Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

¿Cuaquier tiempo pasado fue mejor?

¿Cuaquier tiempo pasado fue mejor?
Hace poco había un post en el foro discutiendo sobre los pros y contras de la evolución de la técnica y el material y después de pensar un rato (lo cual dejadme decir que me cuesta lo mío...)
Cualquier tiempo pasado fue mejor?
Sobre la evolución en la técnica y el material...


Hace poco había un post en el foro discutiendo sobre los pros y contras de la evolución de la técnica y el material y después de pensar un rato (lo cual dejadme decir que me cuesta lo mío...) me dije a mi mismo “porqué no, escribe 4 líneas sobre el tema...”



Desde hace un tiempo el material y la técnica de esquí alpino han ido variando, esto ha suscitado miles de discusiones en el mundillo,¿es mas eficiente la técnica moderna? ¿Son los esquís de nueva generación mas fáciles? ¿Debemos adecuar nuestra manera de esquiar a las “nuevas tecnologías”? ¿Vamos a hablar un poco sobre el tema...

Lo primero que me gustaría aclarar, el punto del “yo antes sabia esquiar y ahora todo lo que hago esta mal...”, no es cierto, si sabíamos esquiar seguimos sabiendo, lo único que hay que entender el esquí y todo lo que le rodea como un mundo en constante evolución y hay que intentar adaptarse si se quiere estar en la cresta de la ola por decirlo de alguna manera... ¿que quiero decir con adaptarse? Pues poco a poco intentar variar nuestra manera de esquiar, y no porque lo diga este o aquel o porque salga en tal o cual revista, sino porque la evolución es para mejor (generalizando), con la nueva técnica se esquía mas efectivo y eficiente, mas seguro y probablemente hasta mas descansado... Por lo que respeta a todo lo que sabíamos no hay que olvidarlo ni mucho menos, es mas, nos proporciona una cantidad increíble de recursos que podemos y debemos usar en determinados momentos, ¿o acaso habéis visto mucha gente bajando por baches con los esquís separados y carveando? Hay que saber sacar partido a cada uno de los recursos que poseemos según el momento y el lugar.



Segundo punto, “¿¿y porque debo cambiar mi manera de esquiar??”, en mi opinión, no se debe de cambiar en el mas estricto sentido de la palabra “debe”, mas bien es una opción para aquellos que quieran experimentar nuevas sensaciones, aprender cosas nuevas o ver las mismas pistas y estaciones desde otro ángulo, obviamente yo recomiendo a todo aquel que este en disposición de adaptarse a la nueva técnica que lo intente, creo que vale la pena, nuevas sensaciones, nuevas ilusiones y por supuesto, la emoción de aprender cosas nuevas.



Con esto pasamos al siguiente tema “pero es mas difícil esquiar como me dicen q debo esquiar ahora”, no, no es mas difícil, es una mera cuestión de que hemos automatizado y asimilado una serie de movimientos y sensaciones y los cambios en estos movimientos y actitudes nos resulta “extraño”, nos sentimos inseguros, patosos y por tanto nos da la sensación de que esta manera de esquiar es mas complicada si bien es, en mi opinión (y en la de algunos expertos en el tema) , mas natural y menos forzada que la manera en que esquiábamos hace 10 años, todo es cuestión de intentarlo y dedicarle un cierto tiempo y esfuerzo.



Como ultima reflexión de esta parte del ensayo comentare el “pero para que cambian la técnica...con lo bien que estábamos antes”, bueno la verdad es que los cambios tanto en la técnica como en el material (que como después veremos van íntimamente unidos) se deben principalmente a la búsqueda de una mayor eficacia y eficiencia en el esquí, y todo esto viene como no, de la competición al mas alto nivel. Los profesionales están buscando siempre la manera de conseguir rebajar una milésima el tiempo a batir, y si el llevar unos esquís mas largos o mas cortos, o con mas o menos radio de giro nos da una pequeña ventaja sobre el adversario pues se llevan, y con la técnica pasa lo mismo, se busca la bajada inmejorable, la técnica perfecta en que todo el cuerpo se mueva al compás, como en una sinfonía, cada una de las notas debe sonar de una manera precisa y en un instante preciso... De manera que no penséis que estos cambios están hechos al azar o porque sí, hay mil y un técnicos, ingenieros y profesionales de la nieve trabajando en ello día a día para optimizar nuestra forma de esquiar y aportar la mejor tecnología posible.
De manera que si alguien todavía duda que la técnica moderna no sea mas eficiente que al antigua pues ahí están los resultados, ¿verdad que no veis en eurosport a nadie bajando el descenso de wengen con las piernas juntas? ¿O a nadie corriendo un eslalom especial con esquís de 2.15? Pues será por algo...



Hasta aquí solo hemos hablado de la técnica, vamos a dar ahora un paso atrás para ampliar nuestro campo de visión, vamos a ver la relación entre la evolución de la técnica y del material, y como esta evolución (la del material) es también, aunque bastante cuestionada por algunos amantes de la vieja escuela, un paso adelante en el aprendizaje, progresión y eficiencia de nuestra forma de esquiar.

Como antes he comentado, la evolución de la técnica y el material van íntimamente unidos, tanto que no son concevibles por separado, es decir, es como un matrimonio bien avenido, van a todos lados juntos... Es casi tan poco efectivo o mejor dicho, se le saca tan poco partido a intentar aplicar la técnica moderna con material antiguo como al reves, empeñarse en seguir esquiando como antes usando material moderno ( y con esto me refiero a que no le extraemos todo el jugo a el material ni aprovechamos todas sus posibilidades...)

La principal ventaja que nos aporta la nueva generación de esquís es que hacen fácil lo que parece, a priori, difícil, han pasado a ser un gran aliado en nuestra evolución como esquiadores, desde nuestros primeros giros en cuña hasta el paralelo mas perfeccionado, las nuevas geometrías, construcciones y “gadgets” que incorporan los esquís hoy en día nos echan un cable para que todo resulte mas fácil... Nos dan una entrada al giro/viraje mucho mas rápida y precisa, nos proporcionan mas estabilidad en curva, menos vibraciones y mejor transmisión de impulsos desde nuestros pies hasta la nieve, de manera que como he dicho, son un aliado dinámico en nuestro aprendizaje y progresión.





Pero la cosa no acaba ahí, casi todo el mundo parece obviar que no solo los esquís evolucionan, también lo hacen las botas y las fijaciones, hoy en día si somos capaces de dedicar un día entero a probarnos botas seguro encontraremos unas que nos vayan como un guante, que no nos duelan, que sean cómodas y además se adecuen a nuestro nivel de esquí y a nuestra forma de disfrutar de la nieve... ¿quien da mas?, para aquellos que han sufrido durante años con botas poco ajustable, frias y que no nos dejaban disfrutar realmente de nustro dia de esqui, ¿no ha supuesto esto un cambio sustancial en nuestra manera de gozar del esquí? ¿no nos ha permitido esquiar mas y mejor?





Por lo que respecta a las fijaciones, son el elemento menos apreciado y valorado de nuestro equipo de esquí y sin embargo nos salvan de mil y una lesiones, cada año están mas preparadas para saltar en cualquier dirección o combinación de direcciones posible y solo en el momento preciso, evitando así lesiones que podrían apartarnos de las pistas de esquí por una larga temporada... ¿o alguno de nosotros puede decir que no se habría destrozado mas de una vez las rodillas si no fuese porque el esquí se soltó en el momento adecuado?

Bueno aun ahora, después de escribir todo esto estoy seguro de que aun queda algún pequeño reducto de personas dispuesto a creer que “cualquier tiempo pasado fue mejor” y que todo esto no son mas que pijadas... y es que como alguien dijo una vez “por mucho que te esfuerces en demostrar algo, siempre quedara alguien dispuesto a creer que es falso...”, pues para todos ellos, ahí va una última reflexión, ¿verdad que ya nadie viaja en carruajes? Si, será muy bonito y tiene un ápice de romanticismo que quizás nunca tendrán los coches modernos pero...seamos sinceros, la evolución nos afecta en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida, ¿de verdad alguien es capaz de creer que el esquí se iba a quedar al margen?




Un saludo y hasta el próximo reportaje!
Sam1980

<%sig% />

12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/10/2004 16:36
    #1
    Totalmente de acuerdo. El "carving" o la introducción de nuevas geometrías de esquís y botas ha facilitado el alcanzar más cosas, entre las cuales está el giro conducido de radio corto que es más asequible a esquiadores medios, y muchas otras cosas más,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/10/2004 19:29
    #2
    Los esquiadores de alta competición no han cambiado tanto las técnicas, ellos ya esquiaban bien con los materiales antiguos. Somos los demás los que hemos avanzado de pronto cuando usamos los 'nuevos' esquís para lo que están pensados y les sacamos el j

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/10/2004 02:33
    #3
    Absolutamente de acuerdo contigo, Sam. Con la evolución del material y técnica, se mejora en seguridad y progresión (dos de los aspectos que considero más importantes para evolucionar eficientemente en este deporte). Chapó.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/10/2004 17:44
    #4
    No estoy de acuerdo, al material moderno lo comparo con los coches de tracción delantera, todo el mundo puede conducirlos, pero cuando las cosas se ponen mal o se rebasa el límite, son muy difíciles de controlar, pues con el material y la técnica modernas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/10/2004 04:26
    #5
    Estoy totalmente de acuerdo en que el esquí es, como todo, una realidad en constante evolución. Para mi, la gran ventaja de la nueva geometría de los esquís es que los buenos esquiadores se lo pasen bien incluso bajando por pistas azules. Antes, con un de

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    16/10/2004 05:12
    #6
    Muy bueno el articulo sam aunque como dices y ves siempre habra gente dispuesta a creer en que copernico era un hereje........ y lo unico q demostraban era su falta de conocimiento,jejejeje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/10/2004 08:08
    #7
    Viva el Carving y la nueva técnica, años luz de lo anterior, el que se queja ya sabemos porque es............... Si quereir volvemos a los aviones de hélice o a los coches con ruedas de radios. un saludito, buenas huellas dentro de nada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    30/12/2004 16:46
    #8
    "No creo que tengan que ir necesariamente unidos. Pero si que estoy de acuerdo contigo en que la compenetracion entre ambos es lo ideal. Con una tecnica exquisita el rendimiento del material moderno es logicamente superior a la ausencia de esta."

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    06/03/2005 06:56
    #9
    esquis y esquis y esquis y esquis, mejos snow

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    21/03/2005 13:28
    #10
    El carving es lo mejor yo he empezado este año y se lo recomiendo a todo el mundo que sensacion de control y velocidad y luego si ves que tal tocas un poquito la nieve que gozada no te estanques EVOLUCIONA

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    12/08/2005 20:14
    #11

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    12/08/2005 20:18
    #12
    todo chorradas....el ski es control....siempre lo ha sido y always lo sera....que alguien me diga que ha aprendido con los carving y sabe bajar un buen muro helado.....nieves virgenes entre arboles, etc
    sera muy efectivo,pero la elegancia en el ski siempre habra algunos que la defendamos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: