Última actualización: 29/04/2024 a las 11:23:10 (CET)

Esquí primaveral en Hautes Alpes

El_Jose posando en Orcieres Merlette
El destino elegido para el viaje de Marzo ha sido la región francesa de Hautes-Alpes, la zona que está pegando con la de Alpes-de-Haute-Provence. Nuestra base la teníamos en Chorges, un pueblo centrado para las estaciones a visitar, las vistas del lago desde la terraza

Día 1. Les Orres

Empezamos con la estación mas cercana a casa, con sus 100 km de pistas entre pinos

La pista que va bordeando toda la estación la mejor sin duda, por longitud y por vistas

Para ser domingo, está es la afluencia de público en pistas....

Día con nubes y claros pero con buena visibilidad

Pues parece que hay nieve....

Para echar el bocata que mejor que un banquito de picnic mirando el tremendo desnivel de esta estación.

Día 2. Praloup

Cambiamos de región y nos vamos a la Haute Provence, estación unida a la Foix d'Allos formando el dominio Espace Lumiere de 185km de pistas
Primer remonte que cogemos, un telemix

Ya en la subida vemos moverse las nubes muy rápidamente y zas, la conexión cerrada

Las pistas de Praloup van en su mayoría entre pinos, seguimos con un día muy caluroso

La zona superior está impracticable, una nieve pegatina muy incomoda

Afortunadamente en la parte baja aunque la nieve es primavera deja deslizar aunque muchas pistas están sin pisar

Las urbanizaciones francesas son para echarse a llorar de lo horrorosas que son

A la izquierda se ve la estación vecina de La Sauze, una de las pioneras en el esquí en Francia

Y cuando nos íbamos a ir porque la nieve estaba muy trabajosa nos despejan una pista donde habían estado entrenando y allí que nos tiramos 2 horas repitiendo bajadas, las mejores del día con la ciudad de Barcelonette al fondo

Como no todo iban a ser malas noticias disfrutamos del merecido tentempié con especialidades regionales para reponer fuerzas

Día 3. Orcieres Merlette

Hoy nos vamos a una estación donde el gran Luis Ocaña ganó una etapa en el Tour de Francia de 1971, las instalaciones y ciertos remontes son del mismo año porque no he visto tanto óxido junto en mi vida. Solo el viaje hasta llegar a la estación ya merece la pena, es un paisaje espectacular por el Parc Nacional des Ecrins.

Primer remonte que cogemos, otro telemix....
Esta es una de las vistas que os comentaba
Empezamos esquiando la zona baja antes que transformara mas
Mas espectáculo de rocas
De postal
Estación de 100km , muy amplia, nos vamos para la zona superior, nieve a cascoporro
Postureo que no falte
Grandioso día de esquí con pistas muy variadas, nos gustó mucho la estación
Como curiosidad por toda la zona los letreros de los pueblos están dados la vuelta, por las protestas de los agricultores

Día 4. Devoluy

Hoy visitamos el área montañés de Dauphiné Prealps, cercano a Gap, la estación nos recibe con sol otro día mas

Aprovechamos las primeras bajadas en la parte inferior con un pisado de pistas espectacular
Solo la llegada al front de neige estaba al limite de nieve, con otro edificio feo de narices para variar
El entorno también es espectacular, otra estación de 100km de pistas muy variadas

Aunque el parte daba entre 30-90cm no se veía ni una sola piedra, habían rascado nieve de los laterales para tener las pistas en unas condiciones perfectas

La parte superior con una nieve de escandalo
La verdad es que es una gozada ir viendo este paisaje rocoso tan bonito
Autorretrato de los tres carpantas, las sonrisas delatan la mejor esquiada de la semana

Día 5. Puy Saint Vicent

Hoy vamos a esta "pequeña" estación de 75km de pistas

La verdad es que el Parc National des Ecrins es muy bonito
Esos dos puntitos son mis compis de fatigas
Otro horror arquitectónico
Como podéis ver, un mogollón en pistas....
Vistas de la parte superior
Desde la cima a la base hay 1400 de desnivel, no está nada mal
Pistas variadas, con curvas, otra gran posibilidad para esquiar un día en una estación que está a espaldas de la gran Serre Chevalier y que poca gente visita

Son estaciones sin grandes remontes ni lujos pero con nieve para aburrir, sin gente, pistas de todos los tipos y un precio imbatible, entorno a los 40 euros todas las visitadas

Día 6. Vars-Risoul

Despedimos la semana en la mas famosas de todas, juntas hacen el dominio de La Foret Blanche, 185km de pistas con dos núcleos de apartamentos bastante grandes. Empezamos en Vars con nieve hasta arriba

Las bajadas hacia Var Sainte Marie son tremendas, tiradas bastante largas y vacías

La urbanización de Vars

Aquí también nos encontramos otro telemix, no he visto otra zona donde tengan tantos, alguien sabe porque ??? Seguimos con sol y bastante calor

El sector de Risoul con nieve mas compactada y curiosamente con poca gente

Una gran semana de esquí primaveral con grandes descubrimientos de estaciones estupendas.

01/04/2024 20:08
    Impresionante lugar, a pesar de las edificaciones :lol2:

En cualquier caso, seguramente este tipo de edificios son más sostenibles que los típicos chalecitos de madera.

02/04/2024 08:54
    Gran viaje y gran report. Estas estaciones, son hijas de un Dios menor en relación a algunas vecinas suyas más conocidas y extensas. Curiosamente, algunas de ellas tienen desniveles fantásticos, y es más fácil poder trillar en días de nevadas, que en las otras, donde hordas de gente afilan cuchillos a las 7,30 de la mañana.
    Visitarlas con ésa cantidad de nieve y con ese solete, es un regalazo extra...
    Gracias por compartirlo.

02/04/2024 09:41
    #2 No son tan conocidas como las "grandes" pero en un día te hinchas a esquiar, mucho mas económicas y encima sin gente

karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

02/04/2024 10:32
    Buen reportaje :+: , aunque puede dar lugar a confusiones, Praloup o Orcieres son estaciones de la Haute Provence (los Alpes marítimos), junto al Parque Nacional de de Mercantour que se benefician de las borrascas del mediterraneo, pero también les afectan sus anticiclones. En cambio Risoul-Vars y Puy Sant Vicent ya se encuentran despúes del Col de Vars, en la comarca de les Hautes Alpes como otras estaciones por ejemplo Serre Chevalier o Montgenevre,...., ningún problema en ir de unas a otras, pero para mi son estaciones de dos zonas (y casi de dos niveles de nieve) diferentes. Desconozco les Orres, me la miraré, gracias por compartir la información! :)

karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

02/04/2024 11:02
    #4 Orcieres pertenece al departamento de Hautes Alpes, la única que pertenece a Provenza es Praloup como indico dentro del report ( en el titulo no, desde luego )

Y aunque son el mismo departamento está claro que no todas tienen la misma innivación, por ejemplo en Orcieres o Les Orres había muchísima mas nieve que en Devoluy

karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

02/04/2024 18:16
    Muy chulas las fotos :+:

Las he disfrutado.
    En estos reportajes suelen ser entre malillas y regulares pero éstas están genial... por curiosidad ¿Qué equipo usas?

Muy chulo y muy interesante ver algo de los Alpes del Sur. Dan ganas de ir (aunque termino siempre en Saboya). Algún día me acercaré otra vez, aunque sea a Vars/Risoul que parece la opción menos arriesgada.

Solo comentar que mirando mapas (de verdad) creo que por ahí exageran un poco los km de pistas anunciados (ojo que a mí me da igual, hay que ser muy pardillo para creerse los kms de pista en general). Supongo que es para no verse tan chicos respecto a los Alpes del Norte.

Lo dicho gran viaje y buena info.

Gracias por compartir.

02/04/2024 20:33
    #6 Las fotos están hechas con las fotos del móvil, que si me apuras no se ni que modelo es exactamente.....

No se si estarán inflados los km pero con desniveles de 1300/1400 tienes pistas para reventar las piernas cada día

02/04/2024 21:27
    #7 Últimamente el software de los móviles hace virguerías, pero no te voy a quitar mérito a tí tampoco: me gusta mucho la composición y lo que cuentas en cada foto. Ya me he visto las fotos tres veces.

02/04/2024 22:52
    Buen reportaje, interesante para conocer en un futuro. ¿Estas estaciones normalmente como estan de nieve?

02/04/2024 23:36
    Buen reportaje, gracias por compartir. También en marzo, del 17 al 21 hemos estado por esta zona, es posible que algún día estuviéramos en la misma estación.
    Veníamos de la Haute Maurienne, de ahí pasamos a les Hautes Alpes y la Haute Provence, esquiamos en Puy Sant Vicent, Vars, Praloup y La Sauze.
    Como bien indicas la zona es una joya, nieve, km, área esquiable, poca gente, precios asequibles y paisajes fantásticos.
    Eso sí, en remontes van justitos, como dices mucho óxido, pinza fija, mucho telesquí, etc. No es lugar para los amantes de la parafernalia del remonte. En concreto, la conexión entre Praloup y la Foux d'Allos está servida por un par de remontes de lo más vetusto. Para mí no es un inconveniente si no hay colas.
    Seguramente en Navidades, vacaciones escolares y fines de semana de plena temporada se producen cuellos de botella importantes. Pero si vas en temporada baja y con nieve, como ahora, acierto seguro.
    Gracias de nuevo por las fotos.

karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

02/04/2024 23:58
    #9 Las dos ultimas primaveras estaban muy pelados, que ya le tenia echado el ojo a la zona, y este año estaban hasta arriba.