Crónica IV KHAN TENGRI: Alegrías en el Campo Base

Crónica IV KHAN TENGRI: Alegrías en el Campo Base
Crónica IV de la expedición al Khan Tengri, en la cual participa nuestro amigo Forero Pincho

CRÓNICA IV

EXPEDICIÓN KHAN TENGRI 2011

ALEGRIAS EN EL CAMPO BASE


Como casi todos sabéis, el mal tiempo ha sido la tónica reinante durante esta semana en la cordillera del Tien Shan. A los fuertes vientos en la cima del Khan Tengri, que han alcanzado más de 80 km/h, se han juntado tres importantes nevadas repartidas a lo largo de la semana.

 

Gracias a la predicción meteorológica que puntualmente hemos recibido desde España, nosotros teníamos constancia de este periodo de mal tiempo. Conscientes de que el resto de expediciones que estaban en el Campo Base no disponían de conexión a Internet, y por lo tanto no tenían previsión meteorológica, la pusimos a disposición de todos los montañeros.

 

Teniendo en cuenta estas previsiones, nuestro  grupo subió al Campo II (5.500 mts) el domingo pasado con intención de montar el Campo III (5.900 mts), pero una fuerte nevada, acompañada de fuertísimos vientos durante la noche, nos obligaron a descender al Campo Base a primera hora de la mañana del lunes. Ya por la tarde, empezaron las intensas nevadas en la zona.

 

Inexplicablemente, una expedición comercial rusa, con la que compartimos campo base, se puso en marcha hacia la montaña con intención de escalar la montaña, sin tener en cuenta la previsión meteorológica. La componían montañeros de varias nacionalidades (rusos, belgas, coreanos, americanos y escoceses), acompañados de seis guías. En total, 16 montañeros.

 

Nosotros hemos permanecido en el Campo Base esperando la mejoría de tiempo de este fin de semana, y mientras tanto hemos seguido con interés la evolución de esta expedición comercial en la montaña. Atascados por el mal tiempo en el Campo III, solo uno de los componentes de la expedición consiguió alcanzar la cima el martes. Las excelentes condiciones físicas de este montañero, corredor de diez mil metros en Estados Unidos, le permitieron escalar la montaña y bajar al Campo Base en el mismo día, mientras que el resto de sus compañeros se tuvieron que dar la vuelta a 6.400 metros de altitud y quedarse a dormir en el Campo III.

 

Ayer y hoy han sido dos días de gran preocupación en el Campo Base del Khan Tengri, pues la expedición rusa estaba atascada en al Campo III debido al mal tiempo. Su situación empezó a ser crítica puesto que los vientos fueron fuertísimos el miércoles, las nevadas intensas y además, sus provisiones de gas se estaban terminando. No podían regresar al Campo Base puesto que la visibilidad era nula, e impedía moverse con seguridad entre las grietas y las cornisas de nieve.

 

Finalmente esta mañana, aprovechando una ventana de visibilidad media, han iniciado el descenso al Campo Base. Durante muchas horas no se ha tenido noticias de los mismos, y la situación en el Campo base ha sido bastante tensa, puesto que las condiciones meteorológicas parecían que eran peores que en los días anteriores. Finalmente, durante la tarde se han empezado a distinguir pequeños puntos que descendían por la arista que une el Campo II con el Campo Base.

 

Poco a poco han ido llegando al Campo Base los montañeros. Sus caras reflejaban los malos ratos pasados los días anteriores, pero han sido momentos de gran alegría al saber que todos han regresado después de esta fuerte experiencia. Alguno de ellos han sufrido congelaciones en los dedos de las manos y de los pies. En estos mismo momentos, mientras redacto estas líneas, nuestro enfermero está tratando estas lesiones producidas por el frió extremo.

 

Estoy seguro, que la situación sufrida en el Khan Tengri, unirá a estos montañeros para toda su vida.

 

Nuestro equipo iniciará la ascensión del Khan Tengri en breve, aprovechando esta ventana de buen tiempo de la que hemos hablado. Esperamos que la próxima crónica sea para anunciar que estamos de nuevo en el Campo Base con el Khan Tengri en el bolsillo.

 

Artículos relacionados:

  • Videoreportaje GMAM al Khan Tengri 2011 Publicado el 03/11/2011
  • Expedición KHAN TENGRI Publicado el 17/08/2011

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/08/2011 10:46
    #1
    Vaya aventura que te estás pegando, bufffff :oh!: :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: