13-2-2011 Valdesquí. O ponerle vallas al monte

13-2-2011 Valdesquí. O ponerle vallas al monte
A la estación de Valdesquí tenía ganas de ir, y más después de la respuesta que recibí por correo. Si bien no era del nivel de la de Masella, si que era igual de negativa.
A la estación de Valdesquí tenía ganas de ir, y más después de la respuesta que recibí por correo. Si bien no era del nivel de la de Masella, si que era igual de negativa.

Por eso me he levantado esta mañana con la incógnita de saber si podría esquiar por toda la estación (por las pocas pistas que tenían abiertas) o bien debería poner las pieles a los esquís y subir haciendo travesía.

Los ronquidos de varios compañeros de habitación eran considerablemente fuertes, por lo que, cuando sonó el primer despertador, yo ya hacía rato que estaba despierto.

Hemos desayunado en el comedor, con la estufa de leña encendida y compartiendo la comida que teníamos.




Cuando he terminado no me he entretenido y he subido rápidamente a cambiarme.

Una vez listo me he despedido de todos, me he cargado los esquís y la mochila de ataque y he bajado al parking donde he hecho dedo un rato hasta que se ha parado un chico.
Iba a hacer una excursión y me ha dejado en el aparcamiento de Cotos, a unos dos kilómetros y medio de la estación.

Me he puesto a hacer dedo otra vez y ha parado un coche que no me pensaba que lo haría.

Ya en la estación, he ido hasta la escuela donde he encontrado a Jesus Sarabia, director de la escuela de esquí, y encargado de decirme que debería acceder a la estación como un usuario normal y corriente . Me ha dicho que llamaría a la gerente y que nos viéramos a las nueve y media, para ver que podía hacer. Mientras tanto he ido a dar una vuelta, confiando en que podría entrar dentro de esta montaña con vallas por todas partes.

La casualidad o el destino han hecho que me fijara en un anorak de color rosa claro con unas inscripciones en la espalda que hacían referencia a deporte adaptado. Sin pensármelo mucho he iniciado conversación y he acabado conociendo a Jose, del club Bola de Nieve. Me he quedado admirado de la iniciativa que esta gente lleva a cabo, juntando varias disciplinas con un objetivo común, hibridando conocimientos y poniéndolos en práctica para fabricar ellos mismos el material.

Los acompaño mientras hago tiempo para volver a la escuela de esquí mientras Jose me cuenta una serie de cosas, que algunas podré decir y algunas no. Tendré que esperar a contactar con ellos.



Voy a la escuela para encontrarme con su director, pero no está. Cuando salgo fuera lo veo que viene hacia mí, hablando por el móvil. Por la cara que pone ya me imagino la respuesta y, efectivamente, me confirma la negativa de la estación a facilitar mi paso por sus cerrados dominios.

Me despido de él y de los de Bola de Nieve y camino por el aparcamiento hasta que encuentro a unos esquiadores que hacen travesía al otro lado de los hierros. Les pregunto cómo entrar y me dicen que hay un agujero unos metros más allá.

Localizo la apertura y paso el material que llevo al otro lado. Me pongo las botas, meto las pieles y empiezo a deslizar mis maderas montaña arriba.



La ascensión no tiene nada destacable, sólo el viento que sopla fuerte y que ayuda a que el día sea más deprimente. Me pierdo un poco entre los matorrales al principio hasta que no consigo llegar a pistas y encontrar una línea de subida.

Las nubes se empeñan en ser protagonistas, tapando el cielo constantemente. En un momento que se apartan me dejan ver las dos antenas majestuosas que se alzan en el lugar llamado La Bola Del Mundo. Ya estoy prácticamente arriba de donde quería llegar.

Un grupo de montañeros también está llegando; esto está muy concurrido a pesar del mal tiempo.

Me preparo por el descenso. Quería ir hasta la llegada del telesilla Guarramillas, ya en los dominios de Navacerrada, pero cambio de idea y bajo por una de las pistas de Valdesquí.

Paso los tornos que me permiten salir de esta "cárcel" al aire libre



y me cambio de calzado para caminar hasta la carretera donde me pongo a hacer dedo. Se detiene un señor que me lleva hasta el puerto de Navacerrada.

El refugio está cerrado. Esta mañana he devuelto las llaves confiando en que habría alguien.
Error.
Me siento delante de la puerta para estar un poco al abrigo del viento que sopla y que trae consigo algún copo de nieve. Pasan cerca de dos horas y no aparece nadie.

Como me ha cogido frío bajo a una de las cafeterías para entrar en calor. Sale Coral, le comento mi situación y me dice que suba a las oficinas. Le respondo que iré dentro de un rato si no veo movimiento en el refugio.

La verdad es que la niebla impide ver si ha llegado alguien. Cargo el material y me acerco al edificio, donde veo que los candados están abiertos. Han llegado tres participantes de la travesía.

Estoy un poco aturdido por el frío y me cuesta reaccionar. Me quedo quieto ante la estufa un rato.

A los pocos minutos me acerco a las oficinas para darle las gracias a Coral por el ofrecimiento y concretar un poco el día de mañana.

Vuelvo al refugio. Llegan más participantes de la marcha, que comen algo y recogen los trastos. Yo me hago una sopa de sobre de "ave con fideos" para comer algo caliente.

Acaba marchándose todo el mundo hasta que nos quedamos solos el señor holandés y yo. Planificamos el día de mañana, pues él tiene llaves del refugio y yo quiero hacer unas gestiones antes de irme.

En el dormitorio, encima de mi saco de dormir veo una botella y un papel. Primero pienso que a alguien se le ha caído y cuando me agacho veo que es una nota y que se trata del orujo de naranja que prepara Chema. Leo el escrito con cariño y lo guardo entre mis recuerdos.

Me quedo un rato solo en el salón y me siento frente al fuego. La estancia está más fría ahora que todo el mundo ha ido.
Lo mismo ocurre con el dormitorio, cuando entro para meterme en el saco a dormir.

13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/02/2011 21:12
    #1
    Lo dicho chaval si no te dan el forfait pones a la estación de turno a caldo. En serio que es lo que pretendes con todo esto...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    28/02/2011 21:17
    #2
    Si como dices que te comento el director de la escuela que debías pasar a la estacion como un usuario más,por que no lo haces y te pillas un rebote del quince. Que pretendes que den el forfait, te guien los pisters por la estación y despues te inviten a unas cervezas en la cafetería. Seguramente así hablarias bien de ellos, pero tio lo tuyo es de un morro impresiontante.No jodas y búscate un curro decente en vez de estar dando tumbos gorroneando a todo dios... Y no será por que en Valdesquí no esquían discapacitados como los demás, pero a ti majete me parece que te han calado pero bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    28/02/2011 21:39
    #3
    :lol2: :lol2: :lol2: no volveré a repetir lo mismo una y otra vez
    :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/02/2011 22:40
    #4
    Que historieta mas rara,no veo el sentido ni la logica de la narracion,...la idea cual era?....entrar en valdesqui por el morro.....porque y para que?.....no lo acabo de entender.........los que conocemos valdesqui, sabemos de sus carencias,....en ese sentido no hace falta que nadie nos ilumine.........Despues de lo de la sopa de ave con fideos me perdi....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • jou
    jou
    #5
    Fecha comentario:
    01/03/2011 03:27
    #5
    A los que no conocemos valdesquí nos viene bien esta info. A mi este curro me parece mas sacrificado que el de la mayoría y lo de poner semejantes impedimentos y hierros al monte no tiene nombre :za!ar:
    Quien no conoce el proposito del proyecto es porque no pone el mas minimo interés y deberian ahorrarse los comentarios

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    01/03/2011 08:44
    #6
    No entiendo la historia, ni el fin, ni las (pocas) fotos.
    Todos sabemos como es valdesquí, pero de ahí a que te regalen la entrada... cuando subo veo a no pocos traveseros subir y después bajar por pistas sin quejarse tanto.
    Demasiada literatura para tan poco contenido

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    01/03/2011 10:03
    #7
    Que conste que aunque lo parezca los primeros comentarios no son mios eh!!

    De todas formas, y con todo el respeto que se merece aunque suena mal decirlo... te los tienes merecidos, ya que en ningun lado expones claramente el motivo de tu "aventura", y eso lleva a equivocos y a comentarios de ese estilo.

    Yo hace tiempo descubri, y despues se ha ido corroborando, que algo tendria que ver con el esqui adaptado cuando andaba kitaro tan pendiente, pero es que a parte de eso hay algunos datos que se nos escapan y que hacen muy dificil de entender todo este... "proyecto"

    De todas formas dejame decirte que en el fondo pienso lo mismo que ya han dicho, aunque con mejores modales.
    Da la sensacion que si no hacen lo que quieres o esperas la estacion ya esta "marcada", deberias ser mas... no se como decirlo, mas ¿tolerante? con las posturas de las estaciones y las personas sean las que sean.

    Cambiando de tema... muy fuerte lo de las vayas y tornos de Valdesqui...

    Un saludo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    01/03/2011 10:06
    #8
    :oh!: Haciendo dedo para ir de Navacerrada a Valdesqui :oh!: :oh!:
    Si señor..... Esto es disfrutar de la montaña.

    :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    01/03/2011 21:09
    #9
    Madlogar, agradezco tu valentía de escribir el comentario como usuario registrado y a jou sus comentarios de apoyo :+:
    y...bueno, el disfrute de la montaña es inversamente proporcional al dolor de los músculos de mi espalda ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    01/03/2011 23:07
    #10
    Pues no.....no conozco el proposito del proyecto,si es que hay algun proyecto,,,,,,lo cual no quita para decir que el reportaje,,,narrativa,,,,o llamalo como quieras.....,es un churro.... infumable,incoherente,sin sentido,y absurdo........si el proposito del proyecto era poner a parir valdesqui,que lo haga,pero con argumentos serios,y desde el raciocinio y la coherencia...............Lo que me ha quedado de todo esto, son las aventuras y desventuras de una persona que anda dando tumbos,desorientada,y que no tiene claro donde quiere ir o lo que quiere hacer....ese es el proposito y proyecto que yo veo,,,,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    02/03/2011 19:37
    #11
    Pués los que tanto conoceis Valdesqui debiais contar que fué una cesión de Franco a una familia que ahora la explota y no quiere nada con la comunidad de madrid, aunque hay gente que quiere ampliarla y que tengamos una estación digna a un precio digno pero por supuesto se niegan. Más que acertado lo de ponerle vallas a un monte que es de todos los madrileños y de lo que unos pocos se lucran

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    02/03/2011 23:37
    #12
    Completamente de acuerdo con tu comentario....el tema valdesqui es un tema muy manido...personalmente yo hace tiempo que opte por la "protesta util" que es simplemente no ir,,,que es lo que deberian de hacer muchos de los que estan continuamente quejandose,pero curiosamente siguen yendo....incoherencia e hipocresia ....delante del pc la demagogia vacia de siempre,,,,pero subimos a esquiar,,, a lo mas cercano y comodo,,,,y despues a poner a parir valdesqui.... vaya solucion.....



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    03/03/2011 16:51
    #13
    Como siempre, lo dicho ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Con un par...de esquís. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: