Operación limpieza de ibones del Alto Gállego

Operación limpieza de ibones del Alto Gállego
El Club de Inmersión y Montaña de Jaca ha retomado la campaña de limpieza de los ibones ubicados en el Alto Gállego, que inició el pasado verano. La iniciativa, enmarcada en un convenio entre el club deportivo y la comarca, arrancó el pasado...
El Club de Inmersión y Montaña de Jaca ha retomado la campaña de limpieza de los ibones ubicados en el Alto Gállego, que inició el pasado verano. La iniciativa, enmarcada en un convenio entre el club deportivo y la comarca, arrancó el pasado domingo en los ibones de Anayet. Durante tres horas, el equipo de submarinistas extrajo de las aguas del lago pirenaico "todo tipo de residuos".

La operación se tradujo en tres bolsas de basura repletas de residuos orgánicos e inorgánicos. Pero los doce miembros del equipo no se limitaron a retirar desperdicios, sino que también recogieron muestras, plantas y animales microscópicos para proceder, con la colaboración del Instituto Pirenaico de Ecología, a su análisis.

La intención de Medio Ambiente del Alto Gállego, promotora de la limpieza, es evitar el deterioro de los lagos pirenaicos, sobre todo, los de los más turísticos. De aquí que la iniciativa comenzara el verano pasado en dos de los ibones más accesibles para los visitantes, los de Asnos y Sabocos. Pero además, la actuación quiere elaborar un perfil de cada lago, estudiando la profundidad, pendiente, vegetación, fauna y grado de turbieza del agua.

Todos esos datos quedan reflejados en una ficha científica y divulgativa, ya que la idea de la comarca del Alto Gállego, según explica su presidente, Mariano Fañanás, es "conocer más profundamente unos ecosistemas de gran fragilidad y que ocultan bajos sus aguas un mundo desconocido y amenazado en su equilibrio".

Los primeros resultados, fruto de las limpiezas y recopilación de datos llevados a cabo en el 2004, ya se han dado a conocer. La comarca editó en mayo, una guía, Buceando en los ibones , que explica las peculiaridades de cada lago y estos conocimientos también forman de una campaña de divulgación escolar en el Alto Gállego que se efectuará este próximo curso lectivo.

De momento, esos estudios han permitido conocer que el ibón de los Asnos, el más accesible turísticamente, viven alevines de truchas, tritones y sanguijuelas, una diversidad faunística que, aún así, es más pobre que la de Sabocos, con un estado de conservación mejor.

Fuente: El Periodico de Aragón

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/08/2005 06:23
    #1
    Arghhhhhhhhh!!! hay sanguijuelas en los ibones????? y yo con mis piececitos metidos tan tranquilitaaaaaaaa !!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: