Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

La Haute Maurienne

La Haute Maurienne
Vistas del Valle de la Maurienne desde La Norma
La última semana de Enero del 2023 tuve la suerte de instalarme una semana en un valle en el que solo había hecho esquiadas de un día. En la Haute Maurienne encontramos dos alicientes que la pueden convertir esta zona en un gran destino de esquí: el primero, el Valle de la Maurienne con unas características de valle cerrado y menos explotado que otros valles de los Alpes franceses, particularmente en su segunda mitad que se conoce como la Haute Maurienne; y el segundo, el hecho de que todas las estaciones de esta parte final (noreste) del valle, que en principio tienen forfaits independientes, comparten el mismo forfait semanal (mínimo 6 días) sin que ello suponga ningún recargo sobre su precio.

El valle de la Maurienne

La Maurienne es uno de los grandes valles transversales de los Alpes franceses. El valle se ha formado debido a la acción del río Arc. El valle comienza en el pueblo de Écot (en la commune de Bonneval-sur-Arc ), al pie del Col de l'Iseran (que de subirlo, nos llevaría hasta Val d’Isere, en el vecino valle de  la Tarantaise), y termina en la confluencia del Arc y el Isère en la commune de Aiton.

En la Haute Maurienne encontraremos poca gente y espació para salir de la pista, en contra, sus estaciones no tienen las medidas de las de la vecina comarca de la Tarantaise.
En la Haute Maurienne encontraremos poca gente y espació para salir de la pista, en contra, sus estaciones no tienen las medidas de las de la vecina comarca de la Tarantaise.

Este valle, la Maurienne, que se inserta en el Distrito de la Saboya y dentro de la Región de la Vanoise,  está repleto de estaciones de esquí pero de inferior medida y desarrollo turístico que las de las de Les Oisans o del valle inmediatamente superior la Tarantaise. En orden aproximado subiendo por la carretera que es su acceso natural (que viene de Grenoble o de Lyon) de suroeste hacia el este del valle nos encontraremos estas estaciones que podríamos nominar como de la “baja Maurienne”:

  • Saint-François-Longchamp (conectado con Valmorel “la Belle”, por lo que este dominio, aunque también tiene un acceso por la Maurienne, se considera más una estación del vecino valle de la Tarantaise)
  • Les Sybelles, que sería el mayor dominio esquiable de la Maurienne y que comprende:  Le Corbier, La Toussuire, Saint-Jean-d'Arves, Saint-Sorlin-d'Arves, Les Bottières, Saint-Colomban-des-Villards
  • La pequeña estación de les Karellis
  • Valloire y Valmenier (Dominio de Galibier-Thabor) que con 160 km de pistas sería el segundo dominio de la zona)
  • El acceso por Orelle, donde el telecabina te lleva al Plan Bouchet y, por tanto, a Val-Thorens y a los "Tres Valles", macro estación emblemática del vecino valle de la Tarantaise, pero a la que también se accede desde la Maurienne, mediante un largo telecabina.

De aquí para arriba (en dirección nordeste siguiendo el valle) están las estaciones que propiamente se conocen como las de la “Haute Maurienne” y se agrupan bajo un mismo forfait semanal de la Haute Maurienne:

Mapa de estaciones de la Haute Maurienne
Mapa de estaciones de la Haute Maurienne

Valfréjus: que queda justo encima del túnel de Frejus que da acceso a la Lombardía desde esta zona de Francia. Siempre se ha dicho que un dia se conectaría con la estación italiana de Bardonequia, pero de momento esa conexión sólo existe en el papel.

La Norma: ha sido mi descubrimiento de este viaje, una magnifica estación de más de 80 km de pistas, alejándote dos kilómetros en alto y dirección sur (para ocultarte en la cara norte de la montaña) de la población de Modane.

Aussois: Que contrariamente a las dos anteriores se encuentra apoyada sobre la falda del lado norte del valle, con orientación mayoritaria al sur, tanto  del núcleo urbano como de la mayoría de las pistas, y es por lo tanto la estación más soleada del valle, pero seguramente la que tiene una peor conservación de la nieve. Al encontrarse en la vertiente norte del valle, esta estación es totalmente limítrofe con el parque Nacional de la Vanoise, en su vertiente sur, por lo que difícilmente podrá ampliar sus instalaciones. Un punto a favor es que por su orientación, un dia de frio te permite esquiar con el sol en la cara.

Val Cenis: Es la mayor de las estaciones de la Haute Maurienne, con accesos a la estación desde las localidades de 4 puntos en las localidades de Termignon, Lanslebourg, Lanslevillard y más de 130 Km de pistas.

Bessans: Es un pueblo de montaña bonito  y la gran estación de esquí de fondo de la zona, además de unos remontes de esquí alpino para iniciación o para pasar un día.

Bonneval-sur-Arc. Una magnífica estación de freeride con una cota superior a 3.000 m de altura, situada en el fondo del valle, donde éste es más estrecho, bajo el puerto del Iseran, que lo uniría a la Tarantaise por el Col d’Iseran, carretera que queda cerrada durante el invierno y buena parte del año.

Pues bien, estas estaciones de la Haute Maurienne son a las que hemos dedicado nuestra semana de vacaciones, y la verdad es que os lo recomiendo.

VAL CENIS

Val Cenis es la mayor de las estaciones de la Haute Maurienne. Este hecho junto con el de que se ubica al lado de la carretera y en una posición central del valle, fueron nuestra razones para elegirla como destino de nuestro campamento base. Nuevamente agradecemos el consejo de Nacho Campos, que nos recomendó los apartamentos Val Cenis Villaje en la zona de Val Cenis Le Haut (la parte más alta de la base de la estación), que resultaron ser estupendos y encontrarse en la parte de la estación que permite el regreso a la misma esquiando.

De hecho podríamos decir que la estación de Val-Cenis  que tiene cuatro puntos de acceso (todos ellos desde la carretera: por  Termignon (la parte más baja de la estación, a 1.300 m de altura), desde el pueblo de Lanslebourg (un poco el centro neurálgico de la estación a 1.400 m), desde Lanslevillard y desde el resort más reciente de Lanslevillard en Haut (a algo más de 1.500 m), donde nos alojamos.

