Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Semana del 13 al 20 de enero en 3 valles

Semana del 13 al 20 de enero en 3 valles
Este año nos animamos a probar en los Alpes Franceses, nos informamos y preparamos toda la infraestructura.

Después de valorar en foros y amigos las diferentes opciones, lo que nos gusta y se adapta a nuestro presupuesto, nos decidimos por 3 Valles, y más en concreto con Valthorens, alquilamos un apartamento de 8 para 5, ya que vamos para mayores y queremos ciertas comodidades. Lo cogemos con la agencia de Valthorensimmobilier, un apartamento que tengo que  decir que de lujo, con baño turco, sofá de masajes, y guarda esquís y seca botas privado dentro del apartamento, por un precio asumible.

Este año, además de los cuatro amiguetes de siempre (Victor, Miguel; Txema y yo)  se apunta mi hijo, (20 años), “nos va a sacar los ojos”.

Vamos en furgoneta, que nos deja un amigo, preparamos todo, compramos avituallamiento para los desayunos por lo menos, y algo más para tener en el apartamento, luego ya veremos si usamos más la cocina o no, una vez que estemos allí, hay también supermercados, y podemos reponer lo que nos haga falta.

Salimos el día 12 por la tarde, ya que uno de nosotros tiene que trabajar hasta las 8, le recogemos y para allí que vamos, cogimos para hacer parada en un hotelito en Carcasone, ciudad patrimonio de la humanidad, llegamos tarde, a la 1 de la mañana, 5 hs de coche, a descansar. Como la ciudad es tan bonita, madrugamos, desayuno y antes de salir para los Alpes nos damos un paseo por la ciudad antigua y su fortaleza, son las 9 de la mañana y no hay casi gente por la calle pero la zona es preciosa.

 

Para las 10, cogemos carretera y para el monte… después de un par de paradas y otras 6 horas de coche, llegamos a Valthorens, hay nieve por todos los sitios, lleva un par de días que no ha nevado y las  carreteras y las calles están limpias. Uno a la agencia a por las llaves, Residencial Les Neves, ropa de cama y toallas, descargamos subimos todo al apartamento, otros dos a por los equipos que teníamos reservados en la tienda de alquiler, Goitschel Sport 1, y yo a guardar la furgón en uno de los parquin cubierto, claro, que había cerca del hotel, por supuesto, ya lo teníamos reservado, para tener plaza segura.

Nos acomodamos en nuestro apartamento, y nos bajamos a dar un paseo y reservar para cenar en uno de los muchos restaurantes que hay en el pueblo, es una zona plagada de gente joven y muchos pubs y discotecas, parece que es el magalluf de los Alpes.

Suelo informarme y repasar un poco los mapas de las estaciones de donde voy y sobre todo si vas a un dominio tan grande como este, si lo haces así, tengo comprobado que esquías mas y ves las mejores zonas y pistas de cada estación, y no te quedas tirado en enlaces, y aprovechas más el día de esquí.

Plano 3 valles

1er. Día, 14 de enero de 2024

Empezamos con el Funitel de Peclet, para subir a una de las cotas más altas de Valthorens, y vamos barriendo pistas dirección la cima de Carón, hay que situarse, de cómo están los pasos a las diferentes zonas/valles, al final cruzamos a Orelle, por el paso Col de Rosael y recorremos este valle que esta como un poco más aislado, pero la zona nos gusta mucho, un poco más salvaje. Retomamos la vuelta a Valthorens y bajamos hasta la zona baja, sin llegar a Les Menuires, pateamos bien la zona para conocer bien como movernos, subimos la silla Pleind Sud, que es una de las que más usaremos para poder volver a casa todos los días, ya que nos deja esa bajada en una de las calles al lado del apartamento, a unos 20 mtrs si no nieva, si cae pues con los esquís hasta la puerta. Buen día, sol y poco frio, mucha nieve, manto perfecto, esquiamos 46km de descenso. Toma de contacto con la estación bastante gente y mecanismos muy buenos y pistas largas, esto pinta bien.

Vuelta a casa, descanso, salimos a cenar y a descansar para la siguiente jornada.

2º.Dia, 15 de enero de 2024

Arrancamos hacia Les Menuires, está un poco nublado y no se ve muy bien el terreno, va a tramos. Llegada a la base de Les Menuires y primera subida Roc1 y Roc2, hay niebla y no se ve muy bien pero continuamos, en la bajada Grand Lac, problemas, Iván (mi hijo) hace un saltito pero al recepcionar hay niebla y cae de punta, “crac” el bien, pero parte la tabla de Snow board por la zona de la fijación delantera. Mis amigos siguen hacia abajo dirección Les Menuires, a tomar un café, no se ve mucho y no están disfrutando, a descansar un rato, luego quedaremos. Iván y yo, el un tramo sentado en la tabla hasta llegar a la silla, Granges, preguntamos, y no hay otra que patear toda la pista hacia arriba Gros Tougne, después de pasarlo mal, de una gran pateada subir esta pista hasta la silla St. Martin Express, que si tiene retorno para poder bajar en silla hasta una base para poder alquilar una tabla nueva, luego bajamos en el telecabina st. Martin 1, y en la base descansamos, comemos algo para reponer fuerzas y alquilamos (Sport 2000) otra tabla para los 5 días que nos quedan.

Sin título
Sin título

Hablamos con los amigos y ya vienen de vuelta hasta st. Martin de Belleville, hacia nosotros para continuar con la jornada, hacemos unas bajadas por el valle, remontamos hasta Les Menuires, hacemos Pistas míticas como POINTE DE LA MASSE, MASSE 1, y vamos remontando por BRUYÈRES hasta el centro de la estación, algunos se retiran un poco antes y otros aprovechamos un rato más a hacer algunas bajadas al lado de casa, subiendo, BOISMINT, CARON, y  LES 2 LACS.

Finalizamos la jornada, habiendo esquiado, pero con malas sensaciones y malos ratos, la niebla que no se ve bien el relieve, la rotura de tabla, la pateada de subir la pista andando de Gros Tougne, la pérdida de tiempo, pero bueno estas cosas pasan en una semana de esquí, lo importante todos enteros.  Unos 30 km de descensos, a casita, a descansar y a recuperar fuerzas para mañana, han dado muy buen día. Cenamos por el pueblo y a dormir.

3er.Dia, 16 de enero de 2024

Hoy hay que aprovechar… arrancamos en hora, subimos a 3 VALLÉES VT4, para ir hacia Meribel, día espléndido, nieve perfecta, bajadon, Lac de la chambre, hasta el valle de Vallon, vamos esquiando hacia Meribel- Monttaret, haciendo las laderas que enlazan con Lac de la chambre, Tougnete, Roc de fer, para ir hacia Meribel, y luego cambiar de valle por el alto de SAULIRE, dirección Courchevel, hacemos varias pistas hasta llegar a Chapelets, y luego vamos remontando por el valle de Courchevel, haciendo varias pistas, algunas, no todas, bajo los remontes, SAULIRE, SUISSES, MARMOTTES, vamos volviendo para casa, por el paso de Saulire, para hacer ahora si la mítica pista Combe du Vallon, pero se empieza a meter niebla y ventisca y no la aprovechamos de los lindo, simplemente bajar, pero pepinon de pista, remontamos por el PLAN DES MAINS, y CÔTE BRUNE, y bajada por Chardons, con parada en La folie douce, para ver a los chavales dándolo todo en el apreski en altura más potente de los Alpes… dicen.

A casa y a descansar, hoy cenamos en casa, nos hace Txema unas tortillas de patata y un poco de embutido, botella vino y como reyes.

Según el gps, hoy hacemos 50km de bajadas, esto va subiendo…

4º.Dia, 17 de enero de 2024.

Hoy, las previsiones no eran muy halagüeñas, daban nublado y algo de precipitación, pero salimos en hora, hay niebla y el relieve no se ve muy bien, en cotas altas está cubierto, nos bajamos hacia Les Menuires, hay nubes y claros, hacemos POINTE DE LA MASSE, arriba hay tramos con visibilidad, aprovechamos esta zona, y cruzamos a 3 MARCHES, MONT DE LA CHALLE, TOUGNETE, y bajar hasta St. Martin de Belleville, el día se está abriendo, volvemos Pointe de la masse, y luego a Cime Caron, Col de Rosael, Col de Thorens, Peclet, alguno de los integrantes se van para  casa, hay cansancio, y otros continuamos hasta las 4 de la tarde.

Día espectacular, al final, se arregló de un día nublado se ha quedado un espectacular día, nos salen casi 60km de descensos, vamos sumando. Descanso del guerrero, a ver el partido de futbol y a dormir que mañana se augura otro intenso día, aunque dan nevadas.

5º.Dia, 18 de enero de 2024.

Ha estado toda la noche nevando, y las previsiones son que todo el día, desayunamos sin prisas nieva y no se ve un carajo, 3 deciden ir a andar y dar un paseo con los bastones, y Iván y yo intentamos salir a hacer unas bajadas.

Arrancamos hacia Peclet, no se ve casi nada, ha caído ya mucha nieve, así que hacemos una bajada a la base con muy malas condiciones, remontamos a 3 PLEIN SUD, y abortamos el esquí, esta peligroso no hay visibilidad y cada vez se cierra más.

Nos juntamos con los compañeros, y paseo por el pueblo, cuatro compras, comemos en casa que hay tiempo para hacer comida, siesta, partida y a la noche a cenar por Valthorens, el ultimo día dan bueno. Y sigue nevando, las excavadoras no dan abasto.

El gps, nos marca 8 km, ná ni para anotar.

6º.Dia, 19 de enero de 2024.

Madrugamos, y a la hora en punto a la nieve, hay alguna nube, precipita un poquico, pero hay visibilidad media, dicen que mejora el día y es el último, hay que aprovechar, las zonas bajas están en mar de nubes, y por la zona de Cime de Caron y Ponte de la Masse, y Peclet arriba está abierto, nieve espectacular y empieza a salir el sol, día del fuera de pista, powder del bueno.

Hacemos toda esa ladera, en una de las veces, hay mucho sol por Orelle, cruzamos, el valle esta para flotar en el polvo blanco, algunos hacen parada para descanso, son 6 días y las piernas acusan el cansancio. Para a comer en PLAN BOUCHET, y algunos se quieren retirar, volvemos todos para casa, unos al apartamento, y otros a darlo todo hasta que nos echen de la estación, hacemos, La blanc, Peclet, Cascades, El estadium Adrien Théaux, Moraine, Portette, y al final, para casa, subimos Plein Sud, para irnos a casa, y vemos el caos en la bajada de todos los que salen de  La folie douce, parece un hormiguero y con alcohol la mayoría, bajamos recreándonos en el paisaje que se ha quedado, con un atardecer con sol y con la sensación de el ultimo día perfecto.

Según el gps, otros 45km de descensos.

A casita, descanso, hacer maletas, a la noche último paseo, cenar y a descansar que tenemos viaje largo de vuelta.

Resumen y conclusiones:

  • 250 kms de descensos.
  • 3 valles,6 estaciones, Valthorens, Orelle, Les Menuires, st. Martin de Belleville, Meribel, Courchevel.
  • Dominio espectacular, donde no te acabas los kms de nieve, hemos hecho unos 250km de descensos, mucha altura, pistas por todos los sitios, un montón de remontes todos de última generación, me ha gustado mucho, sobre todo la cantidad de mecanismos que hay para elegir, pistas de todo tipo, para donuts, trineos, tirolinas, pocos Snow park y fueras de pista perfectos para aprender y subir nivel hasta lo más top.
  • Miles de restaurantes, apreski, discotecas en los pueblos y en la nieve en altura, muchísimo ambiente para el después de la nieve. Igual demasiado para nuestra edad, pero mejor que sobre.
  • Mi sensación, es que es menos tranquilo que otras zonas, pero eso ya va en los gustos. Creo que le sacan partido y lo explotan muy bien, tienen negocio en cualquier sitio, bastante caro el comer y beber, es normal es zona top.

Bueno otra mega estación que conocemos, veremos que nos deparará el siguiente año.

Los compañeros, como siempre perfecto, con amigos así al fin del mundo.

“¿Miguel preparo para Aspen?”

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/01/2024 10:55
    #1
    De trineos con límite de velocidad.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    28/01/2024 11:07
    #2
    Ha salido antes la segunda foto, los límites de velocidad del pistón de trineos de COURCHEVEL 1650.
    Mi hija y yo estuvimos en Reyes en Meribel, que al estar en el centro te permite visitar los otros valles con más holgura.
    Pero nos dió tiempo de ir a Val Thorens.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    02/02/2024 00:09
    #3
    angelsanz, dominio en general extenso, con sus 650 km de pistas, con sus infraestructuras muy de acorde, suficiente para esos 6 días sin casi repetir. Un grupo bien avenido, dá mucho de sí, aparte de esquiar.
    Mi grupo también somos de 6/8 y visitamos la zona con sede en
    Valthorens allá por 2.008. Buen reportaje, gracias por compartirlo.
    Saludos al grupo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/02/2024 18:50
    #4
    Excelente y ameno reportaje angelsanz. Se agradecen los enlaces.

    Enhorabuena a todo el grupo y a la espera de los próximos.

    Saludos :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/02/2024 15:50
    #5
    Gracias por el reportaje, buena semana tuvisteis!!! me encanta esa estación!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: