Última actualización: 18/03/2024 a las 21:16:00 (CET)

Valle de Aosta - 2016

Esquiar en el Valle d'Aosta, entre los gigantes de los Alpes —MontBlanc, Gran Paradiso, Monte Rosa y Cervino— siempre es una experiencia especial.

Por Tònho Porras
@Esqui-Ando con Tonho

La temporada 2015-2016 fue de las cortas y muchas estaciones de los Alpes cerraban finalizada Semana Santa, como nosotros, en Baqueira–Beret, pero las estaciones del Valle de Aosta permanecían abiertas una semana más, por esto y, sobre todo, por el trato que recibimos y la buena calidad de sus estaciones decidimos volver después de tres años.

Dado que publiqué el reportaje ESQUIAR ENTRE LOS GIGANTES DE LOS ALPES, en Nevasport, el 27/11/2013, en el cual daba muchos detalles e información técnica, en éste no me extenderé y lo haré más gráfico.

El domingo, 3 de abril, a las 13 horas, después de impartir mis clases de esquí en BaqueiraBeret con Joan, Begoña, mi mujer, me esperaba en el coche preparado y cargado, e iniciamos el viaje (breve paradaenVielhapara ducha)con idea de llegar a última hora a nuestro alojamiento en el valle de Aosta, a Morgex, en el apartamento de Marcela.

Valle de Aosta - 2016

Domingo, último día de temporada en Baqueira con Joan.

Túnel de Montblanc (23’30 h.)

Después de 9 horas de viaje, llegamos a Morgex, nos acomodamos en el apartamento, y a descansar.

1er. día, lunes 4 de abril, COURMAYEUR

Nos desplazamos hasta Courmayeur en poco más de 10 minutos. La estación se encuentra enfrente de la población, atravesando el río. Dejamos el coche en el amplio aparcamiento al pie de una moderna instalación del telecabina Dolonne.

El día amaneció con niebla muy baja y en la estación no se veía “na de na”.

Valle de Aosta - 2016

Subimos hasta la parte más alta de la estación, a 2775 m/alt., por si se aparecía la…, pero no.

Mucha nieve pero nada de visibilidad, por lo que, al medio día, decidimos bajar y hacer turismo.

Luego, aunque sabíamos que no íbamos a ver nada, subimos hasta la estación intermedia del nuevo y futurista teleférico, inaugurado en verano. Se encuentra a unos 2 Km de Courmayeur, entre el túnel de Montblanc y la población.Las cabinas esféricas giratorias ofrecen una visión espectacular de todo el valle. Más info en Lugares de Nieve

2ºdía, martes 5 de abril, LA THUILE

Después del desayuno, nos desplazamos en coche hasta la población de La Thuile, que da nombre a la estación, la cual dista unos 25 minutos desde Morgex.

En la taquilla nos advierten que arriba no se ve nada, pero nosotros hemos venido a esquiar, aunque sea un rato. Esquiamos un poco más que el día anterior, sobre todo por el bosque, por la pista de Copa del Mundo Femenino -16,Pista n. 3 - Franco Berthod (imágenes inferiores).

Comimos en el pueblo y nos dimos una vuelta por sus bonitas calles.

3erdía, miércoles 6 de abril, PILA

Cerca de media hora nos separa Morgexde la capital del valle, Aosta (40.000 habitantes), el paisaje muy bonito durante los 30 minutos que dura el viaje. (1ª foto inferior)

Valle de Aosta - 2016

Al amplio aparcamiento se llega siguiendo las indicaciones que lo van marcando desde la entrada a la ciudad.

Una vez equipados con las botas, los esquís y el forfait nos montamos en un moderno telecabina, estamos a 579 m/alt. La longitud total es de 5,1 kilómetros, con una base inferior en la ciudad, y otra en la misma estación de esquí, haciendo de Aosta pie de pistas. Poco después se adentra en un bosque donde aparece la nieve, estamos a 1300 m/alt.

Después de dos estaciones intermedias llegamos al final del remonte donde se encuentran la mayoría de restaurantes, escuela, etc.

Valle de Aosta - 2016

Aquí nos encontramos con mejor tiempo y buena nieve hasta las 14 h., después no valía la pena seguir esquiando.

Nos colocamos los esquís y descendemos unos metros hasta el telesilla que recibe el nombre del bosque que atraviesa, Chamole. En la parte superior tenemos varias pistas impresionantes y bellas, son la 1, la 2 y la 3, pero la 2 es la “más” (en la foto inferior, las rojas de la izquierda).

…y, después de esquiar, nos fuimos a turistear por Aosta.Descubrir las huellas visibles en un compendio de historia romana y medieval con importantes monumentos, como el Arco de Augusto, la Porta Praetoria o la muralla de la ciudad. De gran interés es la Catedral de Santa María Asunta; el centro se puede recorrer casi por completo en una larga y placentera caminata hasta la Plaza Chanoux .

4ºdía, jueves 7 de abril,CERVINIA y ZERMATT

Madrugamos con la idea de llegar temprano y aprovechar el día al máximo. Así nos amaneció, con estas vistas del Montebianco o Montblac desde la habitación.

Valle de Aosta - 2016

Casi una hora nos separa Morgex de Breuil-Cervinia, por autopista y carretera sinuosa, pero vale la pena con lo que nos encontramos al llegar...

El Cervino (4478 m.) visto desde el aparcamiento.

Como hacía buen tiempo, subimos en varios telesillas hasta la frontera, a Theuodulpass, como veis en la foto inferior, hasta los 3332 m.,

Valle de Aosta - 2016

desde donde observamos esta maravillosa vista de Cervinia.

Frontera de Theodulpass, 3301 m y descenso por Plateau Rosa. Llegamos a Suiza, a Zermatt. Estamos en el Plateau Rosa, una pista suaves y, por la altura, con buena nieve, pero vemos que en área de Gornergrat y Rothornno abunda la nieve (2ª foto inferior).

Mientras bajamos las pistas del Plateau Rosa vemos que hay mucho viento en el Breithorm (4164 m.)

Valle de Aosta - 2016

Por la parte italiana, la de Cervinia hemos visto el Cervino y, ahora, nos toca ver el Matterhornpor la parte suiza, en Zermatt.

Cuando dejamos el Pateau Rosa, tenemos Zermatt a la vista, la nieve es muy dura y las pistas se estrachan mucho. Vemos esquiadores con problemas por la dureza de la nieve. Descidimos bajar hasta la población…

En el descenso disfrutamos de los bellos paisajes y del entorno, que es muy bonito…

Hicimos la foto del “Toblerone”

Llegamos hasta Zermatt, más por decir que bajamos que por lo que disfrutamos del esquí. Descenso por pistas forestales con poca nieve y muy trasformada.

No quisimos arriesgarnos a esquiar en el área de Gornergrat y remontamos hasta las pistas del Plateau Rosa. Intentamos subir en dos ocasiones el Teleférico que accede a “Matterhorn Glacier Paradise”, a 3883 m, pero la cola superaba los 45 minutos.

Por lo tanto, unas esquiadas y unas fotos…

Klein Matterhorn ( Glacier Paradise 3883 m.), al que se accede en teleféric

Decidimos volver a Cervinia donde hicimos varios y largos descensos, disfrutando del descensode las pistas 7, 37 y 33 consecutivamente, con descensos de 1400 m de desnivel, desde el teleférico Testa Grigia, 3480 m, hasta Breuil, 20150 m

Valle de Aosta - 2016

Teleférico Testa Grigia, 3480 m, donde se encuentra el otro paso fronterizo.

Desde este punto tenemos esta bonita panorámica de la parte Italiana.

Después de esquiar, un paseo y compras por Breuil-Cervinia y vuelta a Morgex, a nuestro nido.

5º y 6ºdía, viernes 8 y sábado 9 de abril,COURMAYEUR

Con el telecabinaDelonne se llega a Plan Chreouit es el punto de mayor concentración de esquiadores y de restaurantes; se puede optar dirigirse a cualquier parte de la montaña gracias a que encontramos dos telesillas y un telecabina que parten de este lugar.

Buenas pista con buena inclinación y vistas a Courmayeur. En la foto inferior tenemos Val Veni.

Valle de Aosta - 2016

La Parte más alta de la estación es Cresta de Youla a la que se accede en un teleférico decadente, pero bonito.

Desde Col Checrouit se accede a las zonas de Plan de Gabba, Bertoli y Zerotta son las más sombrías y con bosque, por lo tanto, con muy buena calidad de nieve polvo, lo que motiva que sea la zona de mayor afluencia de esquiadores, eso sí, sin colas.

El Montebianco (foto superior). El Dedo del Gigante (foto inferior)

Valle de Aosta - 2016

Val Veni, una bonita vista.

Acabada la jornada de esquí hay que pasear por Courmayeur. Una calle peatonal atraviesa el pueblo con tiendas de marcas glamurosas y de todo tipo, cafeterías y sus terrazas animadas, la casa de los guías con su museo de montaña, etc., nos permite saborear el ambiente alpino de la población.

7ºdía, domingo 10 de abril,La Thuile y La Rosiere

Otro bonito amanecer desde el apartamento, en Morgex, con estas vistas del Monte Bianco.

Valle de Aosta - 2016

Después de desayunar nos dirigimos a La Thuile, hoy tenemos por delante un precioso día de sol.

Paso hacia Francia, hacia La Rosiere.Descendemos por pistas anchas, con un panorama impresionante del valle de la Tarentaise, hasta el telesilla Petit Bois y, luego, hasta la base de La Rosière para, desde aquí, ir volviendo a La Thuile.

En la foto superior tenemos La Rosiere 1850, al fondo Les Arcs

Vista de BourgSt Maurice desde La Rosiere 1850

Montblanc y Col du PetitSait Bernard a 2188 m. Parte inferior de la foto, telesquí de vuelta a La Thuile.

Paso fronterizo del Col du Petit san Bernardo. Desde este punto, la pista 7 hasta La Thuile, es muy bonita y distraída, tiene 11 Km y 1100 m/des. En la foto inferior.

Valle de Aosta - 2016

Por supuesto, no hay que perderse la Pista-3 (foto superior y 2 inferiores). Cuidado si está muy dura, es una de las pistas más difíciles gracias a su 73% de pendiente máxima. La pista está completamente cubierta de nieve exquisita y siempre a la sombra que da el bosque de alerce, excepto en el tramo final. Descendemos varias veces por este lado de la estación alternando con la pista 2. En el momento que las piernas empiezan a marcar “la reserva” es hora de abandonar, comer y regresar al coche.

Comida con buenas vistas, hacia el MontValaisan, 2891 m

De vuelta hay que pararse y pasar la pasarela aérea (Indicador en la carretera “Parco Aventura Montblanc”)

¡ IMPRESIONANTE ¡
…y contemplar las bonitas vistas de la parte alta del Valle de Aosta

ALGUNOS DATOS y FOTOS CURIOSAS

El alojamiento nos lo procuró Marcella, colega de profesión en Courmayeur y ex corredora del equipo italiano. Por su parte, el marido de Marcela,Attilio pertenece a la Società Guide Alpine Courmayeur como guía de alta montaña, por si queréis hacer algún recorrido.

Valle de Aosta - 2016

La esquela es de un colega de profesión y, en la parte final dice “Por expresa voluntad del difunto no se aceptan flores, pero ofrecer a Don Rodolfo la donación a favor de la Infancia del Mundo”

Aquí tenemos una botella “magnum” de cava elaborado en altura, a más de 2000 m/alt

Detalle de una bonita puerta.

Valle de Aosta - 2016

Cervinia. Los cañones aparcados después de un inicio de temporada que apenas pudieron funcionar por las altas temperaturas.

La primavera la sangre altera y a la gente les da por casarse.

También hay “bonitas” mochilas.

Valle de Aosta - 2016

Tuvieron muchas dificultades por las altas temperaturas que hubo durante la Copa del Mundo.

GRACIAS POR HABER LLEGADO HASTA EL FINAL.
ESPERAMOS COMPARTIR CON VOSOTROS MÁS REPORTAJES.