Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Cambre d´Aze 2013. Una perla escondida

Cambre d´Aze 2013. Una perla escondida
Este Fin de semana, al ver noticias de tanta nieve, subí a ver que tal se había portado la meteo con la Cerdaña.
Mi idea inicial era acercarme a Puyvalador, ya que varios foreros indicaban que irían a probar algunos de los itinerarios, y aunque no creía reconocerlos (es lo malo de no llevar el parche cosido en la frente...), me hacía gracia coincidir.
Al levantarme, la nevada de la noche sigue cayendo, y de las diferentes zonas, la única que parece que se escapa es la de Cambre d´Aze, así que cambio los planes y para allá que me voy. El camino es un rosario de coches tirados poniendo cadenas, y por Font Romeu, la nevada es bastante intensa:



Este es el antiguo Hospital de Peregrinos del camino de santiago que pasa por Font Romeu. Hoy es sede de la Universidad de Perpiñán, y aquí han estudiado ilustres compatriotas como Mireia Miró, o el inmenso Killian Jornet:



Llegada a Pyrenees 2.000 nevando con ganas y con espesores muy abundantes:




La Cambre d´aze a las 9:00 hs (la parte de atrás hasta el capcir está tapadísima y descargando nieve) con su característica olla alpina:



La subida hasta Sant Pierre está bastante limpia, aunque los 3 dedos de nieve, hace que en las curvas, los coches lo pasen mal. La Cabanasse desde la subida a Saint Pierre, con la fortaleza de Mont Louis al fondo en la parte superior (ciudad fortificada y con un cuartel/castillo en su interior):



Esta estación es muy familiar, y se sostiene principalmente por las vacaciones escolares francesas, de hecho, aunque tenga nieve, no suele abrir hasta navidades. Sin embargo, tiene varias características que la hace especial:



- Si eres de los que ya han superado la "Kilometritis", y eres capaz de saborear otras cosas, ven y fliparás. Si buscas remontes de alta capacidad y Kilómetros a gogó (aunque no los esquíes...), hay otras opciones mejores para ti.
- Es una estación sin aglomeraciones (excepto en las citadas vacaciones escolares). Es muy difícil encontrar colas, y si eres de los que tienes miedo de que se te lleven por delante a ti o a tus hijos, aquí es muy difícil que te ocurra. Bajar por pistas en soledad, no es extraño aquí.
- Se ve el mar con facilidad desde varios puntos. Esta característica, casi única en el Pirineo, contrasta con ser una de las que más ambiente alpino tienen en la zona, por sus canales de la olla de la cambre d´Aze, donde hay corredores de hielo de diferentes dificultades, y se puede encontrar hielo de calidad en no pocos momentos del invierno.
- El desnivel de sus pistas es fuerte, especialmente en la zona de Eyne, cosa que la hace interesante para quien quiera "trabajarse" las bajadas. Sus pistas suelen estar entre árboles, y no son por tanto, autopistas de 5 carriles. Si te gustan los trazados sinuosos, con curvas peraltes y demás, es una gran opción. En cambio hay zonas en la parte baja de Saint Pierre, que podrían dedicarse al Slow Ski, una maravilla para el ski tranquilo.
- Aquí no hay "glamour" ni pijerío. No es raro ver a gente con anoraks Nevica fosforitos, o esquís de hace 20 años. Aquí se viene a esquiar, no a lucirse.
- Los bares y restaurantes son "familiares"... (pero de familias sin posibles...risas) Todo es sencillo, aunque los precios, a cambio, son más razonables.
- Los remontes, excepto la silla de Saint Pierre son todos arrastres, y algunos con inclinaciones fuertes. Si no te gustan, busca otro destino, no hay más.
- Las vistas son de lo mejor que existe, y desde pocos lugares puedes estar viendo otras 5 estaciones de esquí enfrente de tus propias pistas.
- No hay Snow park, cosa que junto con los arrastres, hace que no haya mucha visita de practicantes de snow (no busquéis dobles intenciones que os conozco...).
- Los fuera pistas existen, pero son exigentes y hay que buscarlos, no es como para iniciarse en ellos.

Para alojarse, mejor en zonas cercanas, Eyne apenas tiene hoteles y Saint Pierre tampoco. Se suelen alquilar muchas casas y apartamentos entre particulares. Dormir en Font Romeu o Les Angles es buena opción (ambas distan unos 8 Kms.). Tener en cuenta que desde Puigcerdà/Llivia, se tardan unos 20 minutos nada más.

Se puede acceder por Eyne o por Saint Pierre. Ambas zonas están unidas por pistas y por sendero de raquetas, pero por coche hay que volver a la nacional y dar un pequeño rodeo (unos 7 Kms.). Parquing de Saint pierre y la única silla de la estación, un desembragable de 4:



Taquillas. Sencillas y dignas, pero sin colas!!Diablillo Precio, 27 € en temporada alta (sin seguro). La diferencia de no menos de 10/15 € con otras de las Neiges (si comparas con GV o Baqueira es simplemente.... LA MITAD!!risas) lo puedes ahorrar o metértelo en el restaurante Diablillo Si piensas que te jartas de esquiar y que además te puedes poner "tibio" en el restaurante en vez de comerte el puñetero bocata... igual te lo piensas!



La aglomeración aqui no se conoce, y eso de aparcar lejos... como que no (y son las 10:15 de la mañana):



La olla de la Cambre d´Aze es omnipresente, y le da el toque alpino a la estación. Enfrente, el corredor central, esquiable sin grandes dificultades a pesar de su estética extrema. A la derecha el corredor Vermicelle y muchos otros que son una delicia cuando las condiciones lo permiten (no esquiables):



La llegada de la silla te deja en la base de la olla, un lugar mágico, plano y que tiene un pequeño quiosco con terraza que abre cuando hace bueno (hoy noTriste):




Al final hay un pequeño arrastre doble que se interna en la olla y da acceso a una verde y una azul:



Luego hay 2 arrastres que suben si los encadenas, a la cota más alta del dominio. Son viejos y empinados, pero al estar entre el bosque son muy agradables:




Las pistas a las que accedes, son rojas y negras, y aquí los desniveles son de verdad, pistas empinadas que hacen trabajar las piernas a base de bien:



La pista de más arriba estaba sin pisar, cosa que divierte a los primeros en llegar, y que odian los esquiadores 100% pisteros Diablillo



Mucho travesero entrenando y dándose una vuelta, para aprovechar el buen tiempo. Las vistas son brutales, se pueden ver FonT Romeu, Pyrenees 2.000, Les Angles, Formigueres y Puyvalador al fondo. Y hacia la izquierda toda la Cerdaña, desde Puigcerdà, hasta Bellver y la sierra del Cadí:
No creo que algo así se vea en ninguna otra estación de los Pirineos. Aqui las vistas y los espacios son amplios, no hay valles tortuosos y sombríos:






A la derecha se ve el mar, zona de Banyuls sul Mer. El mar es también visible desde la carretera de salida de Saint Pierre, en el pueblo, cosa que es única en una base de una estación de esquí en el Pirineo:



La famosa canal que divide Eyne de Saint Pierre, es una de las 2 vías naturales para cruzar de una estación a la otra (hay una pista verde también). Yo aprovecho a cruzarme por la parte alta para sacar 200 metros de buen polvo virgen...Diablillo (ojo que algún que otro "tiburón" hay por debajo...)





Hay mucha nieve, pero al no estar asentada, se llega fácil a los palos y piedras que pueda haber debajo:



La zona de Eyne, tiene una base muy orientada a los niños y al principiante muy básico. El resto, tiene inclinación fuerte, y dada su orientación, es habitual que tenga nieve dura. Si a eso le unes que el arrastre hasta arriba es duro, queda claro que Eyne es para 2 tipos de esquiadores: Niños y nivel básico que quieran iniciarse sin miedo y sin pérdidas (todo confluye en el mismo sitio), y niveles que ya anden "sueltos" y no les asuste la nieve dura y los desniveles fuertes.
La base tiene todos los servicios, si bien son bastante "modestos":





La nube se va retirando, y ya está casi libre tanto Font Romeu como Les Angles, solo queda Formigueres y Puyvalador, donde probablemente todavía esté nevando:



Finalmente, y con el cielo abierto, el paisaje se vuelve amable. Os dejo diversas vistas, donde comprobaréis que lo que os digo de no sufrir porque algún salvaje se os lleve por delante, es cierto:








Como colofón, una zona de chalets de la Cabanasse, quién pudieraLlorón



En fin, espero que os ayude si algún día decidís acercaros a esta perla del pirineo Oriental. A los que ya hayáis superado la necesidad de esquiar en parques de atracciones y macro estaciones, os encantará. Solo deciros, que a partir del 15 de Enero, el sol ya llega a casi todos los sitios de la estación, así que el "mito" de estación fría que siempre ha tenido por su orientación (es cierto en Diciembre y principios de Enero), ya no es un problema.
Un abrazo y a seguir disfrutando de un momento de nieve excepcional en nuestro querido Pirineo!

12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/01/2013 13:45
    #1
    Qué buena pinta, otra estación para meter en los planes futuros :+:

    Pepe

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/01/2013 15:10
    #2
    Buen reportaje... gracias

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/01/2013 15:14
    #3
    me ha gustado muchisimo! me lo apunto en la agenda de lugares a visitar :)

    thanks! :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/01/2013 16:02
    #4
    Gracias por la aportación. Interesante repor

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/01/2013 16:08
    #5
    Buen reportaje, yo voy todos los fines de semana con la familia,es una estación especial. ;) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/01/2013 16:44
    #6
    menuda pintaza!pensando en ski safari por esta zona!gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/01/2013 17:06
    #7
    Muy buen reportaje! Coincido plenamente, estuve el domingo y estaba fantástica. Ideal para ir con la familia.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    22/01/2013 17:13
    #8
    Veo que coincidimos varios de vez en cuando, pero como no nos conocemos... :frown: Deberíamos cosernos el parche a la vista, o llevar alguna pegatina tipo Herbalife:
    "Soy forero de nevasport, si quiere conocerme salúdeme" :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/01/2013 17:30
    #9
    Qué bonito todo así nevado, nos vemos en las neiges, este sábado me toca angles, saludos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/01/2013 08:54
    #10
    Que suerte tenéis estando cerca de paraísos como este, Genial !

    Menuda currada de report wedeln, no has dejado cabo por atar.

    :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/01/2013 08:58
    #11
    Suscribo los comentarios de este magnífico reportaje. Gracias!!!

    Mis hijas empezaron, y yo con ellas, a esquiar en Eine y desde entonces hemos pasado allí buenas temporadas (dos o tres años seguro). Con poca nieve, o mucha nieve, con sol o con niebla, hemos disfrutado los cuatro! Y sí, la pizzería que queda, digamos, sola, es genial... pero sin reserva de hora para comer ni os lo penséis. Sí, sí, entonces parábamos a comer. Ahora bocata rápido, bebida, y vuelta a esquiar!!

    N.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    23/01/2013 19:28
    #12
    Me pilla un poco lejos :frown: , pero que envidia tener tanto donde elegir en una misma zona.
    Gracias por el repor :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: