serra del Cadí, el Pedraforca, el Moixeró y la Tossa d´Alp, convierten a Elena en una de las máximas autoridades en la zona a la hora de hablar de sostenibilidad, turismo y ecología. 

Al acabar la mesa redonda, el presidente de FGC, Toni Segarra y Barreto, presentó un pequeño "must" con las principales novedades que las estaciones han preparado para el presente verano. Destacan por encima del resto la apertura remontes mecánicos, que permiten alcanzar miradores, crestas y cumbres y las rutas con BTT y EcoBike. Las bicis de montaña eléctricas se están convirtiendo en todo un referente en los Pirineos y en Boí Taüll han preparado varios itinearios de alta montaña con guía, con la intención de descubrir los maravillosos paisajes de la Ribagorça de una forma segura y práctica. 

El presidente de FGC ha explicado la voluntad de garantizar una oferta turística muy atractiva de las estaciones de montaña, cremalleras, trenes turísticos y el Parque Astronómico del Montsec: - “Esta oferta está centrada en la desestacionalización y en el turismo de proximidad. En este sentido, Ferrocarrils está alineada con la estrategia del Govern y prioriza la transición hacia estaciones 365, activas todo el año. Ya no hablamos de estaciones de esquí sino de estaciones de montaña o, cuando llega el verano, pasar del blanco al verde, como nos gusta llamarlo”.

Segarra ha añadido que “para hacerlo posible trabajamos sobre cinco pilares fundamentales, como son la sostenibilidad, con explotaciones eficientes en el uso de energía; la colaboración con los agentes del territorio para promocionar la oferta turística; el turismo familiar y saludable, dando a conocer la actividad deportiva en el medio natural; la transformación digital para mejorar la atención al cliente y la movilidad para la ciudadanía”.

¡Bienvenidos al verano de FGC!.

 

Artículos relacionados:

  • El reto de Nuria Pau que llega al corazón en Ribes de Freser Publicado el 18/07/2017

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: