La estación de esquí de Cerler, grupo Aramón, acogió ayer el Campeonato de España de Personas con Discapacidad Intelectual. A las 12 horas, un poco más tarde de lo previsto debido a las condiciones de la nieve y con un sol radiante, comenzó la competición de Eslalon Gigante dividida en dos niveles, adaptado y absoluto.
Los participantes, quince del grupo adaptado y nueve del absoluto, se reunían en el llano del Ampriu para después comenzar las dos mangas y medir los tiempos. En el nivel adaptado masculino, el ganador fue Iván Machado, del Club Esquí Caja Rural de Granada. En femenino, Maider Madrazo, del equipo de Candanchú Esquí, se alzó con la victoria.
Los más expertos participaron en el nivel absoluto, en el que resultó ganador Julián Maldonado, también del club Esquí Caja Rural de Granada. En femenino sólo terminó la prueba Silvia Serra, del Club Calasport de La Rioja, quien también ha recibido su trofeo y medalla.
Todos los participantes en la semana de formación, los monitores de los clubes y los organizadores del campeonato animaron y vitorearon a los esquiadores que compitieron ayer.
Desde el lunes, más de 70 deportistas procedentes de gran parte del territorio nacional (Murcia, Granada, Madrid, Soria, La Rioja, León, Huesca y Zaragoza) tomaron cita en este importante evento en el que la convivencia, disfrutar de la montaña, progresar y competir en la especialidad de esquí alpino han sido los principales objetivos.
La filosofía de este programa es cumplir con la normativa de la competición pero a la vez, poner el acento en la participación de todos los deportistas, que van acompañados por los delegados de cada club.
Durante toda la semana se han preparado diferentes actividades, que se han podido realizar gracias a las favorables condiciones meteorológicas de las que se ha disfrutado en Cerler. De esta forma se han combinando las actividades formativas y lúdicas en los primeros días de estancia con pruebas de habilidad y competición durante las dos últimas jornadas, donde los deportistas han luchado por ser los mejores en la especialidad de esquí alpino.
Cerler ya acogió a finales de la temporada pasada el Campeonato de Aragón de Personas con Discapacidad Intelectual, teniendo muy buena acogida de participación. La celebración de este Campeonato Nacional se encuentra amparada y organizada por la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) en el que colabora la estación de esquí de Cerler, grupo Aramón.
YERA Y MURGÍA, CAMPEONES DE ESPAÑA
Por otra parte, los esquiadores aragoneses Javier Yera y Urtzi Murgía se colgaron la medalla de oro en los Campeonatos de España de Sprint, que se están celebrando en la estación de esquí de fondo de Sant Joan de Lern.
Los aragoneses se impusieron en la modalidad de Team Sprint, que consiste en una carrera en una distancia corta de 1.000 metros sobre la que una pareja de esquiadores van relevándose durante diez vueltas, cinco cada uno, alternándose.
Fuente y fotografías Diario del Alto Aragón