Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 04/05/2024 a las 11:04:00 (CET)

Nieve y un villancico

Nieve y un villancico
Un forero tan apasionado por la nieve como por la música encuentra una suculenta relación entre las dos aficciones. Un texto de lo más apropiado para estas fechas que se nos avecinan.

Llevo varias semanas dándole vueltas a la relación entre de dos de las actividades con las que más disfruto, una de esas pasiones es por la visito desde el año pasado este foro; las montañas nevadas y el esquí, la segunda es la música, que llevo practicando "algunos" años más y disfrutando creo que desde siempre.

Cuando pienso en esa relación, tengo la imagen, ¡diez años hace de esto!, de la espera para montar en el funicular que sube al Caron en Valthorens; en el vestíbulo, un trío de jazz entretenía la espera de los esquiadores, era la primera vez que hacía los Tres Valles y aquella mañana todos los "duendes" se aliaban y presagiaban un día que siempre iba a recordar.

Hablar de MÚSICA o ESQUÍ (así con mayúsculas) es hablar del centro de Europa, de los Alpes y es hay donde quiero situar este "preludio", que como su nombre indica era una forma que los músicos "antiguos", entre otros muchos "el tío peluca", utilizaban para que el público se fuera callando, y para que, sin pegarle dos gritos al noble de turno, se introdujeran en su mundo sonoro.

La acción se sitúa en Oberndorf (Austria) un pueblecito de Austria en las proximidades de Salzburgo, (que dará al menos para otro movimiento de este concierto), en la Nochebuena de 1818, Oberndorf y las poblaciones cercanas: Altenmarkt, Zauchensee, Wagrain, Flachau, y otras muchas no contaban con que casi 200 años después iban a ser conocidas en todo el mundo, por convertirse en uno de los mayores dominios esquiables del mundo, el EsquiAmade.



Esa nochebuena de ese año los fieles que asistieron a la misa del gallo presenciaron , sin saberlo, el estreno de uno de los villancicos mas escuchados, traducido a cientos de idiomas, cantado por millones de personas e interpretado y versionado mil veces tanto en palacios y catedrales, como en pequeñas iglesias. Las seis estrofas originales del villancico que conocemos como "Silent Night" (Noche de Paz) fueron escritas por Joseph Mohr en 1816, cuando era un joven sacerdote. En diciembre de 1818 Joseph Mohr viajó a Oberndorf a casa de su amigo, el profesor de música, Franz Gruber.

Él enseñó a su amigo el poema y le pidió que compusiera una melodía y un acompañamiento para que fuera cantado en la Misa del Gallo (Midnight Mass como dicen por allí). Aquella noche, cuando párroco y compositor intentan cantar por primera vez el original villancico, acompañándose de una guitarra, (probablemente el órgano estaba estropeado), seguidos por el coro, en la iglesia de St. Nicolás, difícilmente podían imaginar el impacto que su composición tendría en el mundo.

En los siguientes años el villancico fue interpretado en toda la región de Ponbau (sur de Salzburgo) en pueblecitos alpinos como Altenmarkt y su vecino Zauchensee que forman uno de los destinos más atractivos de la Sportwelt Amadé. Se trata de un hermoso pueblo rodeado por una estación de gran tamaño con más de 300 Km. de pistas, 12 pueblos, 10 valles y más de 100 remontes. Las pistas cruzan magníficos bosques y son ideales para familias y especialmente para esquiadores de nivel intermedio.



La Sportwelt Amadé es un dominio esquiable inmenso y, el forfait también es válido en las vecinas estaciones de Schladming, Hochkoenig, Grossarl y Badgastein, totalizando más de 800 Km. de pistas. La Sportwelt no es, en realidad, una sola estación sino varias. A unos 500 metros de Altenmarkt está la modesta estación del pueblo que conecta con el vecino Radstadt por bosques de baja altura. A 6 Km. del pueblo (Ski-bus gratis) está Zauchensee, una enorme olla a 1.400 metros de altura con mucha nieve y conectada con las estaciones de Flachauwinkl y Kleinarl. A 4 km. del pueblo, está Flachau ,pueblo en el que nació “Herminator” Maier, donde sus padres tienen una escuela de esquí, y donde los fetichistas pueden ver el clavo que le colocaron en la pierna tras un accidente, también merece la pena un restaurante, (realmente una granja), el Seeftüberl, a tres kilómetros de Flachau y que, tras una reserva, pasea a los comensales en trineos tirados por caballos.

Con el tiempo nuestro villancico llegó a ser famoso a través de Europa. Los Strasser lo cantaron en un concierto en Leipzig en diciembre de 1832. En el año 1839, Los Rainer en 1839 interpretaron "Stille Nacht" por primera vez en América en el monumento de Alexander Hamilton, fuera de la iglesia de la Trinidad en Nueva York. Llegó a ser, de hecho, el villancico favorito del rey Frederic William IV de Prusia, que teníar un coro para cantarlo durante el período de Navidad todos los años.

Años más tarde, la familia Gruber se trasladó a Hallein, pueblecito al sur de Salzburgo que cuenta con una de los cientos de pequeñas estaciones austriacas Hallein/Bad Dürrnberg (40 km de esquí alpino) y otra Faistenau de esquí de fondo con 60 km y que cuenta con un refugio. Pues bien en este “modesto” pueblo de esquí se puede también hacer tiro al plato sobre hielo, patinaje, y en los ratos libres podemos ver la casa donde vivió sus últimos años nuestro profe de música Gruber y su tumba, que está al lado de la casa y está decorada con un árbol de Navidad.

Desde el pueblo de Flachau (en el que después de comer nos dimos un paseo en trineo) las pistas conectan con Wagrain y Alpendorf. Los pequeños dominios desconectados de Filzmoos y Eben que también forman parte de la Sportwelt.

Wagrain se encuentra en el centro del complejo de esquí "Amadé". desde donde las pistas conectan con Alpendorf. Pero además, tenemos a nuestra alcance las vecinas estaciones de Schladming, Hochkoenig, Grossarl y Badgastein, totalizando más de 800 Km. de pistas. Es aquí en Wagrain, donde todos los otoños se celebra, (agárrense ustedes), la Conferencia de la Sociedad por la Desaceleración del Tiempo. Entre sus cientos de miembros hay doctores, profesores, abogados, artistas y estudiantes en busca de la piedra fisolofal: el eigenzeit (el propio tiempo). En fin cosas que solo pueden pasar en Países como Austria. Durante tres días, los «desaceleradores» imponen su ley en Wagrain y multan simbólicamente a quien tarde menos de 37 segundos en caminar 50 metros. La multa obliga a volver a cubrir el mismo espacio moviendo los hilos de una marioneta con forma de tortuga.

Si nos damos una vuelta por su cementerio encontraremos la Tumba de Joseph Mohr

Stille Nacht!. Fue compuesta por alguien que no era conocido fuera de su pueblo. No hubo celebridades al cantarlo en su estreno. Quizá esto sea parte del encanto de este villancico. Sin embargo el poder de su mensaje de paz ha cruzado todas las fronteras y barreras lingüísticas, conquistando los corazones de las gentes de todo el mundo.



Villancico Silent Nigth en una maravillosa versión de Take6:



Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/12/2006 08:25
    #1
    Una nueva vision de la nieve, bajo el prisma musical...

    Un buen trabajo, esperamos mas..

    saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/12/2006 14:38
    #2
    Gracias por esta estupenda felicitación navideña.
    Ahora sólo nos falta ver todo cubierto de blanco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/12/2006 14:50
    #3
    Enhorabuena por el reportaje! Yo siempre que canto ese villancico con mi Orfeón, no puedo evitar trasladarme a aquella Nochebuena y a aquel riconcito perdido.

    Y no es la única canción que cantamos que me habla de nieve y montañas :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/12/2006 17:33
    #4
    Estupendo. Enhorabuena por el reportaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/12/2006 21:59
    #5
    una maravillosa forma de hacernos ver la nieve, sus encantos, y ese villancico genial.

    Muchas gracias por hacernos sentir un poco más cerca de ti.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/12/2006 22:36
    #6
    Estupendo preludio para el viaje que se está fraguando a Ski Amadé. ¡No sabía yo esa historia tan bonita! Muchas gracias, Contrario, genial!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/12/2006 23:16
    #7
    muchas gracias por este magnifico reportaje, y por el villancico.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/12/2006 15:03
    #8
    Muchisimas gracias por el reportaje y el villancico

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/12/2006 08:43
    #9
    Veo que tenemos dos aficiones comunes.
    Estupendo y muy interesante trabajo, gracias.
    Saludos
    Juglar (Pablo)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    30/08/2007 02:26
    #10
    porfa ,me pueden pasar la pista de la cancion silent night por que tengo tarea pues y la tengo que cantar en ingles

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    19/11/2007 20:20
    #11
    me ha gustado muy poco porque no he encontrado el villancico.

    adios.

    pedro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/11/2007 01:51
    #12

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: