Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Estadio de baches de "El Tarter" ( Grandvalira )

Estadio de baches de "El Tarter" ( Grandvalira )
Hace 2 semanas estuve en el estadio de baches de "El Tarter" ...
Les he de felicitar y animar a que sigan promocionando el tema de los bumps ya que le da prestigio a la estación , un prestigio , distinción , elegancia y categoría que solo tiene Sierra Nevada , no hay otra estación en el Pirineo con estadio de bumps.

Quiero hablar del estadio de bumps de "El Tarter" , para ponerlo como modelo a imitar, queremos hacer una recogida de firmas para que otras estaciones como Alp2500 creen estadio de bumps.

No suelo escribir reportajes pero en este caso me siento un poco en deuda y quiero difundir y dar a conocer su excelente labor.



Iré subiendo regularmente a entrenar y he pensado en hacer una especie de serie periódica con fotos , alguna entrevista , información de todo tipo , etc, y animo en este post a que participen y se pongan en contacto conmigo los foreros que practiquen esta disciplina pulgar arriba


El snowpark de "El Tarter" es una pasada , con unos saltos y unas recepciones que incluso me dan ganas de probar a mi que soy un paketiyo en este campo risas

Pongo algunas fotos , espero ampliar la info en un futuro


El estadio de bumps está en este plano bajando el TSD6 "Tossa Espiolets" , bajas hacia la derecha y te lo encuentras , en el mapa esta marcado en amarillo , debajo también en amarillo está el Snowpark .



Esta mañana se hicieron los baches con máquina. El maquinista tarda alrededor de unas 3 horas y pueden estar sin mantenimiento durante muchos días:









Aquí en la siguiente foto está la caseta de salida donde están Marcel Gubern y Carles Díaz, pinchan música y dan instrucciones GRATUITAMENTE a la gente que les pide consejo. : todo un LUJO !

La música da un ambiente muy wapo , a un volumen bajito , que anima pero no raya , a los pocos metros de la caseta de salida ya no se oye nada y te puedes sumergir en el estado de concentración necesario para afrontar la bajada por el carril Cool skier





A medida que transcurría el día los baches iban tomando forma i creciendo : ) dentro de una semana se iba a celebrar una competición.



Los franceses aún conservan la tradición de enseñar baches a los chavales de los clubs ( seria genial que esto se empezara a hacer en España) , pero como las estaciones de el pirineo de la Cerdanya francesa no tienen ni la suficiente nieve asegurada ni la infraestructura ni los medios de Grandvalira , acuden a este estadio a entrenar y celebrar las competiciones:






Al estadio acude todo tipo de gente desde curiosos que jamás han bajado algo así , hasta freestylers que bajan muy finos . Se crea muy buen ambiente , la gente pregunta y comenta , observa desde abajo como bajan y se lo pasa theta Diablillo






Estos carriles son ideales para aprender y mejorar ya que los baches son relativamente pequeños , es vital saber que camino elegir y donde clavar el bastón y eso se aprende en los baches pequeños como estos :



En negro el camino usado en competición : "zipper line" ( cremallera) , en rojo impacto y absorción:



En verde está dibujada la lina "zipper line" que es la usada en competición.
NO es la que se ve en las trazas , OJO !!
Cuando hay baches pequeños y suficiente espacio como en este caso , una forma de practicar e imaginar esta línea es hacer "zetas " ( como ellos dicen ) deslizando las colas de los skis :



Aquí un servidor con Carles Díaz y Marcel Gubern , responsables del estadio de baches de Grandvalira . El simple hecho de que estén allí pinchando música , dando explicaciones y ayudando a la gente que lo necesita es todo un lujo pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba




Muchas gracias por vuestras explicaciones técnicas y no técnicas , consejos , información y por ayudar a animar y a difundir este deporte que tanto amamos !!

Sois un modelo a seguir yeahh ! pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/11/2016 15:30
    #1
    Estimado Javi veo que llevas botas freestyle, que tal van? me he comprado unas pero aun no las he probado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/11/2016 16:51
    #2
    ¿Que pasa socio bachero?

    Llevaba las Dalbello Kripton Pro , he tenido muchos problemas con ellas , me hacían un daño terrible en el empeine , el talón no lo fijan para nada ( su Dynalink Heel Retention es un puto timo , no hay ningún mecanismo físico que fije el talón , simplemente no existe ).

    Imaginate el lio que tendrá esta gente que al principio estas botas las vendían como botas de freeride y luego por la puta cara pasaron a venderlas como botas de competi alpino :lol2: y luego otra vez como botas de freeride.

    Yo me las pille para experimentar con las lengüetas intercambiables que cambian el flex de 100 , 120 , 140

    Me vendieron dos lengüetas izquierdas de 140 ( las lengüetas son diferentes la derecha y la izquierda) y yo no me entere hasta hace dos años.

    Después de hacer de todo al botin y la carcasa un día de calor espantoso en Arcalís sin quererlo termoformé el botin y lo deformé , al hacer una aproximación a pata , de la calor generada al caminar ( total que no estan hechas para freeride pues puedes deformar el botín si caminas con ellas) . Tuve que volver a termoformar el botin para eliminar la deformación , pero me siguió haciendo daño.

    A mi no me fijan nada el pie , lo de los tres ganchos no me convence nada , al final después de sufrir mucho , me hize un botín inyectable y se acabo el dolor , pero el problema es que el pie sigue bailando dentro. Actualmente estas botas estan en algun lugar de un distribuidor Dalbello para buscar las lenguetas de 140 de flex.

    toda una odisea lamentable


    Los otros modelos de freestyle parece que van bien segun lo que dice la gente pero ¡¡ cuidado con este !!



    ¿ Que bota te has pillado y que modelo ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: