Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

El Pirineo al que no llegan las webcams

El Pirineo al que no llegan las webcams
escribo esto,a colación de algunos posts que me dejaron perplejo ya que afirmaban que "no ha caído ni una gota de nieve en Cerler".Y decían eso,basándose en lo que veían en la webcam de Barrabés y de Turismo de Benasque.
El haber realizado tres webs o el participar asiduamente en foros como los de www.nevasport.com y www.meteored.com ,podría hacer parecer que soy un cibernauta convencido.Nada más lejos de la realidad.En mi opinión internet es una herramienta de gran utilidad,pero no cabe duda de que este mundo tiene sus pros y sus contras.

En la segunda mitad del siglo XX,si una cosa no aparecía en la televisión,ya no existía.Recuerdo como mis abuelos se creían todo lo que salía en el "parte".Si algo no salía en el "parte",ya no existía.

A día de hoy pasa algo parecido,si algo no sale en internet,no existe.


Y escribo esto,a colación de algunos posts que me dejaron perplejo ya que afirmaban que "no ha caído ni una gota de nieve en Cerler".Y decían eso,basándose en lo que veían en la webcam de Barrabés y de Turismo de Benasque.

Efectivamente,en el pico Cerler,no hay ni gota de nieve



Pico Cerler





Hombre,lo que pasa es que la gente que conoce la zona,sabe perfectamente que el Pico no es una referencia válida para saber la innivación de gran parte de las zonas del dominio esquiable de la estación.

Las webcams,nos son de gran ayuda,pero no todo está al alcance de estas cámaras.Y la verdad,es que nevó bastante en algunas áreas de Cerler,como podeis ver en estas fotos de Basibé que ya puse ayer.





Basibé





En el foro general y en el de Meteorología,cada cinco minutos,la gente pregunta si habrá nieve en la Inmaculada en Cerler,Baqueira,Grand Valira o Plutón.


Y de vez en cuando,leo cosas que me dejan flipado.Esta semana llegué a leer que es que los frentes de suroeste no dejan precipitaciones en los Pirineos.La verdad es que es totalmente al revés,las mayores precipitaciones en la vertiente sur del Pirineo Central,las aportan los frentes de suroeste.


Hombre,no sé como explicarlo.Yo no entiendo nada de arte etrusco,y tendría mucho pudor en opinar sobre esta materia en un foro de arte etrusco.

Siguiendo con la gente que sólo se cree lo que sale en internet,decir que muchos toman a pies juntillas los datos de las estaciones automáticas de la CHE y Meteocat.Deciros,y esto incluso lo reconocen los responsables de estas estaciones,que los datos de temperaturas son en muchas veces erróneos por errores en el sensor,placa o emisión.

Y ya no digamos,los datos de precipitaciones,que son erróneos ante cualquier nevada moderada,ya que los calefactores que llevan los pluviómetros no dan a basto.

Por suerte,hay locos como yo,que tenemos nuestra pequeña red de estaciones.Y por suerte,aunque eso no sale en internet pues es de acceso restringido,el INM tiene en Aragón una red de observatorios de alta montaña.Todas las mañanas,los guardas de los refugios,los cuales conozco a varios y están hasta los cojones del INM de Zaragoza,cogen los datos de la caseta y del pluviómetro de Hellmann,o sea como Dios manda,esos datos si que van a misa.

Y aquí teneis los datos de ese día 16,en el que el frente de suroeste descargó con fuerza en los Pirineos.



Datos del INM


Hombre,para ser que como dijo alguno,que los frentes de suroeste no dejan precipitaciones en los Pirineos,no están mal las cantidades recogidas.


Estos frentes,siempre dejan precipitaciones abundantísimas en la vertiente sur del Pirineo Aragonés,y en el 99.9% de los casos,y eso ya lo dije en mi predicción,el valle dónde más precipitan es el de Pineta.Ni nada más ni nada menos que 190.5 litros en un día,una auténtica pasada.


