De la KDD de Formigal a Sölden (de lo bueno al vicio …… un paso)

De la KDD de Formigal a Sölden(de lo bueno al vicio …… un paso)

A lo bueno todos sabemos que acostumbrarse es muy fácil. Y si te lo ponen en bandeja Nevasport y Alpeski resisitirse es tontería. Un sobre de Alpeski llegó a nuestras manos, depués de que los abusones de Ibon y Amaia coparan los dos primeros puestos de la carrera de la KDD de Nevasport en Formigal.

Siguiendo a Alpeski por Facebook, pasando envidia con los viajes de Nacho (aunque sabemos que son por trabajo), un destino estaba en mi mente: Austria. Me encantó ver Sölden en el sobre!!!

Ski map de Sölden

Salimos de Bilbao el sábado por la mañana, vuelo directo a Munich. Allí cogiamos el coche de alquiler y carretera y manta hasta Sölden. Mira que nosotros hacemos kilómetros a esquiar todos los fines de semana Vitoria – Candanchu, el año pasado fuimos hasta Dolomitas, vamos a escalar a Albarracín a 5 horas de casa para un fin de semana de manera habitual, a Fontainebleau(París)mínimo una vez al año, y escapadas variopintas con la cuadrilla… pero lo de conducir por Alemania, de verdad que tiene tela. Aunque os parezca que vais a hacer pocos kilómetros os recomendamos ir con tiempo. Las autopistas son buenas, y la carretera del valle de Otzäl también, pero se saturan mucho.

De la KDD de Formigal a Sölden(de lo bueno al vicio …… un paso)
Somos unos exagerados y lo sabemos. Era nuestra primera vez en avión a esquiar. Prometemos ir mejorando y reduciendo el equipaje. Viajamos con Lufthansa y el material lo llevamos sin problema avisando con antelación.

El primer día de esquí nos lo tomamos con mucha calma. Aunque lo bueno de la temporada en Pirineos empezó tarde (porque la Navidad fue muy verde) estábamos rodados con unos 20 días esquiados, pero ser tutora de 18 niñ@s de 2 años agota mucho, y Javi que está preparando oposiciones y mete unas 10 horas de biblioteca casi todos los días tampoco tenía ganas de madrugar. Así que el despertador……. Sonó tarde. Bajamos a Sölden en bus y nos fuimos a la oficina de información a por el Skipass Voucher.

Con el Voucher entre los dientes!!!! Mil gracias Alpeski!!!!

Habíamos oído que las instalaciones eran muy nuevas. Que estaban a la última en remontes, telecabinas y telesillas pero cuando llegas a recoger los Forfaits y te encuentras esto... realmente ves que no escatiman en comodidades.

Salida del Giggijoch Tal

Escaleras mecánicas y ascensores para acceder a los telecabinas, parkings gratis de 8h a 19h repartidos por todo Sölden, servicio de buses muy eficaz, wifi gratis en múltiples sitios a lo largo de la estación, asientos acolchados en todos los telecabinas, puntos para hacerte fotos gratis en los lugares más significativos y poder descargarlas, acceso con el forfait al recorrido diaro con desniveles y kms, casi todas las sillas con capota (por no decir todas menos dos) incluso alguna que la barra de seguridad se levanta sola, pistas cerradas donde se hacían slalom o saltos en los cuales te cronometraban y te grababan, Conciertos en medio de la zona de esquiar todos los viernes… De verdad….. im-presionante y me estoy dejando cosas.

Este día sobre todo nos movimos por Giggijoch (parte derecha del plano) y algo de Rettenbach Gletscher (parte izquierda arriba). Esta última zona es glaciar y es donde se hizo la prueba de apertura de la Ski World Cup 2016.

De la KDD de Formigal a Sölden(de lo bueno al vicio …… un paso)
Un poquito de gente a la llegada del Giggijoch pero es que en domingo y hora punta… de todas maneras las colas eran rápidas y fluidas

Hay un mini valle que separa la zona de la derecha de Giggijoch, de la zona de la izquierda de Gaislachkogl, y al fonde se ve la zona del glaciar. Lo único a mencionar que a la zona del glaciar solo se puede acceder desde Giggijoch. Por eso en esta útima suele haber más gente, y porque las pistas son algo más suaves y la escuela de esquí tiene allí la sede.

Se intuye la línea de la pista azul que baja de la zona del glaciar a los telesillas que unen Giggijoch y Gaislachkogl. Es muuuuyyyy larga pero merece la pena bajarla por las vistas.

De la KDD de Formigal a Sölden(de lo bueno al vicio …… un paso)
Esta es la pista de competición con el glaciar al lado. Era un muro espectacular con nieve en condiciones perfectas.

A la zona del glaciar sube un telecabina con parada intermedia. En la parte alta la nieve es aún mejor, la pista es muy ancha y en medio del recorrido te encuentras con un elefante.

Esto viene a que el 21 de abril montan un espéctaculo enorme en el glaciar para contar la historia del conquistador Hannibal. Por lo que hemos visto en fotos y vídeos y todo lo que lo anuncian debe ser a lo grande.

Cuando subes a la parte alta del glaciar te encuentras con un tunel que te lleva a la zona Tiefenbach que también es glaciar (de la zona de más a la izquierda en el ski map). Allí hay dos arrastres, un telecabina y un telesilla. Pistas muy cómodas, con nieve polvo tooodo el día. Aaahhhh!!! Y una sorpresa que dejamos para otro día…

De la KDD de Formigal a Sölden(de lo bueno al vicio …… un paso)
A la izquierda de la imagen se ve un puntito debajo de las rocas, esa es la salida del tunel.

Para ser el primer día creímos que fue bastante. Aún nos quedaba volver al apartamento, duchita y volver a Sölden a hacer un poco de compra.

Desde el pueblo se aprecia hasta donde suben los remontes.

Segundo día!!!!! El sol salió!!!! Nos movimos por Gaislachkogl. Las pistas eran un poco más exigentes. Bastantes negras bien pisaditas con buena inclinación, eso sí, siempre anchas, muy anchas.

De la KDD de Formigal a Sölden(de lo bueno al vicio …… un paso)
Este telesilla de 6 tenía la peculariedad de que la barra de seguridad se subía sola.

Como os habéis fijado… los nombres no es que sean de lo más fácil de recordar. Cada remonte se identificaba con una letra y un número así era bastante más sencillo.

La parte alta de este sector llega a más de 3.000m. El telecabina en el que cabíamos unos 40 te permitía ver unas vistas muy bonitas.

De la KDD de Formigal a Sölden(de lo bueno al vicio …… un paso)
Pero las mejores vistas estaban por llegar….

Estas eran las de dentro del baño, ¿queréis ver las de fuera, verdad????

Pues aquí las tenéis…….

Alpes a lo grande

Una de selfie desde la pasarela del IceQ Bar con la cruz detrás. El tinglado que tienen montado allí arriba es interesante. Que caras de estar pasarlo fatal, que no???

Cuando llegas arriba del telecabina Gaislachkogl te encuentras primero con la espectacular pilona del propio telecabina que esta justo antes del edificio donde ya accedes a las pistas. Ahí mismo hay un restaurante gourmet que se llama IceQ de donde salen unas escaleras hacia la cruz del pico y entre medio hay una pasarela. Además un poco separado hay un pequeño cubo donde están los baños con las vistas que antes habéis visto y unas máquinas expendedoras de bebida y comida. Todo muy completo la verdad.

De la KDD de Formigal a Sölden(de lo bueno al vicio …… un paso)
Parte alta del Gaislachkogl y todo su equipamiento. Por supuesto con wifi.

Otra perspectiva…

Como este día nos levantamos algo más pronto hicimos alguna que otra parada para aguntar todo el día. Encontramos una caseta muy bonita en la zona de Gaislachalm a la izquierda del todo. Tenía bastante afluencia de gente. La verdad que la oferta hostelera en general era muy amplia, casetas por todos los rincones, de todos los tamaños. Lo único malo era que en muchas de ellas no estaba la carta en inglés, pero con los camareros ya nos íbamos entendiendo.

De la KDD de Formigal a Sölden(de lo bueno al vicio …… un paso)
Lo bueno de Sölden es que no hay tiempo ni sitios para aburrirse.

Había sido un gran día. Un detalle por parte de Sölden ponerte reseñas y facilidades para sacar fotos en sitios estratégicos, donde los paisajes nunca defraudan.

Marcos para fotos Made in Sölden.

Nos lo habíamos ganado así que por la tarde bajamos al Freizeit – Arena a disfrutar de la piscina y relajar un poco las piernas. El complejo está bien, en el centro de Sölden con piscina, sauna, gimnasio, cafetería y restaurante. A nosotros nos valía con la iscina. Además tebía buen horario ya que estaba abierto hasta las 9 de la noche.

De la KDD de Formigal a Sölden(de lo bueno al vicio …… un paso)
La foto está sacada de internet. Allí mejor sin móvil y centrarse en el relax.

Y el tercer día se hizo la nieve. Estaba anunciado en los partes: frío y nieve. Cogimos el bus como todas las mañanas. Teníamos la parada a 2 minutos de la casa. Los buses pasaban con una frecuencia de unos 10 minutos por el pueblo. Estabamos a 5 km del centro de Sölden en un pueblo de al lado llamado Swieselstein. Como éramos la primera parada tenáimos la suerte de poder ir sentados. Por cierto, el servicio de buses era gratuito y lo usaban una gran parte de esquiadores.

A las 8.30 la parada estaba a tope y el bus se llenaba. Si pasaba eso daban aviso y lo antes posible aparecía otro ya que hasta el primer telecabina había unas cuantas paradas.

Es lo que tienen los Alpes que en el mismo valle ves como en la base no hay precipitación, a media altura nieva suave y en las cimas hay mucha ventisca.

De la KDD de Formigal a Sölden(de lo bueno al vicio …… un paso)
Sölden desde el telecabina Gaislachkolg.

No había mucha visibilidad en las zonas altas, pero en días como este ayuda mucho que las sillas tengas capota y que muchos de los remontes sean telecabinas.

En el glaciar de Rettenbach por lo menos pudieron abrir la primera parte del telecabina. La verdad que se lo iban currando y poco a poco iban abriendo más zonas. Nevaba bastante y había rachas de viento fuerte.

De la KDD de Formigal a Sölden(de lo bueno al vicio …… un paso)
El cuerpo pedía algo caliente. El latte machiato estaba de muerte.

En la base del glaciar el complejo es grande, self-service, cafeterás, tiendas, aqluileres, circuito de BMW Xdrive.. ya que está abierto gran parte del año. En Sölden se garantiza la nieve desde octubre hasta mayo. Y con la cantidad de cañones que tienen repartidos por todas las pistas es casi seguro que lo cumplan.

Sabíamos que un día como hoy tenía dos cosas buenas: que había poca gente y que para el día siguiente daban solazo!!! Os acordais de la pista azul suuuper larga que os comenté que bajaba por el mini valle entre las dos zonas, pues aquí la tenéis.

De la KDD de Formigal a Sölden(de lo bueno al vicio …… un paso)
Para bajar hasta Sölden había varias opciones. Este día probamos por una negra, que era continuación de la azul anterior y llevaba hasta la parte baja de Gaislachkogl. Lisita lisita con nieve muy buena.

Llegada a la base del telecabina Gaislachkogl.

El cuarto día iba a ser un gran día. Nos levantamos pronto ya que las vistas desde casa prometían mucho.

De la KDD de Formigal a Sölden(de lo bueno al vicio …… un paso)
Nieve austriaca fresca esperando.

Os presentamos la casa en la que estábamos alojados en Zwieselstein.

No sabíamos por donde empezar!!!! Decidimos ir hacia Gaislachalm ya que había varias pistas que aún no habíamos bajado.

De la KDD de Formigal a Sölden(de lo bueno al vicio …… un paso)
Y aún con lanevada, todas las pistas estban pisadas y listas para disfrutar.

Otra azulita larga y tranquila. Madre mía pedazo de día!!

Cada uno recupera fuerzas como más le apetece

De la KDD de Formigal a Sölden(de lo bueno al vicio …… un paso)
Javi disfrutando mucho de la pala con nieve virgen entre el glaciar Rettenbach y la pista de competición.

Por la bajada desde la parte alta edl Gaislachkogl se aprecia el enlace que hay que hacer para ir desde la zona Giggijoch(derecha de la foto) hacia la zona de los glaciares (en la izquierda).

Tenía todo tan buena pinta…. Derecha o izquierda???

Ya íbamos conociendo mejor la estación. Nos movíamos bastante rápido de una zona a otra y aún teníamos pendiente visitar una de las zonas estrella de la estación. Una sorpresa del glaciar Tiefenbach que teníamos pendiente.

De la KDD de Formigal a Sölden(de lo bueno al vicio …… un paso)
A 3.200m encuentras una plataforma de madera y cristal suspendida 20 metros sobre el glaciar. Es uno de los puntos estrella donde puedes sacarte una foto con el forfait y después descargala en la app de la estación.

Queríamos rematar el día y habíamos visto anunciado en bastantes sitios un balneario llamado Aqua-Dome. Cada uno en los viajes va haciendo lo que le pide el cuerpo y nosotros después de este día…. Allí que fuimos con el coche, ya que está a 20 minutos desde Sölden.

Esta foto está sacada de internet, allí sí que de verdad el móvil a la taquilla y ni saber la hora que era. No hemos puesto la que más envidia os podría dar. Pero si os gusta relajaros creo que merece la pena. El ambientillo de pasearte a 0 grados en bañador para salir de la pirámide y meterte en las piscinas a diferentes alturas fue cuanto menos divertido. Horario muy amplio, cerraban a las 23h.

Quinto día. Visitamos Obergurgl – Hochgurgl. Está al final del valle de Ótztal. Desde el pueblo donde estamos teníamos buses para ir pero cogemos el coche porque Javi tiene fichados unos esquís que quiere alquilar para probar.

De la KDD de Formigal a Sölden(de lo bueno al vicio …… un paso)
Este el mapa de pistas, se ve claramente que hay dos zonas y están unidas por un telecabina horizontal.

Lo primero que notamos es que hay mucha menos gente. Está todo menos masificado. Parece una estación más tranquila.

A pie del primer telecabina hay un parking grande y gratuito. También podemos encontrar un par de tiendas, un alquiler y un bar que tiene pinta de ser la última parada de la mayoría de los esquiadores.

Primero decidimos estar en la parte de Hochgurgl que es la de parte izquierda del plano.

De la KDD de Formigal a Sölden(de lo bueno al vicio …… un paso)
La estación abarca mucho espacio. Las pistas son anchas y algo menos inclinadas que si lo comparamos con Sölden.

Edificio peculiar. Era nuevo. Antes desde aquí salía un arrastre y ahora habían puesto un telecabina. Para el año próximo tiene intención de alargarlo un tramo más.

Como os he comentado ambiente muy tranquilo. Queríamos aprovechar bien el día y el tiempo nos acompañó. Aquí podeís ver casi todos los remontes de la parte alta de esta zona.

De la KDD de Formigal a Sölden(de lo bueno al vicio …… un paso)
Lo que sí que habíamos aprendido es que para disfrutar de las pistas que bajaban hasta abajo había que probarlas a primera hora de la mañana. Tienen mucha mejor pinta que a las 4 de la tarde cuando todo el mundo a pasado ya por ellas.

Se podía disfrutar de cada pista con mucha tranquilidad. Giros amplios, buena nieve, todo bien pisadito. Poco más se puede pedir.

Y arriba del todo donde casi no hay espacio para más se inventan el Top Mountain Star. Un bar – mirador de madera y cristal con una de las mejores panorámicas al alcance de cualquier esquiador.

Este lugar noshizo especial ilusión ya que desde aquí se veían los Dolomitas y más concretamente la zona donde habíamos estado el año pasado. Se podía apreciar incluso la silueta de la Marmolada.

De la KDD de Formigal a Sölden(de lo bueno al vicio …… un paso)
¿Os vais haciendo a la idea?

¿Os imagináis un lugar mejor para un café?

Insistimos en ello…..

Aún nos quedaba la mitad de la estación por descubrir y desde luego estaba siendo un auténtico descubrimiento. Cogimos el telecabina que nos iba a llevar hasta la zona de Obergurgl. Allí las pistas eran algo más inclinadas y había algo más de gente puesto que en la base de este sector es donde se encontraba el pueblo.

De la KDD de Formigal a Sölden(de lo bueno al vicio …… un paso)
Desde uno de los huevos mirando al frente.

Buenas palas en este sector. La nieve se mantenía en buenas condiciones

Vistas desde el final del valle de Ötztal.

Visita recomendada el alto de Hohe Mut. Desde aquí se aprecían varios glaciares que hay por alrededor. Seguimos con las vistas de infarto.

De la KDD de Formigal a Sölden(de lo bueno al vicio …… un paso)
La terracita que estaba montada en lo alto permitía apreciar las vistas gracias a la cristalera que la rodeaba.

Vistas del final del valle.

En una de las Fun Slopes que hay distribuidas por toda la estación. Un entretenimiento añadido para niñ@s y no tan….. niñ@s....

Nos sorprendió muy gratamente esta estación. Nos lo pasamos muy bien y ya de vuelta nos paramos en uno de los bares que puedes encontrar en casi cada pista. Así alargamos un poco más el día y podíamos disfrutar tranquilamente de la última bajada. Paralela a la bajada que llega hasta el aparcamiento de abajo había una pista para bajar con trineos. Vimos a bastantes familias con trineos, tanto alquilados como propios. Esa misma noche también se podía bajar en trineos y había esquí nocturno.

Típicas sombrillas enormes.

Última bajada.

Como habíamos alquilado los esquís y teníamos que ir a Sölden aprovechamos a tomarnos algo. El resto de los días andábamos peor de tiempo porque habíamos bajado en bus y entre subir, ducharnos y bajar… así que nos dimos una vuelta.

De la KDD de Formigal a Sölden(de lo bueno al vicio …… un paso)
Entramos en el Kuckuck y unas jarras para hidratar…

Y ya que había buen ambiente seguimos con el Fire & Ice.

Era jueves y la tradición manda, así que queríamos mandar un recuerdo a nuestro grupo de Pintxo Pote que esperamos algún día se animen a venir a al nieve todos juntos.

Sexto día. Esto se está acabando… Pero iba a ser a lo grande. Sun & Snow Day!!! Decidimos empezar por la zona de Giggitoch ya que es la que menos conocíamos.

De la KDD de Formigal a Sölden(de lo bueno al vicio …… un paso)
Hasta aquí llega el telecabina y de aquí salen cuatro telesillas.

A la derecha del todo salía esta silla. Muy interesantes las pistas que tenía: un par de negras y una de competición. Se pueden apreciar al fondo.

El telesilla de en medio característica por su capota naranja y su capacidad de 8 plazas. Llegabas a pistas más suaves y a un montón de Fan Slopes: saltos, para niños, de velocidad, slalom…

De la KDD de Formigal a Sölden(de lo bueno al vicio …… un paso)
Alguien puede intentar contar cuantas pasadas de máquina hay a lo ancho?? En 40 empecé a perderme!!

Queríamos ir visitando los sitios que más nos habían gustado así que fuimos haciendo un Tour Express.

Subimos arriba del glaciar Rettenbach

De la KDD de Formigal a Sölden(de lo bueno al vicio …… un paso)
Y disfrutamos de su bajada desde arriba. De verdad, lo de la calidad de la nieve de estas pistas no era normal.

Aprovechamos a coger algún remonte que nos faltaba en el glaciar de Tiefenbach.

Y admirar las vistas desde arriba.

De la KDD de Formigal a Sölden(de lo bueno al vicio …… un paso)
No podíamos faltar a la parte alta del Gaislachkogl.

Y poder ver esto una última vez….

No queremos que se acabe….

La última y a casa

Viaje de Vuelta. Salimos pronto de Sölden porque el gps ya nos avisa que para llegar al aeropuerto de Munich nos va a costar bastante más de lo normal. Sólo se ven símbolos de atasco por todos los sitios…

Desayuno para coger fuerzas en Sölden y al coche

El valle de Ötztal

Vuelo directo Munich – Bilbao y a las 23h ya estábamos con la parte de la cuadrilla tomando unas cañas.

Estábamos a falta de cañas… Estas son algunas de las que probamos

De la KDD de Formigal a Sölden(de lo bueno al vicio …… un paso) De la KDD de Formigal a Sölden(de lo bueno al vicio …… un paso) De la KDD de Formigal a Sölden(de lo bueno al vicio …… un paso) De la KDD de Formigal a Sölden(de lo bueno al vicio …… un paso) De la KDD de Formigal a Sölden(de lo bueno al vicio …… un paso) De la KDD de Formigal a Sölden(de lo bueno al vicio …… un paso)
Detalle de desnivel, kmsy remontes que puedes obtener al final del día gracias al forfait.

De la KDD de Formigal a Sölden(de lo bueno al vicio …… un paso)

Agradecer a Nevasport y Alpeski la oportunidad para haber realizado el viaje. Este año ha sido más fácil la organización del viaje pero eso no ha quitado para que haya habido siempre mucho empeño e interés por parte de Nacho de que todo fuera sobre ruedas y estuviera bien atado. Sölden nos ha encantado. Recomendable 100%. Para nosotros ha sido una burbuja de aire en nuestro añito ajetreado (nuestros años van de agosto a agosto…) a Javi para coger fuerzas y estudiar aún con más ganas y a mi pues para descansar de los monstruitos y coger energía para las oposiciones que también acechan.