FORO DE COLABORACIÓN

Re: Nevasport en Flickr

Mensaje destacado
Enviado: 08-02-2015 14:21
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
No, creo que no estoy siendo capaz de hacerme entender. Veamos ahora.

Un archivo JPG, GIF, PNG o similar no es más que una interpretación simplificada de un conjunto de datos recogidos por el sensor de la cámara, que a su vez reacciona ante la luz recibida a través del objetivo (dosificada mediante los parámetros de exposición). Como tal interpretación, los datos que no necesita para esa versión concreta, los tira, perdiéndose esa información. Esas interpretaciones, o "revelados", puede hacerlas la cámara directamente o bien el fotógrafo durante el proceso de post-producción, empleando un revelador del tipo Aperture, Ligthroom, Photoshop (ACR), etc. Uno de esos datos, y muy importante, es el espacio de color o paleta de colores, crucial para la representación concreta y correcta de esa interpretación (o "versión" de la foto).

La Fotografía es Luz. Nos pasamos nuestra vida de fotógrafos intentando comprenderla, para poder después controlarla, e incluso manipularla, y lograr que esa visión que tenemos en un momento dado en nuestras mentes acabe volcada en una de esas "interpretaciones", mediante el correcto uso de los parámetros de la cámara, de otras herramientas y accesorios y, por supuesto, mediante el "revelado" más apropiado de esa información recogida.

Los colores, que al fin y al cabo no son mas que luz reflejada sobre superficies con diferente grado de absorción en determinadas partes concretas del espectro lumínico (la luz es siempre blanca, pero está hecha por diferentes componentes, si restamos uno o varios entonces aparecen lo que nosotros llamamos "colores"guiño, son fundamentales para transmitir nuestra interpretación de la visión. Los rojos deben ser rojos, y no marrones. Y los amarillos amarillos, no verde lima. Si nos cargamos eso, estamos alterando profundamente el mensaje que el fotógrafo nos quería transmitir.

Limitar la paleta de colores es como si nevamedia solamente soportase vídeo VGA cuando ya todo el mundo graba en HD o FullHD, y algunos en 4K. Y alterarla un crimen.

Entiendo sin embargo que el objetivo inicial de nevamedia es otro: servir de soporte a las historias que cuentan los foreros. Y sin duda para una discusión sobre técnica fotográfica (y el color como digo es crucial en ésto) podríamos, como ya he comentado, apoyarnos en herramientas externas como Flickr y otros para alojar y luego embeber la imagen, eso no es un problema creo yo.

Pero si se quiere orientar Nevasport cada día más al campo audiovisual Nevamedia tendrá que evolucionar y crecer. Y este tema de la paleta de colores es fundamental, no se puede subir fotografía de calidad profesional si se mutila después. Para eso seguimos con la compacta y el móvil y a correr... y ojito que éstos también están evolucionando mucho y hasta para ellos se quedará corto el tema actual.

De nuevo insisto en que mi crítica es constructiva y pretende aportar ideas, información y datos de manera razonablemente objetiva, aunque siempre apasionada (cada cual es como es). No se trata de echar por tierra el trabajo hecho, que cumple sobradamente los objetivos iniciales, si no mas bien de mirar hacia el futuro y plantear nuevos escenarios y opciones. pulgar arriba

Saludos



Karma: 78 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2015 22:15
Admin
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.584
Cita
SeisEnUve
Abundado en el tema, y ya que estamos hablando de darle un repaso a la nevamier...digo media Diablillo, tenemos la cuestión de cómo afecta a las fotos subidas el redimensionamiento previo.

Comprendo perfectamente la problemática que supone dejar que cada cual suba fotos en todo tipo de formatos, por un lado el espacio en disco no es gratis (aunque cada día es más barato), por otro está el descuadre en los hilos al publicar fotos de todos los tamaños y por último, y quizá más importante, el consumo de ancho de banda cuando se trata de fotos de gran tamaño/resolución. Es un problema y el redimensionamiento está ahí como una solución, pero creo que es mejorable.

Lo primero que encuentro es que al redimensionar se vuelve a aplicar el algoritmo de compresión de la imagen (jpg, gif, png) pero NO se está respetando la paleta de colores original. Pongo un ejemplo:




Valdezcaray Powder Madness
by Nikomaniaco, on Flickr

La primera foto sale de la nevamedia, la segunda de Flickr. Creo que la diferencia de colores salta a la vista, y os puedo garantizar que en ambos casos he subido la misma foto. El esquema de color es Adobe ProPhoto RGB, y mientras Flickr lo respeta nevamedia se lo cepilla vilmente.

Está claro que si estamos hablando de subir las típicas fotos de compacta de un grupito de amiguetes en pistas, la megasalchichota bávara de turno o las barbacoas del Recal (que bien vive el mamón), el impacto es mínimo. Pero si queremos abrir una discusión sobre fotografía o empezar a tratar imágenes de mayor calidad, entonces si que tenemos un problema serio, porque nos estamos cargando los colores originales de la foto.

Aparte de darle una vuelta a ese compresor para que no reviente las fotos, creo que debería estudiarse la opción, al estilo de flickr, de habilitar al menos dos tamaños: original (sin resampling ni alteraciones, para evitar el problema mencionado) y para postear en el foro.

Bueno, son ideas y sugerencias nada más, con la idea de haceros trabajar como burros y que podáis justificar el sueldo millonario que cobráis Diablillorisasrisas

Besitos para ellas y un mojón para ellos.

pulgar arriba

Lo miramos a ver qué opciones podemos dar, y a ver si podemos corregir esa compresión



Karma: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2015 22:28
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 782
Ok, ahora te entiendo, buena explicación, resumiendo: Para que te voy a explicar como hago la foto, si la foto en si, no se ve como debería...
Bueno, poco a poco, como dicen, Roma no se construyó en dos días!

Mientras eso llega, el grupo de Flickr está montado, sólo sería poner los enlaces de las fotos en el futuro foro de Fotografía y Video en la Nieve



Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2015 12:25
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.592
Cita
gorosabel
Cita
SeisEnUve
Abundado en el tema, y ya que estamos hablando de darle un repaso a la nevamier...digo media Diablillo, tenemos la cuestión de cómo afecta a las fotos subidas el redimensionamiento previo.

Comprendo perfectamente la problemática que supone dejar que cada cual suba fotos en todo tipo de formatos, por un lado el espacio en disco no es gratis (aunque cada día es más barato), por otro está el descuadre en los hilos al publicar fotos de todos los tamaños y por último, y quizá más importante, el consumo de ancho de banda cuando se trata de fotos de gran tamaño/resolución. Es un problema y el redimensionamiento está ahí como una solución, pero creo que es mejorable.

Lo primero que encuentro es que al redimensionar se vuelve a aplicar el algoritmo de compresión de la imagen (jpg, gif, png) pero NO se está respetando la paleta de colores original. Pongo un ejemplo:




Valdezcaray Powder Madness
by Nikomaniaco, on Flickr

La primera foto sale de la nevamedia, la segunda de Flickr. Creo que la diferencia de colores salta a la vista, y os puedo garantizar que en ambos casos he subido la misma foto. El esquema de color es Adobe ProPhoto RGB, y mientras Flickr lo respeta nevamedia se lo cepilla vilmente.

Está claro que si estamos hablando de subir las típicas fotos de compacta de un grupito de amiguetes en pistas, la megasalchichota bávara de turno o las barbacoas del Recal (que bien vive el mamón), el impacto es mínimo. Pero si queremos abrir una discusión sobre fotografía o empezar a tratar imágenes de mayor calidad, entonces si que tenemos un problema serio, porque nos estamos cargando los colores originales de la foto.

Aparte de darle una vuelta a ese compresor para que no reviente las fotos, creo que debería estudiarse la opción, al estilo de flickr, de habilitar al menos dos tamaños: original (sin resampling ni alteraciones, para evitar el problema mencionado) y para postear en el foro.

Bueno, son ideas y sugerencias nada más, con la idea de haceros trabajar como burros y que podáis justificar el sueldo millonario que cobráis Diablillorisasrisas

Besitos para ellas y un mojón para ellos.

pulgar arriba

Lo miramos a ver qué opciones podemos dar, y a ver si podemos corregir esa compresión

La verdad es que estuve a punto de subirle la saturación un poquillo a la foto para mejorar ese rojo parduzco, pero sí, menuda diferencia de color entre una y otra!! sorprendido

pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2015 18:56
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Cita
nevasport
La verdad es que estuve a punto de subirle la saturación un poquillo a la foto para mejorar ese rojo parduzco, pero sí, menuda diferencia de color entre una y otra!! sorprendido
pepe

Fíjate lo que son los soportes o medios de reproducción, uno de los grandes caballos de batalla en esto de la fotografía. Si ves ese mismo post por ejemplo en mi iPad de tercera generación, ambas fotos apenas se diferencian, y lo mismo me pasa en el aifon6plus (me hubiera gustado mas un aifon6V pero estos rancios de apple no se estiran... ).

Si ya empleas un monitor, aunque sea normalito, empiezas a ver diferencias. Yo he probado con un 19" samsung baratón y se nota, y luego en el principal que es un Dell UltraSharp 2412 de 24 pulgadas y la cosa da un salto enorme. No quiero ni pensar en un Eizo o Nec de alta gama. Y ya si vamos a soporte físico (papel o cualquiera de las múltiples opciones) puedes flipar. Yo cada vez que imprimo algo me vuelvo loco con ese tema.

Total que te curras una foto como te gustaría verla, la subes a internete para compartirla, hacerte famoso y muchimillonario y luego cada dios la ve de una manera y te quedas pobre como una rata cochina... zombierisasrisas

PD: con la saturación no habrías arreglado nada, tienes que jugar con las curvas de tonos para cambiar ese color, y en un jpg "recomprimido" tienes poco margen de todas formas. Para los toqueteos indecentes donde esté el RAW... cara de listillo



Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2015 19:42
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.584
Cita
SeisEnUve
Cita
nevasport
La verdad es que estuve a punto de subirle la saturación un poquillo a la foto para mejorar ese rojo parduzco, pero sí, menuda diferencia de color entre una y otra!! sorprendido
pepe

Fíjate lo que son los soportes o medios de reproducción, uno de los grandes caballos de batalla en esto de la fotografía. Si ves ese mismo post por ejemplo en mi iPad de tercera generación, ambas fotos apenas se diferencian, y lo mismo me pasa en el aifon6plus (me hubiera gustado mas un aifon6V pero estos rancios de apple no se estiran... ).

Si ya empleas un monitor, aunque sea normalito, empiezas a ver diferencias. Yo he probado con un 19" samsung baratón y se nota, y luego en el principal que es un Dell UltraSharp 2412 de 24 pulgadas y la cosa da un salto enorme. No quiero ni pensar en un Eizo o Nec de alta gama. Y ya si vamos a soporte físico (papel o cualquiera de las múltiples opciones) puedes flipar. Yo cada vez que imprimo algo me vuelvo loco con ese tema.

Total que te curras una foto como te gustaría verla, la subes a internete para compartirla, hacerte famoso y muchimillonario y luego cada dios la ve de una manera y te quedas pobre como una rata cochina... zombierisasrisas

PD: con la saturación no habrías arreglado nada, tienes que jugar con las curvas de tonos para cambiar ese color, y en un jpg "recomprimido" tienes poco margen de todas formas. Para los toqueteos indecentes donde esté el RAW... cara de listillo

Yo en un macbook pro retina las veo prácticamente iguales risasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2015 19:49
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Cita
elgemeloguille
Yo en un macbook pro retina las veo prácticamente iguales risasrisasrisas

También tengo uno de esos, un late 2013 i7 risas aunque normalmente lo tengo enchufado a dos monitores externos, acabo de abrirlo para probar y si que veo las mismas diferencias (notables) que en los otros dos monitores. Que estresante esto de los colores risasrisas

Parece una chorrada pero cuando hablas de fotos de nieve es muy delicado el tema colores porque es fácil sacar grises en lugar de blancos, y te cargas la foto.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2015 20:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.584
Cita
SeisEnUve
Cita
elgemeloguille
Yo en un macbook pro retina las veo prácticamente iguales risasrisasrisas

También tengo uno de esos, un late 2013 i7 risas aunque normalmente lo tengo enchufado a dos monitores externos, acabo de abrirlo para probar y si que veo las mismas diferencias (notables) que en los otros dos monitores. Que estresante esto de los colores risasrisas

Parece una chorrada pero cuando hablas de fotos de nieve es muy delicado el tema colores porque es fácil sacar grises en lugar de blancos, y te cargas la foto.

Sin embargo con el móvil como estoy ahora veo un montón de diferencias risas risas



Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2015 12:20
Admin
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.584
Cita
SeisEnUve
Abundado en el tema, y ya que estamos hablando de darle un repaso a la nevamier...digo media Diablillo, tenemos la cuestión de cómo afecta a las fotos subidas el redimensionamiento previo.

Comprendo perfectamente la problemática que supone dejar que cada cual suba fotos en todo tipo de formatos, por un lado el espacio en disco no es gratis (aunque cada día es más barato), por otro está el descuadre en los hilos al publicar fotos de todos los tamaños y por último, y quizá más importante, el consumo de ancho de banda cuando se trata de fotos de gran tamaño/resolución. Es un problema y el redimensionamiento está ahí como una solución, pero creo que es mejorable.

Lo primero que encuentro es que al redimensionar se vuelve a aplicar el algoritmo de compresión de la imagen (jpg, gif, png) pero NO se está respetando la paleta de colores original. Pongo un ejemplo:




Valdezcaray Powder Madness
by Nikomaniaco, on Flickr

La primera foto sale de la nevamedia, la segunda de Flickr. Creo que la diferencia de colores salta a la vista, y os puedo garantizar que en ambos casos he subido la misma foto. El esquema de color es Adobe ProPhoto RGB, y mientras Flickr lo respeta nevamedia se lo cepilla vilmente.

Está claro que si estamos hablando de subir las típicas fotos de compacta de un grupito de amiguetes en pistas, la megasalchichota bávara de turno o las barbacoas del Recal (que bien vive el mamón), el impacto es mínimo. Pero si queremos abrir una discusión sobre fotografía o empezar a tratar imágenes de mayor calidad, entonces si que tenemos un problema serio, porque nos estamos cargando los colores originales de la foto.

Aparte de darle una vuelta a ese compresor para que no reviente las fotos, creo que debería estudiarse la opción, al estilo de flickr, de habilitar al menos dos tamaños: original (sin resampling ni alteraciones, para evitar el problema mencionado) y para postear en el foro.

Bueno, son ideas y sugerencias nada más, con la idea de haceros trabajar como burros y que podáis justificar el sueldo millonario que cobráis Diablillorisasrisas

Besitos para ellas y un mojón para ellos.

Buenos días,

Ya he actualizado el sistema de subida y reescalado de imágenes para que no rompa los colores. El nuevo sistema sube la foto que decías así:



El sistema anterior hacía esto:



A ver si vamos mejorando todo un poco smiling smiley

Gracias por la sugerencia pulgar arriba

Lo siguiente, me meteré con el sistema de los álbumes para tener álbumes colaborativos



Karma: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2015 12:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Cita
gorosabel

Buenos días,

Ya he actualizado el sistema de subida y reescalado de imágenes para que no rompa los colores. El nuevo sistema sube la foto que decías así:

A ver si vamos mejorando todo un poco smiling smiley

Gracias por la sugerencia pulgar arriba

Lo siguiente, me meteré con el sistema de los álbumes para tener álbumes colaborativos

Ya te he visto haciendo pruebas a tutiplén, mucho mejor ahora, buen trabajo pulgar arribapulgar arriba

Si se me ocurre algo más para tenerte entretenido ya lo soltaré por aquí Diablillorisasrisas



Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2015 12:33
Admin
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.584
Cita
SeisEnUve
Cita
gorosabel

Buenos días,

Ya he actualizado el sistema de subida y reescalado de imágenes para que no rompa los colores. El nuevo sistema sube la foto que decías así:

A ver si vamos mejorando todo un poco smiling smiley

Gracias por la sugerencia pulgar arriba

Lo siguiente, me meteré con el sistema de los álbumes para tener álbumes colaborativos

Ya te he visto haciendo pruebas a tutiplén, mucho mejor ahora, buen trabajo pulgar arribapulgar arriba

Si se me ocurre algo más para tenerte entretenido ya lo soltaré por aquí Diablillorisasrisas

Perfecto! Para eso estamos guiño



Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2015 13:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
A todo esto ya semos 5 en el grupín de fliskrrrrzprzzz risas



Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2015 12:36
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 782
Por cierto, qué programas usáis para retoque fotográfico? Supongo que la mayoría os decantais por Photoshop, conocéis alguno que se gratuito y no muy complicado de usar? Buenas fotos y buenas huellas, saludos!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2015 18:27
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Cita
Macio
Por cierto, qué programas usáis para retoque fotográfico? Supongo que la mayoría os decantais por Photoshop, conocéis alguno que se gratuito y no muy complicado de usar? Buenas fotos y buenas huellas, saludos!!

Yo empleo la suite de adobe CC, concretamente el pack PS+LR CC (photoshop y lightroom), que me sale por 9,99 al mes.

Programas gratuitos hay algunos, pero tienes que tener claro si lo que quieres es un revelador fotográfico, tipo Ligthroom/Capture, o bien un programa de edición de imagen como PS. De estos últimos puedes probar GIMP si quieres, es open source, algo tosco gráficamente pero bastante potente.



Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2015 18:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.081
Buen hilo este. Flickr es una gran página, es el gran portal de fotografía por excelencia (aunque ultimamente la gente más joven anda en otras cosas estilo Instagram, pero no son comparables)

Yo soy el administrador de varios gupos de Flickr entre ellos el de Pajares y Fuentes de Invierno risasrisas

[www.flickr.com]

[www.flickr.com]
Karma: 67 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.