ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Enviado: 28-10-2015 19:17
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 278
Tenemos que tener en cuenta que hablamos de duro o blando refiriéndonos a unas fijaciones no a materiales, o a los materiales con los que están hechos estas fijaciones. Qué entendemos por dureza de algo, es la capacidad de algo para resistir cambios en su forma, cuando hablamos de la forma refiriéndonos a unas fijaciones nos referimos a que sigan cumpliendo su función como fijaciones, por hablar en plata "que no se rompan". La elasticidad de unas fijaciones freeride frente a la rigidez de unas "fight" hace que su resistencia a los cambios sea mayor, cambios que puede sufrir por realizar saltos con estas fijaciones, al adaptarse a terrenos escarpados, fuerzas intensas sobre estas fijaciones...
En este sentido es en el que me refería yo a la caña de bamboo(dije bamboo pero me refería a la caña de bamboo) la caña de bamboo tiene bastante elasticidad lo que le permite resistir mayor peso, si la caña de bamboo fuera más rígida su capacidad de resistencia sería menor.
La plasticidad lo que mide es el límite de elasticidad, mira "La plasticidad es la propiedad mecánica de un material anelástico, natural, artificial, biológico o de otro tipo, de deformarse permanente e irreversiblemente cuando se encuentra sometido a tensiones por encima de su rango elástico, es decir, por encima de su límite elástico." [es.wikipedia.org]) las fijaciones freeride al ser más elásticas tienen una plasticidad mayor por lo que es más difícil romperlas.
En la resistencia a la abrasión no solamente influye la dureza, también por ejemplo la tenacidad, tú mismo has dicho que el vidrio es duro sin embargo es un material frágil. Otra cosa y esto me va a ayudar a explicar lo que digo de las fijaciones, el vidrio es un material duro pero una botella de vidrio no es algo duro ya que con un golpe LA BOTELLA no resistiría cambios en su forma, por lo tanto se rompería, hablamos de las fijaciones no de los materiales con los que están hechos las fijaciones, tenemos que estudiar la capacidad de las fijaciones para resistir cambios en su forma y funcionalidad por eso digo las fijaciones de freeride son más duras.
"muchos materiales plásticos son blandos y elásticos (neopreno, caucho, poliuretano, etc)" en esto tienes razón no había caído en un material como el neopreno que es blando y elástico.
salud
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2015 20:18
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Cita
sozialismorantz
Tenemos que tener en cuenta que hablamos de duro o blando refiriéndonos a unas fijaciones no a materiales, o a los materiales con los que están hechos estas fijaciones. Qué entendemos por dureza de algo, es la capacidad de algo para resistir cambios en su forma, cuando hablamos de la forma refiriéndonos a unas fijaciones nos referimos a que sigan cumpliendo su función como fijaciones, por hablar en plata "que no se rompan". La elasticidad de unas fijaciones freeride frente a la rigidez de unas "fight" hace que su resistencia a los cambios sea mayor, cambios que puede sufrir por realizar saltos con estas fijaciones, al adaptarse a terrenos escarpados, fuerzas intensas sobre estas fijaciones...
En este sentido es en el que me refería yo a la caña de bamboo(dije bamboo pero me refería a la caña de bamboo) la caña de bamboo tiene bastante elasticidad lo que le permite resistir mayor peso, si la caña de bamboo fuera más rígida su capacidad de resistencia sería menor.
La plasticidad lo que mide es el límite de elasticidad, mira "La plasticidad es la propiedad mecánica de un material anelástico, natural, artificial, biológico o de otro tipo, de deformarse permanente e irreversiblemente cuando se encuentra sometido a tensiones por encima de su rango elástico, es decir, por encima de su límite elástico." [es.wikipedia.org]) las fijaciones freeride al ser más elásticas tienen una plasticidad mayor por lo que es más difícil romperlas.
En la resistencia a la abrasión no solamente influye la dureza, también por ejemplo la tenacidad, tú mismo has dicho que el vidrio es duro sin embargo es un material frágil. Otra cosa y esto me va a ayudar a explicar lo que digo de las fijaciones, el vidrio es un material duro pero una botella de vidrio no es algo duro ya que con un golpe LA BOTELLA no resistiría cambios en su forma, por lo tanto se rompería, hablamos de las fijaciones no de los materiales con los que están hechos las fijaciones, tenemos que estudiar la capacidad de las fijaciones para resistir cambios en su forma y funcionalidad por eso digo las fijaciones de freeride son más duras.
"muchos materiales plásticos son blandos y elásticos (neopreno, caucho, poliuretano, etc)" en esto tienes razón no había caído en un material como el neopreno que es blando y elástico.
salud

No hay más ciego que el que no quiere ver. Para ti la Petra gorda.
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2015 20:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
A todo esto, ¿alguien sabe la diferencia entre Dynafit Radical ST y Diamir Vipec 12? risasrisas

Seguro que llevan por ahí algo de bambú

Sin Renkor



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2015 21:04
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.696
Cita
sozialismorantz
Tenemos que tener en cuenta que hablamos de duro o blando refiriéndonos a unas fijaciones no a materiales, o a los materiales con los que están hechos estas fijaciones. Qué entendemos por dureza de algo, es la capacidad de algo para resistir cambios en su forma, cuando hablamos de la forma refiriéndonos a unas fijaciones nos referimos a que sigan cumpliendo su función como fijaciones, por hablar en plata "que no se rompan". La elasticidad de unas fijaciones freeride frente a la rigidez de unas "fight" hace que su resistencia a los cambios sea mayor, cambios que puede sufrir por realizar saltos con estas fijaciones, al adaptarse a terrenos escarpados, fuerzas intensas sobre estas fijaciones...
En este sentido es en el que me refería yo a la caña de bamboo(dije bamboo pero me refería a la caña de bamboo) la caña de bamboo tiene bastante elasticidad lo que le permite resistir mayor peso, si la caña de bamboo fuera más rígida su capacidad de resistencia sería menor.
La plasticidad lo que mide es el límite de elasticidad, mira "La plasticidad es la propiedad mecánica de un material anelástico, natural, artificial, biológico o de otro tipo, de deformarse permanente e irreversiblemente cuando se encuentra sometido a tensiones por encima de su rango elástico, es decir, por encima de su límite elástico." [es.wikipedia.org]) las fijaciones freeride al ser más elásticas tienen una plasticidad mayor por lo que es más difícil romperlas.
En la resistencia a la abrasión no solamente influye la dureza, también por ejemplo la tenacidad, tú mismo has dicho que el vidrio es duro sin embargo es un material frágil. Otra cosa y esto me va a ayudar a explicar lo que digo de las fijaciones, el vidrio es un material duro pero una botella de vidrio no es algo duro ya que con un golpe LA BOTELLA no resistiría cambios en su forma, por lo tanto se rompería, hablamos de las fijaciones no de los materiales con los que están hechos las fijaciones, tenemos que estudiar la capacidad de las fijaciones para resistir cambios en su forma y funcionalidad por eso digo las fijaciones de freeride son más duras.
"muchos materiales plásticos son blandos y elásticos (neopreno, caucho, poliuretano, etc)" en esto tienes razón no había caído en un material como el neopreno que es blando y elástico.
salud

Pues a mi no me hace ninguna gracia (EN EL BUEN SENTIDO)
De todo se aprende y sobre todo de los posibles errores que uno piensa que son como nosotros pensamos.
Lo mejor que tiene este foro es la libertad de pensamiento y expresion, el aprender partiendo de conceptos erroneos, todos aprendemos de todos aunque unos aporten mas por experiencia, siempre existe algo que no se habia visto desde un punto de vista diferente.
Te dan sopas con ondas porque aunque estes convencido de que lo que piensas es correcto y no seré yo el que te diga lo contrario, pero si seré yo el que te diga que este tipo de discusion/disparidad de opinion fundada o mas errada siempre aportan y mucho PORQUE SE FILTRA LA REALIDAD.
Gracias!pulgar arriba





Editado 1 vez/veces. Última edición el 28/10/2015 21:10 por Gilldk.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2015 10:10
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 278
Pero es que no podemos aplicar el concepto duro igual a un diamante que a unas fijaciones. Como dije ayer duro es "la capacidad de algo para resistir cambios en su forma" si aplicas esto a unas fijaciones no hablas de que estas fijaciones no se rayen como en el caso del diamante, lo que dices es que unas fijaciones duras son aquellas que ante golpes o fuerzas sobre ellas resisten cambios en su forma, vamos que siguen siendo funcionales como fijaciones, por esto las más duras son las de freeride.
A esto que explico arriba me refiero cuando hablo de fijaciones duras.
Salud
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2015 11:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Vaya cacao llevas con las propiedades de las cosas.

La elasticidad hablando de fijaciones no es la propiedad física de los materiales.
La elasticidad en fijaciones hace referencia al recorrido que puede efectuar la bota dentro de la fijación antes de saltar definitivamente.
Cuando hay una serie de fuerzas que empujan la bota hacia afuera, los mecanismos de las fijaciones comienzan a abrirla.
Si llegado un punto en el recorrido de apertura, no se ha superado el valor de apertura y las fuerzas cesan, la fijación se vuelve a cerrar recolocando la bota en su sitio.
Si se supera ese punto y el valor de apertura, la fijación pasa a abrirse totalmente y ya no hay punto de retorno, la bota se sale de la fijación y perdemos el esquí.
A esto se le llama elasticidad. Esto permite que ante fuerzas menores al valor de apertura, esta se abra un poco, permitiendo el movimiento de la bota y que de ese modo, un golpe lateral en la tabla, no se transmita a la rodilla de esquiador. O que si se desequilibra haca atrás un segundo, en lugar de forzar el ligamento de la rodilla, la fijación se abra un poco, descargando el ligamento y pudiendo recuperar la posición.

Como es lógico, una fijación con mucha elasticidad, transmite menos las fuerzas, ya que si estas son altas pero sin superar el valor de apertura, la fijación se abre ligeramente (y esto significa menor precisión en la transmisión de fuerzas).

Una fijación con muy poca a elasticidad como una TLT Race ante la misma fuerza, ligeramente inferior al valor de apertura, no se abre nada, transmitiendo mucho mejor las fuerzas, aunque esto carga más las rodillas.

Por eso una fijación con mucha elasticidad es mas saludable y transmite menos las fuerzas y una fijación con poca elasticidad tiene una mejor transmisión aunque eso suponga hacer sufrir más las articulaciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2015 11:57
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
Resumen,

Si crees que vas a caerte poco o nada, unas "tech" de toda la vida... aunque la caida... pues no sabemos cuando se producirá. Para esquí de supervivencia pirenaico mi visión sobre fijaciones es que unas "tech", son (o parecen) suficientemente seguras.

Si bajas fuerte (pero fuerte...significa eso, fuerte, envenenado perdido, estilo yankee, en diagonal y a lo que den los skis) mejor unas freeride (beast...)

Por lo tanto eso de fijación dura/blanda no tiene sentido desde el punto de vista que se planteó al principio.

Lo que tiene sentido es hablar de rotaciones, tolerancias o "flex" o no sé como se dirá. En resumen, las "tech" convencionales tienen ese flex en la parte trasera. En la delantera, o saltan o no saltan, no lo corrige.

Es la conclusión que saco, no sé si estoy equivocado.

Gracias elnogue por otra clase magistral. smiling smiley

Volviendo a stilos...

Este estilo de "esquí de supervivencia pirenaico" es, bajo mi visión el estilo más abundante en Piris (me da igual que en un foro, delante del teclado, nos creamos superLight o superFree"guiño. Me río yo del speed-touring, skiMo, free-superway y demas memeces, en muchos años de esqui de travesía en el pirineo, lo que abunda es el esqui "todoterreno-salvese-quien-pueda". (eso no quita que todos sean/seamos así, hay nivel en todos lados).

Por lo tanto, propongo organizar la copa del mundo de patata-ski-de-supervivencia. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2015 18:48
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 278
La resistencias de las fijaciones de freeride como sabes normalmente se pueden regular como las de alpino para que expulsen la bota cuando se supera la resistencia a la que las regulas, el objetivo de esto es expulsar la bota de la fijación cuando te caes pero esto no tiene nada que ver con la elasticidad de la fijación ya que puedes regular la fijación para que la fuerza con la te expulse la bota sea mayor que unas light, vamos que si regulas las fijaciones freeride hace falta muchísima fuerza para expulsar la bota, mayor fuerza que en cualquier fijación "light", no recomiendo hacer esto ya que cuando uno se cae lo que quiere es que se le suelten los esquís.
La elasticidad de la fijación hace referencia a como esta se adapta a la elasticidad del esquí, vamos que si el esquí se dobla para adaptarse al terreno la fijación también lo haga, las fijaciones de freeride tienen una alta estabilidad y las "light" baja, las "light" son mucho más rígidas lo cual las hace más vulnerables ya que la flexibilidad del esquí las puede dañar por no adaptarse a los movimientos flexibles del esquí.
salud
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2015 20:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Cita
sozialismorantz
La resistencias de las fijaciones de freeride como sabes normalmente se pueden regular como las de alpino para que expulsen la bota cuando se supera la resistencia a la que las regulas, el objetivo de esto es expulsar la bota de la fijación cuando te caes pero esto no tiene nada que ver con la elasticidad de la fijación ya que puedes regular la fijación para que la fuerza con la te expulse la bota sea mayor que unas light, vamos que si regulas las fijaciones freeride hace falta muchísima fuerza para expulsar la bota, mayor fuerza que en cualquier fijación "light", no recomiendo hacer esto ya que cuando uno se cae lo que quiere es que se le suelten los esquís.
La elasticidad de la fijación hace referencia a como esta se adapta a la elasticidad del esquí, vamos que si el esquí se dobla para adaptarse al terreno la fijación también lo haga, las fijaciones de freeride tienen una alta estabilidad y las "light" baja, las "light" son mucho más rígidas lo cual las hace más vulnerables ya que la flexibilidad del esquí las puede dañar por no adaptarse a los movimientos flexibles del esquí.
salud

Yo ya estoy pensando que estás de guasa, por qué no se puede tener tanto cacao en la cabeza, menos después de las explicaciones que te han dado en el hilo.

Estás llamando elasticidad al recorrido que tiene la talonera?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2015 21:31
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
A todo esto, las Black edition tienen pinta de que van a ser mis próximas fijas. Menos mal que no caí en la tentación hace un par de meses o habría comprado "las viejas", y eso no se puede consentir Diablillorisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2015 14:01
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 77
Todo un lujo poder leer tus aportaciones al foro, elnogue pulgar arriba
Y gracias a sozialismorantz por tu cabezonería Diablillo, espero que no te lo tomes a mal, pero sacas lo mejor de elnogue risas
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2015 14:44
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 278
Yo estoy muy en serio.
El recorrido hacia atrás de la talorenera que suelen tener las fijaciones de freeride y alpino es parte de lo que le da elasticidad a la fijación, posibilita que la fijación se adapte a la elasticidad de los esquís, las fijaciones "light" son más rígidas, mucho más, esto hace que no se adapten bien a la flexibilidad de los esquís, por esto son más blandas, ya he definido lo que es duro "la capacidad de algo para resistir cambios en su forma" las fijaciones de freeride no son más blandas, son flexibles ya que si bien cambian su forma para adaptarse a los cambios de forma de los esquís luego vuelven a su estado inicial, no se deforman, las "light" si cambian su forma pueden llegar a deformarse y romperse por no soportan la flexibilidad de los esquís de la misma manera.
Por eso puse el ejemplo del bamboo, este se usa por ser ligero y muy resistente a cambios en su forma en la construcción, por ser duro para construir andamios, si queréis reiros hablando de fijaciones de bamboo y otras tonterías allá vosotros.
Respecto a la regulación de las fijaciones para que expulsen la bota cuando se ejerce una fuerza sobre ellas, como sabéis en la mayoría de las fijaciones de freeride y alpino esto se puede regular, haciendo si se quiere que sea necesaria mucha mayor fuerza que en unas "light" para expulsar la bota ya lo he explicado.
Si queréis entender lo que digo bien, en caso de que no queráis entenderlo me la suda.
salud
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2015 14:47
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
lo dices en serio tio? eres un crack.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2015 15:33
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 99
Nogue, muy interesante lo de la elasticidad de las fijaciones, tengo una duda, que fijaciones tienen elasticidad vertical?, osea, si te caes pa atrásla puntera dejaría levantarse un pelin la punta de la bota,no?
Solo me acuerdo de una salomon de hace años,que llamaban spheric o algo asi.
Graciassmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2015 15:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
sozialismorantz
Yo estoy muy en serio.
El recorrido hacia atrás de la talorenera que suelen tener las fijaciones de freeride y alpino es parte de lo que le da elasticidad a la fijación, posibilita que la fijación se adapte a la elasticidad de los esquís, las fijaciones "light" son más rígidas, mucho más, esto hace que no se adapten bien a la flexibilidad de los esquís, por esto son más blandas,
Estás en serio, y sé que con buena voluntad, pero tienes conceptos equivocados.
El recorrido del que hablas aquí, es la pre-tensión y nada tiene que ver con la elasticidad. La pretensión busca que la fijación no sufra al comprimirse el esquí cuando este se flexiona.
Las fijaciones de pichos, no tienen una pretensión activa mediante muelles como las de alpino y algunas de pinchos como la Vipec o la Kingpin, pero tienen otro mecanismo para evitar problemas al flexionarse el esquí y se basa el diseño de los pinchos traseros y los agujeros de la bota donde se insertan. este diseño, permite que los pinchos puedan deslizarse unos mm hacia adentro dentro o hacia afuera de la bota.
Siempre se debe respetar el espacio recomendado por el fabricante entre bota y talonera para que, cuando el esquí se comprime, los pinchos puedan entrar en los agujeros y así evitar el efecto de compresión generado por la flexión del esquí. Del mismo modo, al flexionarse el esquí al revés, como en una descompresión tras un salto, los pinchos pueden salir unos mm de los agujeros sin llegar a salirse del todo.

En este párrafo tuyo, te pasabas por el forro la importancia de esto (la distancia entre puntera y talonera, o más bien, la posición de esta con respecto de la bota), que además ahora confundes con la elasticidad:
Cita
sozialismorantz
Diec, lo que puedes hacer para que en caso de caída se te salten los esquís con más facilidad si llevas fijaciones dynafit es poner la puntera y la talonera de las fijaciones a una distancia mayor, unos mm, esto hace que en caso de caída las botas se suelten antes, si haces esto mejor que lo haga un profesional.


Respecto a esto:
Cita
sozialismorantz
Respecto a la regulación de las fijaciones para que expulsen la bota cuando se ejerce una fuerza sobre ellas, como sabéis en la mayoría de las fijaciones de freeride y alpino esto se puede regular, haciendo si se quiere que sea necesaria mucha mayor fuerza que en unas "light" para expulsar la bota ya lo he explicado.
Si queréis entender lo que digo bien, en caso de que no queráis entenderlo me la suda.
salud
Independientemente del valor de apertura asignado o regulado, las fijas, todas, tienen un rango de apertura en el que la bota se desplaza todavía dentro de la fijación sin llegar a ser expulsada. Este rango es la elasticidad y no tiene nada que ver con que el esquí esté flexionado.

En este video, si vas directamente al 1:42, verás claramente el concepto de elasticidad en fijaciones, en este caso la puntera de una Vipec. Verás como hay un recorrido en que la bota se mueve, pero no llega a saltar, volviendo a su posición, y como luego con mas fuerza (patada con la otra bota)ya se supera el recorrido y la bota salta. Este concepto se dátanto en punteras como en taloneras cada una con su sistema particular para el desenganche.


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2015 15:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
osal
Nogue, muy interesante lo de la elasticidad de las fijaciones, tengo una duda, que fijaciones tienen elasticidad vertical?, osea, si te caes pa atrásla puntera dejaría levantarse un pelin la punta de la bota,no?
Solo me acuerdo de una salomon de hace años,que llamaban spheric o algo asi.
Graciassmiling smiley
Efectivamente la puntera se levantaría un poco
Pues de pista, todas un poco, algunas más como las Look/Rossignol y otras menos como las Salomon con puntera Quadrax (las mas sencillas)
Unas más y otras menos, pero todas tienen salvo las que llevan un sistema tipo "alambre de metal" del estilo del de los crampones automáticos, algo como lo que llevan los snowblades o como las antiguas Silvretta 500:
Y salvo las Dynafit RC-1 diseñadas por Gignoux, estas tampoco tienen ya que no salta la bota de la puntera si no la puntera del esquí (unida a la bota) y lo hace por rotación

Eso sí, en el caso de fijaciones de pinchos, es muy muy reducida ya que depende del diseño en punta de los pinchos y del diseño de los inserts de las botas. Si la fuerza es totalmente vertical malo con estas fijas, afortunadamente siempre hay parte de componente lateral en todas las caídas y ahí ya tienen más elasticidad.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 30/10/2015 15:51 por elnogue.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2015 15:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Sin venir a cuento del tema del post, "Diferencias Dynafit Radical ST y Diamir Vipec 12", solo decir que con las TLT Speed, lo que querais risasrisasrisasrisas


En serio, para lo que hacemos el 95% del personal que pululamos por estos foros, vamos servidos y bien servidos smiling smiley

Pa muestra, un botón, y aunque parezca un costarral, hay unos pocos grados y nieve cambiante (minuto 9) guiño








Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2015 16:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Lo que decía.

El ejemplo de Pincho es un buen ejemplo y él, me consta que le da caña al mono!

Gracias por el video, por tu labor y la de tus compis Pincho!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2015 18:51
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 543




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2015 19:18
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 278
Cita
elnogue
Independientemente del valor de apertura asignado o regulado, las fijas, todas, tienen un rango de apertura en el que la bota se desplaza todavía dentro de la fijación sin llegar a ser expulsada. Este rango es la elasticidad y no tiene nada que ver con que el esquí esté flexionado.
En esto si estamos de acuerdo, pero esto no es lo que decías o te he entendido antes que la elasticidad era la posibilidad de expulsar la bota. La posibilidad de la bota de moverse dentro de la fijación si que representa la elasticidad de la fijación pero no que la fijación expulse a la bota, son cosas distintas, la fijación se cede en algunos puntos para facilitar los movimientos de la bota dentro, lo que hace que la fijación se mueva adaptándose a la elasticidad del esquí, como hemos hablado también la talonera se desplaza para adaptarse a la elasticidad del esquí. No confundamos el que las fijaciones se adapten al esquí y al movimiento de la bota con que puedan expulsar este según con la fuerza que se regule para posibilitar la expulsión.
El que en las vipec se pueda expulsar la bota por la puntera es una mejora importante para la seguridad del esquiador pero siempre he tenido una duda, se puede regular la fuerza con la que se expulsa la bota en las vipec como en unas de alpino o freeride.
Lo que te decía es que el que la bota se expulse al ejercer fuerzas sobre la fijaciones no tiene nada que ver con la elasticidad. Creo que estamos de acuerdo en esto y te entendí mal.
salud
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2015 22:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
Cita
sozialismorantz
Cita
elnogue
Independientemente del valor de apertura asignado o regulado, las fijas, todas, tienen un rango de apertura en el que la bota se desplaza todavía dentro de la fijación sin llegar a ser expulsada. Este rango es la elasticidad y no tiene nada que ver con que el esquí esté flexionado.
En esto si estamos de acuerdo, pero esto no es lo que decías o te he entendido antes que la elasticidad era la posibilidad de expulsar la bota. La posibilidad de la bota de moverse dentro de la fijación si que representa la elasticidad de la fijación pero no que la fijación expulse a la bota, son cosas distintas, la fijación se cede en algunos puntos para facilitar los movimientos de la bota dentro, lo que hace que la fijación se mueva adaptándose a la elasticidad del esquí, como hemos hablado también la talonera se desplaza para adaptarse a la elasticidad del esquí. No confundamos el que las fijaciones se adapten al esquí y al movimiento de la bota con que puedan expulsar este según con la fuerza que se regule para posibilitar la expulsión.
El que en las vipec se pueda expulsar la bota por la puntera es una mejora importante para la seguridad del esquiador pero siempre he tenido una duda, se puede regular la fuerza con la que se expulsa la bota en las vipec como en unas de alpino o freeride.
Lo que te decía es que el que la bota se expulse al ejercer fuerzas sobre la fijaciones no tiene nada que ver con la elasticidad. Creo que estamos de acuerdo en esto y te entendí mal.
salud

Facepalm

Probablemente soy yo, que no consigo entenderte, pero creo que la elasticidad (sea medida de la manera que sea puesto que sobre esto no hay normativa regulada) de una fijación (más concretamente de una talonera o de una puntera) está directamente relacionada con las fuerzas que son necesarias para que esta "expulse" la bota.
Seguro que volveré a ser yo, pero, no estarás mezclando la regulación de pretensión de una fijación con la elasticidad de la puntera y/o talonera de esa fijación?
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-11-2015 13:27
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 278
Si las fijación deja que la bota se salga ya no está fijando la bota a los esquís, no es malo que la fijación expulse la bota, es bueno que lo haga cuando debe hacerlo. La elasticidad no tiene que ver con que expulse la bota sino con que permita que la fijación se adapte a la elasticidad de los esquís y a los movimientos de la bota, si lo que hace es expulsar la bota ya no está siendo elástica la fijación ya que su elasticidad se habrá vencido. En las fijaciones de freedire puedes adecuar la fijación a las fuerzas que quieres que expulsen la bota, dependiendo de tu peso, nivel de esquí...
Mira este llevaba muy apretadas las fijaciones y las botas no se le salieron cuando debían salirse


salud
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-11-2015 15:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
Creo que poco a poco estás confirmando que tienes poco claros los conceptos de ajuste de fuerza de liberación, pretensión y elasticidad en una fijación. Son tres cosas diferentes, aunque actúen en un mismo punto que es la unión entre bota y esquí.

Me faltan tiempo y ganas (y por qué no decirlo, confianza suficiente en mis conocimientos) como para empezar a dar explicaciones sobre esto en un foro público.
Seguro que hay gente más apropiada para ello.
Siempre y cuando se esté dispuesto a aprender.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-11-2015 18:50
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 278
La fuerza de liberación y la elasticidad si son cosas diferentes, pero la pretensión es parte de lo que da elasticidad a las fijaciones esquí y hace que estas se adapten a la elasticidad de los esquís. Esto es lo que te estoy diciendo en todo momento.
Pues no sé, yo si tengo confianza en mis conocimiento, el que no los tengas no quiere decir que estés equivocado y yo en lo cierto pero creo que no estamos hablando de la materia oscura y de su existencia, estamos hablando de algo muy sencillo.
salud
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-11-2015 20:51
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 278
Mira en este vídeo hablan de la pretensión

sobre el segundo 40 y verás como habla de esto "pero la pretensión es parte de lo que da elasticidad a las fijaciones esquí y hace que estas se adapten a la elasticidad de los esquís." que te comento.
salud
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-11-2015 23:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
Cuando se habla de fijaciones de esquí, si decimos pretensión estamos hablando de una cosa y cuando hablamos de elasticidad estamos hablando de otra.
En una fijación de esquí, la pretensión la puedes y debes regular.
No podemos hablar de elasticidad de una fijación, sino de elasticidad de la talonera y la puntera. Esta no la puedes regular (al menos no conozco ningún caso, que puede que los haya, pero no es habitual) puesto que es propia de cada fijación es un valor propio de su diseño y fabricación.
Cuando hablamos de la elasticidad de una fijación de esquí, la elasticidad de la puntera y la talonera, que son independientes, es un concepto concreto y totalmente parametrizable. Cuando hablamos de fijaciones de esquí, no deberíamos hablar de la elasticidad como concepto genérico, puesto que nos puede llevar a confundir conceptos.
Ahora sí quieres, busca "elasticidad fijación de esquí" o puedes releer mensajes anteriores de este y otros hilos en los que se habla de este concepto y comprobarás que ya se ha explicado qué es la elasticidad de la puntera o de la talonera de un esquí y que es diferente del ajuste de pretensión de esa misma fijación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2015 12:51
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 278
La pretensión de las fijaciones da elasticidad a las fijaciones, hace que cuando la tabla de dobla para adaptarse al terreno la fijación la acompañe para luego volver a la posición en la que estaba cuando la tabla también con elasticidad vuelva a la posición original. Esto aquí y el la china es elasticidad, es una deformación reversible de la forma de la fijación, también lo es la elasticidad de la fijación para adaptarse a los movimientos de la bota dentro de la fijación.
No encuentro nada de lo que dices, no encuentro ningún lugar donde digan que la pretensión no da elasticidad a las fijaciones.
salud
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2015 16:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
que no es dar elasticidad a nada...que cuando hablamos de la Elasticidad de las fijaciones hablamos de otra cosa.

Olvídate de la acepción común de la palabra elasticidad (la de aquí y la de la china) porque eso te lleva a confusión.

La pretensión sirve para que el esquí se pueda flexionar sin verse comprometidos los sistemas de seguridad de la fijación. independientemente de que este esquí se recupere de la flexión o se quede así. Así que la Pretensión no tienen nada que ver con la elasticidad de nada.

Vamos a ver si conseguimos explicarlo todo.

Cuando hablamos de las propiedades de las fijaciones, hay varias, y en cuanto a sus sistemas hay tres fundamentales:

- una es el valor de apertura o de desenganche a lo que muchos llaman de diversas maneras: DIN, fuerza, presión, tensión, dureza...todas mal. Esta propiedad hace referencia a la fuerza necesaria para que una fijación libere totalmente a la bota. Puede ser regulable o fija. En ingles se denomina Release value (Rv).
Esto creo que lo conocemos todos mas o menos, así que seguimos.

- Otra, es la pretensión: esta no es mas que lo que comentas, la capacidad de no interferir en la flexión del esquí garantizando de este modo que el esquí puede flexionar y los valores de apertura permanecen constantes independientes de dicha flexión.
Para ello la talonera ofrece un desplazamiento relativo con respecto del esquí mediante un carro o guía (seria el caso de las fijas alpinas, tipo baron, las kingpin y las Vipec) o bien, un movimiento relativo entre bota y talonera (este es el caso de las fijaciones con pins traseros Dynafit y similares).
Esta propiedad, no se puede regular, pero debe ser ajustada correctamente.Para ello hay que colocar la talonera a una distancia concreta del talón de la bota, ni más ni menos.
Los modelos en que la talonera se mueve en una guía o carro, suelen tener un sistema de presión frontal basado en muelles que además de permitir que el esquí flexione, proporcionan un empuje sobre la bota a fin de facilitar el calzado y de que soporten mejor también la flexión inversa del esquí. Por este sistema, en inglés se suele denominar a esta propiedad Fordward pressure.
El movimiento en la pretensión, es siempre longitudinal, ni lateral, ni diagonal y siempre actua solo en la talonera

- y otra propiedad de las fijaciones, la polémica, es la Elasticidad:
Que el nombre no lleve a engaño, no tiene nada que ver con permitir que el esquí flexione ni con materiales elásticos. Tiene que ver con que la bota vuelva a su sitio si la fijación no se abre del todo.
Son sistemas complementarios de los sistemas que facilitan la liberación de la bota. En función del diseño de estos, cunado hay una fuerza hacia afuera, la bota efectúa un recorrido desde su posición totalmente centrada y sujeta, hasta la posición en la que los sistemas de la fijación se han abierto lo suficiente como para permitir que se salga.
Para clarificar: imaginemos la puntera de una fijación, hacemos una fuerza lateral sobre la bota superior al valor de apertura asignado. En este momento la bota empieza a desplazarse y las aletas de la fijación se van abriendo. Para que la bota tenga vía libre fuera de la fijación, las aletas, deben abrirse, pongamos 1cm. y se tarda, pongamos 1 seg.
Pues bien, si la fuerza deja de aplicarse por encima del valor de apertura asignado, antes de que las aletas se abran, es decir antes de ese segundo o ese cm, los sistemas de elasticidad de la puntera, volverán a cerrar las aletas y recolocarán la bota en su sitio.
Esto, es la elasticidad.
Es el recorrido que puede hacer la bota dentro de la fijación, en el cual si la fuerza aplicada desaparece, la bota vuelve a su posición.
Superado ese recorrido aunque la fuerza desaparezca, la bota no recupera su posición y se sale definitivamente de la fijación.

El porqué se llama elasticidad se entiende si pensamos en que es como una banda de goma: Si uniéramos la puntera de la bota al esquí con una banda de goma, podríamos desplazarla y al soltar, volvería a su posición. Pero si nos pasamos y superamos el límite elástico de la goma, esta se partiría y la bota no volvería a su posición.
La elasticidad en una fijación puede ser vertical, horizontal, diagonal y estar en puntera y en talonera indistintamente. Los americanos llaman a la elasticidad "retention", ya que la elasticidad habla de la capacidad de retener la bota antes de que salga.
Karma: 118 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2015 17:19
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.219
Cita
elnogue
que no es dar elasticidad a nada...que cuando hablamos de la Elasticidad de las fijaciones hablamos de otra cosa.

Olvídate de la acepción común de la palabra elasticidad (la de aquí y la de la china) porque eso te lleva a confusión.

La pretensión sirve para que el esquí se pueda flexionar sin verse comprometidos los sistemas de seguridad de la fijación. independientemente de que este esquí se recupere de la flexión o se quede así. Así que la Pretensión no tienen nada que ver con la elasticidad de nada.

Vamos a ver si conseguimos explicarlo todo.

Cuando hablamos de las propiedades de las fijaciones, hay varias, y en cuanto a sus sistemas hay tres fundamentales:

- una es el valor de apertura o de desenganche a lo que muchos llaman de diversas maneras: DIN, fuerza, presión, tensión, dureza...todas mal. Esta propiedad hace referencia a la fuerza necesaria para que una fijación libere totalmente a la bota. Puede ser regulable o fija. En ingles se denomina Release value (Rv).
Esto creo que lo conocemos todos mas o menos, así que seguimos.

- Otra, es la pretensión: esta no es mas que lo que comentas, la capacidad de no interferir en la flexión del esquí garantizando de este modo que el esquí puede flexionar y los valores de apertura permanecen constantes independientes de dicha flexión.
Para ello la talonera ofrece un desplazamiento relativo con respecto del esquí mediante un carro o guía (seria el caso de las fijas alpinas, tipo baron, las kingpin y las Vipec) o bien, un movimiento relativo entre bota y talonera (este es el caso de las fijaciones con pins traseros Dynafit y similares).
Esta propiedad, no se puede regular, pero debe ser ajustada correctamente.Para ello hay que colocar la talonera a una distancia concreta del talón de la bota, ni más ni menos.
Los modelos en que la talonera se mueve en una guía o carro, suelen tener un sistema de presión frontal basado en muelles que además de permitir que el esquí flexione, proporcionan un empuje sobre la bota a fin de facilitar el calzado y de que soporten mejor también la flexión inversa del esquí. Por este sistema, en inglés se suele denominar a esta propiedad Fordward pressure.
El movimiento en la pretensión, es siempre longitudinal, ni lateral, ni diagonal y siempre actua solo en la talonera

- y otra propiedad de las fijaciones, la polémica, es la Elasticidad:
Que el nombre no lleve a engaño, no tiene nada que ver con permitir que el esquí flexione ni con materiales elásticos. Tiene que ver con que la bota vuelva a su sitio si la fijación no se abre del todo.
Son sistemas complementarios de los sistemas que facilitan la liberación de la bota. En función del diseño de estos, cunado hay una fuerza hacia afuera, la bota efectúa un recorrido desde su posición totalmente centrada y sujeta, hasta la posición en la que los sistemas de la fijación se han abierto lo suficiente como para permitir que se salga.
Para clarificar: imaginemos la puntera de una fijación, hacemos una fuerza lateral sobre la bota superior al valor de apertura asignado. En este momento la bota empieza a desplazarse y las aletas de la fijación se van abriendo. Para que la bota tenga vía libre fuera de la fijación, las aletas, deben abrirse, pongamos 1cm. y se tarda, pongamos 1 seg.
Pues bien, si la fuerza deja de aplicarse por encima del valor de apertura asignado, antes de que las aletas se abran, es decir antes de ese segundo o ese cm, los sistemas de elasticidad de la puntera, volverán a cerrar las aletas y recolocarán la bota en su sitio.
Esto, es la elasticidad.
Es el recorrido que puede hacer la bota dentro de la fijación, en el cual si la fuerza aplicada desaparece, la bota vuelve a su posición.
Superado ese recorrido aunque la fuerza desaparezca, la bota no recupera su posición y se sale definitivamente de la fijación.

El porqué se llama elasticidad se entiende si pensamos en que es como una banda de goma: Si uniéramos la puntera de la bota al esquí con una banda de goma, podríamos desplazarla y al soltar, volvería a su posición. Pero si nos pasamos y superamos el límite elástico de la goma, esta se partiría y la bota no volvería a su posición.
La elasticidad en una fijación puede ser vertical, horizontal, diagonal y estar en puntera y en talonera indistintamente. Los americanos llaman a la elasticidad "retention", ya que la elasticidad habla de la capacidad de retener la bota antes de que salga.

Mira elnogue sozialismorantz no lo va a entender porque no quiere el esta aquí a vender su libro pero tus respuestas cargadas de paciencia y sabiduría son una lección brutal para todos los que te leemos.
Venga en menos de un mes estamos todos esquiando.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2015 18:02
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 278
Volvemos a lo que he comentado más arriba:
Cita
sozialismorantz
La fuerza de liberación y la elasticidad si son cosas diferentes, pero la pretensión es parte de lo que da elasticidad a las fijaciones esquí y hace que estas se adapten a la elasticidad de los esquís. Esto es lo que te estoy diciendo en todo momento.
Tú puedes no llamar elasticidad a la pretensión pero no se trata de como llames algo se trata de lo que es, como te digo la pretensión es algo que da elasticidad a las fijaciones, hace que cuando los esquís se flexionen la fijación se flexione con ella adaptando su forma a la forma de los esquís para adaptarse a esta flexión de los esquís y que cuando la tabla vuelve a su situación normal la fijación vuelva a su situación. Puedes no llamar a esto elasticidad pero esto es elasticidad, igual que lo es lo que llamas elasticidad, la capacidad de la fijación de adaptarse a los movimientos de la bota dentro de ella. Ambas cosas dan elasticidad a la fijación pero tu solamente llamas elasticidad a una de ellas, las fijaciones tienen elasticidad para adaptarse a los movimientos de la bota y a la flexibilidad del esquí.
En el vídeo que puse lo explican.
En realidad estamos de acuerdo ya te lo dije unos cuantos comentarios atrás solamente que yo digo que la pretensión es algo que la elasticidad a las fijaciones, es decir que hace que las fijaciones cambien de forma para después volver a su forma inicial, que no llamas a esto elasticidad, me parece bien pero me reconocerás que la pretensión da elasticidad a las fijaciones o no es elasticidad lo que da a las fijaciones?
salud
EDITO para decirte algo que ya te he dicho pero que creo que hay que repetir, estamos de acuerdo en que lo que llamas elasticidad da elasticidad a la fijaciones pero la pretensión también da elasticidad a las fijaciones, es lo que yo digo, puedes no llamar elasticidad a la pretensión pero la pretensión hace que las fijaciones tengan mayor elasticidad.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/11/2015 18:05 por sozialismorantz.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.