Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Tres esquiadas en Chamonix

Tres esquiadas en Chamonix
El Valle de Chamonix-Mont Blanc es un clásico destino para los esquiadores que buscan experiencias en sitios inolvidables.
Con 5 estaciones de esquí alpino nos ofrece un buennúmero de kilómetros de pista dentro de sus dominios esquiables, pero... que es lo quehace a Chamonix tan atractivo?

El entorno fuera de las estaciones, las vistas del macizo del MontBlanc, sus glaciares...Os atreveríais a dejar las pistas y recorrer estos parajes?

Aquí van tres propuestas de recorridos de esquí Un ticket “one way” en un remonte, unaspieles de foca y el material de seguridad necesario para moverse fuera de las pistas nosacercarán al mágico mundo de las montañas Chamoniardas.


El macizo del Mont Blanc, paraíso de los recorridos de esquí


1. EL VALLE BLANCO:

Sin duda el clásico por excelencia. Todos habréis oído hablar de uno de los descensosmás míticos de los alpes. No lo puedo dejar en el tintero.

De los 3700 mt. de altura de la estación superior del teleférico a los 1000mt deChamonix, a través de vertiginosas aristas, de valles nevados de magnitudesinabarcables, de interminables glaciares. Un recorrido que todo esquiador debe hacer almenos una vez en la vida.Desde Chamonix, en poco mas de 20 minutos salvaremos eldesnivel con el teleférico de la Aiguille du Midi (incluido en elforfait unlimited, por unos 50€).

La salida de la cueva de hielo a la arista nos deja sin alientopor unos minutos. Luego, con ayuda de la barandilla, loscrampones y esa cuerdecita de seguro que nunca viene mal,descendemos unos 50 mt. Hasta el hombro donde yapodremos calzarnos los esquís.

Hay varios itinerarios clásicos, que pueden elegirse en funciónde la calidad de la nieve, de las trazas de otros esquiadores,etc. Todos pasarán mas o menos cerca del refugio deRenquin, parada obligatoria a reponer fuerzas a mitad de labajada. Tras superar el obstáculo de la cascada de Seracs delglaciar de Geant (en la foto de abajo) nos dejamos llevar porlas suaves pendientes del glaciar de la Mer de Glace


La arista de la Aiguille du Midi


Al final de este glaciar llega la sorpresa. El hielo acaba, el vallese hace intransitable y solo hay dos maneras de salir de allí,mediante unas interminables escaleras y un pequeño teleférico ala estación superior del tren cremallera de Montenvers, quepodemos utilizar en días de poca nieve, o bien remontando a piela ladera oeste hasta una cabañita donde nos podremos reponercon una cerveza de los 20 minutos de subida. Desde este puntoun camino empinado, generalmente helado y lleno de bachesnos llevará bosque a través hasta Chamonix, completando 18km de recorrido y 2700 metros de desnivel.


El glaciar de Géant



2. EL MACIZO DE LAS AGUJAS ROJAS:



Al lado opuesto del Valle de Chamonix, con unas fabulosas vistas del Mont Blanc, seextiende el macizo de Agujas Rojas. Un paraíso de roca granítica, lagos, cumbres y vallespara todos los gustos. Desde las instalaciones de las estaciones de Brevent / La Flegere,conectadas entre si, podemos tener acceso a todo este conjunto de montañas que hacenlas delicias de los esquiadores de montaña y de los freeriders. Su orientación surcontrasta con la de las otras zonas de esquí del valle, lo que hay que tener en cuenta a lahora de valorar la calidad de la nieve.A esta actividad es a lo que denomino una travesíaasistida. Telecabina de la Flegere, telesilla de L'index,arrastre de La Floria y ya estoy a tan solo 200 metrosde desnivel del collado de Aiguilles Crouchues, queremontamos (ahora si, con las focas) en poco mas demedia hora. Las vistas hacia la vertiente norte sonimpresionantes. Amplias laderas, valles y cubres enlos que podríamos pasar semanas enteras deexploración. Desde este pequeño collado, una grandiagonal descendente nos situá en otro valle al oestedel Col de Berard (2460mt), aunque tambiéntendremos la opción de subir a la cumbre de laAiguille de Berard y gozar así de más desnivel de bajada.


Llegando al col de Aiguilles Crouchues


La orientación en del Vallon de Berard haceque la nieve en invierno se mantenga muchosdías sin transformar, lo que nos garantizabuena calidad de polvo, especialmente en suparte alta donde podremos gozar de ampliaspalas con pendientes de inclinación moderadaque sin duda nos resultaran deliciosas.Durante la bajada hemos de mantenernos enla vertiente derecha orografica del valle,realizando largas diagonales hasta entrar enun divertido bosque que pondrá a pruebanuestros reflejos.


Descendiendo el Vallon de Berárd


El final de la bajada, tras 1200mt. de desnivel nos lleva a una pequeña zona de esquíjunto a la localidad de Vallorcine llamada “la poya”. Todos los españoles acabamoshaciéndonos una foto junto al cartel.... Bromas aparte. Nos descalzamos los esquís en laestación de tren de Le Buet, desde donde retornaremos a Chamonix con el titulo detransporte gratuito que toda persona alojada en el valle posee durante su estancia. No esgenial?


3. EL TOUR DE LOS TRES GLACIARES

Un recorrido de altura. Para mi gusto de lomás bonito que puede hacer en este valleun amante del esquí y del alpinismo.Vistas espectaculares, muchos, muchosmetros de bajada, poca afluencia degente... y unos glaciares que nos ofrecenescuetos pasos entre sus cascadas deseracs. Sin duda una delicia para la vista.Dos bajadas y una subida que sumarán2400 metros de descenso y 600 de ascenso,remontando un estrecho corredor dondehemos de demostrar nuestra habilidad conlos crampones.


Remontando hacia el Col de Passon


Comenzamos, como cada día, sirviéndonos de los beneficios que nos aportan losremontes mecánicos. Esta vez en la estación de Grand Montets, donde alcanzaremos consus dos telecabinas la estación superior a casi 3300 metros de altura!Después de bajar un montón de escaleras,nos calzamos los esquís en el Col de GrandMontets, para descender una fuertependiente hacia el glaciar de Rognon, quealcanzamos saliendonos de la pista hacia laderecha. Las posibilidades de descensodesde aquí son muchas, en función delcompromiso que queramos asumir, perotodas transcurren por un bonito glaciar quesuele tener una nieve de buenísima calidad.Arnés y material de autorrescate glaciar sonindispensables en este terreno, dondedeberemos elegir cuidadosamente elitinerario de descenso.


En el Glaciar de Le Tour


Alcanzamos el glaciar de Argentiere, que esquiamos bien pegados a la barrera rocosa desu lado izquierdo, para una vez superada la zona de grietas, atravesar en travesíadescendente al lado contrario, donde comienza la pendiente de subida. Pieles de foca, yunas cuantas zetas y vamos dejando abajo el glaciar de Argentiere, calentados por el solque siempre se agradece en estas alturas, hacia nuestro objetivo: el col de Passon. Parallegar a coronar el col, deberemos descalzarnos los esquís y remontar un corredor nevadode unos 45º, que en algunas ocasiones requerirá el uso de piolet y crampones.


Descendiendo en el glaciar de Rognon, con el de Argentiere al fondo


La llegada arriba del corredor es un momento mágico. Ante nosotros se extiende lainmensidad del glaciar de Le Tour, prácticamente plano en su parte alta, aunque irácogiendo fuerte pendiente conforme descendamos hacia su centro.Siempre con la referencia de la villa de Le Tour al fondo del valle, negociamos lasprimeras pendientes buscando la parte izquierda de la cascada de seracs, que pasamosbien cerquita. Después continuamos por fuertes pendientes hasta salir a un pequeñobosque que nos lleva a las pistas de la Vormaine, en la parte baja de la estación de LeTour, y al parking de la estación desde donde podemos retornar en bus a Chamonix.


INFORMACIONES TÉCNICAS DE INTERÉS

COMO LLEGAR
Desde España hay varias compañías que ofrecen vuelos a Ginebra, aeropuerto más cercano. Una vez aquí podemos optar por alquilar un coche o por usar los transfers que operan entre el aeropuerto y el
valle por un precio aprox de 25-30€ por trayecto. (Alpybus, Chamvan, Chamexpress...)

ALOJAMIENTOS
El Valle de Chamonix es un destino turístico por excelencia. Los alojamientos van desde las más
sencillas “Gite de Etape” a los más lujosos hoteles, pasando por todas las modalidades de hostales,
albergues y apartamentos.

MEJOR ÉPOCA
Desde Enero a Abril, en función de la meteorología y la innivación. La temporada de esquí para las
estaciones suele durar hasta principios de Mayo.

MATERIALES
Todas las actividades pueden hacerse con material de esquí de freeride / travesía. Necesitaremos pieles
de foca para las ascensiones, así como material de alpinismo (arnés, piolet, crampones, cordino de
seguro..) Todo puede alquilarse en las distintas tiendas del valle. También es imprescindible el uso de
material de seguridad para fuera de pista: ARVA, pala y sonda estarán siempre en nuestro equipo
personal.

OTRAS CONSIDERACIONES
Todos los recorridos que se citan están fuera del dominio de las estaciones. Esto significa que se trata de
itinerarios de montaña, no controlados ni balizados en su mayor parte. Una gran experiencia en este
tipo de terreno es necesaria para garantizar una actividad segura. Si quieres hacer estos recorridos y no
tienes experiencia previa es recomendable contratar los servicios de un guía de alta montaña
profesional.

MAS INFORMACION Y CONTACTO
Román Bascuñana es Técnico Deportivo en Alta Montaña y Profesor de Esquí.
Residente en invierno en el valle de Chamonix, en la localidad de Les Houches.
Puedo encargarme de la organización y guiaje de tu actividad en el valle.
Podéis contactar en info.romanelguia@gmail.com y visitar la web: www.romanbascunana.com donde
encontrareis esta y otras actividades por la zona.



Artículos relacionados:

  • Chamonix en imágenes Publicado el 12/08/2006
  • Valle de Chamonix Publicado el 21/08/2006
  • Dynastar Review! Publicado el 25/10/2004

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/01/2013 13:42
    #1
    Muy guapo Román. Estarás disfrutando estos días del paquetón no? Que envidia...
    José Ezno

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    16/01/2013 17:25
    #2
    Joder la de veces que he estado en Chamonix escalando y nunca he andado por alli con esquis.El descenso de la Vallee Blanche lo tengo pendiente desde luego...
    Buen report.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/01/2013 18:57
    #3
    Menuda guía nos has dado, chapo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/01/2013 15:40
    #4
    Buen report Román! has sido muy generoso poniéndonos tantos datos interesantes. A ver si algún día se accaba esta p*** crisis y nos vemos por ahí!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: