Reflexiones técnicas: Carving extremo

Reflexiones técnicas: Carving extremo
Hoy hablaremos del ‘carving extremo’, de esas fotos y videos en que vemos esquiadores con la mano interior en la nieve…
Spyder
Briko
Rossignol

Grandes esquiadores capaces de realizar verdaderas proezas sobre la nieve lo hay hoy y los ha habido siempre. Pero la capacidad que tenemos hoy de grabar videos y hacer fotos de gran calidad con cualquier teléfono móvil, junto con la viralización de contenido que ponen a nuestro alcance las redes sociales, han popularizado mucho ese tipo de esquí más extremo y exagerado en que buscamos ángulos imposibles sobre la nieve, y entradas en curva dignas de un corredor de copa del mundo.

Y es que hoy en día cualquier ‘loco del esquí’ que se precie se ve bombardeado de contenido 'extremo' cada vez que abre Instagram, Facebook o TikTok. A veces se trata de esquiadores saltando sobre piedras de varios metros, otras esquiando a toda velocidad en nieve polvo entre árboles, o, en mi caso, muchas veces veo esquiadores de altísimo nivel técnico esquiando curvas supercerradas, con la cadera a milímetros de la nieve.

¿Pero entendemos el porqué de ese último tipo de esquí? ¿Cómo se consigue y qué sentido tiene más allá de lo que se podría considerar ‘postureo’?

Si entendemos el funcionamiento de un esquí ‘carving’, sabremos que como más ángulo de canteo somos capaces de generar respecto a la nieve, más podremos ‘flexionar’ el esquí y, gracias a ello, más podremos cerrar su radio de curva.

Entonces, cuando ponemos el foco en la técnica de esquí en competición, una entrada en curva muy fuerte sobre el esquí exterior, que permita generar mucho ángulo y un radio de curva más cerrado, nos permitirá trabajar con líneas más ‘profundas’ en que el esquí estará más encarado a la máxima pendiente en las diagonales entre curvas. Estas diagonales, además, serán más largas y, por tanto, el esquí podrá estar más tiempo ‘plano’ y deslizar más entre curva y curva.

Líneas en competición
Imagen, un radio más cerrado (izq.) propicia diagonales más largas y cercanas a la máxima pendiente

Esta es la razón por la que podemos ver muchas veces a corredores (sobre todo en categorías formativas) realizando ejercicios de diferente tipo para mejorar y ‘exagerar’ su capacidad de generar ángulos y cerrar los radios de giro sobre la nieve.

En este tipo de ejercicios, la clave es conseguir esos ángulos, siempre partiendo de una correcta posición en la transición entre curvas, que a su vez nos permita una adecuada carga sobre el esquí exterior desde el principio de la misma. Ese trabajo en la parte alta de la curva nos permitirá desplazarnos dentro de la misma de forma sólida y controlada. Dicho de otro modo, un adecuado trabajo en la transición e inicio de la curva nos permitirá ejecutar la misma con un elevado ángulo respecto a la nieve, manteniendo el correcto nivel de carga sobre los esquís y permitiéndonos trabajar de forma eficiente desde la entrada de curva hasta la salida.

Lo que se ve muchas veces vemos por pistas, y no 'vale' (si me permitís la expresión) para nuestro propósito, es ‘tirarse adentro’ de la curva, inclinándonos de cualquier manera, flexionando el tronco y estirando el brazo interior para tocar levemente la nieve con la punta de los dedos. Esto solamente nos llevará a ‘caer’ sobre el interior, que no ayudará en ningún caso a cerrar el radio de curva, y, además, más temprano que tarde nos provocará una aparatosa caída.

Curvas extremas en La Molina
Imagen de una curva bastante 'extrema', siempre con la mejor equipación: Rossignol, Briko & Spyder

Pero, saliendo del cerrado mundo de la competición, ¿para qué podría un esquiador recreacional (no competitivo) buscar ese tipo de esquí?

A mi modo de ver, hay dos opciones:

  • O bien queremos conseguir a cualquier precio una ‘foto de perfil’ (ya sea instagram, facebook o tinder) altamente ‘moladora’ que haga creer a nuestra legión de seguidorxs que somos grandísimos esquiadores, y, a la vez, haga que todas las marcas se peleen por conseguir ficharnos. 
  • O bien, queremos buscar (y encontrar) nuestros límites. Queremos disfrutar de la emoción y adrenalina que nos genera el esquiar al máximo de lo que somos capaces, buscando la máxima precisión, inclinación y aceleración, aprovechando al máximo la reacción de los esquís, y encontrando esa sensación casi ‘mágica’ de que salimos acelerando de una curva en busca de la siguiente.

En cualquiera de los dos casos, y sintiéndome más cercano de la segunda opción que de la primera, mi recomendación personal es que tengáis siempre presente, por una parte, que el tipo de bota y esquí que llevemos, así como las condiciones de nieve influyen mucho en cómo de fácil o difícil es conseguir esas ‘tumbadas, y, por otra, que recordéis que siempre existe un riesgo inherente en la búsqueda de los límites… Y es que más de uno se ha jugado el físico casi sin darse cuenta al traspasarlos.

Para acabar, si os apetece ver una bajada mía aprovechando las condiciones invernales de este pasado lunes en La Molina, buscando un poco mis propios límites (que poco a poco voy 'expandiendo'), os dejo aquí debajo el link de mi último 'Reel' de Instagram... .

  

 

Carving en la Molina, Semana Santa 2024

 

PD - Si queréis probar un esquí ideal para ese tipo de 'esquiada', no dejéis la ocasión de hacer un test con los nuevos modelos Forza de Rossignol. Escoged uno adecuado a vuestro nivel técnico y de longitud similar o algo superior a vuestra altura (en mi caso el modelo Forza 70+ en 173cm.) y, ¡a disfrutar! 

 

“Aprender, enseñar, divulgar.”

Sam Suarez

Técnico deportivo superior de esquí alpino
Formador de profesores de esquí @FESNEU
Entrenador competición @LMCE

Artículos relacionados:


23 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/04/2024 11:56
    #1
    Tengo que reconocer que sienta muy bien cuando te sientes esquiando bien, flexionando la cadera y con la mano cerquita de la nieve sin esfuerzo.

    Pero luego veo los catálogos de Esquí Pro y me parece de chiste todas las fotos iguales, parece que todo el mundo está caído en la nieve. Es como que no se puede hacer una foto chula de un esquí si no estás con el culo tocando la nieve. Un poco como los marketing turns en powder, que siempre parece que hay un metro de polvo.

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/04/2024 12:30
    #2
    #1 A mi algunas posiciones de revistas (web, insta, tik tok) me parecen un poco ortopedicas, y que con gente que tenga un poco de ojo clínico estoy seguro que no les van a parecer nada del otro mundo (que no quita ciertas habilidades).
    Realmente sacar una foto como las que menciona Sam al 100% buena no es tan fácil, una cosa es lo que creemos que hacemos y como nos vemos y otra es la realidad. Dicho esto como en todos los deportes de deslizamiento el nivel de cualquier practicante ha subido mucho, y esto hace que cualquier persona de nivel medio tenga la inquietud de mejorar y querer verse “cerca de sus idolos en una imagen”.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/04/2024 13:27
    #3
    Tocar la nieve con la mano puede estar bien, pero cuantos jaja tocan realmente angulando y de forma eficaz y no inclinando y gastando una energía inútil?

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/04/2024 13:35
    #4
    #3 Bueno, en general, en la vida, hacer cualquier cosa bien cuesta... el esquí simplemente no es una excepción.
    :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/04/2024 13:38
    #5
    #2 Correcto, es normal hasta cierto punto querer imitar a tus 'ídolos', en el esquí o en cualquier otro deporte, pero es necesario entender el riesgo que existe si no entiendes como hacer 'bien' las cosas...

    Cómo dices, conseguir esquiar así no es nada fácil, requiere de habilidad y práctica.

    ¡Alguna foto muy chula te he visto... Mucho ánimo con la rehabilitación!

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/04/2024 13:41
    #6
    #1 La sensación de esquiar así es super adictiva, pero hay que tener cabeza y saber cómo y cuando puedes intentar esas curvas...

    Y, sobre las fotos de marketing y/o catálogo, para mí la gran duda siempre es de cuantas se 'levantan'... ¡Molaría ver las tomas falsas! Jejejejeje

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/04/2024 14:03
    #7
    #5 con lo que dices de la seguridad, me parece que pasa poco incluso! Por suerte!
    Para este tipo de giros la nieve también es importante. Yo al final como muchos de nosotr@s pasamos mucho tiempo y tenemos la suerte de poder practicar, ensayo y error, no hay más!
    Gracias Sam por los ànimos!

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/04/2024 16:27
    #8



    Me tomo la libertad de subirla, y, de paso, mandar un poco de ánimo a nuestro amigo Uri85.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    03/04/2024 16:27
    #9
    #5 Esa me gusta mucho.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    03/04/2024 16:34
    #10
    Me gusta este artículo. A ver si luego vengo con tiempo.

