Última actualización: 12/05/2024 a las 20:03:24 (CET)

Para iniciarse a la travesía. Un día en Astún

Dicen, que una vez pasado Semana Santa, a la gente le cambia el chipy, pasamos de la montaña a la playa, yo no estoy muy de acuerdo con esto
Dicen, que una vez pasado Semana Santa , a la gente le cambia el chip y, pasamos de la montaña a la playa, yo no estoy muy de acuerdo con esto. Creo que las estaciones son las que a partir de este momento se acomodan y como decir: “Si ya no nos van a venir 5.000 esquiadores, ¿para que mantener la estación abierta?. Bueno, ellos son los que mandan, yo lo que quiero es de alguna manera hacer ver a todos, que una vez las estaciones cierran sus puertas, podemos seguir disfrutando del elemento blanco .

Material necesario , botas y esquís ligeritos de travesía, pieles de foca, guantes, bastones telescópicos y ropa adecuada, sin dejarnos unas gafas de sol y crema protectora, ya que si lo hacemos de abril para adelante, el sol cada vez está mas alto y también aprieta más.

Iniciación , para la iniciación a la travesía , no se tiene que ser un experto esquiador, eso se gana con las horas, nos iniciaremos en una estación de esquí , en este reportaje hemos ido a Astún , también es conveniente hacerlo cuando la estación está abierta, o por lo menos, las primeras ascensiones, puesto que las pistas están pisadas y todo se nos hará más ameno. Yo siempre digo, que si tenéis intención de hacer travesía una vez cerrada la temporada de esquí, vayamos ganando recursos por los fuera de pistas , ya que después nos encontraremos con diferentes tipos de nieve y, lo más importante, sin pisar, éste es el motivo el porque salir de las pistas de tanto en tanto. Ya llegará el día de salir a hacer grandes travesías e incluso, coronar cimas.

Ya que os he contado de cómo iniciarnos, ahora os voy a poner los dientes largos en estas fechas, ¿quien dice que casi a mediados de mayo no hay nieve?.

Para hacer travesía solemos madrugar bastante, siempre claro está, según lo que vayamos a hacer. En éste reportaje vamos a hacer una subida desde 1.530 metros, la base de la estación de Astún hasta la cima Raca , que es el punto más alto de la estación que se pueda esquiar.

Salida , Jaca , 07:00 de la mañana, subimos por la N-330 hasta Astún , llegamos en 25 minutos, ya que la carretera está totalmente limpia de vehículos, (por desgracia, eso quiere decir que no estamos en temporada de esquí).

Una vez en el parking, la cosa no tenía buena pinta, pero teníamos información de primera mano que podríamos bajar desde la cota más alta hasta la base sin problemas. Pos allá vamos nosotros.

Una vez preparado el material, con los esquís al hombro, comenzamos a subir por la pista de salida, a los pocos metros ya tenemos el buscado elemento blanco a la vista y foqueando para arriba.

Telesilla de Águilas desde la pista azul se salida

Continuamos ascendiendo, pero ahora nos quedamos sin nieve, por lo que nos tenemos que encarar a a una pendiente un tanto más pronunciada, puesto que por donde íbamos subiendo, era una pista azul y por el trazado que queríamos ir, está totalmente pelado. Por este y otros motivos no nos tenemos que iniciar en la travesía por zonas que no tengamos bien estudiada o conocida, una estación que frecuentemos es una opción muy atractiva.

Esto suele ser frecuente ya en estas alturas de mayo, la nieve se termina, empiezan las piedras, pero no pasa nada, volvemos a la nieve, si el tramo de piedras no es muy grande, como aquí, que son un par de metros, no se suelen quitar los esquís, ahora si para volver a alcanzar otra vez nieve, tenemos que caminar 30 o 40 metros, mejor quitarselos, ya que no nos lo regalan.

Vamos compañero, que nos espera la bajada y, unas vistas preciosas.

Un descansito, vamos a contemplar el Majestuoso Midi , al levantarse el sol, el calor empieza a sentirse, bueno, no es que haga calor, si no que con la subida se acalora uno mucho.

Ascendiendo por la pista Raca I , vista del final del telesillas con el mismo nombre

Ups, no se puede uno despistar, a la mínima te dejan tirado, jeje, bueno, ya estamos llegando a La cima Raca , aquí suele sufrir mucho la nieve en plena temporada, el viento hace estragos. Una vez arriba, el esfuerzo nos compensará con unas maravillosas vistas de Candanchú y Pirineos Franceses .

Ya en la cima, agua, un poco de frutos secos, chocolate, unas vistas preciosas de Candanchú

Otra mirada a Francia , ¿bonito verdad?, a mi también me encanta!!
. Bueno, ya no hay que subir por este lado, ahora nos otoca la bajada, eso si, no la vamos a bajar como cuando estamos en temporada de esquí, ya que estas subidas no la hacemos sentados y, tenemos que disfrutarla.

Chico!! , ya se me ha vuelto a ir y, eso que le he dicho que le iba a hacer una foto, pues nada, el de abajo, es Manolo , mi compi de fatigas de hoy. El del fondo, el Majestuoso y, nos encontramos bajando el Valle de Astún . Hastaaaaa la otraaa fotooooo….

Buf, aquí estamos otra vez, hemos hecho una diagonal hasta la zona de la pista Perdiz Blanca , la zona de Sarrios , más que nada, para alargar un poco el trayecto y así poder esquiar un rato más. Si es que somos unos agonías, jeje. Hasta este punto, nadie, no nos hemos encontrado con nadie, parece una estación fantasma, telesillas y remontes parados, sin personal en sus puestos, cafeterías cerradas, (eso es lo que mas nos fastidia). Bueno, nos vamos para abajooooo….

Mala y buena señal, la urbanización de Astún , eso es que gracias a Dios, ya estaos en casa y a salvo, la mala es que esto se acaba Ahora si hemos visto a un grupito de un chico y dos chicas, y un par de chicos más disfrutando de la travesía. Y por el reguero ese de nieve que vemos en el cvaminito, si, pues por ese llegaremos hasta el coche y para casa. ¿No?, ¿donde vamos ahora?, aaaaah, dice que a desayunar, que nos lo hemos merecido.. pos ná, si hay que ir se va… que ir por ir, vaserqueno!!

Pues esto es todo, os animo a los que no lo tengáis muy claro lo de aventurarse en la travesía, que es sencillo, ya lo veis, solo necesitamos que nos apasione la montaña, el esquí y, queramos disfrutarlo.