
Localización del Beaufortain en Saboya (Mapa: Eric Gaba - Wikimedia Commons user: Sting)
Está siendo una temporada en los Alpes franceses un poco rara. Mucha nieve en alta montaña (de 2000m para arriba) pero bastante poca por debajo. A esto le sumamos en general poca precipitación en el último mes y unas cotas un poco justas. Las estaciones se van defendiendo como pueden pese a que sus cotas bajas sufren, y en montaña toca portear algo más de lo habitual en estas fechas.
A principios de esta semana un frente dejó algo de nieve, apenas unos 5-10cm como mucho, así que aprovechando la visita de unos amigos por la zona, les propongo una salida de esquí de montaña en la parte del Beaufortain que da hacia la Tarentaise. Este macizo, el Beaufortain, es uno de los destinos top en cuanto a esquí de montaña de la zona: refugios, accesos relativamente cómodos y terreno muy variado. De hecho es la zona en la que se hace la Pierra Menta, la carrera por equipos de esquí de monte más "famosa" del calendario.

Salida desde Les Pars (1430m), a portear...

Calzamos esquís tras media hora andando en el parking de verano a la entrada del valle de Foran
Me junto con Fervi y Rafa en el parking des Pars a eso de las 8 de la mañana, en las alturas de Aime, frente a la Plagne. La idea es hacer una circular en torno a l'Aiguille de la Nova, pasando por un par de collados y descubriendo una parte del macizo algo inaccesible en invierno desde la zona de Arêches-Beaufort.
Empezamos bien, porteando desde el parking media hora hasta la entrada al valle de Foran a casi 1600m de altitud...donde ya encontramos nieve continua. Por delante un laaaaaargo valle bastante amplio y plano en el cual nos vamos poniendo al día tranquilamente.

Rafa y Fervi, al fondo del todo el col de la Nova por el que pasaremos en un buen rato

Esta cabaña ha librado por muy poquito...aludes de fusión gigantescos a ambos lados del valle

Al fondo del valle (~1850m), dejamos a la izquierda la subida al refugio de la Balme, y seguimos a la derecha hacia un valle muy evidente

Vista atrás, en la otra vertiente del valle las montañas de la Plagne
El calor y las condiciones primaverales de las últimas semanas explican los múltiples aludes de fusión a ambos lados del valle, en particular todas la vertiente E/S del Mont Rosset. Avalanchas gigantescas, que prácticamente entierran alguna cabaña que encuentran a su paso. Un buen recordatorio de ir siempre en el fondo de valle en sitios así! Al final del valle de Foran (~1850m) y bajo la Pointe de Gargan bifurcamos a la derecha hacia l'Aiguille de la Nova, dejando a la izquierda el refugio de la Balme por el que volveremos más tarde.

Cogiendo altura ya con más ganas en dirección al col de la Nova

Esquís a la espalda para un paso algo más expuesto

Aiguille de la Nova

Col de la Nova, que en realidad son 3 en paralelo. Preferible la opción más a la derecha.
El desnivel empieza a cundir un poco más en este valle de la Nova, primero por una vieja morrena y luego por un fondo de valle más amplio y cómodo, plena cara sur. La nieve reciente se empieza a calentar pese al cielo algo velado, y como resultado acabamos paseándonos con unos preciosos zuecos durante un buen rato.
El col de la Nova se divide en realidad en 3 diferentes collados, el más bajito a 2729m y el más alto a 2811m. Para alargar un poco la bajada del lado contrario es mejor entrar por este último, pese a que tiene un acceso un poco más empinado y complejo. La nieve reciente de un par de días atrás desliza bastante sobre la capa dura de debajo, así que por nuestra parte acabamos con los esquís a la espalda los últimos 50m hasta el collado.

Rafa a punto de llegar al col de la Nova

La afluencia del día, nosotros 3 y una parejita de locales

Fervi rematando, bajo la Pointe de la Combe Neuve

Col de la Nova (2811m), con el Mont Blanc como maestro de ceremonias

Hacia la combe de la Neuva por donde bajaremos, con la brèche de Parozan a la derecha y el col du Grand Fond a la izquierda, por donde cruzaremos

Foto de equipo. A Fervi lo conozco de hace mucho tiempo, es parte imprescindible del festival Skimetraje!
Una vez en el collado, pausa para comer y beber, que a lo tonto ya van 4h y cerca de 1400m de desnivel! Un buen paseíco hasta aquí. Las vistas son espectaculares: aparece el Mont Blanc del que nos separan unos pocos kilómetros, las cimas de la Vanoise e incluso los Écrins más a lo lejos. Un mirador cojonudo!
Para seguir con la circular, bajaremos hacia la vertiente norte por una corta canal con algo más de pendiente (~35º) y que da acceso a la Combe de la Neuve, por la cual llegaríamos a la carretera del Cormet de Roselend, el paso de montaña que une Beaufort y Bourg Saint Maurice. De ahí una pequeña subideta hasta el col du Grand Fond y larga bajada de vuelta al coche! La nieve está bastante bien, unos 10-15cm de polvo suelto que se esquía de maravilla pese a la falta de relieve. Está tan bueno que nos dejamos ir unos pocos metros más por la Combe de la Neuve que luego tendremos que remontar en sentido contrario.

Al ataqueeeeerrrl

Poco relieve a la sombra, pero muy buena calidad de nieve

Ya en el valle, unos metritos más...

Las virtudes de esquiar un miércoles: ni Dios

Focas y para arriba de nuevo, la canal que hemos bajado por detrás

En direccion al col du Grand Fond, poco desnivel pero que se hace largo

Llegando al collado

Col du Grand Fond (2622m), y la característica Pierra Menta
La subida hasta el col du Grand Fond se hace un poco pesada, no es mucho desnivel pero toca abrir huella y ya se empiezan a notar las horas. Al menos en estas orientaciones NE hace algo más de fresco lo cual se agradece. Llegada al collado, con vistas a la famosa Pierra Menta, una formación rocosa bastante remarcable y que da nombre a la carrera de esquí de montaña de la zona. Bocata, té y demás y ya solo queda terminar la circular dejándose caer por esta larga vertiente que pasa por el refugio de Presset, bajo el col du Bresson, y enlaza con el itinerario de subida a la altura del refu de la Balme.

Algo de polvo suelto en estos primeros metros

...y a dejarse caer más de 1000m hasta el parking

Gastronomía furgonetera
Un día cojonudo de esquí de travesía, todo el día dándole la vuelta a un monte, nieves y vertientes diferentes, foqueo, porteo y hasta un rato con los esquís a la espalda. Algo más de 1600m D+, completito! Un buen descubrimiento esta parte del Beaufortain, que ya conocía en verano pero que bien merece la pena en invierno, con posibilidades infinitas usando la gran red de refugios de la zona. A ver qué nos depara ahora este cambio de tendencia que parece traer el mes de marzo!
