El esquiador con discapacidad visual Jon Santacana fue el español más destacado de los diez que participaron, desde el pasado jueves hasta hoy domingo, en la cuarta y penúltima prueba de la Copa de Europa de Esquí Alpino para Discapacitados, que tuvo lugar en Solleftea (Suecia).
Esta cuarta prueba de la Copa de Europa de Esquí Alpino para Discapacitados constó de dos slalom (disputados jueves y viernes) y dos slalom gigantes (celebrados ayer sábado y hoy).
El deportista guipuzcoano Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, se alzaron con el oro en un slalom y en un gigante, mientras que en las otras dos pruebas fueron segundos y terceros. Así, se colocan en la segunda plaza de la clasificación, con 540 puntos, sólo por detrás del esquiador eslovaco Radomir Dudas, que acumula 810.
Anna Cohí, única componente femenina del equipo nacional de ciegos y deficientes visuales, concluyó todas las carreras en tercera posición. La barcelonesa y su guía, Raquel García, se colocan cuartas en el ranking femenino, con 480 puntos, por detrás de la belga Natasha de Troyer, que tiene 860, de la austriaca Sabine Gasteiger, con 800, y de la suiza Nadja Baumgartner, con 690.
Los demás esquiadores españoles con discapacidad visual tuvieron actuaciones desiguales. El catalán Andrés Boira, con Félix Aznar como piloto, concluyó los dos slalom en quinto lugar, mientras que en un gigante fue tercero y en el otro fue de nuevo quinto.
El castellonense Gabriel Gorce, con Aitor Martínez, fue décimo y undécimo en el slalom y quinto y noveno en los gigantes. De esta manera, Boira y Gorce se colocan séptimo y octavo en la general, con 379 y 275 puntos, respectivamente.
El oscense Daniel Ayora y su guía, Ana Plana, fueron 12º y 13º en los slalom, y novenos y 12º en los gigantes. A falta de una única prueba, Ayora se sitúa 17º en la clasificación, con 141 puntos.
En Solleftea también compitieron Úrsula Pueyo y Javier García como miembros de la selección española de discapacitados físicos. Pueyo finalizó todas las pruebas en cuarta posición, mientras que García fue 20º y 28º en los slalom, y 27º y 28º en los gigantes. Por el momento, se colocan en undécima y 49º posición.
Jacob Guilera, Eduardo Carrera y Carles Albert, todos ellos de la Federación Catalana de Deportes para Personas con Discapacidad Física, terminaron esta prueba como 26º, 44º y 52º de la clasificación general.
La quinta y última etapa de la Copa de Europa de Esquí Alpino para Discapacitados tendrá lugar en la pista pirenaica de La Molina, del 27 al 29 de marzo.
Fuente Discapnet