
La fine équipe: Jordan, Jules, Justus
Otra semana de condiciones veraniegas en los Alpes franceses, apenas interrumpida por una pequeña nevadeta a mitad de semana. Para el finde, iso 0 por las nubes (3500m) y consecuentemente temperaturas propias de final de mayo. Visto lo visto, junto con 3 Erasmus (qué recuerdos!!), intentamos buscar algún plan. Pocas pretensiones, que no esté muy lejos y por supuesto que no esté en la Tarentaise, para evitar el follón de tráfico del cambio de semana.

Amanece sobre el macizo del Taillefer
Madrugón y camino a Vaujany, puerta de entrada secundaria al dominio de Alpe d'Huez. Pese a las horas (7h15 saliendo de la ciudad), la carretera que recorre el valle de la Romanche va cargada como nunca: atascazo en ambos sentidos. Paciencia y buenos alimentos, estos sábados hay que tomárselo con calma.

Al solete! Nieve ya transformada en las laderas por encima de la Villette

Temperaturas de final de mayo, hoy poca ropa! (Foto: Justus G.)
Llegamos a la Villette con idea de ir hacia le Rissiou, una cara sur tranquila y no muy lejos, que permite calzar esquís en el parking. Al llegar apenas hay 3 o 4 coches, esperábamos una cierta manada y parece que estaremos relativamente solos, más tranquilos!

Justus abre camino

Jules con la estación de Oz-Vaujany y Alpe d'Huez de fondo
Vamos chino chano, mucha charleta y contando batallitas. Dos alemanes, un belga y un español, la mezcla de idiomas es curiosa! De las cosas que más me gustan de este sitio es la gente tan dispar que acabamos juntándonos en la montaña.
Enseguida empieza el sol a cascar en la ladera S-SE, la nieve empieza rápido a transformar. Nieve pegada bajo las focas, calor importante...en fin, al menos nos da el sol

Llegando al circo entre el Gros Treu y los Rochers Rissiou

uhhmm...y si cambiamos de planes?
Llegando al circo cimero descubrimos los mini-couloirs abiertos al E-NE del Gros Treu...que misteriosamente siguen en polvo frío. Visto el panorama sopero que nos espera si seguimos hacia la cima, la decisión viene rápida, nos quedamos haciendo un yoyó a la sombra.

Pese al riesgo 1-2 de hoy, mantenemos ciertas pautas de seguridad (Foto: Justus G.)

Oh mama...está bueno!! (Foto: Justus G.)

Primer pegue en una pala NE. Un palmo de polvo bien ligero y aún sin transformar.

Superclase Jules. País sin montañas no implica malos esquiadores

Jordan, compartimos clase y no sabíamos que el otro esquiaba. Gran reencuentro! (Foto: Justus G.)

Polvorón inesperado, yuuuuuuuuju! (Foto: Justus G.)
Un primer pegue en una corta ladera con orientación NE nos deja la sonrisa en la cara. Condiciones totalmente inesperadas, y hay que aprovecharlas. Nos pasamos al siguiente mini-couloir, bien en sombra durante todo el día, para evitar zonas ya transformadas.

A cavar trincheras...tuneladora Justus en acción

Subida por la izquierda, bajada por la derecha que es más largo!

Jules. Ambiente chulo en esta parte de la montaña

Se rasca el fondo pero aún así sigue estando bueno! (Foto: Justus G.)
De segundo plato nos toca una canalilla corta (150m) pero que guarda casi la misma calidad de nieve que encontramos antes. Trinchera importante subiendo pero dando relevos avanzamos rápido. Vamos bajando uno a uno y llegamos abajo encantados, nada más lejos de lo esperado a primera hora de la mañana.


Sitio de sobra para los cuatro (Foto: Justus G.)

Pendiente y condiciones ideales para soltarse un poco (Foto: Justus G.)

Pic de l'Etendard y macizo de Grandes Rousses, siempre de fondo

-Bueno, qué...? Otro?
Recargar un poco las pilas y a por el postre. Jordan se queda abajo con la cámara y comiendo al solete, ni tan mal. Este último couloir es corto también pero es un poco más ácido en su parte superior, 50 metros mínimamente por encima de 50º. Las condiciones acompañan y se convierte en un simple trámite, pero qué gusto volver a esa sensación de "vacío" bajo los pies, mola. Ojalá una larga temporada primaveral de esquí de pendiente!

La guinda del pastel

Jordan nos vigila desde la distancia

Vistas de escándalo hacia Oz, Alpe d'Huez, Taillefer, Écrins...vaya día

Primeros metros salvados, a gozar del resto (Foto: Jordan)

Justus negociando la parte alta. Cortita pero intensa!

Polvo frío y ligero, 5* (Foto: Jordan)
Y tras un merecido descanso al solete, para abajo que empieza a calentar demasiado. 800 metros de nieve transformada pero sin excesos hasta el coche, puro placer. Cerveza y manga corta en Allemond, sensación primaveral!
Este es uno de esos días de los que esperas poca cosa y que finalmente se convierten en uno de los que se recuerdan. Gran equipo y ganas de aprovechar al máximo las condiciones. Ahora en espera del ansiado refill y la vuelta del invierno. El cambio de dinámica es claro, así que a ver qué nos depara! Las zapatillas de correr vuelven al armario, espero, que por un buen tiempo...

a +