El top de Morzine-Avoriaz, remontes y pistas

El top de Morzine-Avoriaz, remontes y pistas
Lo prometido es deuda. Siguiendo con nuestro viaje por la Alta Saboyam y tras compartir con todos ustedes detalles y curiosidades de Morzine, Avoriaz, Les Gets y otras poblaciones cercanas al Mont Blanc, Les Dents du Midi y el Lago Leman, le ha tocado el turno a las pistas y los remontes de una de las mejores estaciones de esquí a nivel mundial.

Es nuestro deseo compartir con todos ustedes nuestra experiencia en Portes du Soleil, detallando lo que consideramos es imprescindible para disfrutar de unas buenas vacaciones en la nieve. Como el lector/esquiador podrá comprobar, realizamos un recorrido casi-circular por las dos estaciones, unidas por remontes y desde hace poco por un nuevo telecabina 3S. Hemos buscado las pistas que mas nos fascinan, siendo una selección personal que esperamos ayude a hacerse una idea de la amplitud y belleza de Morzine, Les Gets y Avoriaz. En generial, los remontes son prácticos, modernos y rápidos, facilitando el acceso a los diferentes dominios esquiables de un modo orgánico, sin muchas colas fuera de las vacaciones escolares francesas.


Para analizar con detalle las mejores pistas de Morzine-Avoriaz, propongo al lector dividir por partes dicho análisis, pues Portes du Soleil da para mucho siendo aconsejable separar los diversos dominios a la hora de detallar pistas y remontes. Para empezar, nos situaremos en Morzine, preciosa población situada a una hora escasa de Ginebra, con hoteles y restaurantes para todos los gustos y bolsillos (en anteriores posts los analizamos). Desde Morzine parte el telecabina du Pleney, uno de los remontes con mas solera de Portes du Soleil, que sustituye al primer teleférico instalado en Francia en 1934. Ddesde cuya estación superior parte el telesilla des Mouilles, que conecta con el telesilla Nabor, normalmente son los primeros remontes que tomamos para empezar nuestra jornada de esquí.

Estamos en el sector de Pleney, precioso, muy familiar y encantador, donde encontramos varias pistas rojas perfectas para calentar motores. Nosotros siempre bajamos por la Piste R (roja) desde la llegada del telesilla des Mouilles, conectando con la Piste G (azul, con tunel incluido) que nos ayudará a subir al telesilla Des Fys, desde donde pasaremos al sector Nyon Chamossière a través de la pista azul Granges.


El telesilla Charniaz Express nos descubre dos pistas rojas muy interesantes, la Belle Mouille (bajando primero por la azul B7) y la Chevrelles, una auténtica gozada con mucha nieve. Vale la pena repetir, pues con nuena nieve, la experiencia es espectacular. Desde la estación superior del telesilla Charniaz Express bajaremos por la roja Fenerets hasta el corazón del sector Des Chavannes, donde podemos subir con el telesilla Ranfoilly Express hasta la cumbre de Le Ranfoilly (1.826m) y lanzarnos por las pistas rojas Tétras, Tulipe o Sautenailles o subir hacia la cumbre de La Rosta (1.665m) con el telesilla La Rosta y descubrir las negras Yéti y Myrtilles, realmente potentes. Desde la cumbre de La Rosta podemos meternos de lleno en el dominio de Les Gets, donde encontramos varias pistas azules y rojas que nos ayudarán a bajar hasta la población.


Siguiendo dentro del dominio de Morzine, desde la cumbre de Le Ranfoilly (1.826m) nos lanzamos por la roja Tétrashasta conectar con la azul Choucas, que nos lleva directos al telesilla Chamossière Express, disfrutando de un precioso panorama desde 2.002m de altitud. La roja Arbis y la negra Les Creux son una maravilla, sin olvidar la práctica y elegante Choucas, una pista azul que nos ayudará a regresar hasta la base del Charniaz Express y el Troncs Express, conectando con el telesilla La Ponte a través de la pista roja La Combe. Aunque estamos hablando de pistas rojas y negras, Morzine no es tan agreste como Avoriaz, y sus pistas se adaptan perfectamente al esquiador de nivel medio, ayudándonos a ganar nivel.


Desde la cumbre de la Pointe de Nyon se disfruta de una panorámica excepcional de buena parte de los Alpes de la Saboya, con el Mont Blanc y las cumbres que sobrevuelan Chamonix omnipresentes hacia el este. Las pistas rojas La Combe y Chamois nos conducirán hasta la salida de los telesillas Pré Favre y Des Fys, desde donde podemos volver a iniciar el recorrido circular que acabamos de realizar. La pista azul Retour des Nants nos ayudará a regresar hasta el corazón del pueblo de Morzine. Tal y como comentamos, en general, las pistas de Morzine y Les Gets son ideales para ganar nivel, disfrutar de la nieve entre bosques y para familias que esquíen con niños. No podemos pasar por alto los restaurantes de altitud y los que encontramos en el corazón de Morzine, con especialidades locales realmente exquisitas. 

El sector de Les Gets es otra gozada para tener en cuenta, destacando el telecabina Mont-Chèry, que nos descubre la pista roja Chamois (en su parte baja) y la negra Gazelle. Los telesillas de la Pointe y el Grande Ourse nos ayudarán a subir hasta el Mont-Chéry (1.826m) desde donde podemos conectar con el telecabina Chéry-Nord que sube desde L´Encrenaz. Las pistas negras Mouflon y Chevreuil son muy interesantes, así como la roja Marmottes. En Les Gets el panorama cambia, siendo un dominio diferente al de Morzine, con pistas y paisajes mas salvajes.

Ah!! y no podemos pasar por alto el telesilla Planeys, que nos descubre la roja Lièvre y la negra Bouquetin, ideales para disfrutar en un área de gran belleza natural. Les Gets nos encanta, y si tenemos suerte de esquiar con poca gente, disfrutaremos descubriendo sus pistas llenas de encanto. Para regresar al núcleo central de Les Gets, podemos subir con el telecabina Chavannes o el telesilla Chavannes Express y aprovechar para disfrutar del Boarder Cross Déborah Anthonioz, uno de los mejores del mundo, conectando con Morzine a través de la pista roja Belle Mouille.


Desde Les Gets, el telesilla Perrières Express y el Grains d´Or Express nos conducirán hasta la cumbre de La Rosta (1.665m) desde donde parten las pistas azules Renardière, Reine Des Prés, Campanule y Vorosses, junto con las negras Yéti, Myrtilles y la roja Églantine. Este sería nuestro día a día en Morzine-Les Gets, narrado de un modo resumido, pues existen teleskís y telesillas alternativos que nos pueden ayudar a descubrir rincones mas que interesantes, pero a nivel general, hemos realizado un viaje de Morzine a Les Gets que nos puede resultar útil si nuestro campo base se encuentra en Morzine. Vayamos ahora hasta Avoriaz, cuyo dominio es mas agresivo y salvaje (menos árboles que Morzine) y desde donde podemos conectar con Suiza (Valais)


Desde Morzine, si no queremos tocar el coche ni subir en bus, podemos utilizar el nuevo telecabina Super-Morzine, el telesilla Zore (con las pistas azules Zore y Tétras muy prácticas a la hora de calentar) y bajar por las azules Q´Monts o Séraussaix hasta la salida del telesilla Proclou que nos conducirá hasta Avoriaz. Si hemos subido en bus hasta Les Prodains, el nuevo telecabina 3S del mismo nombre nos situará en el corazón de Avoriaz de un modo práctico y cómodo. Una vez en Avoriaz, nosotros siempre nos lanzamos a descubrir el sector de Fornet, subiendo con el telesilla Stade, desde donde bajamos por la azul Aller de Chavanette (túnel) hasta la base del telesilla Fornet, que nos sitúa unos metros por debajo de la cumbre de Fornet (2.250m). La azul du Fornet y los Snow Cross Pschott y Marmotte son una auténtica gozada.


El telesilla Choucas sube hasta una preciosa loma nevada situada a la derecha de la Pointe de Voriaz, desde donde bajamos por la azul Bleue de Chavannette o la roja Alpages. A través de los dos telesillas Cuboré Morzine y Cuboré Montriond, podemos conectar con el sector de la Pointe de Mossette (2.277m), desde donde se obtiene una panorámica sobre les Dents Blanches y Les Dents du Midi (3.257m) realmente espectacular. Desde La Pointe de Mossette podemos bajar hasta Champery y Les Crosets (Suiza) comprando el forfait internacional de Porte du Soleil. Si solo esquiamos en Avoriaz, bajaremos por la azul Abricotine, muy larga y cómoda, hasta la salida del telesilla Mossette y mas abajo hasta la salida del telesilla Léchère, desde donde podemos subir hasta el Col du Bassachaux (conexión con Chatel, Suiza) y bajar por la roja Chaux Fleurie hasta Les Lindarets.


Para regresar hasta el corazón de Avoriaz, recomiendo los telesillas Lindarets y Prolays, bajando hasta Avoriaz por la pistas azul Crête. Los amantes de las emociones fuertes tienen en el sector de Grandes Combes, accesible a través del telesilla del mismo nombre varias pistas negras espectaculares como pueden ser la Combe du Machon, el SnowCross Crozats y la pista de la Copa del Mundo, muy impresionante.


Como podemos comprobar, en Portes du Soleil encontramos pistas para todos los gustos, edades y niveles. Aunque no lo haya mencionado, también encontramos zonas para debutantes y pistas fáciles que nos ayudarán a ganar nivel, siendo Morzine-Les Gets una zona mas tranquila y Avoriaz el espacio ideal para los esquiadores con mas nivel. La adrenalina está asegurada, sin olvidar los paisajes alpinos, la gastronomía exquisita y los remontes mecánicos prácticos y rápidos que nos ayudarán a descubrir zonas de gran belleza. Ante cualquier duda, invito al lector, esquiador, viajero…a formularme las preguntas que considere necesarias.



 

 

 

 

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    01/02/2020 12:56
    #2
    Alucinante. Una guia perfecta para ir sobre seguro. Mil gracias Victor. Muy bien explicado.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    01/02/2020 19:25
    #3
    Muchas gracias #2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: