Sobre el uso del casco

Sobre el uso del casco
A propósito de la campaña implementada por los centros de esquí argentinos, algunos datos interesantes sobre la toma de conciencia en el uso del casco.
Para esta temporada, la Cámara de centros de esquí de la República Argentina implementó una intensa campaña para promover el uso de casco en las pistas.

Pero, ¿qué está pasando en otros lugares del mundo con esta práctica?. Algunos datos interesantes:

En Aspen (Colorado, U.S.A.):
• los 500 empleados deben usar casco el próximo invierno, en horas de trabajo. Lo que hacen en su tiempo libre es cosa de ellos.
Se elevó la edad de obligatoriedad para los niños: antes era obligatorio para chicos de hasta 13 años; el próximo año se incrementará a 17 años.
Instructores y sus alumnos deben usarlo también.

En Vail (Colorado, U.S.A.):
• Se hizo obligatorio el uso de casco para todo su personal el pasado invierno.

En Estados Unidos,
El 57% de los esquiadores y snowboardistas usa casco, según encuesta de la Asociación Nacional de Centros de Esquí(NSAA), entre más de 130.000 personas.
Es la primera temporada que la mayoría usa casco. El invierno anterior fue de 48% y en 2007-08 del 43%. En 2002-03 sólo el 25 por ciento de los esquiadores lo utilizó.
• La encuesta mostró que el 87% de los niños de 9 años de edad o menos lo usa, y de 10 y 14 años, el 75%. Entre adultos mayores de 65 años, el 70%. De 18 a 24 años, el 43%.
En este país el uso del casco ha aumentado rápidamente en los últimos años, en gran parte debido a la atención de la opinión publica sobre una seguidilla de accidentes de personajes famosos como Michael Kennedy, Sonny Bono y Natasha Richardson, que murieron en accidentes de esquí. Ninguno de ellos usaba casco.
De acuerdo con asociaciones comerciales vinculadas al negocio de la nieve, se vendieron cascos a un ritmo récord durante la temporada. Antes eran vistos como accesorios anticuados y torpes, y ahora están empezando a verse como de vanguardia.

En Canadá,
en 2005 el 10% usaba casco. Hoy lo hace el 60%.

En Alemania y Austria políticos y figuras destacadas en los deportes invernales han pedido el uso obligatorio del casco.

En Italia, es obligatorio para todos los niños bajo la edad de 14 años el uso de casco en las pistas de esquí.


¿Por qué los esquiadores subestiman este importante accesorio? En general existe la falsa idea de que sólo un gran impacto producirá una grave lesión, discapacidad o la muerte por un golpe en la cabeza. La verdad sin embargo es que a veces una contusión menor en la cabeza que puede tener efectos graves si no se reconoce y se trata inmediatamente, como fue el caso de la actriz Natasha Richardson, en Canadá.
Con los nuevos esquíes, la gente tiende a esquiar más rápido y a sobreestimar sus propias habilidades. Las pistas están más ocupadas por lo que es mucho más seguro para todos si se usa un casco.

Testimonios: Macarena y Maria Belen Simari Birkner, representantes argentinas en las Olimpíadas de Invierno Vancouver 20910 y Jorge Belardi, campeón argentino de Snowboard.

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/07/2010 10:35
    #1
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/07/2010 16:53
    #2
    es como los cinturones de seguridad, es cuestión de costumbre, cuando salió la ley a todos nos costaba, ahora es un acto inconciente, uno se sube, se abrocha y arranca..sin pensarlo.
    Hace 2 años me regalaron un casco y la primera temporada lo llevé y ni lo use, me sentía el único boludo con casquito. El año pasado, aprovechando una campaña de concientización del uso del casco lo usé todos los días. Ahora aprovecho que lo tengo y lo uso hasta para andar en bici..
    Igual creo que hay que predicar con el ejemplo, los instructores deberían ser los primeros en usarlos y estimular a los alumnos a que lo usen, sabiendo que están empezando..cuanto antes mejor :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Argentina. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: