Aprender a esquiar en nieve polvo

Aprender a esquiar en nieve polvo
Hace un tiempo que quería dedicarle un apartado al aprendizaje del esquí con nieve polvo.  Cuántos esquiadores se preguntan porqué se les hace tan difícil esquiar cuando se encuentran con un manto de nieve mayor.


Hace un tiempo que quería dedicarle un apartado al aprendizaje del esquí con nieve polvo.  Cuántos esquiadores se preguntan porqué se les hace tan difícil esquiar cuando se encuentran con un manto de nieve mayor. Y uno se queja: - ¿por qué no puedo girar? - ¿por qué no puedo frenar? - es que la técnica es diferente - es que es muy agotador...

Nuestra zona de confort se ve alterada y parece que salir fuera nos infunde respeto e incluso a veces una especie de temor. Algunos se sienten frustrados al ver que no hay resultados inmediatos y lo descartan.

Desde el aprendizaje base, se tiende a pensar que esquiar en pistas con velocidad y de alta dificultad es más y mejor,  limitando el desarrollo de habilidades y sensaciones nuevas que mucho tienen que ver con el avance y la mejora de nuestro esquí.

Y aquí entro en lo que culturalmente parece que es normal o no. He tenido la suerte de tener un aprendizaje muy variado y en todo tipo de terrenos desde que comencé. Pero el "método" se sigue centrando sólo en pistas bien pisadas incluso cuando cae la mejor nieve de la temporada. He podido observar en los últimos casi 4 años que trabajo en Austria, como aquí el día que nieva, las escuelas se llevan a los niños a esquiar por nieve virgen.  Es día de caerse, de descubrir y de aprender más reglas de seguridad en montaña. Y si, he dicho reglas, porque no está de más explicarles qué es un alud o por donde no deberían nunca meterse. ¡Los niños lo entienden todo! En días con mucha nieve, no son pocos los padres que vienen con sus niños para clases privadas y lo primero que me dicen es que les gustaría que aprendan a esquiar en tiefschnee (nieve profunda).

Pero 'jugar con la nieve' no solo es cosa de niños. A los adultos también les gusta, y es por eso que cuando cae una buena, yo también he aprendido a introducir en las clases fuera de pistas. En ocasiones como elemento sorpresa. Y la verdad es que este tipo de clases son realmente divertidas, productivas e inolvidables. Normalmente son adultos que se defienden bien en pistas y que no se atreven a dar el paso, por lo que aquí es donde el profesor tiene un papel importante para demostrar que la nieve virgen es posible y que no tiene porqué ser sinónimo de peligro o de extrema dificultad. Que como en todo en lo que se refiere al aprendizaje, hay que  primero probarlo e intentarlo, para luego practicarlo y mejorarlo.

 

Aquí uno de mias alumnos
Aquí uno de mis alumnos esquiando en nieve polvo
                                     


Quiero llegar de una al quid de la cuestión: - ¿es diferente la técnica en pista que en nieve polvo?.
Lo he meditado muchas veces y personalmente he llegado a la conclusión de que no. Es la misma técnica pero adaptada, lo que implica eso si, desarrollar otras habilidades a las que no estamos acostumbrados. No voy a entrar en detalles, puesto que igual no será lo mismo esquiar en nieve con 20 cm que con 50 cm.  Sin embargo, lo verdaderamente importante al principio será probar y sentir qué movimientos nos van a facilitar el que nos desenvolvamos mejor. Así, con este artículo me gustaría aportar algunos consejos que a priori me han dado buenos resultados en el proceso de familiarización con la nieve polvo.


¿DONDE? 
Siempre zonas seguras. Esto es por los laterales de las pistas sin pisar o  entre ellas, y evidentemente siempre en el área delimitada de la estación. Más adelante se puede intentar en zonas de bosque o más extensas, pero acompañados de alguien cualificado. Aventurarse sólo y con desconocimiento no es opción.

¿QUÉ ESQUÍS?
Para empezar unos All Mountain van bastante bien y es lo que se suele tener en casa o lo que te alquilan (diseñados para todo tipo de nieve, que no son ni blandos ni duros y un poquito más anchitos que unos sólo para pista). Pero si lo que queremos es meternos de lleno, lo realmente ideal son unos esquís de cotas anchas que marcarán la diferencia.

¿CÓMO EMPEZAR?
Buscamos un tramo no muy empinado o que termine en zonas más llanas, juntamos los esquís más de lo habitual (para crear una superficie mayor),  adoptamos una posición firme y sentimos como "esquiamos con los talones". Es la sensación de una presión suave con los talones, pudiendo incluso sentir que los dedos de los pies se levantan (lo cual no implica que el resto del pie deje de apoyarse). Nos dejamos deslizar en linea recta. Si queremos frenar hundimos suavemente un poco más los talones en la nieve.

 A veces los esquís se separan demasiado, ya sea como reacción de defensa para frenar o por otra serie de necesidades técnicas que no controlamos. Imagina de nuevo que los talones de los pies están pegados (tobillo con tobillo) y comprueba el resultado.

¿CÓMO ES MI POSICIÓN?

Aquí llega el dolor de cabeza de muchos. Hasta ahora hemos aprendido que la posición debe ser adelantada. Y nos ha costado lo nuestro que al fin mantengamos esa posición encarando la pendiente, ¿verdad? Pero resulta que ahora que quieres empezar con nieve polvo, tu amigo te comenta que debes olvidarte de eso y tirar el cuerpo para atrás. ERROR. Claro, nos ponemos a ello y vemos que los esquís deslizan genial. Tan genial que perdemos totalmente el control, que vamos persiguiendo los esquís, que no conseguimos girar y que no podemos con la nieve y mucho menos con nuestras piernas. Te preguntas qué estás haciendo mal y buscas otra explicación. Perfecto, ahora te dicen que hay que mantenerse en una posición centrada (ni adelante ni atrás). Lo probamos y vemos que la cosa va mejor pero que cuando llegan partes con más nieve nos trabamos. Ya no sabes qué hacer, preguntas a alguien más experimentado y en esta ocasión te hablan del "centro de masas y la gravedad". Ya no sabes por donde cogerlo. A lo mejor el problema es que probamos poco y pensamos demasiado, pero lo cierto es que ya no sé si tengo que ir adelantado, centrado, atrasado o volando.

Hace 4 años cursando el TD2 (Técnico deportivo de esquí Alpino II), tuve la inmensa suerte de coincidir en clase con Aymar Navarro. Aún guardo apuntados un par consejos que nos dio para esquiar en nieve polvo, entre los cuales nos comentaba que el cuerpo debía ir ligeramente hacia atrás para no irnos hacia delante en cada curva, y sobre todo que no debíamos adelantarnos porque si no... nos íbamos de cabeza (de esto en concreto nos pudimos reír un rato).

¿Entonces en qué quedamos? Yo sinceramente no me atrevo a contradecir a Aymar, jaja. ¿Centrado o atrasado? Pues los dos. Cuando es poca nieve más centrado; cuando la nieve es más profunda ligeramente atrasado. Hay que entender que no hay una pauta para todo tipo de terreno, profundidad de la nieve, velocidad e inclinación. Es algo con lo que tenemos que jugar y ajustarnos. Y yo creo que lo que nos confunde es la idea o el concepto que tenemos de "atrasar el cuerpo" o de "irnos para atrás".

Me explico; no es el cuerpo en sí lo que debe ir ligeramente hacia atrás, sino sentir que nuestro peso se desplaza muy ligeramente hacia atrás. Lo correcto tal vez sería decir "el peso de nuestro cuerpo", pero mentalmente cuando pensamos en cuerpo, pensamos en una parte grande, y esto sobre los esquís y en movimiento nos hace muy difícil diferenciar el matiz entre mantener el cuerpo centrado o atrasado. En definitiva es por ello que no acabamos ni centrados, ni ligeramente atrasados: sino realmente atrasados. Por eso mi consejo es que nos olvidemos por un momento de centrar o atrasar y pensemos en flexionar. Concentrémonos en la flexión de los tobillos, rodillas y cadera.

1. Pensemos en flexionar. 
¿Os acordáis del apartado anterior de "esquiar con los talones"? Esto mantiene los tobillos flexionados. Por otro lado vamos a mantener las espinillas en contacto con la parte delantera de las botas sin necesidad de apretar ya que sentir que apoyamos es suficiente.

2.  Piensa que tu pecho se une a tus rodillas por una cuerda
A mi me funciona, ya que me mantiene alerta de no quedarme excesivamente atrasada. Mantén el tronco firme e inclínalo como si hubiera una cuerda o muelle que lo uniera a tus rodillas. Verás que tu cadera y rodillas se flexionarán-extenderán adaptándose al terreno, pero se mantendrán de todas las maneras bien flexionadas.



¿CÓMO GIRAR?

1. Esquiar suave, sin movimientos bruscos o agresivos
En realidad se gira tal y como lo hacemos en las pistas pero de una forma más suave.

2. No intentes desplazar la nieve o empujarla. Resístela
Podemos pensar que podemos con ella pero sinceramente la mayor parte de las veces ella podrá con nosotros. Nos sentiremos forzados. Mantenerse fuerte con una posición adecuada dejando deslizar los esquís es lo que definitivamente funcionará.

3. Esquía dirigiéndote hacia delante pero no lateralmente
Puede parecer obvio pero no lo es tanto. Esto pasa también en pistas, pero con nieve polvo se convierte en un problema mayor. Si yo quiero girar y en vez de orientarme hacia abajo me oriento hacia el lado para girar, lo más posible es que me encarrile, me frene, pierda velocidad y me cueste aun más encadenar el siguiente giro. Deja tiempo a tu esquís girar sin prisas y con la adecuada trayectoria,  pues evitará que acabes atravesándote. Fíjate un punto a donde desplazarte y oriéntate hacia él.
Por otro lado procura que tus esquís entren en el inicio de la curva bien paralelos y al mismo tiempo.

4. Apoyo equilibrado del peso de las piernas en los esquís
El esquí exterior siempre ha tenido el control. Ahora lo puede seguir teniendo pero sin ejercer tanta presión como lo hacíamos en pistas. Equilibremos el apoyo entre los dos esquís.

5. Truquito con los pies
He dado ya uno, que es "esquiar con los talones". Para girar dejo de presionar los talones. Ahora sentimos que apoyamos todo el pie con la misma presión, y después vuelvo poco poco y progresivamente a hundir los talones mientras deslizo hacia el final de la curva.


¿Y LOS BASTONES?
Tienen la misma función que en pistas, pero especialmente en nieve polvo ayudan muchísimo porque nos equilibran.  Sencillamente con mantener los bastones con los brazos delante ya están haciendo un gran trabajo.
No es necesario clavar siempre el bastón, pero hacerlo además de posicionarnos nos transmitirá las condiciones del terreno (blando, duro, más nieve, menos nieve, inclinación). Son verdaderos transmisores de información.

Enlace: Introducción al clavado de bastón


Y por último ¡MARCA TU HUELLA!
Esta bien seguir las de otros, pero sin duda lo que te va a hacer sentir placer en esta nieve es encontrar la tuya. ¡¡Disfrútala!!

 

Esther Serfaus-Fiss-Ladis 2018
mediloe, Serfaus-Fiss-Ladis 2018
                 






 

35 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/02/2019 15:55
    #1
    Muy lindo artículo, muy didáctico :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/02/2019 16:20
    #2
    Interesante el articulo y muy bien explicado. :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/02/2019 16:23
    #3
    :+:


    Genial, simple y fácil de entender, me ayudó a consolidar opiniones y sensaciones que he tenido cuando raramente tuve la oportunidad de probar la nieve virgen de algún grosor. E incluso montes altos de nieve blanda transformada.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/02/2019 16:38
    #4
    que bueno que viniste , se te echaba de menos :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/02/2019 16:41
    #5
    El articulo esta bien, la idea de mantener el peso centrado también, pero el mensaje de apoyarnos sobre los talones tiende a generar errores, siempre hay que ir sobre la base del pie, no pensar en ir especialmente sobre el talón para evitar con ello llevar el peso hacia atrás.

    Y también me parece interesante lo de orientarme menos hacia el lado para girar, pero yo diría que proporcionalmente a lo que reducimos la orientación lateral en el giro lateral, hemos de aumentar en la misma proporción el movimiento de extensión-flexión, que es él que nos acompañara en cada giro en este contexto, a la vez que nos puede ayudar a tener los esquís sobre la nieve :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/02/2019 16:51
    #6
    Gran artículo! La verdad es que casi nadie sabe explicar exactamente cómo es la técnica para esquiar en nieve virgen, pero con este artículo creo que has dado consejos muy valiosos tanto para los que se inician como por los más experimentados. Enhorabuena!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/02/2019 17:00
    #7
    #4 gracias Salvita! Siempre andas por aquí y me alegra :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/02/2019 17:05
    #8
    #5 Hola sache, si entendemos lo del talón como que hay que presionando demasiado y que sólo vamos sobre ellos, si es un error. Yo me refiero a una sensación, una presión suave que no implica que el resto del pie no se apoye :) Gracias por tu aportación :+:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/02/2019 17:05
    #9
    #6 Muchas gracias Rokini4 :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    25/02/2019 17:13
    #10
    Esther, me alegra volver a leerte. Además he leído lo último que escribiste ya que me lo había perdido. Me encanta saber que andas por aquellos lares hecha una súper profe. :+: Yo sólo me cambié de nick en todo este tiempo. :lol2:

    Me parecen consejos acertados para quien quiera empezar a salir fuera empezando por los lado-pista. A mi me ha funcionado haciendo lo que dices. :+: Tomo nota de alguno de ellos para la siguente aventurilla por nieve profunda. ¡Gracias! :)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/02/2019 17:34
    #11
    #8 #5

    Creo que tienes razon sache, para no dar pie a confusiones y apoyarse en el talon.

    Pero en nieve profunda de verdad, es la matizacion que haceis ambos, "nuestro peso se desplaza muy ligeramente hacia atrás", ...... a mi personalmente me costo "ese ligeramente" pero lo notas un huevo al menos en mi caso. Gracias una vez mas.
    :+: :+:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    25/02/2019 17:42
    #12
    #10 Hola!!!!! me gusta Caperucita :lol2: Tú igual eres una esquiadora que lleva ya mucha tralla!! así que si te funcionan los consejos que te faltan me alegraré. Un abrazo!!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    25/02/2019 17:51
    #13
    #11 "Esquiamos con los talones". Es la sensación de una presión suave con los talones, pudiendo incluso sentir que los dedos de los pies se levantan.

    No digo que que hay que dejar de apoyar el resto del pie. Pero para no dar lugar a confusiones lo voy a añadir :+: :+: Gracias :)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    25/02/2019 18:26
    #14
    Añado una nota y recomendación que siempre te dan en cualquier curso para los que quieran esquiar "fuera pista" y sobretodo cuando nos metamos ya en algo más de pendiente, no ayuda pero si es una medida de seguridad pasiva lógica... Nunca llevar los bastones "pasados" por el asa ya que en caso de caída (y pasará) tendremos atados a nuestros brazos dos palos metálicos que nos pueden dar en nariz, cara, etc... Los bastones simplemente cogidos por la empuñadura. :+:

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    25/02/2019 18:37
    #15
    Hoy en día fuera de pistas con el material adecuado para ello no varía en nada la técnica de alpino y todo el mundo puede esquiar esa nieve, porque con el material actual todos los fallos nos quedan ocultados y nos creemos dioses del powder.
    Pero cuando uno vuelve al día siguiente a pisar esos fuera pistas con esquís de slalom allí es donde uno descubre que la técnica no es la misma y que uno ya no es un dios.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    25/02/2019 19:05
    #16
    #13
    Lo has explicado perfectamente. Bravo por ese articulo y los que vengan.
    #14
    David82 me sorprende que digas eso de que no varia la tecnica con el de alpino en pista, por el material. Aunque es cierto lo que dices "todos los fallos nos quedan ocultados" yo te doy la razon, pero con power de verdad 40-50 cm. y un poco de pendiente.......

    :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    25/02/2019 21:05
    #17
    No hay cosa que me de más rabia que cuando has escrito la gran parrafada toques la tecla incorrecta de forma involuntaria y de repente de borre todo sin publicarlo, es lo que me ha sucedido :grrr!: :grrr!: po rlo que seré más breve

    Muchas gracias por los consejos, los tendré muy en cuenta la próxima vez que tenga la oportunidad de pillar paquete de nieve nueva, y sobretodo y más importante atreverme a lanzarme, el tema fuera pista lo tengo algo atravesado, creo que es más bien a nivel psicológico :crying: :crying:

    Davin 82 coincido contigo, el material actual en las diferentes disciplinas es muy permisivo, consigue que un esquiador mediocre, sin muchos recursos a nivel de técnica baje (más o menos) por todo tipo de pistas, nieves o sea capaz de conducir/carvear a alta velocidad y sin muchos problemas .

    Otra cosa muy diferente es bajar por todo tipo de pistas, condiciones, pendientes y tipos de nieve con el mismo tipo de esquí, más encarado a pista por ejemplo, con total seguridad y dominio, para mi es ese el verdadero esquiador, aquel que tiene los recursos y técnica suficientes para salir airoso de cualquier situación, como bien dice el dicho, no es tan importante la flecha si no el indio.

    Me considero un esquiador más bien mediocre, que lleva mucho tiempo es este mundillo, pero que por ser autodidacta y no "perder" el tiempo con un buen profesional para adquirir nuevos recursos, técnica y corregir vicios se ha quedado algo estancado :lol2: :lol2: :lol2: por muy buenas flechas que me compre,,,,,,,,,,,,,

    :+: :+:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    25/02/2019 22:41
    #18
    #16 Lo que quiero decir es que con los esquís de fuera pista, almenos con los míos 115 de patín y 185 centímetros, puedo bajar casi sin cambiar la forma de esquiar que tengo en pista. Al final con estos esquís es igual que tenga 30/50 centímetros porque con velocidad flotan y no me hundo nada.
    A su diferencia el día que intento lo mismo con los de pista, aquí si que me muevo diferente y tengo problemas si intento esquiar de la misma forma que en pistas.

    Con esto quiero decir que gracias a los esquís actuales la técnica queda suplida por la tecnológica de los nuevos esquís.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    26/02/2019 09:02
    #19
    En el parrafo final...... estoy de acuerdo contigo.

    En lo anterior, disculpa pero unos esquis de 115 bajar igual en pista... . Yo es que soy de la vieja guardia, de los que opina que para nuestras nieves 115 de patin .... no lo veo necesario, ni por el tipo de nieve que puede caer en un dia de 30-40 cm. de polvo, y cuidado seguro que no te hundes.

    Buenas huellas y a apurar la temporada. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    26/02/2019 11:13
    #20
    #18 wow 115 de patin!!! :oh!: :oh!: :oh!:
    yo llevo 105, 191cm y tienes que estar en forma! :)
    estoy de acuerdo, los esquis han cambiado tanto que a veces me pregunto si seria capaz de hacer lo que hago actualmente con mis antiguos esquis de 2 metros paralelos..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    26/02/2019 11:36
    #21
    En mi opinión, los cambios a la hora de enfrentarse a la nieve polvo son más mentales que técnicos. Yo sinceramente intento buscar siempre la misma posición con independencia del tipo de nieve o terreno.

    Aquí uno de mis vídeos favoritos de Barrymore

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    26/02/2019 15:49
    #22
    Hacía tiempo que no leía nada tuyo. Estupendo artículo. Lástima que no le pueda sacar toda la utilidad. Es lo que tiene ser del lado oscuro ;) :)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    26/02/2019 17:16
    #23
    corto y bien explicado :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    26/02/2019 18:14
    #24
    #21 Creo que deberíamos hacer una diferenciación entre esquiar en nieve profunda con esquí estrecho y giros cortos y esquiar con anchos y giro amplio. Lo primero requiere una técnica más depurada mientras que esquiar con anchos y giro amplio se asemeja bastante a la técnica utilizada en pista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    26/02/2019 18:32
    #25
    #24 Bueno, no dudo que los esquís más anchos requieran de una técnica menos depurada. Pero la ténica, lo que se dice técnica es la misma (más o menos depurada). :)

    Adjunto cita de un reciente artículo de Nes!

    "Los fundamentos para esquiar en estas condiciones son muy similares o iguales a los que se dan en cualquier otra situación, solo que el margen de error es mucho más pequeño"

    Fuente: https://www.nevasport.com/skines/art/56650/10-tips-para-esquiar-en-nieve-virgen/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    26/02/2019 18:55
    #26
    Muchas Gracias buen y valioso artículo, siempre aunque pensemos que lo sabemos todo está bien leer a otros y seguir aprendiendo!!!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    26/02/2019 19:57
    #27
    #21 #24 Estamos entonces de acuerdo en que la técnica es la misma, que el material ayuda y que la actitud (mental) ante un fuera de pista es importante. Sin embargo yo si creo que hay un cambio en la adaptación. He visto buenos esquiadores (de competición más concretamente) meterse en nieve polvo y pasarlo mal :lol2: . Pero es sencillamente por la falta de costumbre, de práctica. Por lo que no creo que se trate de tener un esquí más depurado sino de ser un esquiador más polivalente. Por eso una persona que se inicia o se está familiarizando siente mucho más la diferencia :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    26/02/2019 20:01
    #28
    #27 :+:

    Una alegría leerte por aquí Mediloe, los que llevamos más años aquí te hemos visto crecer como esquiadora :)

    Un abrazo!

    Pepe

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    26/02/2019 20:09
    #29
    #28 Gracias Pepe, también es una alegría compartirlo con vosotros :) Un abrazo!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    26/02/2019 22:20
    #30
    lo más complicado de esquiar en nieve polvo es encontrarla....
    hay poco tiempo para practicar...

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    26/02/2019 22:23
    #31
    buenos consejos! en mi caso añadiria que ademas de saber y aplicar la teoria lo que mas nos hara avanzar es la practica y la constancia. Yo me he puesto mas en serio este año ya que pille la gran nevada en Austria de principios de año, ya que hasta ahora mi experiencia en fuera pista era lo tipico de salir lo justo al lado pista con los esquis de pista, intentarlo, probar y frustrarme...pero este año en Austria aproveche, y tambien con unos esquis apropiados claro, y al principio las caidas, la frustracion, el no saber que hacer, el miedo y el desconocimiento era lo normal....pero a medida que pasaban los dias y estar fuera de las pistas todo el tiempo posible hizo que la mejora fuera bestial. Entonces es cuando uno empieza a disfrutar de verdad y a explorar nuevas cosas llegando a saltar y hacer pequeños cortados con confianza.

    Esto es conplicado para el esquiador medio en España, dado que las condiciones determinan bastante. Por eso yo recomiendo siempre que se pueda acudir a profesores para asi sacar maximo provecho al tiempo qur esquiamos.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    27/02/2019 09:42
    #32
    #30 #31 Es verdad que practicarlo se reduce a días o semanas concretas, pero ahí precisamente en esos días es donde uno debe de animarse como ha hecho TIZZA :)
    En ese sentido este año y el anterior he sido muy afortunada con las nevadas que han caído en el Tirol.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    27/02/2019 11:30
    #33
    gracias por el articulo :+:
    en mi caso, me quedo con lo de no perder la pendiente, esa es mi batalla y efectivamente, cuando salgo del giro demasiado lateral, freno, me hundo, me encarrilo, toca parar.

    Con respecto a los comentarios, todo lo que se ha comentado es valido, pero nada de ello absoluto.
    Opino que no se esquia igual que en pista, pero la tecnica es la misma. A ver como se digiere eso.
    El cuerpo ha de ir centrado con respecto al plano de los esquis, como en pista, pero aqui el plano de los esquis no coincide con el plano de la pendiente, como en pista, vamos con las colas mas hundidas que las espatulas. Como consigues ambas cosas?
    Otra diferencia fundamental es que no tenemos apoyo firme para nada. Es la diferencia de ir andando por la calle o andando por una piscina (andando, sin usar los brazos, no nadando) que nos cubre por la coronilla, tenemos que estar permanentemente dando saltitos, para respirar, para movernos, para hablar, para descansar... si no saltamos y tocamos el fondo, se acabo. Pues en esta situacion igual, hay que mentalizarse de que la situacion habitual para hacer lo que sea, es estar flotando por encima como en la piscina, ese es el estado natural, por el contrario no hacemos mas que buscar una base solida desde la que, sintiendonos ya seguros, podamos pensar, respirar, y empezar a actuar... error error.

    Y para afrontar estas situaciones, el cambio es fundamentalmente mental, todos tenemos recursos suficientes para hacerlo mejor al nivel de cada uno, pero no suficiente serenidad.

    Y la practica ayuda mucho, pero efectivamente los dias de nieve fresca son escasos.


    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    28/02/2019 13:54
    #34
    Como todo, es cuestión de practicar. Si esquías siempre en pista o como mucho en "nuestras nieves frescas" cuando sales de pista te resultará "raro".
    Para el que esquíe normalmente con nieve sin pisar, digamos que la "seca" de las rocosas, yanquies o canadienses, está chupado por que lo hacen desde pequeñitos.
    En esas nieves incluso los hispanos después de un par de días de aclimatación y con esos fat que te alquilan, disfrutar de un paquetón rokie está chupado.
    Y ya no te digo si tienes tropecientos años de esquí encima y lo del fuera de pista ya lo dominabas hace 40 años.
    La experiencia la madre de la ciencia.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    01/03/2019 11:53
    #35
    #34 Así es, los países acostumbrados a nieves profundas tienen ventaja, los que esquiamos en sitios con nieves "mutantes" como en Sierra Nevada llevamos siempre una posición más "desconfiada"

    Aún recuerdo a unos Yankis de Utah a mediados de los 90 que llegaron a SN con esquís de telemark. Entraron en la pala del ascensor con una posición y una soltura impropios de lo que yo esperaba de un tío que esquiaba con el talón suelto

    Sugiero escribir artículos basados en el "entorno" y cómo la estación en la que solemos ir determina nuestra manera de esquiar.

    Pepe

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Aprendiendo a esquiar. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x