Este último punto tiene la ventaja de ser un resort moderno, con mayor facilidad para que lleguéis esquiando a vuestro apartamento, lo que no ocurre con los pueblos, en los que el grueso de las pistas queda en el lado sur del rio, mientras que la mayor parte de los inmuebles de Lanslebourg y Lanslevillard están en ladera norte del valle, mirando al sur, por lo que aunque la estación es cercana al pueblo, queda separado de este por el rio y por el paso de la carretera.

Hablando de esquí, Val Cenis es una estación con su cota más baja en Termignon (a 1300 m) y su cota mayor en L’Ouillon a 2800 m de altura y 135 km de pistas (una medida similar a la de Baqueira, pero con algo más de desnivel). En general te produce la sensación de dos zonas de esquí separadas, que se han juntado con largos caminos por el bosque y dos sillas de largo recorrido que permiten subir o bajar, para cambiar de una zona a otra, o para hacer la bajada a las zonas más bajas los días en que falte nieve en la zonas de menos de 2000 m. Adjunto os incorporo un plano de la estación, pero para hacerlo caber todo, he tenido que reducirlo mucho, por lo que os recomiendo lo miréis directamente en www.valcenis.ski

VAL CENIS

La zona de debajo el Signal du Mont Cenis es la zona más amplia y con más telesillas. También en ella se inserta las dos zonas de freeride de la estación, debajo del silla de Solert (a su salida a la izquierda hay un punto de chequeo de Arva y una indicación de que sales de las pista balizadas y también en la zona de L’Ouillon, la parte más alta de la estación que permite bajarse en todas las direcciones y ofrece unas magníficas vistas del lago Mont Cenis y del paso de montaña entre Francia e Italia que da nombre a la estación. Como curiosidad indican que Aníbal cruzo los Alpes por este paso, en dirección a Roma para sorprender a los romanos en su retaguardia.

Vista del lago y el paso de montaña de Mont-Cenis
Vista del lago y el paso de montaña de Mont-Cenis

Desde Lanslebourg con el silla de Turra o desde Termignon con el silla de Girarde, puedes acceder a la otra zona de esquí de la estación, debajo del Le Grand Coin. Es una zona con menos desnivel (entre 2465 y 1300 m) y con menos telesillas y más tranquilidad. Un bar agradable con buenos desayunos en el Replat de Canons y en general, poca gente, hacen que recomiende esta zona para aquellos que buscáis una zona para esquiar con críos, con esquiadores “poco experimentados” o para hacer largos descensos en pista tipo caminito entre árboles.

Por último indicar que precisamente en el espacio entre las dos actuales zonas de esquí, que se conoce como la Combe de Clery, hay un proyecto, que ya reflejan los mapas de la zona de 3 remontes nuevos hasta la Cime Du Lard (a 2880 m), con lo que quedarían los dos espacios esquiables de la estación mejor conectados y la estación pasaría a una dimensión de macro dominio  de más de 200 km(comparable al vecino dominio de les Sybelles o a l´Alpe d’Huez), una dimensión en la que esta estación aún “no compite”, aunque, mirando Val Cennis, como una parte del conjunto de la Haute Maurienne, creo que considerando todo el conjunto del forfait Haute Maurienne, el conjunto, no tiene nada que envidiar a estos dominios.

La verdad es que ya conocía Val Cenis de otra  vez, pero ahora que he pasado una semana allí os diré que es una buena y variada estación, que vale la pena al tener de todo: pistas largas con desnivel, zonas de freeride, zona de bosque y largos caminos verdes y azules para los que quieren hacer largas bajadas en pista entre bosques, pero de igual manera, creo que para el que vaya con un cierto espíritu de descubrimiento, la estación no merece más de tres o cuatro días para conocerla a fondo. Esto no quita que puede ser un destino estupendo como campamento base y parte del forfait de la Haute Maurienne, con la ventaja de encontrarse al pie de la carretera principal. Hacia Bessans o Bonneval iremos al noreste y hacia la Norma, Aussois o Valfréjus iremos por la misma carretera al suroeste, sin tener que deshacer ningún kilometro para volver al eje viario.

BONNEVAL SUR ARC

Bonneval no es una estación tradicional. No tiene sentido comentaros que solo tiene 32 km de pistas, más bien os habría de decir que son 78 hectáreas de terrero, mayoritariamente sin pisar, que se bajan por casi todas las direcciones, y que los 32 Km de pistas son como los caminos de recogida que hacemos entre un y otro fuera pista. En este sentido la podríamos catalogar de estación para freeriders un poco al estilo de la Grave (en les Oissans, Francia) o Gressoney (en el dominio del Monterosa, en la Aosta italiana).

Adicionalmente  Bonneval está en el fondo y en la parte más cerrada del valle del rio Arc y con una base de la estación más alta (a 1800 m de altura). Para que me entendáis, es un sitio frio, casi sin sol, la carretera en verano continua hacia el puerto del Iseran, pero en Invierno tanto la carretera como el valle se acaban aquí. De hecho, cuando fuimos, por encima de Bessans, el pueblo anterior, ya todo era blanco (la carretera y el pueblo estaban sin limpiar de nieve), como si ya estuviéramos fuera del mundo civilizado, con una imagen de Laponia. Seguías la carretera gracias a la abundancia de palos de balizamiento de la altura de la nieve, que marcaban el camino. En el inicio del puerto del Iseran, delante nuestro, se acaba la carretera en esta época del año. Delante, el Parque Nacional de la Vanoise y, al fondo, por encima del puerto, los remontes del glaciar de Val d’Isère a lo lejos, nos dejan una muestra que la existencia de una estrecha zona del Parque Nacional de la Vanoise, que separa y impedirá que contacten dos estaciones que se ven la una a la otra y cuyo espacio intermedio es perfectamente esquiable (de hecho se baja desde Col d’Iseran a Bonneval esquianado como parte del itinerario de esquí de montaña dentro de lo que se conoce como el Tour de la Tarantaise).

De forma general os diré que el plano de Bonneval es muy poco representativo de las múltiples posibilidades de Freeride que tiene la estación y su buena calidad de nieve, al estar en cotas altas (entre 1850 m. y 3010 m.) y sobre todo al estar muy poco soleada al ser la parte más cerrada del valle. Si sois unos amantes del freeride y os encontráis con nieve reciente, Bonneval se merece 1 o más días, si bien soy poco partidario de pasar la semana aquí al ser un lugar frio, cerrado, al final del valle y evidentemente, con pocos servicios como punto de alojamiento.

Adicionalmente a esta vocación de Freeride, Bonneval tiene un segundo punto fuerte, puesto que se incluye en la lista de los 10 pueblos de montaña más bonitos de Francia, por lo que, a aquellos que le gusten los pueblos de montaña clásicos, con casas de madera, piedra y pizarra, con chimeneas con ese olor de “quemando leña”, producción de quesos locales y en general un especie de sabor de montaña “de antes”, recomiendo la visita al pueblo…, además de, insisto, a la estación si la nieve lo permite y os gusta el freeride.

En Bonneval se respira el aire de freeride, esquís anchos y anuncios, de las series francesas de Freeride en este caso.
En Bonneval se respira el aire de freeride, esquís anchos y anuncios, de las series francesas de Freeride en este caso.
Una muestra de una de las callejuelas de Bonneval, casas de piedra y nieve en suelo y techos, estamos a más de 1800 m de altura
Una muestra de una de las callejuelas de Bonneval, casas de piedra y nieve en suelo y techos, estamos a más de 1800 m de altura

Adicionalmente, os podría decir que el forfait de Bonneval es muy económico (156 € por seis días de esquí) y en principio, todos los forfaits de 6 días o más de la Haute Maurienne, autorizan a esquiar en 1 dia en cada una de las otras estaciones de la Haute Maurienne, por lo que seguramente, el coger el forfait semanal de Bonneval sea la alternativa más económica de esquiar una semana en esta zona…, y seguramente una de las opciones más económicas de esquiar en los Alpes.

Adicionalmente la altura de la base (1800 m) y el hecho que exista el parquing al comienzo del Iseran, un acceso cómodo al parque nacional de la Vanoise, y al vecino parque nacional de Gran Paradiso (Italia), junto con unos precios económicos hacen que Bonneval se constituya tal vez en la mejor base de la zona para aquellos que vayáis con la idea de hacer esquí de montaña en esta zona, sin despreciar un soporte de remontes que nos sitúan a 3000 metros.

LA NORMA

La verdad es que antes de esta semana ya conocía Val Cennis y Valfrejus, y confieso que tenía un gran afán por conocer Bonneval Sur Arc, la única estación con más de 3000 m en su cota superior de Francia que tenía pendiente en mi casillero de estaciones conocidas…, pues la verdad es que el descubrimiento para mí de esta semana en la Alta Maurienne ha sido la estación de La Norma, una estación de 80 km de pistas (aprox la medida de La Masella, pero con más de 1350 m de desnivel), orientación norte, buena nieve  y con un montón de posibilidades de freeride. Me explico:

De entrada te sorprende que no se trata de ningún pueblo de montaña como Bessans o Bonneval, La Norma es un casi un barrio del extrarradio de Modane en alto, convertido en un resort en altura para esquiar con comodidad: todo el espacio subterráneo de la estación es un gran parking gratuito, cubierto en buena parte, para que el coche te deje cerca, pero que no este a la vista. Saliendo del subterráneo del parquing, ya sales en la nieve, y al Ayuntamiento, a los comercios, o al cine, a todo se va a pie, o se llega esquiando, en una configuración de resort moderno sin vehículos en superficie. No os riais, pero en más pequeño, La Norma es lo más parecido a Whisler, como prototipo de estación moderna, que he encontrado en los Alpes franceses.

Un telecabina y un telesilla desembragable dan acceso a las dos zonas en altura de la estación y entre ambas a las pistas de Clot y Cretes, que son como un gran balcón desde el que decides donde vas a saltar para hacer una de las innumerables bajadas posibles

Adicionalmente poca gente, ninguna cola y mucho espacio, si bien es cierto que nosotros estábamos aquí en Enero y le pregunte a algún local y me indico que la próxima semana, con las vacaciones escolares francesas en Febrero, eso seguramente cambiaria, pero esta misma semana Meribel o Tignes ya están a plena capacidad y aquí no solo es que no hicieras colas, es que podías escoger la trazada en kilómetros de nieve polvo muy poco pisada y sentirte como un pionero! .

Adicionalmente comentar que este estilo de construcción moderna de la Norma, como imitando un resort de alta montaña con todas sus comodidades, también lo ves en detalles como una pista de subida señalizada para esquí de montaña, una posibilidad de bajada para trineos a la base de la estación, un ruta de raquetas señalizada que  conecta la Norma con la vecina estación de Valfrejus, todo a punto, para que pases unos días cómodos en él resort que constituye la Norma con la cercana estación de Valfrejus.

Si, ese es un punto extra adicional, La Norma y Valfrejus, comparten el forfait de más de un dia. Es decir, en la hipótesis de coger un forfait de una semana de la Haute Maurinene, podrías ir un dia a Bonneval, Ausois o Val Cennis, pero podrías repetir la Norna o Valfrejus los días que quisieras o incluso el mismo dia esquiar en una estación por la mañana y en otra por la tarde.

Vistas del Valle de la Maurienne desde La Norma
Vistas del Valle de la Maurienne desde La Norma

Y finalmente reiterarme en que creo que la Norma se merece como mínimo un segundo dia. Para los que os guste el freeride hay dos zonas claras: Tanto en la zona del Clot, con acceso desde el silla del mismo nombre como mediante el acceso desde el silla de la Norma II, fuera pista por un couloir desde la parte más alta de la estación. También desde este mismo silla de la Norma II, pero hacia el oeste  hay una vaguada esquiable que se indica con el nombre de “Le Plan” donde hay fuera pistas para descubrir y saltar de alegría que te llevan a las pistas de Stade o Foret para acceder a la parte baja de la estación.

VALFREJUS

La estación de Valfrejus se encuentra en la carretera que da acceso al túnel de peaje de Frejus que conecta Francia con Italia por carretera. De hecho, parte de sus pistas están por encima de este túnel. Tanto es así como que ya conocía esta estación de hace años, cuando fuimos al Monterosa, hicimos noche en la zona, antes de pasar el túnel  y esquiamos aquí el sábado (el 1er dia), para pasar después el túnel de Frejus en dirección a Turín la mañana siguiente, dirección al vecino valle de Aosta. Históricamente esta estación debía unirse con la vecina estación de Bardonnechia, en el lado italiano y que cuenta con acceso en tren desde Turín, también sobre el largo túnel de Frejus, pero la conexión por el Col de Frejus no se ha realizado. La verdad es que viendo la zona esta zona fronteriza parece esquiable, pero ya sabemos lo que cuenta que dos administraciones de distintos países se pongan de acuerdo en hacer algo y repartan el gasto y los posibles beneficios del acuerdo.

Sobre las características de la estación de Valfrejus, he de comentar que en realidad son dos grandes bajadas de 1200 m de desnivel desde la punta Bagna (a 2737m)  que se pueden realizar por la parte frontal o por el Envers del col (el lado posterior):

  • Si optamos por la  bajada frontal desde la Punta Bagna hacia al centro de la estación, pasando por lo que es como el plano central, el Plateau d’Arrondaz(a 2200 m), hay varias bajadas con varias alternativas “negras incluso muy negras” y una alternativa por la pista Cretes  (roja) y Col (azul) para hacer un caminito quien no quiera complicarse la vida. Asimismo hay dos remontes intermedios entre el Plateau d’Arrondaz y el pueblo de Valfrejus a 1550 m, que son la zona ideal para esquiadores de nivel bajo o intermedio.
  • En la parte posterior (la que debería enlazar con Italia por el Col de Fréjus), hay el silla del Envers du Col que da juego para el regreso. Pero lo realmente interesante es la larga bajada de 11 km a la base de la estación por el Pas Du Roi (seria como el paso real),  un regreso muy largo y variado hasta la base de la estación por una larga pista azul “Jeu” de tipo descubrimiento, de aquellas que merecen una larga bajada romántica o incluso merecen una parada con bocata en las magníficas vistas al norte desde la “Fontaine Froide”, viendo las cumbres del vecino Parque nacional de la Vanoise.

Quiero llamar la atención de que la parte inferior des estación en su parte frontal, tiene un diseño realizado para albergar familias con críos: una pista verde con túneles llamada “Grand Canyon” será un reto para los más pequeños, una zona de juegos para trineos (Bob Park) incluso la posibilidad de regreso en el telecabina desde la zona de los remontes con más perfil junior (Petit Vallon y Challe) a la base de la estación si las condiciones de tiempo o nieve no son las adecuadas.

Finalmente, comentar que por su vecindad (ambas estaciones se encuentran sobre la ciudad de Modane) Valfrejus y la Norma comparten el forfait (pese a no estar comunicadas) y lo anuncian :  La Norma and Valfrejus *1 forfait* 2 Stations *135 Km de pistas (serian unos 80 km de la Norma y unos 55 de Valfrejus).

ACCESOS Y CURIOSIDADES DEL VALLE

Carreteras y ferrocarriles

Parte de la ruta principal por carretera y ferrocarril entre Lyon y Turín atraviesa el valle de la Maurienne. De hecho hasta Modane tenéis autopista y carretera para escoger (en Modane nos desviamos para Ausssois, al norte o hacia Valfrejus o la Norma al sur). De continuar la carretera al Este, veréis como una vez pasada la estación de Val Cennis, habéis llegado a una carretera que no conduce a ninguna parte, ya que el puerto del Iseran está cerrado buena parte del año.  También la línea de ferrocarril hace este mismo recorrido a autopista A43 y una línea de ferrocarril penetran en el valle por el extremo occidental desde el valle de Isère y salen en Modane utilizando los túneles de Fréjus Road y FréjusRail, respectivamente, para emerger ya en Bardonecchia en Italia.

La Maurienne, no solo es una valle para el esquí. Para los amantes del ciclismo o de los puertos de montaña, los otros caminos que salen del valle usando puertos son una brutalidad:

Otros puertos como el Col d'Etache, Col du Carro y el Col de Vallée Etroite solo son transitables a pie o parcialmente en bicicleta de montaña.

Alfons Junior se convirtió en mi compañero de “aventuras” buscando rincones inexplorados. En este caso, bajo el silla de Arcellins en Val Cenis
Alfons Junior se convirtió en mi compañero de “aventuras” buscando rincones inexplorados. En este caso, bajo el silla de Arcellins en Val Cenis

Otras curiosidades de la Haute Maurienne

La Haute Maurienne es la entrada sur al  Parque Nacional de la Vanoise y sus alrededores protegidos, con mucha menos gente que los accesos al parque por su lado norte en la Tarantaise (Meribel, Pralognan..) son una importante atracción turística. Animales como la cabra montés alpina, rebecos, lobos grises, linces, águilas reales o buitres se encuentran en los numerosos valles de Maurienne. Este aspecto como reserva es aún mayor si os comento que al sureste de Bonneval, la Haute Maurienne limita con otra zona virgen, el Parque Nacional del Gran Paradiso en este caso ya en territorio Italiano.

En la zona que conocemos como la Haute Maurienne viven menos de 5.000 habitantes. Utilizando todas las plazas turísticas, la población podría llegar a las 15.000 personas en invierno. Lo que quiero que veáis con esto es que la capacidad hotelera de la Maurienne, a dia de hoy, difícilmente puede provocar colas en la mayoría de sus pistas. Para daros un dato que podáis comparar, solo les Trois Vallées (Courchevel/Meribel/Val Thorens-Les Menuires) tienen una capacidad de 60.000 plazas turísticas, casi cuatro veces más que en todo el valle de la Haute Maurienne. Os lo indico para que veáis que la densidad de esquiadores difícilmente será tan alta como la de alguna de las estaciones más conocidas de la vecina Tarentaise.

Finalmente, llamar  la atención en que las vistas desde la Haute-Maurienne son espectaculares: Mirando al noroeste (en su mayoría pertenecen al Parque Nacional de la Vanoise). En las zonas altas de la Norma o de Valfréjus llegaréis a distinguir las tres puntas de les Aigulles D’Arves(3514 m), o el  Caron (3193 m) una de las cimas de les Trois Vallées y la Dent Parrache (3697) que en algún momento nos tapa, la mayor montaña de la zona , la Grande Casse (3855 m.) y a su derecha  la Grand Motte (sobre Tignes, con 3656 m) o el Pointe du Sanna (3436) que nos sirve de referencia en el horizonte para situar la ubicación de Val d’Isere. El espacio entre nosotros y esas cimas es precisamente buena parte del Parque Nacional de la Vannoise. Para mí tener este panorama delante, ya de por si puede justificar acceder a los remontes de estas de estas estaciones, si os digo que además podéis esquiar con poca gente, creo que vais viendo que la Haute Maurienne vale la pena.  

Conclusiones

Cuando has conocido una nueva zona de esquí y tratas de establecer conclusiones es inevitable comparar esta zona con otras. El esquí en la Haute Maurienne es variado, hay nieve suficiente (las cifras de innovación de esta zona con él de otras estaciones de la Saboya son parecidas), el forfait es económico, creo que en realidad la Haute Maurienne sólo tiene un punto que podríamos considerar “débil” y, en cambio, va sobrado de puntos a favor, un poco de resumen:

  • Si sois de los que queréis llegar y no tocar el coche en toda la semana, creo que esta puede que no sea vuestra zona ideal. En la vecina región de la Tarantaise, encontrareis dominios de esquí  perfectamente comunicados que cada uno de ellos (les Trois Valles, Paradiski o Tignes-Val d’Isere) tienen los 350 km de pista que os ofrece la Haute Maurienne sumados en su conjunto. La verdad es que Val Cenis o incluso Valfrejus/la Norma son buenas propuestas para un fin de semana o un puente, pero pueden ser estaciones pequeñas para un viaje de una semana. Si vas a pasar 6 o más días has de ir mentalizado de que algún dia cojeras el coche para desplazarte a otra estación.
  • A partir de aquí, todo es positivo, en pocas zonas de los Alpes encontrareis tantas zonas de esquí separadas, con poca densidad de público y accesibles bajo un mismo forfait, a un precio realmente tan asequible, insisto, todos los forfait de cualquiera de las estaciones de este valle te permiten esquiar un dia en cualquiera de las otras, puedes hacer 6 días en seis estaciones diferentes sin repetir ninguna por un precio inferior al de Baqueira o por la mitad del forfait de otras zonas de Austria que también se prestan al “esquí descubrimiento”.
  • La poca densidad de esquiadores y orientación mayoritaria a Norte, casi nos garantizan un esquí de calidad en plena temporada. Y la única estación con orientación mayoritaria a sur, Aussois, es la alternativa perfecta si cogemos un dia de aquellos que sopla viento del Norte (estaremos protegidos por la montaña) o sencillamente es un dia de frio y queremos notar el sol en la cara.Fuera de los meses centrales de la temporada, la poca altura de algunos de los pueblos que actúan como base de estas estaciones (1300 m en Termignon o 1400 m en Lanslebobourg,(Val Cennis) hace que en parte de la temporada, no todo el desnivel sea aprovechable. Si bien es cierto que los sillas o huevos de acceso al primer tramo, permiten su bajada para facilitar un hipotético regreso si nos encontramos justos de nieve o fuera del mejor momento de la temporada.  
  • La Norma, Valfrejus, Val Cennis y en especial Bonneval, ofrecen una de posibilidades de esquí off piste, en una medida poco habitual en Francia. Hemos de ir a estaciones con vocación de freeride  como el Monterosa italiano (Gressoney/ Champoluc/Alagna), o los 4 valles suizos.

Por último, un agradecimiento a Sergio, José, Alfons, Jesús y Lourdes, ya que sin su compañía o su ayuda, no hubiera tenido estas fotos o no hubiera podido completar este montaje.

Yo, personalmente, ya os anuncio que voy a volver a la Haute Maurienne.

Artículos relacionados:


48 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/11/2023 20:38
    #1
    Reportaje top de la que consideran la última joya escondida que queda en los Alpes franceses. Espero ir en 2024.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    17/11/2023 21:25
    #2
    Una muy buena zona para esquiar. :+:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #3
    Fecha comentario:
    18/11/2023 02:55
    #3
    En caso de querer pasar una semana en la zona yo recomiendo alojarse en Val Cenis en la parte de Lanslevillard que además de poder bajar esquiando al alojamiento tiene una piscina cubierta económica que en caso de que el alojamiento no tenga piscina puede venir bien para relajarse por las tardes.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/11/2023 08:50
    #4
    Que buen repor y que bonita zona. Gracias por compartir.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/11/2023 15:57
    #5
    Peaaaaso reportaje sache! Una zona bonita, tranquila y aunque generalmente con menos nieve que sus vecinas de la Tarentaise, si se pilla bien es una delicia :+:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/11/2023 17:12
    #6
    Pedazo de report!!! :love: :love: :love:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/11/2023 20:33
    #7
    El túnel de Frejus dóna accés al Piemont, des de França, i no a la Llombardia

    Salut i neu!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/11/2023 09:16
    #8
    #7 Cierto, así es :)

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/11/2023 11:44
    #9
    Uno de los mejores reportajes Sache que he leído en cuanto a narración de una zona que todavía desconozco y gracias a ti me he quedado con ganas de conocer...

    Espero que sigas deleitándonos con tus vivencias y conocimientos.

    Saludos :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/11/2023 12:34
    #10
    Gran semana Sergi, una narracion muy instructiva y útil como nos tienes acostumbrados.
    Gracias.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #11
    Fecha comentario:
    19/11/2023 17:32
    #11
    Por cierto, en mis esquí safari por Alpes las dos veces que he comprado el forfait de Val Cenis de 7 días valido como explica Sache para esquiar un día en cada una de las otras estaciones fue a un precio de derribo, en 2020 me costo 114€ y en 2022 130€, a 16 € día en 2020 y a 18€ día en 2022, una relación calidad precio difícil de superar.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    19/11/2023 21:14
    #12
    Gran reportaje, me quito el sombrero, lo mejor que he visto . En cuanto pille colegas que me acompañen voy volando.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    20/11/2023 09:53
    #13
    #1 Espérate al 2025 y vamos juntos ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    20/11/2023 09:57
    #14
    #2 lo es, y para alguien de tu perfil, que prefiere encontrar rincones en Ordino que macroestaciones, en Bonneval, en Valfrejus y en la Norma tienes unos rincones con poca gente :+: que te gustaran

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    20/11/2023 10:00
    #15
    #3 En los apartamentos d Val Cennis in Haut, teníamos una piscina estupenda. y había quien se ponía el albornoz hacia tardes "de relax" :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    20/11/2023 10:02
    #16
    #5 Gracias. creo que explico en en report que hay cotas bajas y que mejor en plena temporada :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    20/11/2023 10:05
    #17
    #7 Buena corrección, por el accedes a Piamonte y desde allí a la vecina Lombardia o si quereis, como comentaba desde allí al Val d'Aosta

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    20/11/2023 10:08
    #18
    #9 Gracias! pues volveré, este año no podre, ya tengo atado Tignes en la Inmaculada , el Zillertal en Enero y si se puede, para semana santa Engelberg, pero te lo digo si quieres para el 2025 o 26, a ver si han hecho la ampliación de Val Cennis? ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    20/11/2023 10:11
    #19
    #10 Tu colaboraste en hacerla posible, gracias a ti también! :

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    20/11/2023 10:12
    #20
    #11 exacto, es lo que os comentaba, en precios, no hay color :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    20/11/2023 10:15
    #21
    #12 Pues te gustara, sólo insisto que mejor en plena temporada en el pueblo de Valfrejus o en Val Cennis "pueblos", son cotas por debajo de lo que normalmente esquiamos hoy en dia con el cambio climático ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    20/11/2023 10:17
    #22
    #6 Gracias campeón, en tu caso la recomendación casi vale doble!
    Nos vemos y esquiamos juntos en Tignes! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    20/11/2023 18:23
    #23
    LA verdad es que Maurienne es un sitio estupendo con un precio excepcional. Yo se lo recomiendo a los clientes pero no hacen caso. No les suena, les parece pequeño., es Francia y para hacer un ski safari hay que ir a Austria..........
    En fin, queda demostrado que en Francia hay vida más allá de las "Big Ones" y hay joyas como estas.

    Un abrazo fuerte
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    21/11/2023 10:00
    #24
    #23 Totalmente de acuerdo. igual que puede ser hacer un ski safari en el Amade (Austria), lo puedes hacer en la Maurienne.. y seguramente con mayor facilidad para llegar en coche y a un precio más económico :+:
    Como ya te dije, gracias por las recomendación, unos apartamentos estupendos, con piscina y acceso esquiando! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    22/11/2023 12:42
    #25
    Excelente contenido, muchas gracias por compartirlo :+:

    Muy de acuerdo con los puntos que indicas en las conclusiones, el tema del coche y con la tranquilidad de esa zona. También con la belleza del lugar. El sitio es genial.

    Tuvimos la suerte de conocer la Haute-Tarentaise en nuestro tercer viaje a los Alpes de la pasada temporada. Daban nieve y como aquí en el Piri la cosa estaba fatal lo decidimos a última hora y nos fuimos. Esquiamos en Val-Cenis, La Norma, Aussois, Valfréjus, Val Thorens y, aunque intentamos Bonneval no pudo ser (una terrible y cruel lluvia)... aunque luego a la vuelta nos desquitamos en Les Karellis :love:

    La zona nos gustó mucho, muchísimo... la tira. Tanto que seguramente repetiremos pronto... y no somos de repetir. Encontramos condiciones difíciles, así que hay zonas altas que nos quedaron por ver (literalmente). Excusa para regresar.

    Para mi una de las señas de identidad de las zonas de esquí de la Haute-Tarentaise es su desnivel generoso. Más si tomamos en cuenta sus modestas dimensiones. Hay zonas verdaderamente altas que se complementan muy bien con zonas de bosque. Esto segundo es importante, diría que un seguro de vida: en los días más complicados los bosques nos dieron la vida (Val-Cenis y La Norma).

    Una pena que no tuvieras hueco para Aussois. Es particular, sobre toda comparada con el resto. No es una "station" como Valfréjus o La Norma... sino que vas más en la línea de Bonneval-sur-Arc. El pueblo es chulo y creo recordar que no había grandes residencias turísticas... un rollo muy alternativa.
    Tiene su desnivelaco de rigor y un poquito de bosque en la zona baja (nada que ver con La Norma y Val-Cenis). Como dices, pistas muy soleadas, con vistas muy buenas. Se ve especialmente bien La Norma (en frente)... y se aprecia el pedazo de desnivel que tiene :love:
    Nosotros pillamos ahí un día soleado (el único del viaje). Para ser finales de marzo (casi abril) y orientación sur... la nieve aguantó muy bien hasta el cierre. En la parte media y alta apenas se transformó. Vimos zonas para fuera pistas... de hecho allí estaban militares (chasseurs alpins)... que por cierto son de los primeros que vemos que esquían muy bien (en otros sitios estaban con la cuña aprendiendo).
    Remontes muy modernos... y casi nadie en las pistas... :love:

    Respecto a los dominios vecinos... ojo con Les Karellis.
    Su tamaño es bastante similar a La Norma o Valfréjus. En km de pistas "reales" veo que también... eso sí "solo" 920 m de desnivel esquiable.
    Hay otra pequeña estacioncita al Oeste (Albiez-Montrond) con la que hay un proyecto de unión, pero los ecologistas les ha boicoteado bastante.
    Es bastante única en La Maurienne por sus bosques, pues tiene bastantes con unas pistas muy estéticas. En las pistas de Les Sybelles, por lo que he indagado no hay prácticamente, en Saint-François no hay ninguno (sí en la vecina Valmorel, zonas de Doucy y Le Pré, aunque eso ya es Tarentaise como bien indicabas). Y en donde sí que hay un poquito de bosques es en Galibier-Thabor (Valmeinier-Valloire)... aunque a nivel de cobertura por mal tiempo... los de Les Karellis son muy buenos (al estilo de la Haute-Maurienne).

    Respecto a los comentarios de km de pistas Sache, lo siento pero no estoy de acuerdo... nos toman mucho el pelo con eso y no me creo nada, es marketing. Yo miro mapas (de verdad), y comparo extensiones, desniveles y esas cosillas. La Norma, p.e. ni de lejos tiene 80 km de pistas... y los 135 km junto con Valfréjus son otra moto que nos quieren vender.
    Val-Cenis yo la veo más chica que Galibier-Thabor, que a su vez la situaría en semejanza en extensión a BB o GV (las top del Pirineo).
    Y Les Sybelles... bueno, son cuanto menos muy exagerados calculando kilómetros xD a ojo se ve que en extensión están algo por encima de Galibier-Thabor (es fácil de apreciar estando al lado). Y es que ellos mismos se anuncian como el 4º dominio más grande de Francia (no se lo creen ni ellos).

    Habiendo mapas, es un tema que se zanja solo:
    #9 .53/45.2977/6.5912" target="_blank" rel="nofollow">https://openskimap.org/#9 .53/45.2977/6.5912

    Entiéndase esta crítica de los kilómetros no hacia ti Sache, sino a quienes publican esos datos dudosos (por aquí también se exagera y bastante).
    Dicho lo cual, también aclarar que creo que estos sitios de la Haute-Maurienne "le mojan la oreja" a la mayoría de nuestras estaciones del Pirineo en varios aspectos. El tamaño es solo un factor de varios... y a nosotros éstas nos dieron un resultado espectacular.

    Por último, gracias por la mención a esos cols. Son lugares que me ponen la piel de gallina. No sé cuantas veces he visto ya cierta etapa que pasaba por el Galibier y que terminada en Les 2 Alpes donde un italiano liquidó aquel Tour tan extraño... ¡una obra de arte!

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    22/11/2023 14:30
    #26
    #25 Nikolai, te agradezco tu extensos comentarios , y veo que en la mayoría coincidimos
    Seguramente comparto tu opinión de que les Sybelles no es el cuarto dominio de Francia en kilometros y de hecho este reportaje no iba de esta estación, que estaría en la ladera sur de la "baja Maurienne", aunque todo sea dicho, a mi me parece un magnifico dominio y que tiene en la zona conocida como "el Disney" (debajo los Perrons hacia el Galibier) unos kilometros de fuera pistas magnificos. Como en esa zona no hay ninguna pista señalizada, no me extrañaria que contaran los kilometros de su posible bajada como parte de los del dominio.
    Me apunto lo de les Karellis para conocerla y me encantara si coincidimos algún dia!
    :+:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    22/11/2023 14:39
    #27
    #25 Gracias nikolai79 por tus aportes que mejoran más aun la excelente info publicada por sache

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    22/11/2023 18:45
    #28
    #26 Sobre todo era por aportar algo sobre Aussois y ese bonus de Les Karellis.

    Si tú dices que Les Sybelles está bien me fío. Iremos pronto espero, de momento tocan otros lugares... lo que me pasa con ese valle es que por un poco más tenemos todas estas que comentas en el reportaje. Salu2 y buen extreno de temporada espero que bien pronto.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    22/11/2023 18:49
    #29
    #27 Haced caso a Sache e id a ese valle que está muy bien... y si os cuadra Les Karellis también.

    Los bosques la clave.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    22/11/2023 19:41
    #30
    No le hagais caso al autor que no tiene ni idea.
    Fue todo un sufrimiento de semana. Lo peor cuando nos ofrecieron en Valfrejus fondue de queso en la calle para recuperar fuerzas tras la esquiada. Algunos hasta osaban acompañarla con la charcuteria.
    Que sin vivir. Y el spa del complejo era mas que correcto pese que los cabrones tenian el agua de la piscina bastante fria para mi gusto.

    En definitiva, un sitio para repetir pero creo que,en caso de repetir,lo probaría en la primera semana de marzo( ir en coche hasta Bonneval me recordaba a los paisajes invernales de Finlandia).

    Gracias por una semana de desconexión que me hacía mucha falta.

    Pd.Lo que pasó en Disney se quedó en Disney :diable:
    Que mal lo pasé.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    23/11/2023 10:14
    #31
    #28 Les Sybelles es una gran estación, de hecho hace unos años estube una semana
    y el sabado de ida de este viaje lleve a mis compañeros a La Toussuire, para desde alli subir al Perron y bajar la zona de Disney, pero no he querido incluirlo en este report ya que no es propiamente parte de la Haute Maurienne. ;)
    Cuando vayas me lo dices y te doy cuatro indicaciones ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    23/11/2023 10:19
    #32
    #30 creo que no lo pasaste tan mal ;)
    Y en esa semana de esquí has practicado más que varias subidas juntas.
    Serás bienvenido si otro año te atreves a venir, con otros retos por delante, como lo fue el del Disney :lol2: ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    25/11/2023 08:23
    #33
    #25

    Tengo en el ordenador capturas comparando tamaño de las estaciones después de ver los comentarios de extensiones comparando con Baqueira, pero al final no lo publiqué porque no quería ser tocapelotas :lol2: Tampoco es una diferencia descomunal, pero es verdad que los km ahí suman doble o haciendo curvas en las pistas.

    Como ya comenté por whatsapp, muy guapa la zona y el report :)

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    25/11/2023 10:19
    #34
    Para mí la Norma fue todo un descubrimiento. Bueno, todo el valle pero reconozco que me quedé enamorado de la Norma. Lo bueno es que en seis días no te recorres todas las estaciones, lo que te deja una excusa para volver. Y espero que sea pronto! Gracias por el repor!

    #29 A mí me quedó pendiente Les Karellis. La veía volviendo desde Valloire hacia el Télégraphe el último día y sólo por lo que se veía desde la carretera ya te daban ganas de quedarte para probarla.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    25/11/2023 10:20
    #35
    #33 Hay varias herramientas online para hacer este ejercicio... también tomo Baqueira como referencia (y también me guardé capturas para comparar).

    Lo de los km anunciados de las estaciones VS el cálculo de longitudes de pistas agregado de los mapas de la Comunidad casi siempre difieren (menos que lo anunciado). Y sí puede que estén mal trazadas, que falte alguna o algún otro factor... pero a veces hay diferencias escandalosas y medidas oficiales milagrosas.

    El tamaño a ojo, de tu estación referencia contra la que quieras comparar, me parece 100 veces más fiable que los km declarados.

    Puestos a mirar números, el total de pistas es una cifra que se presta menos a exageraciones.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    25/11/2023 10:28
    #36
    #34 La zona que se ve guay desde la unión Valloire y Valmeinier es Albanne, un pueblito, una zonita muy cuca.

    Los remontes se ven también en el fondo del valle mirando hacia "abajo" en Orelle.

    Pero lo mejor es verlo todo de cerca, sobre todo los bosquecillos.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    26/11/2023 21:17
    #37
    Pedazo de reportaje !!! :+: :+: :+:

    Siempre intento no repetir estaciones en nuestra semana alpina anual, pero la Maurienne ha sido uno de los destinos que sí hemos repetido. Por algo será :)

    Gràcies per compartir !!

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    27/11/2023 11:13
    #38
    #34 totalmente de acuerdo en las dos cosas:
    - en que en 6 días no te recorres toda la Haute Maurienne, menos aún si quieres hacer estaciones de todo el valle de la Maurienne
    - la Norma para mi también fue el descubrimiento. Busco fechas para volver y os haré caso e incluire les Karellis cuando valla por allí, aunque propiamente no es una de las esatciones de la Haute Maurienne. ;)

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    27/11/2023 11:23
    #39
    #33 Pues a ti te veo en Val Cennis, en la Norma y especialmente en Bonneval, con muchos metros de desnivel "a tu aire", saltando algún pedrusco o algún margen, así como cuando fui a Crans Montana te dije que ese estilo de estación "de pista rojilla bien pisada" no era para ti, en esta zona no pararías de inventar nuevas bajadas. :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    27/11/2023 11:25
    #40
    #37 Gracias! se valora el comentario de alguien que conoce bien la zona :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    27/11/2023 11:32
    #41
    #38 +1 respecto a La Norma :+:

    Es que tiene unos rinconcitos en los bosques, escondiditos, que te vuelan la cabeza :love:

    Por cierto no sé si escuchaste estando allí un "ruidaco" en el valle... es una historia muy curiosa que viene de la Segunda Guerra Mundial (ONERA en Arviuex)... alarma un poquito hasta que descubres de qué se trata... se veía muy poco y no sabíamos si había aludes o se había declarado otra guerra :lol2:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    27/11/2023 11:41
    #42
    #40 Ojalá la conociera bien :)

    Tengo que volver !! :love:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    28/11/2023 03:20
    #43
    Estimado Sache,
    Pedazo viaje/plan propones aquí, lleno de freeride y caras norte.

    A ver cuando me.piedo escapar hacia allí. Lo veo difícil pero no imposible!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    28/11/2023 09:48
    #44
    #43 Pues nada Rolando, no vamos a ver en Tignes esta próxima semana, no? Pues lo hablamos y tratamos de poner fecha a volver a Haute Maurienne, que el Tonino también queria venir? Pero ya tendrá que ser en la temporada 24/25. este año tengo atado el Zillertal austriaco en Enero (prometo reportaje, fui en el 2006 y me encanto!) y Engelberg aprox semana santa si la nieve y el trabajo lo permiten ..... y mira, si Mohskis, NIkolai o algún otro/a se apunta, será bienvenido/a!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    30/11/2023 10:09
    #45
    No la conozco y me la apunto!!! mil gracias por el currado y buen reportaje!!!

    Así da gusto pertenecer a esta comunidad!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    01/12/2023 10:14
    #46
    #45 Gracias Farandi.
    apuntalo que es una zona que vale la pena y la tenemos sólo a 8 h de coche de Barcelona ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    07/01/2024 17:27
    #47
    Viernes 5 de Enero del 2024 nevada intensa en La Norma y nieve fuera pista por bosque estupenda y sorprendentemente ligera. Hemos visitado esta estación a partir de tu fantástico reportaje y puedo decir que nos ha gustado mucho.

    El village muy cuco, todo a mano, muy buen desnivel y buenos remontes (lástima la silla Arlette algo lenta). Como bien dices innumerables posibilidades de bajadas. Todos acabamos diciendo que volveremos, sobre todo por los fuera pistas y el desnivel.

    Nuestro campo base fue Orelle para esquiar principalmente en Les 3 Vallées.

    Agradecido por tu reportage.

    Buenas esquiadas a todos en este nuevo 2024!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    08/01/2024 11:18
    #48
    #47 Me alegro que os haya sido útil. Y a mi también me encanto la Norma :+: en concreto y la Haute Maurienne en general. Esta temporada no lo creo, pero la próxima tratare de volver!
    Como bien dices, buenas esquiadas a todos en el 2024!! Yo en 15 días me marcho al Zillertal austríaco! ;) y ya me muero de ganas!!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: