Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Sierra Nevada. Semana 2024

Sierra Nevada. Semana 2024
Pistas pisadas en Sierra Nevada
Pretendo plasmar el día a día de la semana, dentro de la estación y fuera de ella. A algunos nos aburre un poco ese día a día que figuran en reportajes, sin aportar indicaciones concretas que sirvan para conocer las estaciones o lugares de interés fuera de ellas. Por ello reflejaré algunos enlaces válidos que acompañen a este relato diario, como el de la guía que ya figura en el foro, y la de The Dude, alojamientos, restaurantes….ocio….alguna validez tendrá, esa es mi intención.
LA MARAVILLA; DESDE EL CAMINO DEL SACROMONTE
LA MARAVILLA; DESDE EL CAMINO DEL SACROMONTE

ENLACES

GUÍA EN EL FORO DE SIERRA NEVADA FIJADO CON CHINCHETA

MIGUELBILBAO

Guía de Sierra Nevada

Deferencia de The Dude

https://sierranevada.es/es/invierno/en-pistas/zonas-y-circuitos/plano-de-pistas/

Y LA JOYA…..LA CUMBRE LAUREADA
Y LA JOYA…..LA CUMBRE LAUREADA

SIERRA NEVADA-SEMANA DEL 25/02 AL 03/03/2024

RELATO

Una vez más, y después de cuatro años sin pisar la sierra por motivos de pandemias y otras vicisitudes, este año tocaba volver, a pesar de no haber mucha nieve y solo 50 kms. esquiables, cuestión de “morriña”.

Esperando que nos vendría algo más de nieve, aguantamos hasta el 25 de febrero, así que no tuvimos más opción, del 25 al 3 de marzo….o dejarlo hasta abril, muy tarde. Mala semana, festivos y vacaciones escolares, la verdad es que, asustados por el error ante colas, masificación….los tres días esquiables fueron de 10, colas máximas, una, de 15 minutos, la media de 8 ó 10, bastante mejor de lo temido.

Procedemos a reservas, tres en avión y dos en autocaravana. Avión directo Bilbao-Granada y la vuelta con escala en Madrid. Hotel, el de casi siempre, Saray, buen hotel en AD, situado a 10 minutos de Puerta Real, alquiler de coche en el aeropuerto y cadenas en City Snow de Cenes de la Vega, Avda. De la Sierra 26, por 23 euros la semana.

FF.- Obtenemos los FF de martes a viernes, dado que el lunes se presenta con temporal, y el último día, sábado, en función de las condiciones. Al igual que el alquiler de material, esquíes.

Domingo 25

Llegada a las 13,30, recogida del coche y pasando por Cenes a por las cadenas. Subimos a la sierra, dispuestos a comer y gestión de FF y material.

CADENAS-EQUIPOS-ROPA-ALQUILER

City Snow …..Avenida de la Sierra 26, Cenes de la Vega, cadenas una semana 23 euros. Alquilan esquís con inconveniente de dónde los dejas arriba, o subir y bajarlos todo los días. Para cadenas y/o ropa viene bien.

Primera sorpresa.- Al ser ya algo tarde y tener que comer en tiempo breve, desechando los previstos, La Muralla, Titto Luigi o El Bistro, consultamos los locales donde habitualmente comemos, Littel Morgan, La Visera y el Tía María. En los dos primeros siempre disponían de menús muy asequibles y aceptables por 14-15 euros. En La Visera ofrecen plato del día y carta, el segundo solo carta. Observas precios y lo vemos una pasada, plato del día a 13,90 y nada bueno, el Littel un plato decente no bajas de 24 euros, mas bebida…..en fín, que para una comida rápida no era lo pretendido, si lo puedes hacer de forma relajada, al igual que en La Muralla o El Bistro….recurso…al Tía María, donde nos reconoce Carlos, su gerente, al cual conocemos desde el año 2000. Pedimos lo clásico, una sopa, ensalada, costilla (buena y casi para dos) y algún plato de los que dispone, muy aceptables. Veo que los precios en cuatro años no han sufrido gran incremento, algo anormal en la zona y en todos los lugares. Gestiones y para abajo. A disfrutar de Granada. Cena en el Zaidin, rte. Lechero, con uno de la zona, raciones y tapas muy buenas y baratas. Seguimos con un par de “traguitos” en un local que conocemos, La Gintonería Centro en C/ Escudo del Carmen y en el Aliatar. El primero no se encuentran los/as originales de hace 6 ó 7 años, pero sorpresa, el gin tonics preparado por Alejandro, de excepción, en su elaboración y sabor, excelente…. y a 7 euros, cierran a las 2 de la madrugada y fines de semana a las 3…seguidos a Aliatar. Dos traguitos y a dormir a las 2,00…tempranito.

Lunes 26

CÓNCHAR-RESTAURANTE LA HUERTECILLA-COCIDO DE HINOJOS DESAYUNOS EXCELENTES

CÓNCHAR-RESTAURANTE LA HUERTECILLA-COCIDO DE HINOJOS+DESAYUNOS EXCELENTES

Como se ratifica lo previsto, borrasca, optamos por excursión, hasta Las Alpujarras, pasando por Cónchar. Llegamos a Trévelez parando en Pampaneira, Sorprendidos por la cantiad de visitantes, ¡¡¡febrero!!! Y el parking de Pampaneira a tope, cafelito con un trocito de tarta (¡¡¡¡¡7 euros solo el trocito más pequeño que un pastel!!!!!) una locura. Antes paramos en Soportujar, el parking a casi 15 minutos del pueblo, luego vimos que había otro más cerca, ¡5 euros! Seguimos. Ya en Trévelez, donde pensábamos comer, La Fragua, cerrado, un paseíto con sol espléndido y decidimos comer en Soportujar. Solo dos restaurantes abiertos, el de la entrada, mala pinta y topamos con El Dragón, con buena comida pero una hora de espera. Volvemos a la entrada. Pedimos un plato de jamón y unos fideos japoneses. Sacann el jamón y SORPRESA!!!! De sobre de Navidul!!....en Las Alpujarras!!!!!increíble, en Las Alpujarras jamón de sobre de Mercadona. Tardan en sacar los fideos, justo cuando nos íbamos a marchar…el plato en la mesa y mala impresión, no olía bien…gambas o no sé qué pasados, lo pruebo y lo dejo entero, pido la cuenta y me dice el camarero que si no lo comía por tardar, no….le digo que ese plato no está bien, pasado…no me lo cobra, 12 euros. No había más. Pues en Granada íbamos a cenar bien.

PAMPANEIRA

Sin título

Vuelta a Granada, por la GR30 empieza a granizar, reducimos la velocidad y nos pasa un coche a 100 por hora, se cruza y se va contra la mediana, coche para desguace, el conductor sale y se lleva las manos a la cabeza, llamo al 112 y aportando todos los datos…..seguimos.

SOPORTÚJAR

Martes 27

Subimos a Pradollano, día dudoso, solo en TC Borreguiles abierto y 8 kilómetros, cola de 300 metros o dos horas. Lo pensamos y esperamos, el tiempo marcaba borrasca, efectivamente, a las 11 comienzan las nubes, con esto y las colas, vuelta a Granada, no utilizamos el ff por ser canjeable para otro día, viento arriba.  Comemos en el Tía María, lo apuntado anteriormente.

COLAS DEL MARTES; DE DOS HORAS
COLAS DEL MARTES; DE DOS HORAS

La cena la había reservado en el rte. Mirador de Morayma, pero antes, por capricho de un componente del grupo, reservo entrada en un tablao del Albaycin, el que me pareció más genuino dentro de lo que hay, casi todos de palmeo, taconeo y poco mas, 20 euros, Tablao Zincalé, justo debajo del que solíamos ir, Cueva La Bulería, con otro sistema, los tragos y acudían los tocaores o cantaores de la zona, especialmente a partir de la una o mas, con noches de mucha calidad para los que nos gusta el flamenco hortodoxo. Zincalé con una hora de actuación, el guitarrista, Moisés, sí presentaba calidad a la guitarra. Casi que mejor, en la otra cueva de antaño te podían dar las 6 de la mañana y cargaditos.

CUEVA ZINCALÉ
CUEVA ZINCALÉ

A 10 minutos, el Rte. Mirador de Morayma, donde estuve hace mas de 20 años, lugar espectacular por las vistas a La Alhambra iluminada, así como el edificio y su patio. Regentado ahora por un magrebí, Addel, genTe muy amable, comí un pollo al tajím, EXCEPECIONAL de bueno, 22 euros pero bien pagados. Lugar muy recomendable, y si se reserva mejor matizarles, en invierno, la sala del tercer piso, privada y reducida, en verano en su terracita particular, o bien en el patio del complejo ajardinado.

SIN PALABRAS
SIN PALABRAS

De ahí al Aliatar…un traguito en la Gintonería Centro y a dormir, las 1,30 horas.

Miércoles 28

De ahí al Aliatar…un traguito en la Gintonería Centro y a dormir, las 1,30 horas.

CASI “REDONDEÁ”

Madrugamos, festivo y se presuponía mucha gente, a las 9 al TC Al Andalus……15 minutos de cola, asumible. Día espléndido con 50 kms. Lomas, Rebeco, Zorro y Aguila. Muy satisfechos de lo esquiado, con la nieve perfecta y algo de gentío pero no abrumadora. Algo que no he comentado, muy criticable al mantenimiento de la estación. Toda la plaza de Pradollano y Andalucía con una capa de hielo de 5 cms, al igual que las escaleras. ¿Quién se encarga de limpiar esas plazas y escaleras? Gran riesgo de caídas y ví mas de una. Las colas de Monachil y Stadiun de unos 10 minutos. Mas que satisfechos de lo esquiado, casi 7 horas. Acabamos a las 16,20 y reservo para comer en el restaurante La Higuera, bajando de la sierra, a 20 minutos. Lo hacemos así puesto que me llevo otra sorpresa negativa, el local que estaba encima del Stadium, antes ofrecían unas hamburguesas o bocatas mas chocolate o cerveza por unos 11 euros. Han eliminado eso y ahora es algo más elaborado, pero nada de calidad, cerveza de lata San Miguel 5 euros…y así todo. Me tomo un cola cao y a seguir. Comemos en el rte. citado por 17 euros un menú aceptable, dos platos, bebida y postre. También se puede hacer eso, comer a las 17 horas a la carta, platos de 16 a 20 euros. Hemos decidido que visto lo que hay, en la estación no dejaremos un euro, salvo en el Tía María. Salvo que se quiera comer con tiempo y hacerlo en los otros pero pagando los mas de 30 euros. En la Plaza de Andalucía sí hay locales para comer un plato, pero lo mínimo son 14-16 euros mas la bebida, 20 euros por un solo plato, pues no. En el Littel Morgan una hamburguesa mas de 15 euros, mas la cerveza, pues no.

Este día cenamos en Casa Enrique, aceptablemente y calidad,  situado en Puerta Real, Acera del Darro 8, local que conocemos desde el 92, peculiar y con mucha calidad en sus raciones, a precios moderados para lo que predomina en el centro. Data de 1870 y mantiene ese “sabor añejo y geníno”.

 

ENCIMA DE TS STADIUM, JUNTO AL REST. TODO HELADO
ENCIMA DE TS STADIUM, JUNTO AL REST. TODO HELADO

Jueves 29

A las 9,15 en pista, subimos por el TS Jara y Las Lomas del  Dilar, muy dura y con placas, cambiamos a Rebeco y esa zona. Me llama The Dude y quedamos en hacer una bajadita y pasar un ratillo, con su amigo Javi (o David). Dos máquinas con tabla que parecen llevar motor sin freno, bajamos Aguila y ellos se tiran por las piedras, quedamos en el TC Al Andalus, subimos de charla, una horita bien invertida. Me proponen bajar Fuente del Tesoro, que dicen estaba genial, pero tenía las piernas cargaditas y lo dejo para otro día, además, estos máquinas ven todo bien para pisar, y como les saco unos añitos lo desecho. Vuelvo con la cuadrilla a Lomas y a las 16 horas paro, ellos acaban en Aguila. Paramos a comer algo, un consomé mas la cerveza en el Tía María. 

El amigo del Zaidin se encarga de reservar mesa en un rte. en la zona, con reserva de mesa y gran TV para ver el partido Athletic-Athletico de Madrid, (era difícil tener un local con reserva en mesa y TV), sin ser yo muy futbolero, pero los otros sí, aparte es nuestro Athletic!! Raciones estupendas, pacharán de Granada excelente y casi lo mejor, 3-0!!! Y a la final de Sevilla. Luego a celebrar con una cervecita en el Rte. El Mentidero, cerca de la calle Navas, local conocido y con calidad en sus condimentos, era para saludar a Chico, experto empleado de muchas estaciones y responsable de instalaciones, remontes….no está, pero el hijo nos conoce y atiende estupendamente. Un traguito…..la 1….a la cama. Bueno….mas un traguito en la Gintonería.

Viernes 1

Madrugamos y a las 9,15 en remontes. Al TS Jara, 3 minutos de cola y día espléndido, soleado, con más de 70 kms esquiable. Otras 7 horas, subiendo a Las Lagunas

Las Lomas y Aguila…Laguna en la parte superior con nieve barrida y zonas lisas, pero a partir de la mitad era disfrutona, pena que en la parte baja solo había dos variantes abiertas. Paramos a las 16,30 mas que sobrados y satisfechos. Son artistas en cuidar las pistas. Por cierto, accedemos por Artesillas, ya que desde el Veleta existían placas de hielo, la cuesta la bajamos en “sarra” por la gente, demasiada, que había. Subimos por el TS a Las Lomas del Dilar y finalizamos.

Como el propietario de Casa Enrique nos dijo que el viernes a la noche estaba amenizada por un guitarrista, con música clásica, Albeniz, Falla, Tárrega…Paco de Lucía……reservamos en ese local para cenar, rabo de toro, lomo….muy rico todo. Sorpresa, el guitarrista era un japonés u oriental. Comienza a tocar y maravilla!!!!! Un gran placer. Pienso que lo tienen mal hecho, es de poca consideración estar el personal cenando y el guitarrista como pieza ambiental, no se merece eso, merece que todo el personal estén atentos a como tocaba, para eso pones música y listo, que por cierto, la ponen con volumen adecuado y todo de flamenco de calidad, Blues, Soul, Jazz y de Vinicius di Morais…muy agradable, claro, para los puretas como nosotros, algo que los jovencitos se pierden, aunque con la edad se dan cuenta de lo que merece la pena escuchar. Lo de todas las noches…las 1,30, a la cama.

Sábado 2

Intentamos madrugar  para subir antes de las 8, pero el despertador me la juega y nos levantamos tarde, a las 7,30 en vez de a las 7, total, a las 8,45 llegamos arriba. Buen día de inicio, vamos a canjear el ff del martes, pero vemos que hay mas gente que en la guerra, mas la previsión de tiempo, malo. A las 11 decidimos acabar ya que se empieza a cubrir, despedida de todos los conocidos en la estación y para abajo.  La subida sin problemas, salvo que hay 200 metros de cola al parking, pero estaba cerrado, todos remitidos a la zona alta, salvo los que poseen reserva, como nosotros, estacionamos bien en el parking. Al bajar vemos mas de 6 kms!!!!! de caravana para entrar en Pradollano

Satisfechos con los tres días, poco, pero a veces ocurre eso por no poder seleccionar la semana adecuada.

Cargamos todo el material en la autocaravana, salvo alguna maleta facturada en avión, los autocaravanistas inician el regreso hacia el norte, no subieron a la sierra.

Por existir compromisos familiares en el grupo con familia de Granada, nos dividimos para comer, yo por desgracia de visita al hospital, visita a un familiar con problemas e ingresado, picar algo y a la visita. Casi toda la tarde libre, de paseo por la zona bonita.

Reservamos para cenar en el Rte. Sappore Italia de la calle Tejeiro, habíamos estado un par de ocasiones y la calidad de este italiano es de lo mejor que he visto, platos de pasta excelentes, entre 16 y 29 euros, solomillo Voronoff 29 euros, de alucinar, postres igual. Nos presentamos y el local no era el mismo que el que habíamos estado, mucho mas grande y nuevo, elegante. Dudo, entro, pregunto y me dicen que es el mismo, que habían cambiado de local, cercano al antiguo. Lo pregunté en Tripadvisor días antes y me contesta Davide, que sí, que sigue él como responsable, así que por eso reservé. Excelente, cena casi por 30 euros.

Vamos a Aliatar, con mucha lluvia en Granada, vamos a entrar y nos piden 20 euros por cabeza y nos vamos a otro lugar, el ya conocido gintoneríacentro, había enviado un mensaje al “contacto” de Aliatar, cuando pedimos el gin tonic en la Gintonería me contesta que tenemos acceso, así que volvemos a coste de lo tomado, lo hicimos obligados para despedirnos de los “amigos” que tenemos en este pub-discoteca. Teníamos que madrugar para ir al aeropuerto, a las 2 a la cama.

VUELTA  3

A las 8,30 en aeropuerto, entrega del coche y a las 9,50 al avión, parada en Madrid 1 hora y llegada a Bilbao a las 13 horas. Sorpresa, la maleta facturada no aparece, gestiono y estaba en Madrid, me dicen en Iberia que a las 20,00 horas me la llevan al domicilio, cumplen perfectamente. Y con todo esto, a la rutina con mucha pena, deseosos de mas nieve…..pero eso será otra historia. Con un kilo menos por el ajetreo de esquí y traguitos, pero muy satisfechos por lo vivido una vez mas en Granada.

POST.- Parece mentira, pero con toda la experiencia que tengo, el primer día no me dí protección labial, cuando me dí cuenta ya me había enganchado, ahora un mes con los labios “apostillados” parezco a los que suben al Everest. Claro, dia de sol, abrigados….calorcito….pero arriba son 12 bajo cero, consecuencia, pomadas en la boca, es para llamarme……ya me pasó otra vez en marzo en la sierra.

IMPRESIONES FAVORABLE Y DESFAVORABLES DE LA ESTACIÓN

Creo que conocéis mi “pasión” por Sierra Nevada, preferible con 50 Kms a los 130 del pirineo, y las virtudes de estación ya las conocemos, buen mantenimiento de pistas incluso con poca nieve, el sol que disfrutas en tiempo que, normalmente predomina…..y la otra joya, GRANADA, donde siempre pernoctamos y se te queda corto el tiempo que dedicas a “descrubrirla”. Según se mire, mejora o desmejora, si por ello entendemos la excesiva masificación turística que es común a muchas ciudades, bien para los negocios mal para los residentes o los que nos gusta menos masificación.

ESTA ES DEL MARTES, COLA EN TC BORREGUILES, EL ÚNICO ABIERTO
ESTA ES DEL MARTES, COLA EN TC BORREGUILES, EL ÚNICO ABIERTO

CRÍTICAS A LA ESTACIÓN.

-Aún con 50 kms esquiables, se observan pistas que pudieran estar abiertas y no lo están, en zonas de Las Lomas, Las Lagunas de las Yeguas…que se habían cargado de nieve suficiente con la última nevada. Sabemos de los problemas con las heladas, pero no es razón para abrir tres días después de la nevada o helada….creo yo, otros apuntan razones técnicas y que no es posible antes, mis dudas.

-Es inadmisible que tres días después de la nevada, toda la extensión de la estación, Plaza de Pradollano, Plaza de Andalucía, escaleras de acceso….posean 5 cm de hielo, con la dificultad para andar y grave riesgo de caídas y lesiones. Es simplemente disponer de una maquinita para quitar esa nieve después de caer. O ayuntamiento de Motril o Cetursa deben responder de ello. Me imagino a los residentes y su malestar por esa dejadez.

-Deficiencias en los remontes. Me refiero a que es de urgencia ampliar la instalación de nuevos remontes o ampliar algunos.

- Imperativo es ampliar el TS Virgen de las Nieves hasta inicio de Aguila.

-Un nuevo TS o percha en la zona baja de Las Lagunas, desde el TS Laguna hasta el final de la pala dura de Olímpica, con suficientes pistas en esa zona para pasar unas horas sin tener que subir hasta arriba, especialmente si hay hielo o como siempre ocurre, Olímpica con toda la nieve barrida, base deslizante, o masificación, se reduciría esa aglomeración de gente en esa zona “dura”.

-No es de recibo que ocurra lo del martes día 27, un único TS abierto, el TS Borreguiles, con formación de colas que superan los 400 metros y mas de dos horas de espera, lo aliviaron posibilitando el canje del ff por otro día, pero ojo!!! Descontando 10 euros por la cara. Mejor cierras la estación y punto.

-No es de recibo que el parking cubierto te cobren 20 euros el día y cuando se llena, en días puntas es común, te envíen a la zona alta, aparcando en Peñones creo que son 12 euros día. O bien estacionar a 1 km o el doble del remonte, en el arcén. Todo un martírio. En Sabinas 5 euros, eliminado el parking descubierto del cruce. O amplían plazas o montan el deseado teleférico desde Cenes. En casi todas las estaciones de Europa o son gratuitos o cobran en torno a 8-10 euros. Bus de estación, a dos euros viaje, por ahí fuera gratuito igual que en Baqueira.

Por cierto, dejas el coche en el parking y a la vuelta te puedes perder, ¿es tan difícil señalizar las plazas? Bien en el suelo, que se borran o mejor en las columnas que durarán años.

-A favor. Los establecimientos de alquiler de equipos, escuelas…mantienen tarifas bastante asumibles. He alquilado en La Escuela Internacional, con atención excepcional y precios muy reducidos. No todo ha empeorado.

-El acceso a la estación después de una nevada. No este año, si otros, no cuidan el acceso ante la posible nevada o después de esta. No es de recibo que tres días después tengas que poner las cadenas.

Sobre la estación y zonas de esquí, adjunto enlace de la guía ya publicada, donde figura lo relativo a la práctica del esquí y mucho mas.

