Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

La olvidada Covatilla

La olvidada Covatilla
Telesquí desmontado en la Sierra de Béjar
Amanecí en Piedrahita (Ávila) a unos -5º Grados. Asomé la cabeza por la ventana y su tremenda sierra, con una altitud máxima de 2059 metros estaba totalmente blanca.

Cogí el móvil, entre en las Webcam de Sierra de Béjar (La Covatilla) y me dije -Adelante- Agarré el macuto, metí todo para hacer travesía y en menos de una hora allí estaba, poca gente en el parking, de frente la pista principal, por la que transcurre el telesilla, se veían las zanjas para las lluvias, a la derecha la pista del “cerrojo” venteada y casi sin nieve y a la Izquierda la pista “Muchachina” con más cantidad.

En general me sentía un poco decepcionado y me preguntaba para que había ido, pero ya que estaba ahí, colgué los esquís en la mochila para portear.

Llego a la base de la estación y…¡¡ Sorpresa!!Nieve virgen, un poco húmeda y con una profundidad de unos 30 cm. así que desmonté los esquís de la mochila, ¡¡me puse las botas y hacia arriba!!

Empiezo, nieve con grosores variados debido al viento de la pasada noche, pasamos de 5cm a casi un metro, pero lo más constante son unos 30 cm.

Sigo subiendo y recuerdo lo buena que es esta estación, pero el poco valor que se le da. Continuo hacia arriba y la nieve va cogiendo más persistencia en profundidad y calidad, en todo el recorrido, ¡seremos unas 20 personas y constantemente me digo –! Tio! Sube más rápido que tienes que bajar el primero para aprovechar esta maravilla-

Pero no, subo como Freerider no como Skimo. Es decir, tranquilo, haciendo fotos, mirando el paisaje para bajar en un rato al 100%. La estación se ve como un poco abandonada, sin maquinas, los cañones apagados ETC y dices -En Valdesqui estarían haciendo cualquier locura para por lo menos abrir 2 pistas- (Punto de vista NO profesional)

Sigo subiendo y veo el inicio del telesquí. En vez de seguir por la pista, subí por el collado que sube hasta el Canchal negro y una vez en el collado: las maravillosas vistas de toda la sierra de Gredos, la sierra de Piedrahita, el valle de corneja.

Al llegar a lo alto, vi el telesquí sin el cable ni perchas.

Continué los andares por el collado hasta por fin ver el Calvitero (Pico más alto de Extremadura) y los circos glaciales donde se sitúan las lagunas del Trampal y la del duque. En ese momento te das cuenta de la maravilla de esa sierra, lagunas, riscos, barrancos, hielo...Y todo eso vacío, ni un alma.

Al fondo el calvitero
Al fondo el calvitero
las partes altas de los circos
las partes altas de los circos

Dejando esos pensamientos tan románticos y aventureros, me quito las pieles, me ajusto las botas y empiezo a bajar.

En lo alto estaba muy venteado, viendo rocas y hielo. Ya por fin llego a las pistas. Observo y veo en la pista del telesquí un buen cúmulo de nieve en un paraviento.

Así que me digo -Por ahí señor-! ¡Y madre mía! Nieve virgen, un poco húmeda, por lo que iba presionando la nieve con pequeños y relajados saltitos para coger velocidad…¡¡que gozada!! ¡sin pisar una sola roca o matojo! Llego al final de la pista del telesquí y observo por donde seguir, miro por donde subí y justo por la parte exterior de los paravientos otro cúmulo de nieve, tanto y tan buena como antes ¡qué maravilla! Así que sigo bajando hasta los últimos 200 metros aprox y ahí ya, tiro de cuña, ya que piedras y piornos empiezan a resaltar.

Llego al inicio del parking y me digo – Una de las mejores bajadas que he hecho- Cuando en el sistema central cae una buena, encontramos una nieve, muy especial.

La ralla naranja es la subida y la verde el descenso
La ralla naranja es la subida y la verde el descenso

Volví al coche, llegué a Piedrahita, me arreglé y salí a disfrutar de la estupenda gastronomía de la comarca.

Tapa de oreja de cerdo
Tapa de oreja de cerdo

¡¡Gracias Covatilla!!

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/01/2024 14:01
    #1
    Muy buen report! Nunca la tuve como una estación a la que valiera la pena ir por la distancia, pero dan ganas de darse una vuelta por allí :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/01/2024 15:37
    #2
    No he esquiado nunca en La Covatilla, pero me hubiera gustado.

    De pequeño pasaba días de Navidad y todavía sigo yendo todos los veranos a Piedrahita. Por eso siempre he pensado que algún día tengo que esquiar allí.

    Solamente una vez la subí en bici, en Semana Santa, y estaba nevando. Fue una subida dura y una bajada fría como pocas, pero la recordaré siempre.

    Algún día la esquío.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/01/2024 17:33
    #3
    Hace unos veinte años recuerdo una kdd en Béjar, seríamos unos veinte con Ángel (Elite27) a los mandos junto con Krisi, lo pasamos de miedo. Cómo pasa el tiempo

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/01/2024 17:44
    #4
    #3 hay que recuperar esos encuentros y el mejor bar de apreski que he conocido. La Osera

    Pepe

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/01/2024 21:05
    #5
    Esquíe tres veces ahí, la última hará 6 años, era a primeros de Mayo, había un montón de nieve y de calidad, a la mañana. Esa estacion pertenece a esas pequeñas con un gran encanto, en su zona superior tiene una area esquiable muy amplia, que no parece que estes a tanta altitud. Haber si vuelve nevar y puedo repetir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    25/01/2024 00:51
    #6
    Bonitas fotos y buen relato.
    Me temo que si no cambian mucho las cosas el futuro pinta negro. Yo seguiré disfrutando mi querida sierra con las pieles en la mochila, pero la estación está en el punto de mira de los buitres y no van a soltar la presa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/01/2024 11:00
    #7
    De cuando es el reportaje? Imagino que de la nevada de Reyes?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/01/2024 14:40
    #8
    #7 no! De la del viernes 19 !! :love:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: