Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Valdesquí en la temporada del 2004

Valdesquí en la temporada del 2004
La estación de esquí de Valdesquí se encuentra en la Sierra Madrileña, entre los 1876m, y 2263m de altitud, al abrigo de las cumbres del Noruego, la Bola del Mundo, y Valdemartín, en lo que se conoce como el Valle del Noruego, junto a los pueblos de Navacerrada, y Rascafría, a unos 70 kilómetros de Madrid.

     La estación de esquí de Valdesquí se encuentra en la Sierra Madrileña, entre los 1876m, y 2263m de altitud, al abrigo de las cumbres del Noruego, la Bola del Mundo, y Valdemartín, en lo que se conoce como el Valle del Noruego, junto a los pueblos de Navacerrada, y Rascafría, a unos 70 kilómetros de Madrid.

Estación de Valdesquí

     Para el acceso a Valdesquí podemos entrar a partir de la carretera N-I, Carretera de Burgos. Aunque también se puede subir desde el acceso de la carretera de la Coruña N-VI.

Carretera M-601 con acceso a la sierra de Madrid

    Desde la carretera de Burgos tomaremos la salida a la M-604 hasta el puerto de Cotos, donde antiguamente se encontraba la estación de Valcotos, y tomaremos el desvío hacia nuestra izquierda, realizando 2,5 kilómetros para llegar al aparcamiento de la estación. Tambien podemos subir a Valdesquí por la carretera de la Coruña, en este caso, tomaremos la desviación a la M-601, antes de llegar al centro comercial desde Madrid, para una vez llegados al puerto de Navacerrada, desviarnos a la derecha, y tomar la carretera M-604, que nos llevará al igual que desde la desviación por la N-I, a la estación de Valcotos, y realizaremos la subida de la misma manera que se describe anteriormente. Otras opciones que tenemos para esquiar en Valdesqui es tomar el tren a partir de la estación de Cercedilla, o acudir a la estación de Moncloa en Madrid, y subir al autobús 691, que nos llevará hasta la misma estación.

Antigua estación de Valcotos.

Vía del Tren desde Cercedilla a Cotos.

    Respecto al tema de aparcamientos, Valdesquí, dispone de un cierto número de plazas, que no tardan en llenarse durante los fines de semana de Enero, y Febrero, coincidiendo con la subida de los clubes de esquí. Aunque para la espera hasta la apertura de pistas, el propio aparcamiento nos depara unos paisajes que solamente pueden ser vistos en montaña.






    También disfrutaremos de vistas similares a las anteriores durante la época estival, aunque eso sí, no podremos ver demasiada nieve.

Arroyo del aparcamiento de Valdesquí, con Crisy haciendo acrobacias

Agua del Deshielo en el mes de Abril

Heimdal sobre un islote, ¿dónde dejaría el barco?

Durante el final de la temporada de Valdesquí aún se ve algo de nieve en los alrededores

    Por el motivo de la masificación del aparcamiento se suelen tomar medidas por parte de la gente, como el aparcar el vehículo en el parking de la estación de Cotos, y a partir de ahí subir la distancia paseando, o bien en un autobús gratuito que brinda la estación, aunque en casos extremos de saturación del aparcamiento la carretera puede tener cortes esporádicos de circulación para evitar incidentes.

    La temporada de Valdesquí daba comienzo, este año, pasado el puente de diciembre, tras recibir las primeras nevadas, y ser preparadas todas las pistas, que durarían hasta el día 27 de Abril, momento en que la nieve pasó a tener un estado muy primaveral. Además que eran pocos los esquiadores que subían cada día.

    En cuanto a la calidad de la nieve se ha podido encontrar prácticamente todos los estados del oro blanco, desde nieve Polvo caída en algunos momentos de la temporada, como por ejemplo durante el mes de Marzo, hasta la nieve dura, reinante durante gran parte de las vacaciones de navidad, pasando por nieve polvo dura, y primavera. Cabe destacar que el Valle del Noruego disfruta de una buena innivación natural, pues los únicos cañones con que cuenta la estación son unas pocas unidades portátiles.

Nevada del día 5 de Mayo en Valdemartín

Vista del aparcamiento el día 5 de Mayo

    En el reportaje que tratamos haremos una visita por todas las pistas de Valdesquí, comenzaremos, tras pasar la puerta de acceso a la estación tomando el telesquí escuela II, para bajar la pista a la que da acceso, y llegar al telesilla de Pepe Arias, o telesilla del Arroyo, así ganaremos en comodidad, aunque perjudicaremos la cola de los principiantes. Parece mentira que vayamos a hacer deporte, y queramos vaguear tanto después, jeje.

Telesillas Pepe Arias y Arroyo

    Los Telesillas de la Pradera nos llevarán a la cafetería que se encuentra en la parte alta, cercana a 2000m de altitud, en la que podemos realizar un alto en el camino cuando estimemos necesario, gracias a una terraza, y un salón interior, y unos aseos. Bueno ya se sabe se empieza tomando algo y luego así salen las eses con las tablas.

    Una vez nos decidimos a hacer unas bajadas por la zona de la bola bajamos hasta los Telesillas de la Bola, Fuente, o Tubo, y realizaremos unos deslizamientos por las pistas de ese parte, a pesar de que prácticamente todas son similares, y tienen una dificultad media, pero eso si, disfrutaremos de excelentes vistas.


Vistas de la zona de la Bola del Mundo

Pista del Estadio, con un buen grosor de nieve

El Estadio con Crisy en una de sus bajaditas

Heimdal en el Estadio, con algunos fuera pistas al fondo.

    Durante el buen tiempo podemos seguir disfrutando de buenas vistas desde la zona, llegando a avistar Peñalara, o algunas poblaciones cercanas a la estación.

Vista del remonte de la Fuente

Crisy con Valdemartín al fondo

Panorámica desde la pista de Guarramillas orientándose hacia Madrid

Vista de la sierra hacia el lado opuesto de la estación

    Una vez explotada esta parte podemos cambiar de zona e ir a Valdemartín, en la que encontramos aún uno de los antíguos telesquíes biplazas, en proceso de extinción como si se tratara de la fauna -estos de Valdesquí a la vez de estación hacen museo, jeje- que nos llevará a una pequeña zona donde poder descansar tras la exigente subida en el remonte.

Panorámica de Valdemartín, y Quinta Avenida

Parte alta de Valdemartín

    Una vez empezamos a bajar por Valdemartín existe una bifurcación que nos llevará a la Quinta Avenida, que es una pista con escasa dificultad, o por le contrario podemos tomar el camino de la derecha, que nos deja disfrutar la bajada por la pista a la que da nombre el cerro.

    Cuando llegamos abajo podemos ir a la cafetería, o seguir bajando la pradera para llegar a Piornal mediante un pequeño camino paralelo a la pista de la pradera.

Imagen que ofrecía la pradera tras una noche nevando, pero de manera artificial, así cualquiera, jajaja

Crisy en la Pradera jugando a los encierros con el tablao, menos mal que hay una red por medio

Pista de la Pradera, con un cañón de nieve artificial al fondo, y la pista recién pisada

    Si continuamos un poco más abajo podemos subir en el telesilla del Collado, que dará acceso al tubo, y a la pista de collado, además de algunos fuera pistas, y la pista de la travesía, que muchos esquiadores usan para evitar subir al telesilla del arroyo. Dicha pista de la travesía lleva hasta Valdemartín, aunque se presta a hacer fuera pistas, pues hay bastante terreno en esa zona.

Pista de la Travesía, con poca pendiente, siempre se puede optar por el fuera pista buscando emociones

Telesilla de Collado

Tubo Collado, en esta ocasión con Snowpark incluido

Vista del Noruego y Solana desde el Collado

    Una vez nos hacemos con la totalidad de las bajadas por el Collado, y las pistas paralelas, podemos cruzar la pradera para llegar a la peña del Águila, y allí subir al telesquí de la Peña, y hacer unos descensos por la pista de la Peña, o utilizar la pista del Paso de las Palomas, que da acceso a la pista del Noruego, y a su Telesquí. También podemos tomar el Telesilla Pepe Arias, o Arroyo, y deslizarnos por un camino paralelo al arroyo de la pradera que nos lleva al telesquí de la Loma del Noruego. Una vez arriba del Noruego podemos elegir entre varias pistas : Solana, Noruego I y II, o Abeto.

Peña del Águila

Pista de la Solana, y Paso de las Palomas al fondo

    Otra opción que nos brinda la estación de Valdesquí son los fuera pistas, especialmente cuando la nieve está aún fresca tras la nevada. Podemos encontrar desde la zona de la Bola del Mundo -en la que podremos ver parte de la estación vecina de Navacerrada- , hasta la zona que une el Collado con Valdemartín. Aunque siempre queda la opción de hacer fuera pista sin remontes fuera de la estación, pues hay muchas posibilidades por la zona.

Crisy Haciendo Fuera pista por La Bola del Mundo, tras la niebla está Navacerrada

Esquivando algunas pequeñas rocas podemos llegar a la otra vertiente de la montaña

Heimdal destrozando Nieve, con lo bien que estaba.....

Vista de uno de los remontes de Navacerrada


Como se puede ver la nieve en La Bola del Mundo es Abundante durante casi toda la Temporada

Podemos ver al fondo el Parking, y el Escaparate de Navacerrada

Apetecible esta nieve, bastante Apetecible, jeje

Fuera pista en la Zona del Collado, además es frecuente ver haciendo travesía en esa parte

Fuera pistas por la parte del Collado, con buena pendiente por cierto, para los intrépidos

Más fuera pistas por la misma zona

Para los Atrevidos tenemos aquí un posible descenso desde la bola del Mundo

    En Resumen Valdesquí es una estación cercana a Madrid, que goza de buena nieve, aunque el Forfait es excesivamente caro, y a veces es difícil aparcar. No obstante compensa subir si queremos encontrar cuidadas las pistas, pues la preparación , y el trato de la nieve por parte de la estación es primordial.

    Agradezco la colaboración  prestada por las fotos de la nevada de Mayo a Surferilla, así como a otros habituales del foro Nevasport.

    Este reportaje ha sido realizado por Crisy para Nevasport.com.

Artículos relacionados:

  • Peñalara en Enero Publicado el 20/01/2005
  • Recuerdos Publicado el 21/10/2004
  • Travesía en Guadarrama Publicado el 11/05/2004

24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/05/2004 19:47
    #1
    Enhorabuena Crisy, a ver si la temporada que viene, te vienes a Astún, y haces uno de esta estación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/05/2004 10:48
    #2
    Hola:

    Bonito reportaje y bonitas fotos. Respecto a una de ellas, la del cañono funcionando, hay que ser borregos para ponerlo hacia el telesilla de lleno, en esa silla aun tubieron curro para un rato antes de abrirla.



    Saludos,
    Yeti

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    25/05/2004 13:16
    #3
    El reportaje muy currado,pero yo siendo asiduo de la estacion tengo que quejarme de todo.
    Es la mas cercana a Madrid, junto con Navcerrada(Q siempre tiene las mejores pistas cerradas, menos "el Bosque" Gracias a Dios, la unica roja decente de todo el S

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    20/12/2004 04:11
    #4

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    20/12/2004 04:12
    #5
    gilipollas pon los precios q es lo q nos interesa retrasaoooooooooo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/12/2004 18:38
    #6

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    29/12/2004 18:40
    #7
    muy curradas las fotos y el reportaje pero tampo me interesa muco verte ati y a tu amigos en fotos ah y el cazurro q a escrito el ultimo mensaje (by yf-18)decirle que

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    16/01/2005 20:54
    #8
    amplio reportaje . Se agradece

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    22/02/2005 17:15
    #9
    para el yeti soplapollas ese, borrega tu puta madre y si tienes huevos vente a valdesqui y m lo explicas ok?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    24/02/2005 05:32
    #10
    Fotos muy buenas de la estacion...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    02/03/2005 02:46
    #11
    putas haz honor a tu nick y vete a follarte a tu puta madre

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    02/03/2005 02:47
    #12
    muy guapas la fotos, x cierto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    03/03/2005 09:15
    #13
    Palilleros..... todos iguales

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    03/03/2005 13:57
    #14
    quisiera saber a cuanto esta ahora mismo la entrada a valdesqui.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    17/03/2005 11:59
    #15
    Pues el forfait ronda los 31 euros a dia 16 de marzo de 2005 lo digo porke este articulo es de 2004 y me imagino ke la persona ke lo ha exo no lo pone porke los precios varían cada año,por poner un ejemplo el año pasao habia un forfait mas barato para pri

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    26/04/2005 16:44
    #16
    ME ENCANTAN ESAS PISTAS PERO LAS DE NORTE DE ITALIA SON MEJORES

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    06/10/2005 10:44
    #17

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    12/10/2005 12:42
    #18
    Buenas las fotos, yo también fui a Valdesqui en febrero 2005, habìa mucho màs nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    13/10/2005 10:07
    #19
    Buen reportaje, por cierto que has comido tio, vaya armarios de esquiadores. Ya recuerdo que os han criado con petisuit. Ja, ja , ja.
    Los que os dedicais a insultar podeis iros a otros foros. Vale.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    18/10/2005 08:57
    #20
    Hola!

    El año pasao costaba la friolera de 31 €.
    Este año......agarraos.......33 Eurazos!!!

    Boikot a valdesqui.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    28/12/2005 14:14
    #21
    me parece q está bastante completo pero podrían poner más información!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    01/01/2006 17:29
    #22
    Para Yeti, pues un poco borregos si que son, solo decirte q unos de esos cashos de hielo me cayo en la cabeza en ese preciso telesilla. Hijos de su putaa madre

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    03/02/2006 17:52
    #23
    Este reportaje da mas informacion que la pagina oficial... mañana me voy con mi Nitro a probar la snow.... Ale... con Dios.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    31/01/2007 22:58
    #24
    venga iros a la puta os pario....699499599

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: