Tras unas semanas de poco esquí y una gran kedada de Nevasport en Panticosa, llega la Semana Santa y con ella las últimas esquiadas en estación de la temporada. Ha sido un invierno complicado en cuanto a meteorología, con pocos días de riding a gusto, con lo cual la motivación para competir en freeride ni estaba ni se la esperaba...pero la JAM Extreme es un evento que no hay que perderse!
Ya son varios años yendo a Vallnord - Ordino Arcalís tanto para esta prueba como para ver el World Tour, y nunca me cansaré de ir. Para los que nos gusta andar en montaña, es una estación tremenda con terreno para todos los niveles.
Arcalís nos recibe como siempre, hasta los topes de nieve
Llegada el jueves Santo, nos juntamos en el Commencal de la Massana para un pequeño briefing por parte del equipo (Dani Fornell, Mark Galvez, etc). Reencuentro con amigos y gente a la que, con suerte, apenas ves una o dos veces al año...un gusto! Primeras novedades, el manto no está perfectamente estabilizado y la idea original de correr en el Baser Negre (misma cara del FWT) no puede ser. Finalmente la competición será en el Port del Rat, otra zona clásica de freeride de la estación, el domingo 1 de abril.
Viernes, día de inspección. El Port del Rat mucho más cargado que el año anterior
Viernes, a trastear por Arcalís entre nubes y claros. Hay algo de nieve reciente con mucho transporte por el viento y se puede aprovechar bien el día. A ratos, paradita a mitad de la Coma para mirar un poco el Port del Rat y empezar a imaginar la línea para el domingo...con tanta nieve se abren nuevas variables y cuesta decidir!
Pic d'Arcalís
Viernes tarde, cena más o menos grupal y fiesta oficial que se prolongó unas cuantas horas...vista la previsión del sábado. Día infernal en montaña, servidor adelantando trabajo de la universidad y un poco de relax pre-carrera! Tarde del sábado, dorsaleo con todos los gallos ya en el corral.
Al ser un 3 estrellas, el nivel es alto, y es siempre curioso compartir sala e incluso charlar con gente a la que sigues y admiras. Es el espíritu de estas pruebas, y realmente la razón por la que el circuito del Qualifier es cada vez más grande. Últimas informaciones sobre timing, condiciones de la nieve y demás y listos!
Competición "partida" en dos, los primeros 60 dorsales suben al principio
Diagonal hacia el Port del Rat
Foto que me sacó Adolfo, snowboarder, en la subida. Merci!!
Vamos llegando y empieza la maldita espera!
El paseo hasta la salida confirma lo que pensábamos todos, el infierno del día anterior ha dejado la cara muy cambiante: zonas de costra, zonas de polvo, zonas duras, alguna piedra más pelada de lo esperado...así que toca leer bien la montaña para aprovecharla.
Zona francesa, como siempre un imán para la vista al llegar a la divisoria
Check de ARVA y material obligatorio y listos para empezar
Pronto empiezan las hostilidades...
Van pasando los dorsales y se ve de todo...el listón está alto y según el wooooooou que se escucha del público imaginamos el tamaño de la piedra, jaja
En mi caso, dorsal 39, bajada sin arriesgar más de la cuenta pero buscando alguna zona más original. La mitad de la ronda abriendo traza, así que la idea no era mala!
Junto a Aitzol y Unai, relax post-carrera!
Unai al principio de su ronda
Segundo turno de subidas a la cara. Complicado meter a 120 riders en el Port del Rat...
Eloi Fernandez, lástima su caída! Al loro con él el invierno que viene...
La cara, trinchada. No quedó piedra por volar ni zona sin esquiar!
Tras la bajada, tiempo de relajarse y disfrutar del espectáculo. Mucha tirada al barro, y mucha maravilla en todas las categorías. El nivel medio sube cada año, eso está claro. Alguna cara conocida (grande Soto! ) y un buen rato a los pies de la cara, aprovechando por fin algo de solete y calor en la montaña.
Una prueba que poco a poco se hace su hueco en el calendario del Freeride World Qualifier. Lo tiene todo para convertirse en una grande: buen ambiente, una montaña excelente, y una organización con experiencia. Los puntos que quizás habría que cambiar parece ser que ya se van a estudiar, con lo cual no me extrañaría que pronto de el paso al 4*. El tiempo dirá!
Os dejo unas fotos de los podios, las clasificaciones, y un excelente resumen en vídeo de lo que fue esta JAM Extreme 2018
Hasta otra!
Gracias a:
Scott España