-Hostelería-

Mención especial-Nos disponemos a comer el lunes y por premura lo intentamos en los restaurantes que conocemos, La Visera, Littel Morgan, Bistro….anteriormente poseían menús del día bastante aceptables a precios moderados, 15-16 euros mas la bebida, dos platos y postre. Pues miramos todos y han eliminado totalmente los menús. La Visera, plato del día 13,90, y no muy de gustar. Littel Morgan, lo mismo, pero platos aceptables no por debajo de 24 euros, calculas en este lugar y no comes por menos de 30 euros, inaceptable para los día de esquí. Nos vamos al Tía María, el clásico de siempre. Sigue la misma política pero sin lugar a dudas ofrece lo mismo y a precios casi parecidos a hace 5 años, alitas a 5,90, costilla buena a 12 euros, sopas a 7 euros..ensaladas, lo de siempre. Este local regentado por Carlos es el único que se salva de los que conozco. Otra-Encima del TS Stadium había un local que ofrecía hamburguesas, caldos, bocadillos…. a precios muy asequibles, lo hacías en media hora y por menos de 12 euros con bebida. Bien, vamos, y sorpresa, lo han convertido en algo raro, carta de postal y no comes por menos de 20 euros de calidad muy dudosa. Cerveza de lata de San Miguel a 5 euros!!!!. Me tomo un cola-cao y listo. Decidimos que lo mejor, o el mejor recurso es, o el Tia María o comer a las 5 de la tarde bajando de la sierra, en el Hotel El Guerra, en Las Víboras o en La Higuera, donde ofrecen un menú por 16,90 con dos platos, postre y bebida, comida mucho mas casera. Lo que hicimos algún día. No es de recibo pagar por un café con leche 2,60 euros, por un vino tinto o blanco, 3,5 ó 4 euros…..no se han cortado nada en moderarse. Obligan a la gente a subirse su bocata o comer algo muy liviano, después vendrá la buena cena, pero para el que pernocte en Granada. Excepción, el Hotel Telecabina, donde lo han hecho dos colegas, a media pensión, con menú buffet de cena muy bueno, pero dos días para dos, 480 euros!!!! Es decir, que esquiar dos días añadiendo comida, ff, viaje desde Bilbao te sale no menos de 1.200 euros!!!! (bajaron para esquiar 5 días, lo hicieron dos) por imperativos climatológicos y otros….

DESTACO. - ¡¡¡¡He estado en Dolomitas y en Francia, los precios de comida y bebida son incluso superiores en Sierra Nevada!!!!

CONCLUSIÓN

Son muchas las quejas, quizás a veces sin razonamiento o conocimiento, pero sí son demasiadas. A veces más de las aceptables.

Todo lo malo lo mitiga con creces cuando te levantas en el hotel, miras a la ventana y ves esa inmensa sierra toda cubierta de blanco, un cielo azul, un buen desayuno, carretera y según te acercas ves esa mole entrando en la estación….con toda la ilusión y pensando en Las Lomas, en Aguila, Las Lagunas….la adrenalina…….y sabiendo que al acabar la jornada un paseíto nocturno por Carrera del Darro, con una cervecita o dos, una buena cena en el Albaycin viendo La Alhambra iluminada….un gin tonic en Gintoneríacentro…..Aliatar….se te olvida la mala leche por lo que hay arriba.

DESTACO.- A favor, las pistas que pueden abrir en perfecto estado, eso por los trabajadores de esa labor.

Y algo que tengo que destacar, toda la amabilidad y disposición de las gentes que conocemos ahí arriba y abajo, Antonio, Sergio…Carlos, VANESSA, FRANCIS……los años en ese lugar han hecho crear amistades y afectos muy estimables. Con mis saludos a The Dude y su amigo.

No tengo ninguna duda, GRANADA Y SIERRA NEVADA MERECEN LA PENA, con poca, o mejor, con mucha nieve, ES ESPECIAL!!!!!!!!!!!!!!

RESTAURANTES-TAPEO GRANADA CAPITAL

Es imposible hacer una relación completa de restaurantes en Granada, de mantel o de tapeo. Por eso solo indico los que yo suelo frecuentar y algunos otros por referencias.

CASA  ENRIQUE
CASA  ENRIQUE

DE MANTEL

En el centro:

-Asador de Castilla, Plaza de Los Campos 8, cerca de Puerta Real. Cordero y cochinillo al horno, muy bueno.

-Sappore Italia, italiano de mucha calidad, calle Tejeiro, 16-25 euros el plato de pasta.

-Los Manueles, calle Reyes Católicos, de toda la vida, cambiado de lugar.

-Bar Patio Braserito, en el Realejo, (por referencias)

-Los Altramuces, en Campo del Príncipe (por referencias de hace años).

-La Tana, cerca del Braserito (por referencias).

-Mesón El Cordobés. (referencia)

-Los situados en calle Martínez Campos y calle Tejeiro (mirad en tripadvisor, Las Tinajas…)

-Cunini, en la plaza La Romanilla o cerquita.

-Al Pie de la Torre, calle Cárcel Baja 2, junto a la Catedral, lo conozco bien, mucha calidad y precios contenidos, excelente en pescado y carne.

-Sacacorchos, cercanía a la calle Alhamar, muy buenas raciones muy bien preparadas, precio moderado, ración 18-25 euros. Calle Conde Cifuentes. Rabo de toro, manitas de cerdo…todo muy rico.

-Rte. Chikito. En la Plaza del Campillo- de mucha solera en Granada- No es barato, reservar, cierra miércoles.  Fue el primer que visitamos en el 92, cuando lo regentaba Zubeldía, lamentablemente fallecido no hace mucho en incendio de su casa.

-Rte. El Burlaero, Calle Seminario. Se trasladó a este lugar hace unos 12 años o mas desde la calle Carrera de La Virgen, antes era Tabares, el mejor maitre que yo he conocido, con carta de excepción, rabo de toro, pescados, postres. El Tabares fue uno de mis favoritos hace 32 años hasta que derribaron el edificio y se trasladó al punto de ahora. (en el año 92 le dejamos 1.600 pts de propina a este maitre por sus detalles, eramos tres). Luego supimos que había estudiado hotelería en Madrid, por eso le seguimos en el Burlaero, se notaba esa calidad.

CORTADO A CUCHILLO EN CASA ENRIQUE
CORTADO A CUCHILLO EN CASA ENRIQUE

ALBAYCIN

Hay varios de excelente calidad. Yo me he decantado por:

-MIRADOR DE MORAYMA, excelente la comida, regentada por gente magrebí, muy atentos y educados, POLLO AL TAJIM, excepcional, excepcional las vistas de La Alhambra, especialmente de noche. Patio y jardines para el día o en verano. Posee una sala particular par 8-10 comensales en la tercera planta, de asombrar por su belleza, siempre reservar y solicitar en comedor, sala especial o patio. Hay otros muy parecidos pero con carta demasiado elaborada, este me pareció con esa carta mas de las de siempre. Precio entre 25-35 euros. Ideal para cenas.

-Carmen Aben Humeya-(por referencia)

-Palacio de Zoraya.

-Casa Gabriel- Excelente en carnes a la brasa. Por informaciones de amistades.

Considero que los situados en Plaza Larga o Aliatar, así como los cercanos a Mirador de San Nicolás, se han transformado en servicio al guiri, escasa calidad. Sí son válidos para el paseo y tomar algo con sus tapas.

ESTO NO ES LO QUE PARECE, ES PAQUETE DE NAVIDUL QUE NOS SIRVIERON EN SOPORTUJAR!!!!!! MUY BONITO SI
ESTO NO ES LO QUE PARECE, ES PAQUETE DE NAVIDUL QUE NOS SIRVIERON EN SOPORTUJAR!!!!!! MUY BONITO SI

-Carmen Mirador de Aixa, por referencias, parecido a Mirador de Morayma.

Solo tenéis que pasear y mirar, para mi las mejores zonas son San Matías, Realejo y Campo del Príncipe, cantidad en bares de tapeo y restaurantes.

TAPEO-RACIONES

Sin lugar a dudas, donde mejores tapas he tomado, de las de calidad, ha sido en:

CASA ENRIQUE.- En Acera del Darro 8, Plaza de La Fuente de las Batallas-Puerta Real. Antes era de barra, ahora ha abierto un coqueto comedor en la parte trasera. Seguramente es la taberna mas genuína de Granada, vinos, tapas, raciones…..jamón, queso, todo exclente a precios contenidos. Se remonta a 1870, estuvo cerrado unos años hace ya 5 ó 6, hace dos lo reabrió un chico, manteniendo el sabor de todo, local y comida. Los viernes suele introducir una actuación de música, guitarra clásica, blues, soul, jazz….flamenco, ambienta sin estridencia. Mejor llamar para reservar mesa, también de pasada para tomar un vinito bien acompañado.

AL PIE DE LA TORRE.- Citado para comer o cenar, también para tapear con calidad.

-Los bares Avila I y Avila II, este en la calle San Isidro 25. Siempre a tope, tapas variadas y nada caro, es de multitud, con dudosa calidad, pero muy concurrido por los precios y esas tapas, no es de los que me suelen gustar, sí para una paradita.

EN EL ZAIDIN
EN EL ZAIDIN

EL MENTIDERO.- Detrás de la calle Navas, Calle Piedra Santa, buen local para tapas o raciones, algo más caro de lo normal pero merece la pena, regentado por CHICO y su hijo. Muy atentos los dos. Siempre nos cae ahí alguna cervecita.

En el Zaidin, fuera del centro:

Los que conozco, LECHEROS, muy aceptable esta bar con tapas y raciones, aquí ya bajamos el coste, sin despreciar la calidad.

TABERNA BARRIL SIN FONDO.- Avenida Amércia 51, similar al anterior, con tapas excelentes y raciones de igual forma, menos de 20 euros con bebida, eso sí, pedir medias raciones, mas que suficientes.

En estas zonas de extrarradio mejor dejarse aconsejar por gentes residentes del lugar.

ZAIDIN
ZAIDIN

No me voy a extender mas sobre restaurantes, solo aconsejar las zonas, Calle Navas, para mí es para turistas. Toda la calle Navas, con LOS DIAMANTES, un clásico de la zona, cañita y pescaito. Calle San Matías, Plaza Campo del Príncipe, Realejo, Albaycin, Calle Reyes Católicos, Plaza Nueva……..es callejear y observar, probar.

CHOCOLATE Y CHURROS

De calidad en las dos cosas, CAFETERÍA FUTBOL, en la Plaza de Mariana Pineda, junto a Puerta Real, también buen café y tostadas. Lugar de muchos años, igual más de 100.

CAFETERÍA ALHAMBRA, en Plaza de Bibarrambla, igual que en FUTBOL, chocolate y churros o porras.

DESAYUNO.- Hay un lugar en el centro donde yo casi siempre he desayunado. CAFETERÍA PASTELERÍA ISLA, en Acera del Darro, frente a El Corte Inglés, UN CLÁSICO DÉ CAFÉ, tostadas, zumos, pasteles….y mención especial……LOS PIONONOS DE SANTA FE, sin lugar a dudas los mejores que yo he comido en Granada.

SIERRA NEVADA

Ya he expuesto anteriormente la carestía de comer en la estación. Por ello solo voy a citar los nombres ya conocidos.

LA MURALLA

LITTEL MORGAN

EL BISTRO

LA BODEGA

LA VISERA-Comida normal.

LA LONJA

Y algunos mas que figuran en el foro.

Ya digo que hemos determinado no dejar el dinero en estos locales, comeremos en la   bajada, o esperamos a cenar bien en Granada, tomando cualquier cosilla arriba. Bajando, LAS VÍBORAS, EL GUERRA o LA HIGUERA, con menú a 17 euros.

Sí destaco el TÍA MARÍA, en plan de raciones es el mejor y considerar que es el único que ha mantenido precios sin grandes subidas, con una terraza al sol y la nieve excelente. Bravo por Carlos, un leonés que ha sabido comportarse, igual que en su trato.

REMATE

Noche de copas.

Cito los que yo conozco en el centro.

Sin lugar a dudas, el mejor gin tonic que yo he tomado en Granada son los que preparan en LA GINTONERÍACENTRO, calle Escudo del Carmen 11. Elaboración y sabor indiscutibles. Cierra todos los días a las 2. A partir del jueves a las 3. Felicitación a Alejandro y los otros componentes del servicio. No es el local mas amplio  o vistoso, pero sí donde ponen  los tragos  con mejor sabor, auténticos gin tonics.

En la calle Joaquín Sorolla. Hay tres, SARAO, PARIPÉ Y BLACKSTAGE, buen ambiente, a veces a tope. En la calle Ganivet, GANIVET. En la calle Isabel La Católica 2, EL GRANERO.

Hace muchos años íbamos al Pub Club ESHABIRA, calle Postigo de la Cuna, zona de calle Elvira, era especial, música en directo, flamenco y jazz y mas…cerraron pero lo han reabierto…supongo que seguirán con la misma oferta, CALIDAD, lo que yo conocí. Este año no lo he visitado.

TABLAOS.- Pues no voy a decir mucho, puesto que la mayoría son de flamenco de escasa calidad, salvo días concretos, es acertar, casi todos con cobro de entrada, 15 o 20 euros, una hora de actuación. Taconeo, palmeo, guitarra….yo huyo de estos locales, y recomiendo que lo hagan quienes gusten del flamenco puro…están hechos para los turistas. Para los que no sean muy amantes y deseen ver este tipo de espectáculos pueden probarlo, no desmerezco el ofrecimiento de esta gente, pero no es el puro estilo. Yo iba a una cueva que era de entrada libre, tomabas lo que quisieras y esperabas a que los lugareños del Albaycin asistieran, podría ser las 12 o las 2 de la mañana, el peligro que tenías es que si coincidía gente de la buena, tocando o cantando, podrías salir de allí a las séis y acortando, ahora está cerrado, lo regentó un hijastro de Juan El Habichuela, el grande. Este año he estado  en Cueva Zincalé, de actuación, con Melchor en calidad tocando la guitarra, no es de los clásicos que envían los hoteles, situado en Camino del Sacromento, número 55. Los que deseen ir a un tablao que mire Tripadvisor, hay muchos en el Albaycin.

Y el lugar de flamenco por antonomasia en Granada, LA PLATERIA, en el Albaycin, esto ya es otra cosa, el problema es que es recinto privado y solo permiten la entrada libre un día a la semana, o con invitación. Nunca he conseguido entrar. Es la esencia en Granada.

PUBS-DISCOTECAS

GRANADA 10, hace años que no entro. Cerca de Gran Vía y Reyes Católicos

ALIATAR, en calle Recogidas, junto a Puerta Real. Bonito lugar y con buen ambiente tipo discoteca. Creo que de miércoles a domingo, fines de semana con entrada, antes a 10 euros, ahora 20 con dos tragos, o con invitación. Casi siempre paramos en este lugar. Ambiente de 20 a …..años.

MAE WEST.- Hace tiempo que no entro, discoteca grande con varios salones y ambiente, ambiente mas joven. En la zona de Neptuno, final de la calle Recogidas, antes cerraban a las 6 de la mañana, incluso abrían las 24 horas.

Espero que este reportaje sirva de ayuda a los que tengan el privilegio de ir a esquiar a Sierra Nevada y los que pernocten en Granada capital. Y si hay algún error, los residentes me lo demandarán. Lo que pretendo es ayudar a los que se inicien y ampliar conocimientos a los que ya poseen experiencia.

Y lo dicho, Sierra Nevada te ofrece todo esto, que es una guía-reportaje resumida en mas de 30 folios, se amplía con la guía ya expuesta y el blog de The Dude en “DeOlasyCopos”, también muy a tener en cuenta y limitada a la sierra. Mas algún otro reportaje sobre la zona.

UN SALUDO!!!!!!!!!!
UN SALUDO!!!!!!!!!!

…Y en homenaje a los currelas de Sierra Nevada, son buenos haciendo “alfombras”

 

19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/03/2024 21:23
    #1
    Las fotografías, para verlas a tamaño grande las pincháis y se amplian.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/03/2024 21:26
    #2
    #1 Gracias a Pepe Peinado por la publicación.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/03/2024 22:21
    #3
    Me recuerda mucho, muchísimo, a una viaje muy parecido que hice acompañado de una gran mujer. Fue una semana inolvidable. Gracias por remover mis recuerdos.

    Granada siempre será única. Por sus callejones, sus bares, sus tapas, sus monumentos, su clima, su montaña y sus gentes.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/03/2024 22:21
    #4
    #2 gracias a ti miguel por compartir esta guía tan completa :love:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/03/2024 22:36
    #5
    #4 Estoy actualizando la guía, ya te la enviaré para cambiar la de 2018.
    Un saludo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/03/2024 09:56
    #6
    Buen reportaje Miguel. Un saludo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    13/03/2024 10:40
    #7
    Muchas gracias por este reportaje, Miguel. Se va a convertir en un básico para mis visitas a Sierra Nevada y a Granada, la próxima en abril :)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/03/2024 13:43
    #8
    Gran reportaje, me ha gustado como esta narrado :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/03/2024 21:45
    #9
    Miguel, en esta semana tan esperada y con tanta ilusión, habéis tenido sol y sombras o como se suele decir, una de cal y otra de arena.
    En el reportaje, extenso y gráfico del todo bien reflejado, hay que destacar lo positivo y tomar buena nota de lo negativo.
    Cuando las fechas se programan a medio/largo plazo, te puedes encontrar de todo, pero Granada incluida SN, dan mucho de sí y así lo expones. La guia de complementos, de gran utilidad. Un saludo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/03/2024 22:00
    #10
    #9 Así es, hay que tener templanza para reservar en la fecha idónea, o hemos podido, ahora sería de película con esos dos metro y sol. A pesar de todo, satisfechos. Mucho positivo y algo negativo, pero no deja de ilusionarme mas esas bajadas por Aguila y los paseos por Granada, con esas cenas y sus vistas........Tendrá muchos defectos, pero no cejaré en mi empeño de mostrarla como uno de los mejores lugares del Mundo para esquiar y disfrutar de mucho mas. Quizás sea mi alma bastitana :) pero creo que es la realidad. Preparo actualización de la antigua guía.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/03/2024 11:43
    #11
    Miguel , pedazo curro detallado de la sierra , gracias

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    16/03/2024 19:37
    #12
    Miguel, como siempre, espectacular. Tú y tus guías. Sin conocerte personalmente, te tengo muchísimo aprecio. A diferencia de muchos que escriben por aquí, eres una persona humilde, todos nos sentimos identificados contigo. Todos excepto los cracks que esquían como Tomba, tienen dinero para derrochar y siempre pillan la mejor nieve...Tus guías son fantásticas, dignas de que hicieras un libro. Te animo a ello, de verdad. Respecto a Sierra Nevada, coincido contigo. Es maravillosa. Sólo esa vista desde Granada, con la Alhambra delante, te deja sin palabras. Creo que es la estación peninsular con mejor pisado y, sin duda, con mejor tiempo. Esas tardes al sol tomándote el café de final del día es una pasada. Pero se ha convertido subir en un atraco a mano armada. La falta de competencia de Pirineos para abajo es lo que tiene. Lo de la restauración, sinceramente, es tremendo, aunque común a otras estaciones en las que comer o tomar café es una puñalada a la cartera 👛 A Baqueira por ejemplo me remito... Encima, calidad ínfima. Pero creo que el problema de la hostelería en Sierra Nevada es mayor aún, porque si te vas a los hoteles...tela telita tela. Una noche con AD para 2 adultos y 2 niños te viene a salir en los Meliá a unos 600€ la noche. Una habitación doble con unas literas incómodas. En el Vincci sube de esa cifra. Si te vas a otros 4* te encuentras hoteles viejos, mal mantenidos, sesenteros...a precio de hoteles 4* nuevos, con spa y buena situación en estaciones del Pirineo... Incluso algún 5*. Por poner unos ejemplos: Sommos Aneto en Cerler, Piolets Park&Spa en Andorra o Parador de Arties en Baqueira. Lo del parking pues es de juzgado de guardia, sinceramente. Por eso yo, malagueña de adopción, desde hace años subo a Pirineos salvo alguna escapada de 1 día a la Sierra. Triste pero cierto. Lo de la venta ambulante descontrolada, botellones, gente con pijama y zapatillas de estar por casa por la estación y modales digamos "inapropiados" tampoco ayuda mucho a que te cobren como si estuvieras en Zermatt

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/03/2024 19:45
    #13
    Luego "dialogo" contigo :) :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    16/03/2024 23:17
    #14
    #13 Te he enviado un MP.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    16/03/2024 23:24
    #15
    #12 De adopción o de raíz......se es de dos lugares, del primer cielo que ves y de la tierra que cubre el cielo donde resides o vives. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Yo
    Yo
    #16
    Fecha comentario:
    20/03/2024 23:25
    #16
    Te quejas, lo primero, del típico reportaje aburrido y lo tuyo es un bodrio infumable, aburrido y a años luz de lo que sería recomendable en Granada. Dedicate a otra cosa, majo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    26/03/2024 20:04
    #17
    #16 Como tengo unos minutos ociosos y para no aburrirme he pensado divertirme un poco, por lo que aprovecho al hilo de tu excepcional exposición cargada de fundamentos para no omitir tu consejo y quizás abandone el escribir, ocupándome en hacer pastelería, a pesar de que leer o escribir es de mis pasatiempos preferidos. Tus dotes de persuasión son incontestables.
    Los pasatiempos que cito igual me permiten llegar a entender la complejidad de lo que deseas expresar, es profundamente ilustrativo y enriquecedor para las mentes que se interesen por los comportamientos de todo humano. Me has convencido…..cambio de actividad.
    No acostumbro a contestar en cualquier foro a quienes se escudan en el anonimato para expresarse, pero en tu caso, por esa brillantez de ideas, eres merecedor de corresponderte, una pena que no sepamos quién es el que posee esa mente tan privilegiada.
    Estoy deseando ver lo que expones sobre como es y qué hacer en Granada, seguro que está a años luz de lo que yo planteo.
    Sigue así…..majo!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Yo
    Yo
    #18
    Fecha comentario:
    08/04/2024 10:28
    #18
    #17 Lo siento "Miguelbilbao". Una mala noche, demasiado vino y dejarse llevar por la mezquindad, la rabia y la envidia me llevaron a hacer un comentario tan desafortunado, cobarde y fuera de lugar. Quiero demostrar mi arrepentimiento públicamente y pedirte perdón, si es que algún día puedes perdonarme.

    Un saludo y, ahora si, gracias por el reportaje, por el tiempo y la ilusión que echaste escribiéndolo, y, sobre todo, por perdonar a este humilde bocachancla, envidioso e impresentable.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    08/04/2024 11:42
    #19
    #18 Te agradezco la reconsideración. Por supuesto que perdono lo que consideré injusta crítica. Te honra esa rectificación. Entiendo que en momentos o estado "inadecuado" se puedan cometer errores, a mi me ha pasado en alguna ocasión y siempre es bienvenido el reconocimiento. Ahora celebro que puedas verlo con claridad y que sirva de ayuda para tí o quien consideres mi humilde aportación, al igual que la guía insertada, similar al reportaje.

    Dicho queda y valoremos la parte positiva, sin lugar a dudas antepongo esa petición tuya, la cual es de sumo agrado.

    Un saludo. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: