
Rochers Rissiou, cara SE (5.1 / E3 - 400m). Más info sobre cotación, aquí
Tras tres meses "agitados" meteorológicamente hablando, desde hace casi 15 días tenemos unas condiciones primaverales y anticiclónicas de libro. Inversiones térmicas, sol y tardes bien cálidas, por encima de los 20ºC esta semana en valles. Condiciones más propias de principios de mayo que de finales de febrero, lo cual implica a su vez un cambio en lo que se esquía. Mientras en las nortes queda algo de polvo, las orientaciones que ven el sol empiezan los ciclos de hielo-rehielo, sinónimo de estabilidad y a su vez de gestión del horario para esquiarlas en su punto.

Amanece tras el macizo de Grandes Rousses
Me junto con Medicine, el plan A salta un poco por las aires la noche de antes e improvisamos un plan B y C sobre la marcha. En las alturas de Vaujany, cerca de Alpe d'Huez, hay una serie de cimas con orientación sur que se rellenan rápido de nieve, y que llevaban en el visor un tiempo. Entre ellas, la cara SE de los Rochers Rissiou, 400m a 45º, muy estética y de acceso rápido. Con estas condiciones, sería delito no darle un tiento!

Desde el parking, visión directa!

Un buen puñado de avalanchas de fondo en esta zona, que irán avanzando con los días

Hoy al sol desde casi primera hora...

A juego con el cielo (Foto: Medicine)
La aproximación desde la Villette, encima de Vaujany, es rápida y eficaz con el débil pero existente rehielo. Cuchillas en las pendientes que llevan directas al pie de la cara, y en apenas hora y media pasamos a crampones. La nieve ya está transformada en cuanto atacamos la cara, vamos tarde! Complicado mantener unos ciertos horarios con los toques de queda...grr!

El parking directamente bajo los pies!

Ambiente guapo y huella eficaz

Uno de los estrechamientos, evitable a la bajada
La cara es algo caótica, una serie de canales y barreras que hay que ir enlazando hasta salir directamente a la cima. Una foto del topo en el móvil o un buen estudio en casa, imprescindible para no perderse! Encontramos una huella, seguramente del día anterior, que nos permite avanzar rápido y no perder mucho más tiempo.

Ultima sección, algo más dura con el viento de sur impidiendo que se suelte la nieve

Cima! Hace justo un año, buenos recuerdos en el mismo sector

Hacia el norte, Aiguillettes de Vaujany y sector de Sybelles

Y vista hacia abajo....ñam!!
Salimos a la cima, fotos de rigor y calzamos esquís, nos vamos para abajo! Los primeros metros están algo más duros con el viento de sur, pero rápidamente pasamos a una nieve ya bien revenida y húmeda. Con cada giro se van unos pocos centímetros para abajo, hay que andar con ojo para no irse con ellos. Y la gran sorpresa la encontramos en las contrapendientes orientadas hacia el norte, un par de dedos de polvo que permiten maravillas.

3, 2, 1...


Buen esquí pese a la nieve húmeda

...y polvo en las contrapendientes! (Foto: Medicine)

Festival de virages carte postale

(Foto: Medicine)

Am-bien-ta-zo

Bim!!
Al pie de la cara, y como aún no es muy, muy tarde (11h30 - 12h00), atravesamos hacia el col du Sabot para completar el día. La cara Sur de las Aiguillettes de Vaujany nos llama un poquito la atención, una serie de canales laaaargas que permiten hacer una circular preciosa. Ponemos pieles de nuevo, comida, bebida y crema, día de tonerío como diría Mostín...

Por encima del col du Sabot, vista atrás hacia donde venimos!

Aiguillettes de Vaujany al fondo, qué largo se hace!!

Segunda cima del día (2539m), la nube de polvo sahariano llegando al Oisans

Primer vistazo a la sur...c'est raide et c'est beau
Se nos hace un poco larga la remontada hasta la cima, a lo tonto casi 2000m D+ y con un final tipo Aneto, la cima nunca llega! Arriba gran indecisión, gran parte de las canales están bien barridas y llenas de piedras, bolas...bof, mala pinta, que son casi las 14h. Tan solo unas contrapendientes están algo más limpias, con un par de huellas de ese mismo día. Medicine está bien motivado y al final me acaba convenciendo, a la larga no fue la mejor idea del día...

Primeros metros, con cada giro tiramos media cara abajo

Aventurilla a 50º

500 metrazos de cara, laaaarga
Es tarde, la nieve bien podrida y con cada giro tiramos hacia abajo bastante más de lo que nos gustaría...con cuidado y guardando bien las distancias bajamos hasta abajo, 500 metrazos de cara oscilando entre 45º y 50º, un paredón. En el valle, restos de avalanchas gigantescos dan una idea de lo que cae por esta zona, debe ser muy complicado encontrar las condiciones para bajarla bien. Briconsejo del día: respetad los horarios con este tipo de condiciones y que los cantos de sirenas no os lleven por el mal camino...

Ya abajo, la cara sur de las Aiguillettes de Vaujany. Complicado de encontrar las condiciones ideales
Tan solo queda recorrer la Draye de Couard hasta las pistas de Vaujany y remontar unos metros hasta el parking para cerrar la circular. Un gran día, encadenando dos caras inmensas y alguna que otra lección aprendida para ambos. La temporada del esquí de pendiente empieza pronto este año, buenas condiciones que auguran una buena primavera (confinamientos mediante...). Para los que os gustan los mapas/rutas, aquí lo que hicimos via Relive:
Hasta la próxima! Abrazos desde Grenoble,

Draye de Couard