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    03/04/2024 17:08
    #11
    #10 Aquí te esperaremos! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    03/04/2024 19:23
    #12
    #8 jjejejej gracias! La verdad es que ahora mismo mis sensaciones sobre esquís solo són “visuales”, así que me ayuda bastante a conectar con ello!
    ;)

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    03/04/2024 19:30
    #13
    #2 Esto me pasa a mi siempre, cuando esquío me veo de una manera y cuando veo vídeos me deprimo :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    03/04/2024 19:41
    #14
    Muy bueno Sam!!

    Yo creo que a muchos nos mueven los dos motivos que has expuesto para intentar hacer esos giros, uno es el intentar mejorar (porque somos algo inquietos en este aspecto) y el otro es el postureo que nos gusta a casi todos/as.

    Pero conseguirlo es tremendamente difícil, pocos lo hacéis bien y bonito y muchos somos los que lo intentamos :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    04/04/2024 09:52
    #15
    Qué buenos giros!!
    A mi me sucede que voy haciendo giros sin derrapar, pero cuando hay inclinación, como en muchas rojas, llega un punto que "me veo en la necesidad" de derrapar para moderar la velocidad y seguir controlando.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    04/04/2024 17:51
    #16
    #13 Todos tenemos momentos complicados al vernos en vídeo... jajajajaj

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    04/04/2024 17:52
    #17
    #15 Eso es totalmente normal, como más pronunciada es la pendiente más habilidad técnica y más capacidad física se requiere para trabajar en curvas totalmente conducidas...

    No es sencillo trabajar con velocidad + pendiente y ser capaz de gestionar adecuadamente los movimientos que hacemos.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    05/04/2024 14:48
    #18
    #17 Desde luego, para eso estáis los "pros"! :lol2: :lol2:
    Otra temporada que se me pasa sin pedirte si me darías alguna clase.... :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    05/04/2024 16:38
    #19
    El postureo es FUNDAMENTAL.
    Es un mecanismo que ayuda a la gente a mejorar.

    El carving extremo, el wedeln, el freestyle....no son sino manifestaciones de un buen nivel de esquí.

    La gente se arregla....se pone guapa. Qué hay de malo en reivindicar la belleza.

    Otra cosa es que una obsesión desmedida acabe provocando problemas....

    Vivan las barandillas, viva la oreja en la nieve y vivan los moguls y el wedeln.

    Y viva la gimnasia rítmica, deportiva, el patinaje hielo y el ballet

    Esa gente está más fuerte que el vinagre.
    :diable:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    08/04/2024 09:15
    #20
    #18 Jajajajaja! Piensa que entre el club, la familia y el blog tampoco me queda mucho tiempo para hacer más... pero si te acercas a esquiar a La Molina (o Masella) no dudes en avisarme y si puedo hacemos alguna bajada juntos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    08/04/2024 09:17
    #21
    #19 Supongo que visto así si es importante, a mí lo que no me gusta es que muchas veces veo gente con unas fotos ESPECTACULARES que luego les ves esquiar y piensas 'meh... ni fu ni fa'

    Cada vez miro más los vídeos de la gente y menos las fotos... :)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    08/04/2024 11:28
    #22
    #21 videos 100% appoved!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    09/04/2024 17:54
    #23
    me sorprende que no habléis de la principal razón para radios de giro cerrados y inclinaciones importantantes en el esqui de turista. Yo no busco velocidad, sino todo lo contrario, quiero bajar en giro conducido una pendiente importante para mi, y la unica forma es cerrar al maximo los giros para controlar la velocidad. De hecho este es mi reto cada año, ver que pistas soy capaz de bajar con giro conducido, control de la velocidad y seguridad. por ejemplo este año he sido capaz de bajar conducido anayet, con nieve dura, con esquis de radio 23 y a velocidades muy controladas. Claro eso no tiene nada que ver con bajar esa misma pista con esquis SL de 12m y nieve polvo lenta. mi siguiente reto es bajar conducido con esquis de SL una pista con inclinacion como Collado, todavia me veo lejos de hacerlo sin arriesgar en exceso. Ademas esta el tema fisico, una bajada apretando para conseguir radios cerrados a mi por lo menos me cansa mucho y me cuesta acabar la pista. por cierto, no me saco fotos, la razon de esquiar asi es que yo encuentro dos sensaciones unicas en el esqui: una pala de nieve profunda y ligera es una. Una pala dura y bien pisada con inclinaciones importantes es la otra. Esas dos sensaciones me parecen lo mas increible del esqui.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: