Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 29/04/2024 a las 11:23:10 (CET)

Semana Santa Neiges III: Porté Puymorens

Semana Santa Neiges III: Porté Puymorens
Debo agradecer el haberla conocido a Fuli, pues nos daba algo de pereza ir al tenerla a casi 50 kms. Pero su información diaria mediante sms contándonos el maravilloso estado de la nieve, nos empujaron a tirar para allá sin dudarlo demasiado…
Por último, y enlazando con este reportaje, ahí va lo que para mí fue el gran descubrimiento de esta pasada Semana Santa.. la escondida joya de la corona de las Neiges… la gran Porté Puymorens…

Debo agradecer el haberla conocido a Fuli, pues nos daba algo de pereza ir al tenerla a casi 50 kms. Pero su información diaria mediante sms contándonos el maravilloso estado de la nieve, nos empujaron a tirar para allá sin dudarlo demasiado… También tengo q agradecerle la mano q me ha echado a la hora de nombrar las pistas en las fotos..
Decir que no la recorrimos entera (nos dejamos la zona más extrem, las canales) pues no estaban abiertos todos los remontes, de modo que pondré lo que vimos, y a partir de ahí podeis haceros idea del resto..

Obviaré datos técnicos de la estación, así como ubicación.. etc.. Todo lo que queráis saber al respecto: https://www.nevasport.com/classic/ski/porte-puymorens/1530

Mis subjetivas impresiones..

La estación , la balizada, más bien pequeña.. 45 kms esquiables. Pero si pasamos de balizas, es enorme.. Como dice Fuli , es un “tírese usted por dónde quiera” … Está configurada de tal modo la montaña, que podría decirse que sobran las pistas… Es de lo más variopinta: lomas extensísismas con ligera inclinación, frente a gargantas que quitan el hipo… e itinerarios para todos los gustos y niveles … Y bosques, bosques muy bonitos..

Los remontes , lentos, y anticuados.. Pero te llevan a dónde quieres ir.. y no teníamos prisa alguna… Más que suficientes..

Servicios e infraestructuras , justitos .. bastante justitos.... Pero si te conformas con tomar una birrilla tras la esquiada, en una terracica de madera, al sol... los califico de formidables . Frente a un paisaje espectacular, y atendidos por personal más q agradable…

La calidad de la nieve , excelente.. “la nevera de la Cerdanya”, dicen que le llaman… En según que zonas no transformó ni a las 4 de la tarde .. Y hablamos de un dia de primavera..

Si a eso le añadimos que el forfait nos costó 16 euros, el balance es extraordinario ..

En resumen, una estación diferente .. con el encanto especial de lo retro.. en un entorno totalmente rural, con infinidad de posibilidades fuera pista, con apreski nulo y escasísima oferta hotelera.. O sea, cuasi perfecta para los q huimos de las aglomeraciones, de las terrazas con música estridente, de los macdonals en pistas, de las colas en las sillas...

Las fotos..

Telesilla Estagnol. En la base aparcamos. Parte del pueblo a 1650m, y llega a cota 2050


Vistas a la izda del telesilla.. me recordaba a Cerler..


Llegada a Font Frede, tras salvar los 400m de desnivel desde el pueblo.


Pista Font Frede. En la segunda foto, la izda, el estadio de slalom




Base de la Vignole con el Telesilla Planeil en primer plano y al fondo la pista Le Planeil.




Font Frede, y vista de las primeras canales del sector


Vista general de la base de La Vignole


Zona de La Mina












Parte superior de La Vignole, a 2000m.


Pista de La Traversee. Enlaza Font Frede con La Vignole.


Font Frede


Un atajo de curva a curva en en La Traversee muy divertido de bajar entre pinos..



Eso es mas o menos todo lo que saqué en pistas.. Pero la zona q realmente nos sorprendió fue un itinerario al que se accede al dejar la silla de la Mina, a la izquierda..

Desde la silla ya se oteaba la zona.. pero en esa primera subida no pensé q fuéramos a echar allí el resto del dia:




Tras salir de la silla, el acceso estaba “un poco cerrado”..


Y aquí Nati, la primera intrépida q se lanzó a explorar …


Y toodos detrás… para Fuli su primera experiencia en estas nieves…


Y anda q no la disfrutó……








Todos la disfrutamos… la verdad es quizá fue la mejor nieve de la temporada…










Doy fe de q estaba muy blandica…


Esta la hice con el zoom desde la silla.. había un par de humanos bajando una de las canales, pero no se aprecia..



Esta no sé todavía en que posición la saqué… evidentemente no había ese desnivel, pero quedó curiosa.. smiling smiley












Aquí el diavolo parece un duendecillo q asoma…





















Finalmente, una panorámica de las canales pendientes para la próxima visita a Porté (eh Fuli? guiño)…


y, para terminar, decir que por desgracia, esta maravilla de estación está en peligro de extinción..:

“Cuentan que cada mañana, Marie Saboye subía hasta la montaña para poner en marcha el telesquí a gasolina que desde 1936 estaba instalado junto al Hotel du Col. Era uno de los primeros remontes de este tipo en los Pirineos, y permitió descubrir a los franceses una de las mejores nieves del país. Hasta el punto que la Comisaría General de Turismo la había elegido como una de las cinco grandes estaciones de esquí internacionales que se tenían que montar en Francia………………………………….
……………………..La entrada en el nuevo siglo no comporta grandes novedades en instalaciones, cuando ya empieza a soportar pasadas cargas financieras que se incrementan notablemente en 2008 tras dos temporada muy malas de nieve. Lo paradójica de la situación que ha vivido Portè-Puymorens, es que es la estación menos endeudada de los Pirineos Orientales, pero el problema estaba en que todo el peso de las pérdidas caía sobre un pueblo de apenas 200 habitantes……”


El artículo completo, de Iván


Parece ser que principios de este año se gestó un controvertido proyecto de unión de Porté Puymorns con Gran Valira a través de Porté des Neiges.. Proyecto que quedó en nada y se llevó de paso por delante a Porte des Neiges..

Esperemos que se produzcan las inversiones necesarias, y Porté no pase a ser historia..

Si alguien está interesado en la evolución histórica y actual de esta estación, en este enlace encontrará toda la información: http://portepuymorens.com/

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/09/2010 18:18
    #1
    Y porque debe ser, una estacion "TAN BUENA" con una nieve excepcional, y con el forfait a ese precio.....?

    Quiza.... por......? No se.....?

    Hay santa madona.¡¡¡¡¡¡¡¡.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    13/09/2010 13:13
    #2
    Motivos..., está lejos, no está de moda, hace frío, mucho frío, (por eso la nieve se conserva así, es Norte total y es ventosa, con lo que en los telesillas lentos en invierno es dura. Para montañeros y gente que le guste esquiar de verdad, perfecta. Si lo que quieres es tomar el sol y tontería sin sacrificio, horrorosa. Y entre el público de las estaciones, abunda más lo segundo. El sacrificio tiene su recompensa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    14/09/2010 18:03
    #3
    Tiene ese precio, por los remontes que son del siglo pasado. Yo tengo el FF de temporada de Grandvalira, pero cuando nieva no voy a GV, voy a Porté.
    ¿El motivo? Los fuera pistas, increibles. Subes hasta la cota más alta y no pisas ni una pista.
    Por cierto lo de la nevera es porque tanto en Pas como en Porté hay un microclima. Quien va mucho por allí sabe que parece Mordor. En Soldeu hace sol, y alli está nevando. (Curioso)
    Recomiendo Porté para las personas que realmente les gusta este "deporte" y no a los que van a pistas para fardar en el trabajo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/09/2010 14:01
    #4
    Porté es una estación excepcional para los que nos gusta la nieve y la montaña, sin más. Si eres víctima del snobismo del ski, los superremontes que suben más gente de la que puede bajar y las colas te gustan "porque asi descansas", no es muy recomndable para ti.
    Lástima que esto pude llevar al cierre de la estación, asi que, muy a mi pesar, espero que llegué financiación e innovación a Porté y de un modo u otro podamos seguir disfrutando de esa nieve de calidad en el Pirineo Oriental.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    29/10/2010 00:09
    #5
    Por lo que tengo entendido como residente de Porte la estacion asegura la opertura unos 3 años mas.
    Los motivos de que no llegase a termino la fusion con Gran Valira es devido a que la Sra. alcaldesa de Porta (el pueblo vecino) es la unica que se opuso a la fusion por los siguientes motivos:
    Hay una mariposa muy importante que resulta que si se realiza la fusion podria desaparecer.
    Esta señora alcaldesa para llamarla de alguna manera no ve que el pueblo muere y que una fusion de esta magnitud daria a mas de 500 sitios de trabajo mas da vida que podria dar al pueblo.
    Esta señora alcaldesa de nombre Suzane Delieux creo que tendria que replantearse la vida y mirar como esta la vida en estos momentos como para preocuparse de una mariposa!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Larga vida a Porte Puymorens!!!!!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: