nevasport.com

Enviado: 28-11-2015 19:54
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.650
Acabo de llegar de Ax, lo que ha supuesto nuestra apertura de la temporada este año. Hoy abría sus puertas la estación favorita en Toulouse y un poco a lo loco decidimos acercarnos. Fuimos ya de tarde, así que el tiempo (que iba poco poco a poco mejorando) fue algo mejor, ya que al principio estaba muy nuboso, y llegamos a ver el sol y el azul del cielo :-)

Ha sido nuestra primera vez en esta estación y hemos visto hoy sólo una pequeña parte (luego contaré por qué).

Valoro mucho y de verdad celebro la decisión de Ax de abrir tras la nevada, ya que hemos tenido la oportunidad de probar una nieve estupenda, algo húmeda en la parte baja pero de mucho mejor calidad en la parte superior. El único pero que le puedo poner es que gran parte de la estación permanece a día de hoy cerrada, de hecho en realidad la parte operativa del dominio se concentra en el sector Bonascre, entre el Plateau de Bonascre (1400 m) y el otro alpiplano superior (a unos 2000 metros), donde llegan los telecabinas y la las sillas de Bonascre. De esta parte, sólo un puñado de pistas están realmente abiertas. Y digo realmente porque no encuentro real la información de pistas abiertas publicada por la estación: bulletin d'ouverture. Por ejemplo muchas pistas verdes de la zona alta puede que estuvieran abiertas, pero los remontes no funcionaban Diablillo

La cantidad de nieve indicada (26-45 cm) creo que sí que es realista.

Indicar igualmente que hoy y mañana domigo hay una tarifa especial: (Adulte 22€; Enfant/Etudiant 17€; Sénior 19€) aunque también hay que destacar que la telecabina desde el pueblo (Ax-les-Thermes) a la estación está cerrada.

Sin más unas fotillos de las dos pistas azules que hemos encontrado abiertas (siento la calidad, son del móvil):
















Esta última es la de la parte baja de la estación. La azul que está abierta (Bonascre) es la de la izquierda, aunque no está abierta en todo lo ancho porque los cañones de nieve están a su derecha (han hecho un pasillito a ese lado balizado convenientemente). Sapins a la derecha está cerrada, tiene una capa muy fina aunque alguno se atrevió a bajar por allí.

Con ganas de volver y descubrir la parte alta y las otras zonas, eso sí, cuando abran más pistas de manera efectiva.



Karma: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-11-2015 08:59
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.650
El sábado realicé un pequeño test a los mapas generados a partir de los datos de OSM con OpenSnowMap en este lugar (tanto con OruxMaps en el móvil como con un mapa jnx en Garmin). A priori el resultado era muy satisfactorio. (ver [www.nevasport.com]).

Destacar el gran trabajo realizado por la comunidad francesa en Ax-3-Domaines. Aparentemente no faltan pistas o están la mayoría correctamente.





Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2015 09:44
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.650
Incomprensiblemente siguen las mismas pistas abiertas que el día de la apertura. Está claro que no quieren vender forfaits hasta Navidad.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2015 13:21
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.650
Ax ya ha abierto por fin el sector de Saquet e informa de las primeras aperturas de su tercer sector para el finde:

[www.ax-ski.com]

smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2015 11:11
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.650
Por fin Ax testeada en buenas condiciones.

Tras la paliza del sábado en Peyragudes ayer Domingo se nos pegaron las sábanas así que decidimos ir de tarde a Ax-3-Domaines, ya que por primera vez esta temporada (desde el sábado) tenía abiertos sus tres sectores Diablillo, haciendo honor a su nombre (tres dominios). Llegamos al Plateau de Bonascre cerca de las 13:00 (las telecabinas desde Ax-les-Thermes continuan cerradas), con lo que optamos ya por el forfait de medio día que comienza a las 12:45. Si no recuerdo mal fueron 27€, ideal para aprovechar la última parte del día para esquiar a tope.

El parte presentaba un estado de nieve "douce" (dulce). Pequeño inciso, tirando de histórico del foro encontramos esto:

Cita
forero pallavicini
"Douce" es nieve polvo...pero que no recien caida.

[www.nevasport.com]

¿Qué nos encontramos nosotros en pistas? Un poco de todo, desde nieve algo dura y rápida, zonas de nieve compactada, hasta zonas más "trilladas" por los esquiadores donde la nieve estaba más suelta. Hay que decir que la temperatura sí que era realmente "dulce", de hecho un grupito francés bajaba en ropa de baño (lástima no haber tenido en ese momento la cámara a mano para haber compartido ese momento tan sexy). Llorón
Seguramente al principio del día la nieve estuvo más dura y fue cambiando un poco conforme la calentaba el sol. En las zonas en sombra la nieve conservaba parte de la dureza de la mañana. En todo caso, nada que ver con esa nieve de finales de temporada. pulgar arriba si bien había perdido el magnífico tacto de la nieve recié caída de la semana anterior.

Con visibilidad y muchas más pistas abiertas que el sábado pasado hemos podimo movernos más y explorar la estación. Ha ayudado también el día despejado, pues la otra vez había nubes cubriendo todo por encima de las zonas de debutantes de Saquet (parte superior de Bonascre). Las pistas son muy chulas y variadas y las vistas desde la estación de las montañas de l'Ariège son "magnifiques".









La cantidad de nieve ha variado un poco. Sigue habiendo un espesor correcto pero en las zonas bajas de las telecuerdas del Plateau de Bonascre han desaparecido ya algunas franjas en el extremo más bajo de la estación. En cambio han sabido mantener en buen estado la parte final de la azul Bonascre.
En todo caso es evidente que se hace necesaria la intervención de la madre Naturaleza para darnos un poco más de espesor en ciertos tramos de pistas: en zonas muy localizadas podemos encontrar algunas piedrillas y evidencias de incipientes calvas (por el paso de los esquiadores, la acción del viento o el calor). Con todo, las pistas en general están bien, pero hay que tener cuidado para no dañar las suelas y mirar por dónde nos deslizamos.

Tratándose del Pirineo francés el parque de remontes es siempre una incógnita. En este caso tenemos una mezcla entre remontes un poco anticuados, no demasiado rápidos y cómodos, y unos fantásticos TSD de seis plazas que son una delicia. Como nota negativa y crítica a la estación hay que decir que algunos accesos a ciertos remontes presentaba ciertas deficiencias (Ours y Savis, casualmente dos remontes viejunos de dos plazas y "a dos vertientes"guiño. Señores remonteros, hasta la que la nieve haga su trabajo y suba el nivel del piso, por favor hagan uso de las palas para ayudar a los usuarios a acceder a esos remontes, ya de por sí extraños (el día anterior estuvimos en Peyragudes y allí el acceso y salida de los remontes era impecable, muy del estilo de Baquiera/Beret). Enfadado - Angry







La zona de debutantes es una de las mejores y más adecuadas de las que he conocido. Cuenta con bastantes pistas que van variando progresivamente de dificultad y pendiente dentro del ramillete de verdes que encontramos en el Plateau de Bonascre y más arriba a 1800. Otro detalle fantástico para los debutantes es la verde Bv la Griole (abierto ayer sólo en su parte alta hasta el cruce con las azules). Es una pista deliciosa entre pinos que permite esquiar a cualquiera entre las cotas 1800 y 1400.



Gracias a esa variedad de verdes creo realmente que esta estación es muy buena para dar los primeros pasos en el esquí o para días de esquí con niños chicos. La verde Saquet sería para mi la puerta a las azules de Ax-3-Domaines, si bien como decía antes creo que los debutantes podrán sacar bastante jugo a su forfaits pudiendo elegir entre pistas de diversas longitudes, pendientes y desniveles.

Respecto a las pistas azules (las mías risas), recomiendo mucho Bonascre, Fontfrede y sobre también la larga Savis, gracias a lo cual podemos virtualmente cubrir casi completamente el desnivel total de las estación (2300-1400), aunque para ello hace falta algún enlace extra (Corniche y la verde 3 Jasses que está a día de hoy cerrada).





También la azul Savis nos conduce al extemo más remoto de la estación, el pico de Savis que vemos aquí (y que ayer ya estaba también operativo) smiling smiley:




Algunas fotillos más (ya por fin con la cámara y no el móvil):












Karma: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2015 01:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 400
Genial reportaje nikolai79.

Conozco Ax 3 Domaines y puedo asegurar que cuando hay paquete es una estación maravillosa. Ahora mismo de nieve seguro que está "justilla" en sus cotas bajas pero mejor que casi todas las estaciones pirenaicas con base a 1400 m o menos.

Además de la zona oriental pirenaica solo las del Capcir, Porté y Pas/Grau de Grandvalira están a un nivel similar en costas medias y altas. Aún así, para que esté bien de verdad necesitamos una buena nevada urgentemente.

Yo hoy he estado por la zona.

Pongo una foto de la base de Ascou Ski (1480 m). Hay 30-35 cm en la base de esta diminuta estación.



Lástima que sus cotas solo vayan de los 1500 a los 2000 m porque sino tendría una innivación tremenda.

Saludos.



www.meteopirineu.com, 40 estaciones en tiempo real en el Pirineo.

Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2015 10:04
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.650
Ascou la conozco de una pateada desde el col de Pailhères. Desde el coche vi los remontes y lo que parecían las pistas (aún estaba cerrada). Es una zona bien bonita.
Un amigo francés me habló bien de esta estación, él iva a Ax pero había mucha gente y en el último momento se decidió por Ascou.

Si no recuerdo mal, Ascou-Pailhères pertenece a SAVASEM como Ax-3-Domaines. Con un forfait de temporada puedes esquiar en las dos (o eso creo). En distancia no están demasiado lejos la una de la otra.

Algún día de estos habrá que probar también esta pequeña estación.

Efectivamente Ax anda un poco justa, ya no sólo es el problema de calvas y piedras, es que hay pistas en el sector Bonascre que tienen un espesor muy fino y no se han podido abrir. Son pistas importantes porque supongo que en días de mucha afluencia repartirían el tráfico que ahora concentra la pista azul Bonascre (dos azules, una en la parte alta y otra en la baja, y dos verdes, una a derecha y otra a izquierda). La misma azul Bonascre tiene su anchura final reducida al lado donde se encuentran los cañones de nieve.

Es decir, se puede ir a esquiar siempre y cuando no haya mucha gente. Si siguiera así, en estas condiciones de nieve, digamos en un periodo como Navidad, con muchos esquiadores, sería un poco desagradable. Esperemos que de aquí a entonces el Invierno haga su trabajo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
MCD
Enviado: 13-12-2015 18:41
Hola Nikolai79/Muse_Matt
Primero gracias por toda la info! así da gusto!
Me voy a aprovechar un poco de vuestra sabiduría...
Tenemos previsto un viaje a Ax en Reyes. Vamos con 3 pekes, de 4,6 y 8 años y será su primer viaje de Ski (aunque ya han bajado pistas). Me preocupa un poco lo rollo que puede ser el acceso a la zona infantil. Nos alojaremos en Ax les thermes al lado del telecabinas (me han confirmado que para entonces estará opertaivo) por lo que tendremos que coger primero ese telecabinas y luego andar hasta la zona de clases. ¿Sabéis si suele haber mucha cola en el telecabinas de Ax les thermes abajo? Se anda mucho desde el telecabinas hasta las pistas? no somos vagos... Porretas pero la verdad es que entre los palos, los skis, los guantes q siempre se caen, etc etc .... a veces se hace complicado!!! Loco - Crazy
Muchas gracias!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2015 09:53
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.650
Cita
MCD
Hola Nikolai79/Muse_Matt
Primero gracias por toda la info! así da gusto!
Me voy a aprovechar un poco de vuestra sabiduría...
Tenemos previsto un viaje a Ax en Reyes. Vamos con 3 pekes, de 4,6 y 8 años y será su primer viaje de Ski (aunque ya han bajado pistas). Me preocupa un poco lo rollo que puede ser el acceso a la zona infantil. Nos alojaremos en Ax les thermes al lado del telecabinas (me han confirmado que para entonces estará opertaivo) por lo que tendremos que coger primero ese telecabinas y luego andar hasta la zona de clases. ¿Sabéis si suele haber mucha cola en el telecabinas de Ax les thermes abajo? Se anda mucho desde el telecabinas hasta las pistas? no somos vagos... Porretas pero la verdad es que entre los palos, los skis, los guantes q siempre se caen, etc etc .... a veces se hace complicado!!! Loco - Crazy
Muchas gracias!!!

MCD, voy a tratar de responderte con lo que yo sé, esperando que me corrijan o me completen otros compañeros del foro.

Lo primero fechas. Para moverse en Francia hemos aprendido una cosa, es muy muy muy importante atender al Calendario Escolar para poder determinar sin fallo posible los grandes picos de afluencia a las estaciones pirenaicas. Para el esquí nos van a resultar relevantes tanto las Vacances de Noël (Vacas de Navidad) como las Vacances d'hiver (Vacas de Invierno). Mi impresión es que en esta parte de Francia la gran mayoría de franceses esquían en estas fechas y son la temporada alta de todas sus estaciones. Fuera de estas fechas, no hay una gran afluencia de esquiadores los días laborales y tampoco hay un gran número de personas que hagan semanas de esquí. Yo creo que los franceses son muy familiares y aprovechan estos días de vacaciones para hacer los planes.

Para tu caso concreto las fechas de este año de las Vacaciones de Navidad son las siguientes:

Cita
http://www.education.gouv.fr/
Vacances de Noël
Fin des cours : samedi 19 décembre 2015
Reprise des cours : lundi 4 janvier 2016


Las vacaciones de Invierno van por zonas (A, B, C), se pueden consultar aquí (para esta estación es especialmente relevante la zona de Toulouse (C), que este año coincide con Paris (ojo las fechas de zona C si alguien se dirige a los Alpes porque fijo que se va a notar en precios y en cantidad de personas en la zona):

[www.education.gouv.fr]

Los niños tienen la rentrée el lunes 4. Después de tantos días de festivos yo diría que el domingo 3 no creo que sea un día de excesivas aglomeraciones, sobre todo de tarde. 4,5 y 6 deberían ser días muy tranquilos.


Tema colas en las cabinas de Ax-les-Thermes.
La verdad es que nunca las he usado. La gente que yo conozco, gente de Toulouse, sube con el coche hasta Bonascre casi siempre. De hecho, yo creo la mayoría de gente de Toulouse (que son los que llenan las estación principalmente) suben a Bonascre y, de ahí los atascos sobre todo a la hora de volver, por el cruce con la carretera que sigue hacia Andorra.
No es un pueblo que disponga de grandes parkings, así que no me extraña que la gente tenga que subir con el coche a la estación. Supongo que en épocas donde haya más personas alojadas en el pueblo la mayoría de espacio para aparcar ya esté cogido a primera hora. Toda esta gente va a utilizar las telecabinas desde el pueblo, pero no la gente que venga desde Toulouse y el Midi a pasar el día. Los únicos usuarios que se me pueden ocurrir son los que vengan en tren (hay una navette -autobús pequeño- gratuita desde la estación hasta los huevos, y ofrecen tren+forfait a muy buen precio).

Las telecabinas de Ax-les-Thermes (Ax-Station) son modernas y bastante grandes, es decir tienen mucha capacidad. Me recuerdan a las de Baqueira 1500. Vamos que incluso con mucha gente yo no diría que la espera en este punto sea excesiva.

Enlazando con la segunda pregunta...

Desde las telecabinas del pueblo se llega al Plateau de Bonascre (1400). Allí podéis alquilar también el material (si no os lo traéis ya vosotros, aunque abajo en el valle seguro que sale mejor de precio: comodidad vs economía). Desde aquí hasta las pistas hay que andar 2-3 min. Ahí tenéis ya una zona de debutantes, pero considero más interesante la de más arriba.
Desde ahí se coge un telecabina más antiguo y pequeño (Saquet) para subir al Domaine du Saquet (1800) o bien podéis subir con los esquís puestos por una silla seis plazas (algo más veloz) TSD6 Lievre Blanc.

Esta zona sí podría ser el cuello de botella si hay gran afluencia sobre todo a primera hora. Pero sumando las plazas de las cabinas más la silla desembragable la cola debería ir rápido y la mayoría de días vosotros deberíais tener la estación muy tranquila... vamos llegar y montarse.
Para vuestro plan tal vez mejor las cabinas a esa silla, pues os lleva un poco más arriba y tendréis más posibilidad de elección de pistas verdes (al menos para la primera vez).

Por cierto, en esa zona de debutantes de el Saquet hay dos pequeñas cafeterías restaurante con terracilla (sino abajo en Bonascre veréis multitud de bares... podéis comparar precios y bajar a comer allí con la telecabina o esquiando por la verde griole si la abren completa). Al menos una cañita desde la terraza vigialndo a los enanos es muy posible desde ambos lugares (ahí dejo la idea).

Tema de las clases... los de ESF tienen sus instalaciones abajo en Bonascre es bien visible (y viene también en el mapa).






Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
MCD
Enviado: 14-12-2015 15:42
Mil Gracias Nikolai! eres un crack!
El tema vacaciones francesas lo tengo controlado, pero me preocupaba que aun así pudiera haber lío para coger el telecabinas por si la estación está petada de españoles!!! :p Pero por lo que dices, no debería de haber problema.
Ahora sólo queda que caiga una buena nevada y luego salga el sol.... cruzaremos los dedos!

Ya os contaré a la vuelta para seguir documentando.

Gracias de nuevo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2015 15:57
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.650
Españoles no creo que muchos. Como referencia tenemos la Purísima. Aquel domingo por la tarde creo que vi un grupito de españoles solamente.
Andorra es el camino más corto para venir desde España... y claro, sobre todo Grandvalira tiene una sombra muy, muy pero que muy alargada (incluso para los franceses).
Incluso tienes de "filtro" las estaciones de Pyrénées Orientales (Neiges Catalanes) y por el otro lado, por el llano francés, te vas a encontrar antes multitud de buenas estaciones (incluida Baqueira/Beret).

Ax es francesa y para franceses por los cuatro costados, más concretamente para la gente de Toulouse. De hecho, si preguntas aquí por la calle cuál es la estación de esquí más cercana creo que el 70-80% va a responder Ax (puede que alguno diga Luchon o quizás Monts d'Olmes)... pero en popularidad creo que Ax es en Toulouse la número uno (de las francesas, que no son tontos y les gusta Andorra o Baqueira también).

En Toulouse en Reyes estaremos trabajando, así que con los españoles fuera de la ecuación y los franceses en la "rentée" creo que estaréis tranquilos.

Yo no sé por qué pero creo que en Navidades va a nevar... del 26 al 27... creo que no mucho pero algo, a ver si acierto y tengo dotes de vidente risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2015 21:00
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 280
Hola!! Vaya reportaje más guapo, gracias por compartir. Yo también quería preguntaros algo, tengo pensado ir la última o penúltima de enero de lunes a viernes y me gustaría saber si pensáis que las termas de coulubret estarán muy llenas de gente o por el contrario se está tranquilo.
También sé que hay unas cuevas muy guapas por la zona más o menos, pero no sé dónde están exactamente y si hay alguna que merezca la pena más que otra.
El valle de Orlu y su refugio de los lobos también me apetece mucho y si alguien ha estado y me puede dar su opinión me encantaría.
Y por último el tema de la comida en Ax les Thermes, donde se cena bien, aunque con tripadvisor me hago una idea pero si alguien me lo dice de primera mano pues mejor que mejor.
Gracias por adelantado y perdonar el tocho.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2015 09:38
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 511
Cita
Gon Janka
Hola!! Vaya reportaje más guapo, gracias por compartir. Yo también quería preguntaros algo, tengo pensado ir la última o penúltima de enero de lunes a viernes y me gustaría saber si pensáis que las termas de coulubret estarán muy llenas de gente o por el contrario se está tranquilo.
También sé que hay unas cuevas muy guapas por la zona más o menos, pero no sé dónde están exactamente y si hay alguna que merezca la pena más que otra.
El valle de Orlu y su refugio de los lobos también me apetece mucho y si alguien ha estado y me puede dar su opinión me encantaría.
Y por último el tema de la comida en Ax les Thermes, donde se cena bien, aunque con tripadvisor me hago una idea pero si alguien me lo dice de primera mano pues mejor que mejor.
Gracias por adelantado y perdonar el tocho.
Hola, no sé si en las termas habrá mucha gente, pero desde luego merecen la pena, sobre todo la piscina exterior iluminada de noche...
El valle de orlu creo que no estará abierto en pleno invierno.
En cuanto a cenar, no me acuerdo de los nombres pero:
Hay una sóla calle principal peatonal dónde están los restaurantes y tiendas (no muchos, es un sitio pequeño). En esa calle, que va desde el telecabina hasta la plaza principal, hay a mitad de calle un restaurante con varios tipos de menús degustación que es una maravilla. En la misma calle y cerca de la plaza una cervecería con unas pizzas fantásticas. Debajo del casino hay un restaurante de raclette, dónde la raclettte es muy buena, y un día a la semana es "a volonté", o sea que puedes repetir cuantas veces quieras, es brutal. Por último, hay una creperie de cuyo nombre tampoco me acuerdo pero es la única, muy recomendable, no en la calle principal sino en una paralela.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2015 09:41
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.650
Buenas,

En principio esas fechas que dices son fuera de las "vacances d'hiver" y, además en días laborales por lo que creo que si no hay mucha gente en la estación tampoco tendrás mucha gente en Ax-les-Thermes para abarrotar el Spa.

Por si acaso, tienes más baños termales no muy lejos de Ax:

[www.ariege-pirineos-turismo.es]


Cuevas en l'Ariège tienes unas cuantas, bastante próximas unas de otras. Aún no he visitado ninguna.

[www.ariege.com]
[www.ariegepyrenees.com] (parte inferior pinchar en "grottes"guiño

En la web de Turismo de la Region (Midi-Pyrénées) califican como un Gran Site un conjunto de lugares en l'Ariège que puedes ver aquí:

[www.turismo-midi-pyrenees.es]

Supongo que éstos sean "le top".

Mi guía Lonely Planet de Francia destaca la Grotte de Niaux, el Parc de la Préhistoire, la Grotte du Mas d'Azil, Lombrives, la rivière souterraine de Labouiche, el château de Fois y les Forges de Pyrène (la mayoría me suenan de los paneles que hay en la carretera, está todo bien indicado).


La zona de Orlu es bien chula, tampoco he visitado la Maison des Loups, pero no tiene mala pinta:

[www.maisondesloups.com]

[www.vallee-orlu.com]


Del tema de restos en Ax tampoco tengo idea... generalmente ceno en casa. Además de TripAdvisor puedes ojear estos links:

[www.linternaute.com]
[www.petitfute.com]



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2015 11:36
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 280
Muchísimas gracias por la información, durante el día la iré viendo, como casi todos he pasado por ahí unas cuantas veces para ir a Andorra, incluso he parado en el pueblo pero nunca me he quedado a esquiar a pesar que siempre me llamó la atención y me apetece muchísimo, el pueblo a mí me parece bonito y agradable con esa preciosa decadencia del pirineo francés. Una pena lo de la maison des loups porque me apetecía mucho pero otra vez será .
La carretera es distinta no? Esque hace por lo menos 8 años que no voy por allí... Repito muchas gracias por la información
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2015 14:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Buenas,

La casa de los lobos esta cerrada, pero la carretera, los pueblos y los paisajes del valle de Orlu merecen una visita.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2015 21:06
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 280
Cita
birindeli
Buenas,

La casa de los lobos esta cerrada, pero la carretera, los pueblos y los paisajes del valle de Orlu merecen una visita.

Saludos
Pero la carretera acaba allí en lo de los lobos? Si sin duda le haré una visita al valle porque por lo que he visto y leído de vosotros merece la pena. Lo suyo sería dejar el coche y patear un poco no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2015 22:03
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.650
Una foto de Septiembre de ese valle, junto a la Dent d'Orlu, una cumbre mítica de la zona:



Ahí proponen paseos y pateadas (ojo que con condiciones invernales todo cambia):

[www.vallee-orlu.com]



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2015 22:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Buenas,

Si, la carretera muere donde los lobos. Nosotros dimos un paseo por el pueblo y nos bajamos del coche un par de veces. Una foto.





Saludos
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2015 22:44
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 280
Qué pasada de sitio, preciosas las fotos!! Cada vez tengo más ganas de ir. Gracias por las rutas nikolai. La carretera es distinta verdad? Ahora hay más kilómetros de autovia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2015 02:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 400
Nikolai79 y otros foreros ya han respondido a todas o casi todas de las preguntas. Algunos enlaces a mi también me servirán muchas gracias! pulgar arriba

En el tema restauración la verdad es que en Ax hay varias opciones:

-Restaurante y hotel le Chalet (ceraca del telecabina que sube a Ax Bonascre: cocina de gran nivel/ cocina de autor con productos típicos de la zona. Sitio caro pero vale la pena.

-Restaurante y hotel le Montagnard (en la plaza central del pueblo): platos típicos de la región elaborados muy correctamente y sin pretensiones. Precio correcto. (si os gusta el queso pedid la fondue y ya me contaréis....) guiño

-Le Gran Café (enfrente de las termas al otro lado de la carretera principal): hay de todo literalmente, desde pizzas, pastas, hamburguesas, etc. hasta foie gras, un delicioso Magret o tartifletes. Sencillo pero muy correcto, de precio también. (suele estar muy lleno los fines de semana).

-Crêperie l'Oiseau Bleu (alguien ya la ha citado): mil tipos de crepes para todos los gustos aunque algunas pican un poco de precio. Obligatorio pedir la sidra artesana que tiene...guiño . El local está en una pequeña calle que sale a mano izquierda de la calle principal peatonal justo antes de la plaza central del pueblo (viniendo des de la carretera/casino).

-Hay muchas otras opciones, a mi me han hablado bien del restaurante del casino por ejemplo. A ver si lo pruebo próximamente.

En cuanto al valle de Orlu es una preciosidad. La carretera termina en la Maison de Loups (si hay nieve), sino se puede llegar más arriba del valle en un aparcamiento a 1140 metros de altitud.

Os dejo algunas fotos del pasado domingo del valle:









Y un par del castillo de Foix del día anterior:




Muchas más fotos de la zona durante el pasado fin de semana aquí: [foro.tiempo.com]

Las cuevas que hay en la zona inicial del valle del Ariège no las conozco (de esta temporada no pasa) pero otros sitios que valen la pena cercanos a Ax son el Col de Chioula (vistas panorámicas a toda la cara norte del Pirineo Axial de la zona), Plateau de Beille (altiplano perfecto para dar un paseo con raquetas o practicar esquí de fondo, de hecho hay una buena estación), Plateau de Sault (precioso altiplano que hay en la otra vertiente del Col de Chioula con varios pueblos, por el norte el altiplano termina en las Gorges de la Frau un sitio bien bonito para dar un paseo), etc etc.

Saludos.



www.meteopirineu.com, 40 estaciones en tiempo real en el Pirineo.

Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2015 08:31
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.650
+1 al Col de Chioula (un día me tengo que animar al esquí de fondo, y allí hay una estación de fondo muy chula). Eso me ha hecho recordar que tengo alguna fotos desde esa zona que se ve la estación de esquí:





Hay que fijarse bien pero se ven las pistas que bajan desde los pinos entre el Dominio de El Saquet y el Plateau de Bonascre. También las zonas altas y las laderas de Campels. Es más que nada una curiosidad.


Por cierto, para conocer el estado de las carreteras en l'Ariège el otro día encontré esto:

[www.inforoute09.fr]



Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2015 11:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Buenas,

Llevo haciendo semana de esqui 2 temporadas seguidas en Ax y lo mas seguro que repita en esta. Efectivamente, tanto el plateau de Beille como Chioula bien merecen una visita.

Beille es la estacion de fondo mas grande del Piri, hay rutas marcadas para senderistas, asi que puedes disfrutarla incluso sin hacer esqui nordico.

Chioula esta mas cerca y tiene unas vistasbmuy chulas de Ax y el Piri.

Otras excursiones que hice son Foix, Andorra, MontLuis y Villafranche de Conflent via Tren Amarillo, y la ruta del romanico de la zona.

Este año, si repetimos, nos escaparemos Llivia y Dorres, que tienen buena pinta.

Saludos

Tambien esquiamos en Porte y Ascou, ambas recomendables.



Saludos
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2015 21:58
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 280
Muchas gracias otra vez, pero tengo otra duda. Como está el tema parquing en Ax les Thermes? Porque nuestra idea es quedarnos en el pueblo y no sé cómo estará para aparcar en el pueblo y en el remonte que sube a Bonascre.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2015 00:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Sin problemas.

Saludos
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2015 11:06
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 280
Ok y serán de pago la mayoría no?? Y no hay nada tipo zona azul ni nada de eso o si?? Gracias por todo que sé que soy muy cansino jejjejej
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2015 11:40
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.650
Frente a las termas al menos hay una zona de aparcamiento gratuito... en temporada de esquí ni idea. Lo mejor es que consultes eso cuando busques el alojamiento, directamente con el hostelero (algunos establecimiento puede que tengan sus plazas, ya que en Francia hay edificios o fincas que lo hacen así, ciertas plazas de la calle son para ellos).



Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2015 16:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Puedes aparcar al lao del telecabina gratis.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2015 16:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 519
En efecto puedes aparcar al ladino del tele cabina, pero ojo, es pequeño y si llegas un pelín tarde estará lleno. Subiendo por la izquierda de la cabina según miras de frente llegas a los sitios de aparcar de los apartamentos tanto a la derecha como a la izquierda de la subida del huevo, ahí suele haber sitios salvo en fechas de temporada alta.

Ax con nieve está muy disfrutona, a mí me gusta, pero en dos dias te la has hecho.

Con paqueton tiene muchas, muchas posibilidades si te gusta el fuuera de pista.

Nosotros siempre nos hemos quedado en esos apartamentos, pierre et vacances / maeva, 50 mts a la cabina.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2015 22:07
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 280
Muchísimas gracias por la información. Está decidido, si cae algo antes de febrero (que ya lo estoy hasta dudando) nos iremos de lunes a viernes a Ax. Me apetece muchísimo la estación, el pueblo, las termas y todo lo que esa zona ofrece. Y vuestra ayuda me va a ser de mucha utilidad pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.