Y estos frentes,siempre.Y siempre es siempre,no a veces,en la segunda zona donde más precipitaciones dejan es el la parte occidental del Pirineo Catalán,o sea Alta Ribagorza (cara sur del Túnel de Viella sobretodo),valle de Boí y parte occidental del Pallars:

Boí 2540:51.2

Pont de Suert:41.8

Espot 2520:47.0

(Datos de precipitaciones del 16-11 de estaciones automáticas de Meteocat).

Y estos frentes siempre dejan mucha menos precipitación en el Pirineo Occidental:

Roncesvalles:26.6

y en el Pirineo Oriental:

Malniu 2310:14.3

Das:5.6

Y también dejan precipitaciones más escasas en la vertiente norte:

Vielha:33.2

Unha:31.0

Lo que pasa que estas cosas,no salen en los manuales de meteorología ni en los "modelitos".Para conocer como un frente afecta a la cordillera,hay que llevar muchos años recorriendola y haber manejado mucho material estadístico.

Desde hace siglos,la gente de Benasque sabe que pasa cuando ve una nube agarrada en Gorgutes,o los de Pineta cuando ven un frente nuboso llegando por Motinier.Por eso,y por muchas otras cosas,prefiero hablar de estas cosas con un pastor o un guarda de montaña,que con un "meteorólogo de despacho".He aprendido mucho más del clima del Pirineo recorriendo la zona,viendo los fenómenos "in situ" y hablando con los lugareños,que de responsables del INM,manuales de meteorología y climatología o páginas de internet.


Parece que había alguno que estaba deseando que errara en mis predicciones.Lo siento,pero podeis leerla,y luego leer las cantidades registradas,y vereis que acerté incluso especificando las zonas,yo no soy como el INM "Nuboso con chubascos dispersos".


De todos modos,que nadie se preocupe,el invierno es muy largo,y seguro que en el trascurso de la temporada,daré predicciones fallidas.


Lo que pasa,es que una predicción se puede acertar o errar,pero yo al ver una predicción,tengo muy claro quien sabe y quien no tiene ni idea.


Sobre la cota a la que nevó,ya comenté que empezaría nevando a 2500-2700 metros,y que luego las previsiones más optimistas decían que la cota bajaría a los 1800m,y las más pesimistas a los 2200 metros.

La cosa se quedó a medias,y en general en el Pirineo Aragonés,nevó a partir de los 2000m,cuajó a partir de los 2100m,e hizo una capa considerable a partir de los 2200 metros.De todos modos,no se puede generalizar,en estos momentos hay zonas de los Pirineos nevadas a 2000 metros,y otras a 2700m sin nieve.Eso si,con un par de graditos más que hubiera bajado la temperatura,la nevada hubiera sido tremenda.


Pero volvamos a Cerler.Realmente,se produjo la primera nevada seria de la temporada,sobretodo en la zona de Gallinero y Basibé.

Aquí os pongo otras dos fotos de la zona alta de Basibé:







En la segunda foto,se ve la pista azul Basibé.Esa pista estaría ya perfectamente esquiable en su parte alta a poco de que se apoyara con los cañones.Yo muchos inviernos,he esquiado en esa pista ccon menos nieve natural de la que hay en la foto.


La noche del viernes al sábado heló,y la nieve estaba bastante dura e incluso me pegué un buen resbalón en la bajada del Collado de Basibé.Esto es muy bueno,pues ya han puesto en marcha los cañones en zonas como Cogulla o Ampriu.



Pese a las pilonas de los remontes,"os bichos" no han abandonado la montaña y dejan su huella.





Pero volvamos a algunos comentarios que se hacen en estos foros.Unos que me chocaron mucho fueron los que decían que Barrabés había puesto su servicio de predicción meteorológica gratis,debido a la movidilla surgida con el foro meteo de nevasport.


También se decía que así Barrabés se cerraba puertas y perdía publicidad.

Pues no señores,no es así.Jordi Pons meteo de Barrabés,me comentó personalmente ya en primavera,que barajaban que su servicio del tiempo "premium" fuera gratuito a partir de otoño.


Pero aparte de eso,¿la gente sabe lo que es Barrabés? La web www.barrabes.com es un mito,una leyenda.Es una web conocida a nivel mundial,fueron pioneros,cuando internet en España estaba en bragas,ellos ya tenían una web potente.En una de las visitas de Gates a España,llevó a uno de los chavales de Barrabés para acompañarle a dar una conferencia. ¿Alguien de verdad se cree que Barrabés necesita publicidad o toma una decisión por lo que se diga en un foro?


En fin,Serafín.Todo ello está encuadrado en la postura de algunos,por suerte unos pocos,que parece que cualquier otra web que no sea nevasport no debe ser ni nombrada.Para algunos,parece que no se puede nombrar a www.barrabes.com, www.mendiak.com , www.meteored.com o ya mentar www.climaynievepirineos.com es como llamar al Diablo.

De verdad que no entiendo estas cosas.Todos estamos en el mismo barco,a todos nos gusta la montaña y los deportes de invierno.No creo que las webs sean competencia,pues la temática es muy amplia,y todas ellas son complementarias pues sus especialidades son diferentes.


Yo personalmente siempre he defendido a www.nevasport.com, he trabajado por esta web y nunca he copiado un texto de ella.Si quiero poner algún texto de nevasport en meteored o donde sea,pongo el enlace a la web de nevasport.Pero es que www.nevasport.com no necesita boicotear ni censurar a nadie.


www.nevasport.com es un gigante,tiene miles de seguidores,es la mayor web sobre nieve en castellano.En definitiva,va sobrada y por ello no necesita desprestigiar a nadie porque es la número 1 sin discusión.


Pero bueno gente,volvamos a mi querido Cerler.Seguro que los adeptos a esta estación,preguntarán como estaban de nieve la zona de las ampliaciones.Pues aquí os dejo esta información.

En primer lugar una foto también del sábado 18 del Pasolobino,que sería el enlace entre el Collado de Basibé (Cerler actual) y Ardonés:



Pasolobino



Como veis,no estaba nada mal de nieve,aunque es una zona muy soleada y venteada,y esa nieve se irá antes qu en otras zonas.


Ahora os pondré una foto del Collado de Salinas.Como ya expliqué en mi web en el artículo de las posibles ampliaciones de Cerler,este collado es el que serviría de enlace entre el sector Castanesa y el sector Aneto.También os comenté que es una zona flojilla de nieve.


Aquí otra foto del collado del sábado con el collado pelado:



Collado de Salines o de la Font de Bisbe



En la foto siguiente,y siguiendo con las posibles ampliaciones de Cerler,se ve la zona de Basibé del sector Castanesa,se aprecia helado el pequeño Ibón de Basibé.



Basibé,vertiente Castanesa



¿Y Ardonés?,como estaba el sueño dorado de los esquiadores de Cerler.

Pues Ardonés,como siempre era la zona en la que más nieve había.No me dió tiempo a subir,pero hablé con uno de los operarios que están por esa zona bajando y entubando agua.El viernes subió hasta la cota 2600,y me dijo que en esa cota había más de 50cm y unos 20cm en la cota 2200.Si la estación ya se hubiera ampliado por allí,Ardonés ya estaría perfectamente esquiable.Hay que tener en cuenta,que en zonas como el Collado de Basibé,llovió mucho antes de nevar,sin embargo en el Pico de Castanesa(2860m) la precipitación fue en todo momento sólida.



Ardonés desde el Collado de Sahún



Y vuelvo a comentar cosas que se dicen en los foros y en la televisión.

En los Pirineos,la cota de nieve suele estar unos 600 metros más abajo que en Sierra Nevada.Esta semana,se dieron unos condicionantes especiales para que fuera al revés,y la cota de nieve estuvo unos 200 metros más baja en Sierra Nevada que en los Pirineos.


Esto es absolutamente cierto,ahora decir como se ha dicho en los foros,que toda nieve fue para Sierra Nevada y que no llegó a los Pirineos,es falso como habeis podido ver en mis fotos.

E incluso es falso que en las cumbres de Sierra Nevada haya más nieve que en las cumbres pirenaicas.Os puedo asegurar que en el Aneto,el Monte Perdido o el Posets hay más nieve que en el Veleta.

Aquí una foto de la cara sur del Aneto,aunque en ella tampoco podeis haceros una idea del grosor de la capa de nieve:



Aneto,cara sur



Pero el macizo que sin duda alguna tiene más nieve de España en estos momentos,es el de Monte Perdido.Me aseguraban en Pineta,que en la zona del Balcón de Pineta-Lago de Marboré hay más de 80cm y que en la cara norte del Monte Perdido a partir de 3000 metros hay más de 150cm.

No es de extrañar,pues en el Monte Perdido pude comprobar hace unos pocos días que aún quedaba nieve de las nevadas de suroeste,y en la zona esta semana han caído casi 300 litros de precipitación que en altura han sido en su mayoría de nieve.

Aquí va la foto del Monte Perdido el sabadete



Macizo de las Tres Sorores o Monte Perdido



En fin,¿internet?, yo desde luego igual soy muy tradicionalista y prefiero subir a la montaña que la webcam,y prefiero un buen libro al ordenador.

Pero no voy a negar la utilidad de las webs,webcams y los foros.

Así que viva internet,y viva Nevasport,esa web a la que desinteresadamente llevo años mandando textos y reportajes,esa web a la que quiero,respeto y admiro,aunque a veces los amores no son correspondidos.Saludos y oigan,el Real Zaragoza está otra vez en la cúspide,como los Pirineos.

MARCO(Mostín)

Más información sobre clima y nieve en los Pirineos.

Artículos relacionados:


34 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/11/2006 18:02
    #1
    gracias Marco por este sincero y útil reportaje.

    el tamaño de esta web a veces nos complica su gestión, pero sabes donde está mi correo para cualquier asunto que quieras.

    y respecto a Barrabes, Meteo, etc... son webs de un prestigio fabuloso y no veo por qué no vamos a nombrarlas en los foros. Son webs amigas.

    Un abrazo.

    Pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    23/11/2006 19:10
    #2
    increible reportaje gracias mostin o marco o como te llames.tienes toda la razon con lo de las webcams.no nos podemos cerrar en banda porque en la webcam no se vea nieve.y la gente opina demasiado quien mucho habla mucho hierra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/11/2006 19:25
    #3
    vaya curradaaaaa!!!!!espero que sigas informándonos de la evolución del tiempo, pero aquí en barcelona estábamos a 24 grados al medio día, y ahora a las 19 horas estamos a 21º... a finales de noviembre es una locura de temperatura... estoy hasta los mismos witos de ir en manga corta por la ciudad..me parece increíble que por las alturas comience a haber un buen paquete..

    saludos desde barna

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    23/11/2006 20:14
    #4
    buen reportaje, lástima que algunas fotos estén desenfocadas! Si yo tambien estoi cansat de anar x aki en maniga curta!. Un altre saludu des de BArcelona!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    23/11/2006 21:32
    #5
    el reportaje es cojonudo. Me ancanta cerler y tienes toda la razon sobre la nieve en cerler. La mejor manera de enterarte sobre el lugar y como nieva es por lugareños pero las prediciones de internet tambien ayudan.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    23/11/2006 22:15
    #6
    Muy acertado todo. Me podrias explicar porque con suroeste precipita menos en el piri occidental? Aparentemente no le encuentro la explicacion, si la hay.

    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    23/11/2006 22:53
    #7
    Gracias Marco por el reportaje,muy bueno,ya se me estan poniendo los dientes largos!Soy un enamorado de Cerler y de Benasque aunque vivo a 700km de alli pero siempre que puedo me hago una escapadita.Un saludo para le gente de Benasque

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/11/2006 23:48
    #8

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    23/11/2006 23:51
    #9
    Para Anónimo.Los frentes de suroeste llegan de pleno a la vertiente sur del Pirineo central,y precipitan más donde los relieves son más elevados,es decir Sobrarbe y Ribagorza.Son pues frentes orográficos.Esos frentes se van desgastando al pasar el Pirineo Central y llegan al Pirineo Oriental ya muy debilitados.Saludos.
    MARCO(Mostín)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/11/2006 00:06
    #10
    eres el mas grande,gracias por el rato agradable que he pasado leyendo el articulazo,ojala no veamos por Benas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    24/11/2006 00:53
    #11
    ¡ Ole tus cojones, si Señor!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    24/11/2006 01:44
    #12
    muy bien.sensato.
    por lo menos sabes loque dices y de lo que hablas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    24/11/2006 11:54
    #13
    muy buen punto de vista el que has querido ofrecer en este reportaje. Es interesante ver como se dejan verdades a medias, como juegan con nuestro monazo!! no les culpo por no poner estas imagenes ya que pueden contribuir al fuerapistas de los desesperados (yo me controlo aunque no se fuera pistas jiji) y buscarse algun problema que otro, por otro lado tampoco les interesa para que la gente no se queje del porque no abren esa parte de la estacion, etc etc.

    Una cosa esta clara QUIERO MAS NIEVE!!!!!!!!!!!!!!

    saludetes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    24/11/2006 13:48
    #14
    gracias Mostin por poner las cosas en su lugar, los amantes de la nieve ya sabemos de que podemos confiar en una persona como tu, que nos haces ver lo que nos ocultan los demas enorabuena, saludos de la rioja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    24/11/2006 13:51
    #15
    Hasta hace unos días si había más nieve en sierra nevada(no solo el veleta) que allí, pero desgraciadamente y para no variar el viento de más de 100km/h se lo ha llevado todo........ ya empezamos....... un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    24/11/2006 16:00
    #16
    Buenas fotos , buena nieve ,un saludo CLUB D´ESQUÍ ALPÍ SABADELL C.E.A.S.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    24/11/2006 19:41
    #17
    Para Uno,por lo que me han dicho mis amigos de sierra nevada,tampoco cargo tanta nieve en el veleta,mulhacen,etc..Respecto a lo que tu has dicho,no me creo que hubiera mas nieve en dichos picos, que en el macizo del aneto,maladetas y monte perdido.un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    24/11/2006 20:40
    #18
    buen reportaje gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    25/11/2006 14:14
    #19
    Totalmente de acuerdo contigo. Yo he trabajado en Boi y son los frentes que vienen del suroeste son los que benefician a Cerler y a Boi(les llega nieve) y perjudican a Baqueira (le llega viento ).
    Los del noroeste sin embargo benefician a Baqueira (le llega nieve) y perjudican a Cerler y a Boi (les llega viento ).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    25/11/2006 14:45
    #20
    Buenas a todos, el reportage esta muy bien...pero hoy dia 25 ha llovido y me gustaria ver que queda de esa nieve en todas las pistas....(nada...o casi nada)
    Los frentes del Sud traen mucha nieve normalmente de mala calidad, al contrario que las del norte, pero despues viene el viento. con lo que queda...que acaba siendo muy poco.
    Saludos desde la Vall de Boi

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    25/11/2006 15:23
    #21
    Muy interesante tu reportaje, está claro que hay que ser de la zona y llevar mucho tiempo observando para saber como se comporta cada valle y cada zona, tanto en el pirineo como en cualquier otro sistema montañoso. Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    25/11/2006 17:33
    #22
    Para Mostín.
    En el espacio comprendido entre los valles de Roncal (Navarra),y los tres aragoneses Ansó,Hecho y río Aragón , la posibilidad de que nieve decentemente con sur-suroeste es muy limitada ,salvo que haya aire frío y seco estancado en altura (por régimen anterior del norte o cierzo).
    Sin embargo, sí lo hace en la zona de Formigal(Valle de Tena).
    Ignoro las causas y mucho menos datos técnicos ,pero es la realidad muy contrastada.
    Sin embargo con temporal del oeste ...y mas noroeste sucede exactamente lo contrario.

    Saludos y felicitaciones por el apabullante aporte de datos en tu informe.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    27/11/2006 21:56
    #23
    Que gusto y satisfaccion por la informacion. De categoria. Puedo preguntar?. Podrias en un futuro explicar mas sobre la ampliacion, (de ahora que dicen 11 km. y la que sugieres que se eterniza). Gracias, desde Valencia con nostalgia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    27/11/2006 23:36
    #24
    tio, muy currao. se merece un agradecimiento.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    28/11/2006 00:18
    #25
    Buneo Mostin, como siempre, tu seriedad y buen gusto ponen luz y claridad donde hay penumbra... :) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    28/11/2006 20:50
    #26
    Gracias por este sincero y util reportaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    30/11/2006 11:54
    #27
    Muy buen reportaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    02/12/2006 03:13
    #28
    Para Jose, no sabría que decirte, pero seguro que tus amigos no ESTUVIERON en el pico Veleta y Mulhacén el día siguiente a la nevada, YO SI, y puedo confirmarte que allí había ( y por desgracia digo había) bastante nieve.
    Un saludo y buena temporada a todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    05/12/2006 23:36
    #29
    dices que los frentes del suroeste en la segunda zona donde mas precipitaciones se reciben es la parte occidental del pirineo catalan osea en la ribagorza. pues k sepas k la ribagorza es una comarca de huesca en ARAGON no en cataluña y te lo digo yo k soy de benasque el pueblo k hay debajo de cerler y k para todo el mundo k no lo sepa el añeto tambien es de ARAGON xq ls catalanes suelen decir muxo k es de ellos asi k ya lo sabeis y espero q rectifikes esa parte del reportaje, lo de demas de puta madre aunke tambien decirte k si n llega una borrrasca de norte q aunke produzca muxo aire refreska el ambiente y las de suroeste descargaran nieve y no agua komo lo estan aciendo estos dias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    07/12/2006 01:49
    #30
    menuda panda de flipaos estais hechos, amiquetes x!x?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    12/12/2006 14:43
    #31

    Muchas gracias como siempre a tu impecable artículo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    18/12/2006 17:29
    #32
    muchisimas gracias mostin por este reportaje eres el mas grande,te agradeceria que no nos dejes de informar.
    Que nos puedes decir a los adictos de la nieve?nevara pronto?el sabado estuvimos en Cerler y para quitar el mono estaba muy bien pero desde jaca el viaje se hace duro,pero si no hay mas este sabado volveremos.
    saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    06/03/2008 14:58
    #33
    Mis mas sinceros aplausos.......
    te aplaudo....eso es lo que intento decir a mis amigos ao mas bien conocidos ante la pregunta....Va a nevar? un dia de estos les meto un sartenazo....que en la tele dicen que esta nevando y luego.....toma ...na de na....y alcontrario lo mismo..entiendo ahora a la gente de los valles,,,,,,,que deben de pensar de "esos domingueros que vienen en fin de demana a jodernos la nieve"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    06/03/2008 15:04
    #34
    Ah,,,,,se me olvidaba.....leyendo el comentario anterior al mio......"que desde Jaca se hace duro..." jajajajja me rio yo....llevo 9 findes seguidos subiendo a Baqueira y soy del sur de Valencia" Duro es el regreso a la "p"ciudad los domingos a las 7pm porque hemos cerrado pistas a las 4:45pm con los pisters detras de nosotros para que bajermos ....haber un calculo rapido 480x18vces sale a:8640kms...por dios que me hacia 100veces mas si fuera necesario.....duro duro lo que gusta nunca es dura...o piensas cuando te acuestas con una chica que es duro ....ya sabes......duro es como se te pone cuando ves la nieve......domingueros

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: