ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Enviado: 22-09-2015 23:48
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Hola a tod@s,
para que tengais una referencia del grado de dificultad de una ruta si lo veis con estas abrebiaturas.
No se si se habra cometado, pero no me sonaba, espero que os sea de utilidad.

"La Blachére está basada en el nivel técnico del esquiador y clasifica las
dificultades en:
•EM.
Esquiador Medio, con poca experiencia. Sabe girar en pendientes de hasta 25º, pero duda o teme las pendientes fuertes y los pasos
estrechos.
•EB.
Buen Esquiador. Esquía con confianza en pendientes de hasta 35º(30º según otras reseñas) y nieves difíciles.
•MBE.
Muy Buen Esquiador. Esquía en pendientes a entre 35º-40º, en todo tipo de nieve.
•EE
Esquiador excelente. Esquía en pendientes a entre 40º-45º, en todo tipo de nieve, y en pasos expuestos.
•EX.
Esquiador extremo. Esquia pendientes superiores a 45º. Caida con consecuencias fatales

En esta escala se añade la letra A de Alpinista cuando se requiere técnica alpina, cramponaje, aseguramiento, progresión en glaciar, etc.

La escala Traynardclasifica las dificultades basándose en las características objetivas del descenso.
Tiene siete niveles:
•S1.
Itinerario fácil sin exigencias técnicas especiales para esquiar con seguridad: una pista forestal.
•S2.
Pendientes anchas, de hasta 25º o itinerarios en valle; nivel técnico: control de giros y derrapajes en todo tipo de nieve.
•S3.
Pendientes de hasta 35º, pista negra de estación con nieve dura.El esquiador debe poder evolucionar sin dificultad en todo tipo de nieve.
•S4.
Hasta 45º en terreno de poca exposición; entre 30º y 40º en terreno expuesto. Se hace indispensable una muy buena técnica de esquí.
•S5.
Pendientes de 45º a 50º con poca exposición, y a partir de 40º con gran exposición.
•S6.
Inclinaciones superiores a los 50º en terreno expuesto o más de 55º en terreno poco expuesto.
•S7.
Pasajes de 60º o más, saltos obligados en terreno muy pendiente y expuesto. Caida con consecuencias fatales"

Salud



Ke Trabaje Rita
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2015 10:18
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
Aquí tienes una equivalencia, supuestamente aceptada por UIAA la cual yo no estoy, ni de coña, de acuerdo en la escala Alpina. En un PD+ si las cosas se ponen feas necesitas cuerda, por lo menos para bajar. En un AD seguro. No entiendo cómo cojones se puede skiar eso a no ser que seas de RedBull.


El corredor Estasen al Aneto es PD+, se puede esquiar, si, pero eso es 2.3=BE=S3???

Salut!
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2015 10:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
El problema de esa tabla de equivalencias es que la escala alpina está hecha pensando en la subida y la Trynard en la bajada. y claro no se pueden establecer equivalencias entre subidas y bajadas, porque una misma ladera puede ser difícil en un aspecto y fácil en otro y viceversa.

Subir el Estasen está claro que es PD (+ o -) según las condiciones de la nieve y/o la ausencia de esta...
Pero de bajada es un S5 casi S6 si está duro.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2015 21:54
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 660
Es que esa escala "alpina" no es la clasica de Welzenbach para alpinismo, es una escala adaptada por FranÇois Labande para esqui de travesia. Los grados seria estos:

F (Fácil): Relativamente plano, sin obstáculos. No hay peligro de resbalar o perder el control durante la subida y no hay pendientes fuertes en la bajada (aprox. < 25°).
PD (Poco Difícil): Laderas abiertas con tramos empinados y algunos obstáculos pero los tramos con pendiente son cortos en la subida y no empinados en la bajada (aprox. 30°). Se matiza en PD-, PD y PD+.
AD (Algo Difícil): El ascenso requiere hacer zig-zag y hay pasos empinados que no pueden evitarse. Los tramos de pendiente son largos y con riesgo de heridas en caso de resbalarse. En la bajada, los crux son cortos pero empinados (giros cortos necesarios, aprox 35°). Se matiza en AD-, AD y AD+.
D (Difícil): Ascenso empinado con obstáculos. La bajada ofrece tramos empinados largos, entre rocas y/o árboles con riesgo fatal en caso de hielo. Los crux son cortos y estrechos o largos y empinados (aprox 40°). Se matiza en D-, D y D+.
TD (Muy Difícil): Ascenso con pendiente empinada, precipicios y muchos obstáculos. Hay tramos con pasos muy empinados (aprox 45°) y desfiladeros con riesgo fatal en caso de caída. La bajada propone crux largos y empinados donde giros en saltos y derrape son necesarios. Se matiza en TD-, TD y TD+.
ED (Extremadamente difícil): Pendiente sumamente empinada sin puntos seguros de detención. Itinerario muy expuesto. Crux largos y muy empinados en la bajada (aprox. 50°). Solo es posible hacer giros en salto y derrape. Se matiza en ED-, ED y ED+.

Es importante recordar que es una cotación global para el esquí y no para el alpinismo. Un corredor puede fácilmente merecer un D en esquí sin superar el AD o PD en alpinismo.
Informacion tomada de camptocamp.org
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2015 04:33
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Cita
sugandil
Aquí tienes una equivalencia, supuestamente aceptada por UIAA la cual yo no estoy, ni de coña, de acuerdo en la escala Alpina. En un PD+ si las cosas se ponen feas necesitas cuerda, por lo menos para bajar. En un AD seguro. No entiendo cómo cojones se puede skiar eso a no ser que seas de RedBull.


El corredor Estasen al Aneto es PD+, se puede esquiar, si, pero eso es 2.3=BE=S3???

Salut!

Yo creo que las mas claras son la Blachere y la Traynard, y las que mas se usan. Aparte, si hay tramo donde se tira de cuerda se indica como siempre en alpinio/hielo, por ej. MBE - IV / WI 2
Lo de mezclar nomenclaturas, buff puedes flipar. ¿Y a los yankis con el YDS?. Cada cosa para lo que es , ámos, creo yo.
Ademas la topo se puede clasificar 4.4.3, para ser mas especifico en ela ruta No entiendo, que creo que es rizar le rizo. Esta escala (toponeige) se va al pedo fijo.

pepon33, falta el ABO en esa escala, ¿en esquí no hay descensos abobinablemente dificiles? risasrisas

Salud



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2015 08:18
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
Pues a mi la toponeige es la que mas me gusta y en segundo lugar o complementario trynrd
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2015 08:29
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 660
Cita
pplui

pepon33, falta el ABO en esa escala, ¿en esquí no hay descensos abominablemente dificiles? risasrisas

Salud
esos son todas las que hago yo, a mi todas me parecen ABO risas
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2015 10:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
pepon33
Es que esa escala "alpina" no es la clasica de Welzenbach para alpinismo, es una escala adaptada por FranÇois Labande para esqui de travesia. Los grados seria estos:

F (Fácil): Relativamente plano, sin obstáculos. No hay peligro de resbalar o perder el control durante la subida y no hay pendientes fuertes en la bajada (aprox. < 25°).
PD (Poco Difícil): Laderas abiertas con tramos empinados y algunos obstáculos pero los tramos con pendiente son cortos en la subida y no empinados en la bajada (aprox. 30°). Se matiza en PD-, PD y PD+.
AD (Algo Difícil): El ascenso requiere hacer zig-zag y hay pasos empinados que no pueden evitarse. Los tramos de pendiente son largos y con riesgo de heridas en caso de resbalarse. En la bajada, los crux son cortos pero empinados (giros cortos necesarios, aprox 35°). Se matiza en AD-, AD y AD+.
D (Difícil): Ascenso empinado con obstáculos. La bajada ofrece tramos empinados largos, entre rocas y/o árboles con riesgo fatal en caso de hielo. Los crux son cortos y estrechos o largos y empinados (aprox 40°). Se matiza en D-, D y D+.
TD (Muy Difícil): Ascenso con pendiente empinada, precipicios y muchos obstáculos. Hay tramos con pasos muy empinados (aprox 45°) y desfiladeros con riesgo fatal en caso de caída. La bajada propone crux largos y empinados donde giros en saltos y derrape son necesarios. Se matiza en TD-, TD y TD+.
ED (Extremadamente difícil): Pendiente sumamente empinada sin puntos seguros de detención. Itinerario muy expuesto. Crux largos y muy empinados en la bajada (aprox. 50°). Solo es posible hacer giros en salto y derrape. Se matiza en ED-, ED y ED+.

Es importante recordar que es una cotación global para el esquí y no para el alpinismo. Un corredor puede fácilmente merecer un D en esquí sin superar el AD o PD en alpinismo.
Informacion tomada de camptocamp.org
Gracias por la aclaración, pensaba que hacia referencia a la escala de alpinismo y claro, entonces no cuadra.
Como dices, con esta escala Adaptada de Labande, todo cuadra más.
De todos modos me gusta más la Traynard. Eso sí, no pasaré de S5risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2015 22:10
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.696
Yo prefiero ir por detras de vosotros donde conoceis el fregao y se escucha eso de... Por aqui se va de lujo, amos parriba!pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2015 17:57
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Cita
Gilldk
Yo prefiero ir por detras de vosotros donde conoceis el fregao y se escucha eso de... Por aqui se va de lujo, amos parriba!pulgar arriba
Pues propón que se incluya en lista:
AP , amos párriba.
Itinerario de dificultad desconocida, el nivel del esquiador es indiferente, cual ñu seguirá a la manada.

Salud



Ke Trabaje Rita
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2015 20:42
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.696
Cita
pplui
Cita
Gilldk
Yo prefiero ir por detras de vosotros donde conoceis el fregao y se escucha eso de... Por aqui se va de lujo, amos parriba!pulgar arriba
Pues propón que se incluya en lista:
AP , amos párriba.
Itinerario de dificultad desconocida, el nivel del esquiador es indiferente, cual ñu seguirá a la manada.

Salud

Ñu, esa palabra tan bonitaDiablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2017 00:49
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 17
Buenas noches me encanta el foro que habeis iniciado pero me surgen algunas dudas, alguien podría clasificarme las siguientes bajadas:
Tubo zapatilla en candanchu
Escornacabres, passarell, marconi y viñeta en Baqueira.
He bajado tres de ellas y me gustaría tener una idea de en que nivel me muevo para posteriores descensos. Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.