¿Habrá Temporada de Ski 2021 en Chile?

¿Habrá Temporada de Ski 2021 en Chile?
Las cuarentenas y la falta de nieve pone en jaque a los centros de ski. Todavía puede haber temporada de nieve y ski 2021
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

Los centros de ski que conforman Los Tres Valles (La Parva, El Colorado, Valle Nevado) estuvieron realizando el último tiempo sendas ofertas de ventas de tickets para esquiar, confiados en que podrían comenzar una temporada normal.

A la fecha dos situaciones han conspirado con las intenciones de los centros de ski y los fanáticos de los deportes de invierno:  Primero, la falta de nieve suficiente en la totalidad de los centros de ski tanto en la zona central como sur del país. Si bien en esta última zona han tenido abundantes precipitaciones, la isoterma cero ha estado a mayor altura de lo normal, lo que ha producido que haya precipitado en los centros mayormente agua  y no nieve.

 

En segundo lugar, la pandemia. El incremento en los contagios ha hecho que nuevamente se decretara cuarentena total para toda la Región Metropolitana, (que concentra la mayoría de la población y centros de ski del país) lo que viene nuevamente a poner un manto de incertidumbre respecto a lo que pasará durante este invierno.

La industria de la nieve no resistirá otro año como el pasado, con casi todos los centros de ski cerrados. Son miles las familias que dependen  del turismo invernal para sostenerse económicamente todo el año, ya sea con medianas y pequeñas empresas, o contratados directamente por los centros invernales o prestando servicios.

Ya se han alzado varias voces, entre ellos parlamentarios de distintas corrientes políticas, cuestionando las cuarentenas, ya que han perdido mucha eficacia con el paso del tiempo. La gente está cansada, y no la cumple. Además no existe una real y efectiva fiscalización de la misma.

El estado de excepción de catástrofe, que permite que el poder ejecutivo tenga las facultades especiales, entre otras, para restringir los derechos de circulación de las personas, vence el 30 de Junio. El ejecutivo debe contar con la aprobación del Congreso para poder prorrogar una vez más el estado de excepción, lo que ahora no se sabe si ocurrirá por la posición que han planteado diversos parlamentarios señalando que rechazaran cualquier prórroga. Si esto ocurre, no podrían decretarse ni cuarentenas ni toques de queda, por lo que los visitantes si podrían concurrir a los diversos centros de ski. Habrá que esperar para ver lo que decide el Congreso.

Otro factor a considerar es que con el 59% de la población objetiva vacunada con las dos dosis (alrededor de 9 millones de personas), y con el aumento en las ultimas semanas de la vacunación de la población más joven, debiera comenzar a notarse una disminución en los contagios, gravedad de los enfermos y fallecidos por el covid 19.

 

¿Habrá temporada de nieve y ski este 2021? Creemos y esperamos que Sí. Todavía puede haber una temporada medianamente normal que comience en Julio. Falta que caiga la nieve necesaria en los centros de ski en las próximas  semanas, y si la nieve no llega, algunos centros la fabrican, “Si no llega de forma natural, estamos preparados para poder fabricar la nieve necesaria para garantizar que la montaña se pueda disfrutar”, señaló  a CHV el Gerente General de El Colorado, Peter Leatherbee.

El Sector se mantiene optimistaJimmy Ackerson, Presidente de Aceski (Asociación de centros de ski de Chile) señala que “Estamos a la espera que baje la isoterma y podemos empezar la temporada de ski la última semana de Junio. “ Esto porque hay varios centros cuyas comunas están en fase 2 y por lo tanto podrían abrir de Lunes a Viernes apenas tengan la nieve suficiente, como es el caso de Nevados de Chillán y Corralco, entre otros.

De todas formas hay que bajar los niveles de contagio de covid 19 para que se vayan eliminando las restricciones a la movilidad en todas las comunas donde hay un centro de ski. Se requiere continuar con las medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos, asi como con la vacunación del resto de la población, especialmente los que no han querido vacunarse (que ya suman alrededor de 800.000 personas ), para que disminuyan progresivamente los contagios.

También es necesario destacar que los deportes en la montaña se realizan al aire libre y en amplios espacios, generalmente con viento, y que los visitantes usan siempre, guantes y lentes o antiparras, lo que sumado al uso de las mascarillas, los convierte en una de las actividades más seguras de realizar, sin contar el beneficio para la salud mental y física tras los meses de cuarentenas y encierros.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: