Última actualización: 29/04/2024 a las 11:23:10 (CET)

Haute Alpes-Reallon, Puy St Vincent, Ancelle, Les Orres

Buenos Dias, os relato lo que ha sido mi experiencia en un pueblo de los Hautes Alpes, Savines le Lac, a 25km mas o menos de Gap y a 60 de Briançon.
Este pueblo nació en 1960, a consecuencia de la desaparición del viejo Savines que quedó sumergido cuando se creo la presa (barrage) de serre ponçon, que contiene el rio La Durance, el pueblo es poco turistico en invierno y mucho en verano por el lago, lo que significa precios economicos para los que quiren esquiar, fueron 360€ por una semana, entre 6 personas.
El chalet tenia dos habitaciones y 7 camas, estabamos un poco apretujados pero comodos.
Francia

Zona Oriental

Zona Hautes Alpes

Las estaciones: estuve en 4 estaciones en 6 dias, uno descanse (forzosamente) y otro no pudimos sacar el coche del patio por el hielo.

REALLON

A 17 km de Savines, es una estacion ideal para un dia, 30 km de pistas, 15 € el FF, 14€ de alquiler para los que no llevaban material, la nieve perfecta, algo escasa pero con el buen trabajo de las maquinas, habia muy buenas condiciones, no nevaba desde el 9 de Diciembre, pero con el frio intenso, se mantenia bien, (-13ºC por la tarde),

PUY ST VINCENT

Una estación mas grande, 75 km de pistas creo recordar, 23€ el ff, la nieve espectacular, este dia pase realmente algo de frio y mis colegas que llevaban menos ropa lo pasaron algo mal, a 2400m era dificil de aguantar realmente, pero nos lo pasamos bastante bien, esta estacion esta a 35km de Savines, direccion a Briançon, tomando el desvio de Argentiere la Bessiere, (gracias guia michelin)

Menudo frio!!!!!

ANCELLE

La estacion que mas me gusto, por la nieve, por el ambiente, todo perfecto, 12€ el ff apres midi, (a partir de las 12h), para variar la nieve muy buena, con la añadidura de que habia nevado la semana pasada, para llegar desde savines, en la guia michelin indican que atraviese Batie la neuve, pero este puerto esta cerrado en invierno, y nos volvimos algo locos buscando el lugar, al final decidimos llegar a St Lager para esquiar alli, y de rebote encontramos Ancelle, que esta direccion Grenoble desde Gap, por el col de Manse, a la derecha subiendo este puerto a unos 6 km desde Gap, por la tarde empezo a nevar y ya no paro al parecer hasta la noche del dia siguiente, nos las vimos canutas para volver a Savines.

Al dia siguiente no pudimos sacar los coches, (las cadenas para un coche no eran buenas, menuda preparación llevabamos), después se puso a llover y llego el hielo a Savines, aunque la maquina de sal funciono bien, la lluvia la arrastraba y estabamos en las mismas, mis compañeros por la noche fueron a pasar la nocheviaja a Gap y fueron deslizandose hasta la carretera nacional, para mi, una temeridad.
No se podia ir a pie, al dia siguiente la temperatura subio a 2-3ºC y el hielo desaparecio casi todo de la calzada

vistas desde la casa despues de la nevada

despues de la lluvia

Los coches no se movieron en todo el dia

LES ORRES
a 18 km de savines direccion Embrun, 26 € de FF, el camino de subida fue un sufrir pues estaba la carretera llena de nieve, no puse las cadenas pues notaba que el coche respondia, aunque mucha gente lo hizo, tengo que decir que iba de 15 a 20 km /h, subiendo.
Auntentica macroestación, telesillas desembragables, buenas comunicaciones entre todos los sectores, hoteles, etc., toda la lluvia de savines fue nieve allá arriba, dejamos el coche en Pramounton, y cogimos un telearrastre algo chungillo, con la ventaja de que alli no habia casi nadie, habia taquilla y lugares para alquilar, FF manos libres.

Nos encontramos nieve polvo a rabiar, y acabamos muy cansados pues se crearon montones rapidamente, aunque la novedad de la nevada tambien estuvo muy bien, la dueña de la casa me habia advertido que habia hielo en les Orres pero con la nevada este quedo bastante tapado.
A ratos niebla, a ratos no, realmente era dificil ir por la zona alta de Les Orres, pero después se despejo todo, un magnifico dia desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
Habia quizas un poco de nieve....

zona del telearrastre

En definitiva, zona muy recomendable, nos dejamos muchas estaciones por visitar, Serre Chevalier, super Devoluy, Orcieres, St Leger, Vars-Risoul, la Grave, etc., algunas de estas tienen dominios de mas de 200km de pistas, me gustóla formula de cada dia una estacion, aunque claro, no tiene sentido visitar Risoul un dia con sus 200km de pistas, por eso fuimos a estaciones mas pequeñas, estar fuera de pistas te permite visitar mas estaciones pero la preparación es mas costosa, pues todas las mañanas se tiene que preparar todo, y si no todo el mundo tiene muchas ganas de esquiar, es un suplicio mover al personal, pero vale la pena conocer estaciones nuevas.
Por cierto, no vi ningun incidente en ninguna pista, la gente iba muy controlada y eso que a veces habia bastante gente, todos muy respetuosos, y digo todos independientemente de los que llevabamos en los pies.
La France, el paraiso del Ski.