Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

¿Esquías fuera de pista seguro?

¿Esquías fuera de pista seguro?
Llevo esquiando muchos años, demasiados para ser prudente, pero he esquiado fundamentalmente en pistas, de forma que el riesgo era limitado.
El año pasado, motivado por el grupo de amigos (muchos de ellos foreros) me metí con el ski fuera de pista… y pude disfrutar de las sensaciones, y ver sus riesgos. Todos los años lamentablemente hay accidentes provocados por la montaña (Aludes, caídas con lesiones en lugares de difícil acceso…)

Fuera de pista el panorama cambia, ya no estás “protegido” por las medidas y controles de la estación y tienes que ser autosuficiente. Tienes que ser más independiente en caso de accidente y especialmente de las temidas avalanchas. Arva, pala, sonda, ABS, avalung,…equiparse materialmente es solo un problema de dinero, y tampoco mucho ya que todo este material se puede alquilar. El autorescate es la mayor garantía de supervivencia en caso de avalancha.

Pero equiparse materialmente no es suficiente para ir seguro ni para enfrentarse a un autorescate con garantías. Es necesario equiparse mentalmente, ayudar al sentido comúncon la técnica y conocimientos suficientes para minimizar riesgos y en caso de accidente, saber reaccionar aplicando las técnicas y utilizando eficazmente el equipo.

Con esto en la cabeza, coordiné un mini curso de Nivología y seguridad en la nieve en el forode Formigal, con Ricardo Montoro.
Aprendimos a identificar laderas con riesgo, los diferentes tipos de avalancha, e hicimos calas de nieve para conocer la estabilidad del manto.

Aprendimos técnicas de ski fuera de pista, protocolos de descenso, planificar bajadas, y esquiamos mucho. (Había un paquetón de medio metro de nieve polvo ;-)

Localizamos una “víctima” con el Arva, manejamos las sondas y la pala en una simulación en la que lo único que faltaba (afortunadamente) era la angustia y los nervios que producen una situación real. Os recomiendo hacerlo, merece la pena.

Os dejo un vídeo de aquel día, en el que además de aprender mucho esquiamos mucho y disfrutamos de buena compañía y del saber hacer de Ricardo.

Video:



5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/03/2014 10:12
    #1
    "Equiparse mentalmente" :+: Me ha gustado la frase

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/03/2014 11:19
    #2
    Buen report y mejor la reflexión origen de todo el tinglado.
    Pero todo eso en 1 día? Y además esquiasteis mucho? :oh!:
    Seguro que fue in día largo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/03/2014 12:45
    #3
    :+: :+: :+: :+:

    Gran actividad, que ademas se va a repetir mas veces seguro...

    Buena idea hacer un repor del tema para compartirlo, muy poca gente de la que esquía fuera de pista hace este tipo de cursos, debería ser obligatorio pero como le pones puertas al campo???

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/03/2014 13:03
    #4
    Muy bueno, TODOS los que esquiamos o salimos a la montaña en invierno (con nieve), deberíamos hacer un curso de busqueda y rescate en avalanchas y de nivología, aunque sólo salgamos de forma esporádica fuera de los límites de las pistas y cerquita de ellas, sobre todo los días que cae paquete, que nos encanta "probar". Aunque en esas zonas el riesgo es mínimo, o debería serlo, no es cero y no está de más saber como actuar y utilizar el material de búsqueda y rescate para cualquier eventualidad que pudiera surgir y poder ayudar a nuestros compañeros de excursión. Enhorabuena por el curso y por el día que pasastéis.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/03/2014 08:23
    #5
    Gracias por vuestros comentarios...
    Fue un día largo ;-) El curso completo son dos días (sesiones de 4 horas), pero Ricardo nos condensó lo importante en 1 día. Para el siguiente nos quedan las técnicas de aseguramiento, cordadas, manejo de piolet, etc etc, que para el nivel que tenemos se nos quedaba lejos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: